GAMBAS AL PIL-PIL (TYPICAL SPANISH)

sábado, octubre 12, 2013

Hoy doce de octubre, día del Pilar y de la Hispanidad, el grupo de Facebook de Blogs de cocina de Andalucía, hemos decidido dar un homenaje merecido a nuestro país cocinando platos típicos de nuestra gastronomía. Es tan amplia y diversa nuestra gastronomía que no es tarea fácil unificarla. A lo largo de la historia de la Península Ibérica son muchos los pueblos que han pasado y que han dejado su huella tanto en monumentos, costumbres como gastronomía. De hecho la cocina andaluza tiene muchísima influencia de la cocina árabe, sobretodo en los postres. Si hacemos un viaje virtual a Asturias veremos como su gastronomía tiene influencias celtas. El centro de la Península siempre se ha caracterizado por una cocina tradicional castellana. En cambio las Islas Baleares han tenido influencias francesas e inglesas en su cocina, y además comparten muchos platos típicos de la cocina catalana y valenciana, sobretodo por su proximidad geográfica.Y si viajamos un poco mas lejos, a las Canarias, vemos como su gastronomía ha tenido que ir adaptándose a los ingredientes con los que contaban, ya que no tenían acceso a todos los de la península. En definitiva, un batiburrillo de ingredientes y culturas gastronómicas distintas que engloban toda nuestra gastronomía española. La gastronomía española pasa por su mejor momento, dando muestras del buen estado en el que está gracias a nuestros cocineros  y restaurantes que, incluso más allá de nuestras fronteras, saben vender la Marca España y conseguir que el turismo gastronómico se convierta en el principal atractivo de un país que está en crisis económica.

He elegido este plato para representar la gastronomía típica española, entre otras cosas porque ya no me quedan muchos por publicar, después de más de 600 recetas ya son bastantes los publicados típicos de nuestra gastronomía. Quizás éste, por lo fácil de su elaboración aún no había tenido su oportunidad, pero por lo demás, me parece que es uno de esos grandes platos con los que cuenta nuestra gastronomía, que sabe aprovechar todos los recursos y materias primas que nos dan tanto la tierra como el mar. La anécdota curiosa sobre este plato es que hace ya muchos años, en un restaurante en Huelva, el camarero se negó amablemente a ponérmelo, me dijo que era un sacrilegio usar gambas frescas para hacerlas al pil-pil y no saborearlas en su esencia. Discrepo un poco de aquel camarero, éste plato no enmascara para nada el sabor de la gambas, y cuanto más fresca aun mejor. Siempre hay tiempo de tomarlas a la plancha o cocidas...¿no os parece?.

INGREDIENTES:
  • 500 gr.de gambas frescas
  • 5 o 6 dientes de ajo
  • 2 o 3 guindillas de cayena
  • Una cucharadita de pimentón (el mio dulce)
  • Un buen aceite de oliva virgen extra, pero de sabor suave.
  • Sal
  • Pimienta
  • Perejil fresco

PREPARACION:
Lo primero que haremos será pelar las gambas y quitar las cabezas. Con ellas podemos preparar un caldo o un fumet para congelar y tener preparado para alguna elaboración futura. Reservamos nuestras gambas en un plato.
Pondremos en una cazuela de barro una cantidad generosa de aceite de oliva. Llevamos al fuego, y cuando esté caliente, añadiremos los ajos partidos en rodajas y las guindillas. Una vez que hayan cogido color, añadimos la cucharada de pimentón y removemos con una cuchara de madera para que queda bien esparcida. Es el momento de añadir las gambas. Subimos un poco el fuego y salpimentamos.

Dejamos en el fuego hasta que las gambas cambien de color y dejen de estar crudas. Añadimos el perejil picado groseramente, quitamos del fuego y servimos inmediatamente en la misma cazuela de barro. Acompañamos de pan, porque nos hará falta para ir mojando el aceite.
Y esto es lo que nos quedó a nosotros después de unos cinco minutos. Ni rastro de pan, de gambas ni aceite. 
No quiero irme antes sin felicitar a todas las Pilares, muchas felicidades.
Lidia.

También te gustará

20 comentarios

  1. ¡Todo un clásico! Nunca sobra, pero esto bien se vé en tus fotos jejeje
    Con un buen pan, insuperable!
    Besos y feliz fin de semana,
    Palmira

    ResponderEliminar
  2. Delicioso plato 100% de aquí, de hecho el ajo es siempre nuestra carta de presentación, la verdad es que me parece a mí que con esa gambas solo se puede triunfar...

    ResponderEliminar
  3. Qué divinas!! te voy a contar una curiosidad y es que 2gambas al pil pil" solo las llamamos asi en Andalucia, en el norte y zona centro se las conoce mas como "gambas al ajillo" y no siempre se le pone pimentón, recuerdo que una vez aqui en Almuñecar las pedi asi con el nombre de "ajillo" y el camarero muy serio me miro y me dijo " aqui sólo las hacemos al pil pil sra." ja, ja, ja y claro ya siempre las pido asi!!! Con esa gamba tan rica que hay aqui son todo una delicia.. un besazo!!

    ResponderEliminar
  4. Hola Lidia,
    Me encanta la última foto...seguro que estaban riquísimas. Ahora porque estoy un poco revuelta de la tripita pero daría buena cuenta de ellas en otro momento.
    Pasad un buen finde.
    Bss
    Mar

    ResponderEliminar
  5. AL ajillo como la conozco yo y como se suele pedir por Sevilla, lo de pil-pil me acabo de enterar y es curioso como puede tener dos nombres distintos pero vamos, que me las como igual jejeje Están divinas Lidia, que fotaza. Las que hago no llevan ni pimentón ni pimienta, con la guindilla y el ajo ya llevan suficiente pique, aunque quizás para la próxima las haga como tú para ver que tal saben porque me quedao con las ganas :) Un saludo

    ResponderEliminar
  6. Yo no sabía de este plato. Pero aun me queda mucho por aprender. Así que me lo llevo porque además las gambas me gustan mucho.
    Feliz día

    ResponderEliminar
  7. Sabía de hacer las gambas así salvo por el pimenton ...tengo que probarlas .Cada vez que las hago al ajillo ..pasa lo mismo queda tan limpia la cazuela que no hay que limpiarla ....Jajaja..buen finde besos

    ResponderEliminar
  8. Lidia, te aseguro que no podría ver esa cazuelita final con esos ajitos todavía por rebañar, no se tira nada, así que me vas preparando un pan de los buenos que nos fabricas como diría el cocinero que tenemos aquí en el trabajo y le pego un par de vueltas...excelente propuesta que vamos a preparar ahora mismo en casa que tenemos cena de aniversario con unos amigos...!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Adoro las gambas al pil-pil, y ahora con las tuyas se me han antojado! el lunes, bueno el martes, voy a por gambas y me voy a hacer! ala!
    Un saludo y feliz día!

    ResponderEliminar
  10. Mira que me gusta este plato,pero lo que no perdono es que se hayan dejado esos ajitos en el fondo de la cazuela. Creo que los ajos fritos me gustan aún más que las gambas, fíjate
    Besitos

    ResponderEliminar
  11. Nada como una gamba fresca para hacerla al ajillo, te han quedado de cine. Mil besicos querida amiga

    ResponderEliminar
  12. Ummmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmm un plato típico que a mi marido le vuelve loco............me lo llevo a mi recetario ahora mismo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  13. Que ricas las gambas, de cualquier postura ... así me gustan mas porque pedes mojar ¡¡¡¡ Lidia esto va viento en popa ¡¡¡ hemos participado muchos, que alegría. Mientras el reto salía a la luz me acordaba de Laura, mi hijo antes de comer también se dio ayer un chapuzón en la playa. Ya sabrás donde comimos ....
    Bsss desde Almeria

    ResponderEliminar
  14. Jo que pinta!!
    Oye estoy de concurso y no recuerdo si te he invitado, pero me encantaria contar contigo y tus maravillosas recetas.
    El premio es un lote de productos de reposteria creativa que te va a encantar.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  15. Ay que ricas Lidia...y con esa copa de Mencal bien frío, ya ni te cuento, como me conoces ;)...es de mis platos favoritos!!!
    P.D: del reto, para variar...no me he enterado, qué desastre!!

    ResponderEliminar
  16. Que ricas.... ya podían estar así de bien hecha la mitad de las tapas de los bares jejejeje!

    ResponderEliminar
  17. Lidia, qué plato más rico, en cuanto hemos visto al pil pil, hemos leído corriendo, qué gambas más exquisitas, sin palabras,

    besos

    ResponderEliminar
  18. Yo también las prefiero frescas, el plato sabe más rico.
    qué apetecibles son, en mi casa se comen a menudo.
    También congeladas, que no siempre se puede.

    ResponderEliminar
  19. Me encantan las gambas, pero la presentación es espectacular, enhorabuena, toma este pequeño premio ;)
    Blog: LA COCINA DE ANGELES Y SUS AMIGAS
    Entrada: PREMIO BEST BLOG
    Enlace: http://lacocinadeangelesysusamigas.blogspot.com/2013/10/premio-best-blog.html

    ResponderEliminar
  20. en este verano no hay nada mejor que unas ricas gambas al pil pil es una receta muy fresca

    ResponderEliminar

Seguidores de BLOGGER

Subscribe