TORTA BATIDA

viernes, marzo 30, 2012

Así es como se conoce y se vende este bizcocho o coca por aquí, torta batida. Es uno de esos bizcochos cuyo sabor perdura en los recuerdos de nuestra infancia, ya que siempre hemos comido este bizcocho en días de fiesta, de hecho hay panaderías en Salobreña que sólo la prepararan los sábados y domingos, el resto de días no lo hacen. La receta es de mi tía, y hace años que la hice pero había olvidado esta receta (será porque preparo tantas), así que he tenido que pedirle de nuevo que me la refresque, aunque, claro, quién dice receta, dice ingredientes. Porque eso es lo que pasa en mi familia cuando pido una receta, que lo que me dan son los ingredientes, los tiempos de horneado, grados de horno y más me los tengo que averiguar yo solita, pero bueno, menos mal que una esta ducha en el tema y al final he salido airosa. 

Con esta receta quiero felicitar a todas las Dolores, ya que hoy es Viernes de Dolores, en especial a mi madre (aunque la mayoría de la gente la conoce por María, ella se llama María Dolores), y a mi tía Dolores o Dolorcitas (como normalmente le hemos llamado siempre) que es la que me ha pasado esta receta tan fantástica que os traigo hoy, y que además es mi madrina. 

INGREDIENTES:
  • 4 huevos
  • 1 vaso de aceite de oliva
  • 1 vaso de leche
  • 1 vaso de azúcar
  • 1/2 kg. de harina
  • 1 sobre de levadura tipo Royal
  • Ajonjolí (semillas de sésamo)
  • Matalahúga (anís verde)
  • Un puñado de nueces (podéis hacerla sin ellas)
  • Un puñado de pasas sultanas (podéis hacerla sin ellas)
  • Azúcar y canela para espolvorear
PREPARACIÓN:
Lo primero que debemos hacer es calentar en una sartén el vaso de aceite con el ajonjolí y la matalahúga. Cuando esté caliente retiramos (podremos añadir también una piel de naranja para aromatizar el aceite, aunque yo no la he puesto). Dejamos enfriar.

Yo he mezclado todos los ingredientes con la pala mezcladora de la kitchen aid, pero evidentemente se puede hacer sin ella. Ponemos en un bol los huevos y mezclamos, después vamos añadiendo el azúcar, y seguimos batiendo (varillas,  batidora de mano, tenedor, lo que tengáis a mano). Añadimos la leche y también el aceite, que ya estará frío. Seguimos batiendo. Después añadimos la harina (he pensado en tamizarla, aunque después he pensado que mi tía seguro que no lo hace). También añadimos la levadura. Después añadimos las nueces y las pasas. Mezclamos, sin dejar de batir, hasta que esté todo integrado. 

Ahora esparcimos por encima azúcar y canela y metemos en el horno precalentado a 180º. Yo lo he tenido 45 minutos. Pero para saber si está sólo tendréis que pinchar con una brocheta y si sale limpia es que ya estará. Dejamos enfriar sobre una rejilla.



Con este bizcocho tendréis para darle de comer a muchos en casa, ya que habéis visto que la lata o bandeja donde lo he hecho es bastante grande, no la he medido pero aproximadamente mide 30 x 45 cm. Así que si lo hacéis para pocas personas podéis reducir los ingredientes, aunque este bizcocho está tan bueno que lo ideal es compartirlo con todos. Para quién no lo haya probado nunca decir que se trata de un bizcocho húmedo, no queda nada seco y que la capa de arriba de azúcar y canela lo hace perfecto.


Algunos me habéis preguntado si iba a poner la receta de los Roscos de Semana Santa, y como ya os he dicho la tengo publicada desde el año pasado, así que os dejo el enlace por si queréis echarle un vistazo.


Y con estas dos recetas me despido hasta el próximo lunes. A los que os vayáis de vacaciones desearos unos días agradables y que el tiempo os acompañe y a los que os quedáis por aquí deciros que nos seguimos "viendo".
Lidia.

También te gustará

41 comentarios

  1. tiene una pinta estupenda ! que hambre !!! Besos

    ResponderEliminar
  2. Lidia, nos dejas dos recetas maravillosas y ricas para el "finde". Ese bizcocho ya me huele a gloria me sabe mejor, y los roscos menuda pinta tienen. Te deseo una buena semana Santa y muchas felicidades a tus "Dolores", que veo que son varias en la familia. Besos

    ResponderEliminar
  3. Eso tiene una pinta.... nunca la he probado pero el aspecto me recuerda a la 'bica' gallega y debe estar igual de rica1 Besos

    ResponderEliminar
  4. Ay qué cosa más rica, la guardo en favoritos para hacerla pronto!

    ResponderEliminar
  5. No conocía esta torta batida. Tiene ingredientes que la hacen original y seguro con un sabor estupendo. Te quedó de maravilla!!! Besiños.

    ResponderEliminar
  6. No se como explicarte, las fotos, la receta, no se que ha sido me ha recorrido un escalofrío por el cuerpo y me ha parecido tener a mi abuela al lado ¡ha sido curioso! en algún momento de mi infancia debí merendar algo parecido con ella.

    No me queda más remedio que hacerla y terminar de sentir con el gusto y el olfato, jajaja

    Besos

    ResponderEliminar
  7. si que es verdad que se parece a la bica gallega pero esta última ni lleva nueces ni pasas y está hecha con masa de pan pero me guardo la receta que me gustaría hacerla porque parece deliciosa.
    Bicos

    ResponderEliminar
  8. Una torta estupenda y ahora mismo me voy a ver esos roscos besos

    ResponderEliminar
  9. que buena te ha quedado la torta, me recuerda a la bica, ¿puede ser? genial, me la apunto, un beso¡

    ResponderEliminar
  10. Que delicia de torta ! una receta estupenda . besos

    ResponderEliminar
  11. Los dulces tradicionales son los más ricos ¿verdad? Por algo perduran en el tiempo. Te ha quedado muy bien esta torta con nombre tan curioso (y el juego de café es precioso). Bs

    ResponderEliminar
  12. Que buenooooooo!! Ese Bizcocho,con tu permiso me llevo un trocito y esa Rosca tambien me la Llevo....(jejejejejeje).
    Ñaaaam Ñaaaaam!!
    Que te lo pases Genial en tus Vacaciones.
    Muuak Muuak

    ResponderEliminar
  13. Mi linda Granadina Salobreñera!!! me gusta tu torta batida, y demuestras ser una gran cocinera..porque con esas recetas de madres cualquiera se aclara a veces!!..yo tengo un libro que era de mi bisabuela y no te da ni tiempos ni nada de nada..hacer las recetas supone mucha concentración!!!;)
    felicidades a todas las Dolores, sobretodo a tu mami, que se lo merece por tener una hija como tu!!!!
    feliz fin de semana preciosa!!!!!!

    ResponderEliminar
  14. Qué coca más espectacular Lidia, se ve increible, de toda la vida, esas recetas que no hay que dejar perder de ninguna manera.Buenísima!!!

    ResponderEliminar
  15. Lidia, tú sabes que en mi familia cuanto más grande mejor, y me refiero al postre, jeje.
    La verdad es que tiene una pinta estupenda y me encanta la capita de azúcar y canela por arriba.
    Besitos y felicidades a tu mami y a tu tía

    ResponderEliminar
  16. Los roscos ya los tenia, pero la receta de la coca me la quedo ahora Lidia, que te lo pases bien. Besos

    ResponderEliminar
  17. Lidia, espectacular para merendar ahora mismo, esa capita de azúcar y canela ideal.

    ResponderEliminar
  18. Ya tengo en mi carpeta dos recetas más, me las llevo las dos porque es que me encantan.

    Saludos

    ResponderEliminar
  19. buen bizcocho, los de toda la vida

    ResponderEliminar
  20. qué rica Lidia, me encanta este tipo de bizcochos de siempre, son tan ricos...

    ResponderEliminar
  21. Ummmmmmmmm seguro que esta coca batida es una delicia no hay mas que ver las fotos y los ingredientes ummmmmmmmmmmm de vicioooooo.
    Como siempre la receta y presentacion son de 10 points.
    Nos vemos el lunes que viene,pasalo bien wapa.
    Bicos mil y feli finde.

    ResponderEliminar
  22. Para mi un cafetito con leche Y un rosco de esos ;-) Bsss wapísima.

    ResponderEliminar
  23. Madre del amor hermoso, que rica tortaaaa , me la copio con tu permisito y la hare mañana ,que estoy sin huevos( fijate qeu tristeza) jejeje, pero mañana los compro y la hago.

    Besitos guapa

    ResponderEliminar
  24. Este tipo de cocas de toda la vida y con aceite de oliva me encantan más que cualquier pastel más adornado.
    Las rosquillas también se ven deliciosas.
    Besos.

    ResponderEliminar
  25. Buenísima a veces olvidamos nuestros dulces tradicionales y eso no puede ser. Un beso.

    ResponderEliminar
  26. Si es que al final, las cosas tradicionales son las que más nos gustan. besos

    ResponderEliminar
  27. Me recuerda tanto al bizcocho que hacía mi abuela..mm que delicia!
    http://hoysonrioalespejo.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  28. Riquisima esta torta, da ganas de partir un trocito y comerla, que pena............me pasaré a ver la receta de roscos porque tienen una pinta genial. Ya sabes que tengo un problema en el blog con Google Chome que aparece ese mensaje cuando quieres entrar, sabes que no pasa nada si le das a continuar pero no hay forma de quitarlo, un rollo pero si entras por otro navegador no pasa nada, espero solucionarlo pronto gracias guapa y muchos besos

    ResponderEliminar
  29. Lidia esto no son dos recetas son dos tesoros que me apunto ahora mismo por que las dos me han encantado,ese bizcocho esta de muerte, y los rosco no te han podido salir mas buenos los veo deliciosos.Un besazo y te esperamos el lunes guapa
    cosicasdulces.blogspot.com

    ResponderEliminar
  30. madre mía que pinta tiene la torta,me pido un trocito,besotes

    ResponderEliminar
  31. EXCELENTE ASPECTO , LEVO UMA FATIA PARA ACOMPANHAR O CAFÉ DO PEQUENO ALMOÇO.
    BJS

    ResponderEliminar
  32. que rico y las fotos son deliciosas a mas no poder, me encanta todo!

    ResponderEliminar
  33. Lidia, me encantan las dos recetas, y la torta se ve riquísima!!! Besitos.

    ResponderEliminar
  34. Lidia no conocía la torta batida y tiene una pinta estupenda, con el anís debe darle un gustito buenísimo! quién pillara un trozo! un besito guapa

    ResponderEliminar
  35. tiene una pinta increible, qué hambre tengo! se ve delciosa y sale super grande, es perfecta para sorprender a los invitados a la hora del café! :)
    besos

    ResponderEliminar
  36. que rica y ademas muy sencilla.
    saludos
    olguis.

    ResponderEliminar
  37. Me puedes decir la medida del vaso???gracias

    ResponderEliminar
  38. La razón y la experiencia siempre tenían que estar inmersas en lo que sería el humanismo, entendiendo que esta era una mejor comprensión del ser humano. https://justicianacional.com/que-es-el-humanismo/

    ResponderEliminar

Seguidores de BLOGGER

Subscribe