ALBÓNDIGAS EN SALSA DE ALMENDRAS

miércoles, marzo 07, 2012

Llevo un mes viendo un montón de recetas de albóndigas en muchísimos blogs. Y me ha surgido la necesidad imperiosa de prepararlas, aunque habitualmente nunca las hago en casa, es mi madre las que las prepara, yo sólo las he hecho un par de veces, y ya ni siquiera me acordaba de la receta. Ya se que las recetas de las madres nunca salen igual que a ellas, pero en este caso, y, aunque me había dado la receta, como siempre, con mucha imprecisión (creo que le ocurre a la mayoría de las madres, je,je.), ésta vez me has salido con el mismo sabor que las de ella. Las albóndigas no me han quedado perfectamente redondas, quizás porque las he hecho muy grandes. 

El día que hice las albóndigas vino a comer mi sobrina Sofía, y preguntó: Tito, ¿cuándo come la tita?, a lo que mi marido le contesto: cuando haga las fotos. A lo que ella respondió asombrada: tita, ¿le vas a hacer una foto a las albóndigas!!!!!!!!?. No sabéis lo ridícula que me sentí en ese momento, y la verdad, es que una cosa que para nosotros, en casa, se ha convertido en algo habitual, cuando viene alguien a casa no entiende que antes de comer haya sesión fotográfica, je,je. Supongo que a muchos de vosotros, que también tenéis blog, os habrá pasado alguna vez, je,je.


INGREDIENTES:
  • Un kilo de carne picada, mitad cerdo, mitad ternera (me han salido casi 30, bien hermosas)
  • 2 huevos
  • 1 rebanada de pan grande
  • Leche
  • Perejil picado
  • 2 dientes de ajo
  • Harina
  • Aceite de oliva
  • Sal
  • Pimienta
  • Para la salsa:
  • Un puñado de almendras
  • 1 diente de ajo
  • 1 rebanada de pan
  • Media cebolla
  • 1 tomate
  • 1 pastilla de caldo de carne
  • Medio litro de agua
  • Un poco de vino blanco
  • Sal
  • Pimienta
PREPARACIÓN:
Unas horas antes, o la noche anterior prepararemos la carne para las albóndigas. Para ello pondremos en un bol amplio la carne, dos huevos batidos, el ajo y el perejil picado, así como la rebanada de pan mojada en leche. Salpimentamos y mezclamos con ayuda de un tenedor o directamente con las manos. Dejamos en maceración varias horas o toda la noche dentro del frigorífico.


Cuando hayan pasado esas horas iremos haciendo las albóndigas con la mano o con dos cucharas, si le tenéis manejo al asunto. Yo las hice con las manos. Después pasamos por harina cada bola y freímos en abundante aceite de oliva, a fuego medio. Cuando se hayan frito todas reservamos sobre papel absorbente para que suelten el exceso de aceite.

Ahora preparamos nuestra salsa de almendras. Lo primero es hacer un caldo de carne con el agua y la pastilla de caldo. Reservamos. Ponemos en una sartén con un poco de aceite las almendras, el ajo y la rebanada de pan. Freímos un poco y sacamos, poniéndolas en el vaso de la minipimer. En ese mismo aceite pocharemos la cebolla picadita, y cuando se haya vuelto transparente, rallaremos el tomate y también pondremos en la sartén. Sofreímos unos minutos. Sacamos y echamos en el mismo vaso donde tenemos las almendras. Trituramos todo. Cogemos una cacerola y echamos el caldo de carne, añadimos el sofrito, removemos con una cucharada de palo y cuando esté caliente añadiremos las albóndigas. Dejamos a fuego medio, hasta que espese la salsa, se le puede añadir un poco de vino blanco o agua si vemos que nos espesa mucho la salsa. Dejaremos durante unos quince minutos. Retiramos y servimos, en este caso las hemos acompañado de una ensalada.



La salsa que nos queda está para no parar de mojar pan. Y convierte a estas albóndigas en un verdadero plato de lujo.
Lidia.

También te gustará

42 comentarios

  1. Yo no sé donde las vi, pero las he visto... y las preparé no hace mucho! Las hice algo diferentes, con pollo y al horno, pero muy muy ricas, con las almendritas... mmmm... le dan un toque muy especial. Además yo siempre dejo algunas troceadas gordas para que cruja al morder, me encanta!

    ResponderEliminar
  2. A mí las albóndigas me encantan, cada vez más. Nunca he hecho este tipo de salsa con almendras de base, será cuestión de probar.

    Qué mano tienes Lidia....

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Uno de nuestros platos preferidos, las albondigas. Están tienen un aspecto delicioso.

    Un Saludo.

    ResponderEliminar
  4. ADORO ALMONDEGAS E COM ESSE MOLHO DEVEM TER FICADO DIVINAS.
    O ASPECTO ESTA 5*
    BESOS

    ResponderEliminar
  5. Ya tenía ganas de probar otra salsa para las albóndigas, me apunto esta y te cuento. Y con lo de las sesiones fotográficas la gente se queda alucinada. Besos

    ResponderEliminar
  6. Cachis!! estoy haciendo albóndigas pero ya no me da tiempo a hacerlas así... de haberlas visto antes... qué ricas!

    ResponderEliminar
  7. qué riquísima receta de albóndigas, la próxima será tu receta.
    Yo cuando viene gente ya no hago fotos, me da no-se-qué :)
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Esta salsa queda anotada, se ve de vicio. Y si, muchas personas no entienden eso de hacer fotos a la comida jajajaja

    ResponderEliminar
  9. Que ricas estas albondigas Lidia. la salsa de almendras me chifla. Así que me llevo tu receta.

    Las fotos preciosas.

    Bss

    Virginia "sweet and sour"

    ResponderEliminar
  10. ¡¡Qué buenas te han quedado las albóndigas!! Como si aún fuese pequeña, me encantan!! Esa salsa tiene un colorcito y ya me estoy imaginando su sabor y aroma.
    Lo de las fotos, has intuido bien. En casa ocurre lo mismo, de hecho mi plato siempre tengo que volver a calentarlo porque con la sesión fotográfica se termina quedando frío, jajaja y es verdad que lo que en mi casa es habitual ya, cuando viene alguien de fuera me hace sentir un poco tonta el hecho de que me vean hacerle fotos a la comida.... pero yo a lo mío!!!jajaja

    ResponderEliminar
  11. la salsa de almendras es que queda bien con casi todo,ya sea carne o pescado,me encanta!
    saluditos.

    ResponderEliminar
  12. Unas albondigas de lujo, para mojar pan hasta acabar la barra, un beso

    ResponderEliminar
  13. Que pinta tan buena, sin duda me paunto la receta y salsita para mojar que tiene que estar de vicio.

    Saludos

    ResponderEliminar
  14. Mi niña, porqué no me mandas algunas???

    Besos.

    ResponderEliminar
  15. Bueno, bueno...esto es casualidad...nos van a confundir...hemos preparado los dos la misma receta...venga...yo me como un plato tuyo...que pinta de lujo y te mando uno de los mios a ti...veras como os gustan!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  16. Que platazo, te lo copio en este mismo instante. Que hambre .Besos

    ResponderEliminar
  17. La salsa de almendras me encanta, la hago para muchas carnes, de echo para casi todas menos para las albóndigas porque aqui somos muy de "las albóndigas han sido con tomate de toda la vida" y claro..si se me ocurre cambiarlo se me echan encima jaja
    http://hoysonrioalespejo.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  18. En el blog LAS RECETAS DE TRIANA me he encontrado hoy también con albóndigas en salsa de almendras, vaya casualidad !!!!
    Seguro que estaban deliciosas !!!

    Besotes !!!

    ainss estos niños, jejejeje, pues siii Lidia en mi casa también se ha convertido eso en "rutina"

    ResponderEliminar
  19. Qué ricas!!! Yo suelo hacer a menudo albóndigas, pero con salsita de almendras nunca. Tengo que remediarlo que tienen una pinta deliciosa. Yo cuando viene alguien a casa, no saco fotos, o si las saco a escondidas, porque no saben que tengo blog. Mi chico, sí, claro. Besiños.

    ResponderEliminar
  20. Qué tal estás Lidia? Espero que mejor.
    Las albóndigas en mi casa son un vicio y por suerte gustan por unanimidad, si vieran las tuyas desaparecerían pronto del plato y acompañadas con el pan blanco con masa vieja todo un lujo.
    Las veo estupendas y apetitosas.
    Besos.

    ResponderEliminar
  21. Jaja me imagino la cara de sorpresa de la niña......a tod@s nos ocurre pero poco a poco hasta nuestros invitados se van acostumbrando, no les queda otra :))

    Además estas albóndigas están para sacarle un reportaje entero, con esa presencia cualquier paparazzi se moriría por probarlas.

    Besinos.

    ResponderEliminar
  22. Muy buena pinta, la salsa deliciosa. Un saludo, Clara.

    ResponderEliminar
  23. Si que me ha pasado eso y la verdad es que resulta hasta cómico.
    las albóndigas se ven ricas y con esa salsa superiores.
    Hoy publiqué tus milhojas de salmón.
    Besitos

    ResponderEliminar
  24. Estos son los platos para llevarte un buen pan y no parar.

    Saludos

    ResponderEliminar
  25. Silas ve mi marido la tenemos liada parda!!!!se come 15!!! que pinta!!! Bss

    ResponderEliminar
  26. super apetecibles. Yo con salsa de almendras nunca las he probado pero he oido decir q son exquisitas, lo probare :) besucos guapa

    ResponderEliminar
  27. Lidia, que ricas. Ya veo que has preparado un buen pan al lado. Me iba yo a Salobreña con el pan debajo del brazo pero veo que me has pillado la delantera.
    Besazos

    ResponderEliminar
  28. Ains... que ricas!!!

    Me encantan las albóndigas y así seguro están para chuparse los dedos!!!.

    Biquiños.

    ResponderEliminar
  29. mmmmm me encantan las albóndigas, y no las había probado así... por cierto, estoy totalmente de acuerdo contigo en lo que se refiere a las recetas de las madres... eso de las medidas... uffff, que difícil cuando te dicen, le echas ajo... ¿pero cuánto? pues lo que tu veas O_O jajajja

    ResponderEliminar
  30. como me he reido con lo de tu sobrina.... pues si, hacemos fotos de las comidas, somos así de "raras"?
    Esas albóndigas me han encantado, mejor dicho, sobretodo la salsa, qué rica, qué color tenía!

    ResponderEliminar
  31. Identificada total!!!! esa es mi sensación con las fotos jaajajajaja somos de lo que no hay. Que ricas esas albondigas.

    Un besos

    ResponderEliminar
  32. unas albondigas riquisimas, y si ja,ja.....lo de las fotos me ha pasado en alguna ocasión, todo el mundo esperando y tu con la camara en la mano


    ¡¡besos¡¡

    ResponderEliminar
  33. Cuando he visto que publicabas este plato y a los de Triana, preparando el mismo, me he dicho: Eeeeeh que estos están haciendo un reto o algo y no me han avisao!!! qué casualidad verdad? las tuyas tengo que decirte que son idénticas a las que prepara mi madre, las mismas, que a mí con un bollo de pan, no hay quien me pare.
    Qué gracia lo de tu sobrina chiquilla, nosotros porque estamos acostumbrados, pero hay que reconocer que suena pelín raro ponerte a hacer fotos al plato antes de comer no? jajaja.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  34. Me encantan las albóndigas, con esta salsita tienen que estar de muerte.
    Un besín.

    ResponderEliminar
  35. Espectaculares y seguro que deliciosas con tu permiso tomo nota en casa no faltan una vez por semana.
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar
  36. Que buena pinta.. Y la salsa de Almendras nunca le he probado,pero le tiene que dar un toque muy bueno.
    Muuak

    ResponderEliminar
  37. Yo las hago muy parecidas, en casa les encanta, desde luego con estas fotos dan ganas de meter la mano en la pantalla y comerlas,,,,,,,besitos

    ResponderEliminar
  38. Lidia, como te entiendo con lo de las fotos jejeje. Creo que es algo común en todos lo que tenemos blog: antes de cada comida sesión de fotos. Las albondigas te han quedado divinas. Un besazo.
    cosicasdulces.blogspot.com

    ResponderEliminar
  39. He visto hace un rato una receta de ternera con salsa de avellanas que me ha parecido sensacional pero estas albondigas........creo que te han quedado espectaculares.
    Bss
    La cocina de Mar
    http://la-cocina-de-mar.blogspot.com

    ResponderEliminar
  40. Te quedaron espectaculares , esa salsita te la tengo que secuestrar para probarla!!!
    Me pasa a mí lo mismo, los viernes, que es cuando mis niñas traen invitadas a comer, me da mucha verguenza andar yo con mis fotillos, prefiero dejarlo para cuando no hay tanto público, me pone muy nerviosa!!!

    ResponderEliminar

Seguidores de BLOGGER

Subscribe