TIRAMISÚ

viernes, marzo 09, 2012

No es mi postre preferido, por eso no lo había preparado nunca, ya que no me atraía en exceso. Aunque después de hacerlo y probarlo, he descubierto que es realmente delicioso. Me tiraba para atrás el sabor a café, que no me gusta en los postres, pero realmente ni se nota. La imprudencia, y las ganas de probarlo, me ha hecho cometer un gran error y ha sido probarlo antes de que hubiese cuajado del todo, por lo que como podréis comprobar en la foto del corte aún no había cuajado, aunque conforme fueron pasando las horas ya se había cuajado en su totalidad, pero recomendaría a impacientes como yo, poner unas hojas de gelatina si no podemos esperar de un día para otro.


Según la Wikipedia "el tiramisú es un postre moderno, no tradicional. Tiene su origen en la parte Este del Norte de Italia, en la región del Véneto (cuya capital es Venecia) y en los años cincuenta. Algunas fuentes concretan en los burdeles de la región su localización exacta de creación. Arturo Filippini, presidente de la cadena de restaurantes Toulá, ha admitido: “Había sido efectivamente después de la guerra cuando nos íbamos con amigos a los burdeles de Treviso..., en esos tiempos tenían también cocinero... La maîtresse, a los clientes aficionados (pero también a las mujeres) les ofrecía un dulce diciendo con cortesía estas palabras emblemáticas: Anda, toma cariño, que te doy una cosa que "te tira su"...”
La expresión "te tira su", en lengua véneta (y en la lengua italiana "ti tira su"), podría ser el equivalente en español del "tentempié", pero no tanto a la manera de un aperitivo, pues el tiramisú como dulce es mucho más fortalecedor y de inmediato efecto gracias a la cantidad de glúcidos que incorpora.
En principio, no lleva ni queso Mascarpone, ni nata u otras grasas similares, porque todos esos lípidos no hacen más que tener un peso en el estómago y ralentizar la digestión, con el resultado de obtener el efecto contrario, es decir, crear cansancio y somnolencia.
En 1968 el tiramisú artesanal de Alfredo Beltrame (maestro de la hostelería véneta y fundador de una cadena de restaurantes con sede en la ciudad de Treviso, en el Véneto) llega oficialmente a la cadena de los restaurantes Toulá. Así fue sacado de la intimidad de los prostíbulos y presentado al exterior para conseguir un gran éxito popular.
Entre los años setenta, ochenta y noventa, la receta utilizada en el restaurante Toulá de Milán utilizaba cinco ingredientes: huevos y azúcar batidos, bizcochos Savoiardi mojados en café expresso y cacao en polvo."

 De base le he puesto unos bizcochos de soletilla caseros, que he hecho según la receta de Su, de Webos Fritos. He doblado la cantidad que os pongo en los ingredientes porque a Laura le encantan y con los de la receta sólo hay para el tiramisú, no sobra ninguno. 


INGREDIENTES:
  • Para los bizcochos de soletilla (sólo salen para el tiramisú si queréis aprovechar para hacer más podéis doblar las cantidades que os pongo):
  • 3 huevos
  • 75 gr. de azúcar
  • 90 gr. de harina de repostería
  • Una pizca de sal
  • Azúcar glass para espolvorear
  • Para el tiramisú:
  • 4 huevos
  • 500 gr. de queso mascarpone
  • 200 ml. de nata para montar
  • 150 gr. de azúcar
  • 3/4 de taza de café
  • Ron 
  • Cacao puro



PREPARACIÓN:
Lo primero es hacer las soletillas, para ello separaremos las claras de las yemas. Montamos las claras con una batidora de varillas, y en mitad del proceso le vamos añadiendo el azúcar poco a poco. Continuamos batiendo hasta que las claras formen picos y al darle la vuelta al bol no se muevan. Después batiremos las yemas, hasta que blanqueen, añadimos a las claras montadas, y vamos añadiendo la harina y la sal, previamente tamizadas. Mezclamos con una espátula. Ahora meteremos en una manga pastelera con una boquilla lisa e iremos formando las soletillas sobre la bandeja del horno, cubierta con papel de hornear. Metemos en el horno precalentado a 180º durante unos doce minutos. Saldrán unas 22 soletillas.


Mientras se hacen las soletillas prepararemos el café, bien cargada, dejando enfriar. Cuando esté frío añadiremos un buen chorreón de ron. Yo he puesto, como habitualmente hago, ron El Mondero, el de Salobreña, el que os he recomendado tantas veces.

Mezclamos en un bol la nata y el queso mascarpone y montamos con las varillas hasta que espese y forme picos. Reservamos en el frigorífico. Separamos las yemas de las claras y montamos por separado, añadiendo la mitad del azúcar a cada mezcla. Las yemas tienen que blanquear y las claras, al igual que antes deberán formar picos y no caerse al darle la vuelta al bol. 

Ahora añadimos las yemas montadas a las claras, con movimientos envolventes para que no se bajen. Después añadimos la mezcla de queso y nata e integramos todo, también con mucho cuidado. 

Ahora montaremos el tiramisú. Para ello, podemos utilizar un molde desmontable, lo que hará más fácil es desmoldado, o podéis hacerlo como yo, en una fuente de horno, que resultará un poco más difícil sacar las porciones. Lo primero es bañar las soletillas en la mezcla de café o y ron. Podemos mojarlas directamente, o añadir el líquido sobre las soletillas con una brocha de cocina, como he hecho yo, así no quedan tan empapadas, pero tampoco secas. Pondremos una base de bizcochos de soletillas. Añadimos la mitad de la mezcla de huevos y queso. Ponemos otra capa de soletillas bañadas en café y terminamos con una última capa de queso y huevos. También podremos ponerla con una manga pastelera para hacerlo más decorativo. Metemos en el frigorífico hasta que cuaje, mejor de un día para otro, o como mínimo unas seis horas. Cuando vayamos a servir añadiremos, con la ayuda de un colador, el cacao en polvo.

Como veis el corte no es nada bonito, pero si esperáis las horas necesarias para que cuaje obtendréis un corte perfecto. Y con este delicioso postre y, novedoso para mí, os dejo hasta la semana que viene. Espero que paséis un buen fin de semana.
Lidia.

También te gustará

54 comentarios

  1. Qué ganas de tomar un trozo, una delicia!! Un abrazo, Clara-

    ResponderEliminar
  2. El tiramisú es de mis postres favoritos, y la verdad es que lo has decorado de fábula con esas rosetas por encima.
    El corte es lo de menós, cuanto menos perfecto sea, más sabroso se ve ;)

    ResponderEliminar
  3. Un tiramisu casero es una maravilla. El tuyo tiene un aspecto increible. Buen Fin de Semana.

    ResponderEliminar
  4. Madre mia que Maravilla de tiramisuuu!!
    Muy buenoooo!!
    Muuak

    ResponderEliminar
  5. muy buena pinta! Yo lo hice hace poco y salió estupendo, es un postre que me gusta mucho, fácil y muy resultón. Aunque los bizcochos si que no los elaboré, te salieron perfectos. Por cierto, la presentación, preciosa :)

    Un beso y feliz finde!

    ResponderEliminar
  6. Tremendo Lidia, y 100% casero ¿se puede pedir más?, bueno sí, para acompañarlo una copita de algún licor ¿ron?, ¡anda! si nos traes el mejor!!!!

    Ainsss estás en todo :))

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Jolín, ¡qué pìntaza tiene eso!! ¡Se me han puesto los dientes largos, y más a estas horas!!
    Las fotos muy bien hechas como siempre, te felicito.

    Un besín guapa.

    ResponderEliminar
  8. Pues yo tendré que ponerle gelatina porque a impaciente no me gana nadieeeeeee!

    ResponderEliminar
  9. á mí siempre me ha gustado el tiramisú, me encanta la mezcla del café con el cacao espolvoreado... tiene una pinta buenísima. Bs

    ResponderEliminar
  10. Dios mio¡¡¡¡Esto tiene una pinta espectacular.Si las fotos no engañan,tiene que estar riquísimo.

    ResponderEliminar
  11. Mira que está rico y nunca lo he hecho.
    A ver si lo hago, que viendo la pinta que tien, dan ganas de comerse un cachito con un cafecito.
    besos y feliz finde

    ResponderEliminar
  12. Buenisimo Lidia, no sabes lo que te perdias. Bueno ahora si lo sabes. Es una tentacion y una bomba.

    Te ha quedado precioso.

    Bss

    Virginia "sweet and sour"

    ResponderEliminar
  13. Lidia no será uno de tus prefes pero ayer precisamente lo comentaba yo en otro blog, a mi me enloquece el tiramisú y cuando salgo a comer fuera de casa siempre me lo pido de postre, me vuelve loca.
    A partir de ahora seguro que lo haces mas veces, a que si?

    ResponderEliminar
  14. La pinta es impresionante y el resultado, seguro que también.
    Así que si no te importa "tirami" un trozo, a ver si lo alcanzo.
    Besos
    Jorge.

    ResponderEliminar
  15. A mi también me ha pasado a veces que non estaba acabado de cuajar y a la hora de repartir se desmonta ligeramente, pero lo importante es el sabor y está muy rico.
    Besos.

    ResponderEliminar
  16. Pues a mi es de los postres que mas me gustan, me gusta el sabor, la textura, el olor.. todo vaya !!! y que apañá que eres, encima has hecho los bizcochitos caseros... asi seguro que está mucho mejor.

    Bss
    AFri

    ResponderEliminar
  17. Tengo esta receta pendiente desde hace tiempo, me has recordado que tengo que hacerla. Enhorabuena, te ha quedado genial!

    ResponderEliminar
  18. Hola! tampoco es uno de mis postres favoritos, pero es cierto que es un postre muy resultón, así que me la apuntaré para cuando tenga invitados en casa! Besos!!!

    ResponderEliminar
  19. Yo nunca he hecho los bizcochos siempre los uso comprados, me apunto tu receta porque tiene un aspecto de lujo. Besos

    ResponderEliminar
  20. Si me invitas a un trozo no pienso decirte que no, eso te lo aseguro, jejejee, nunca he hecho los bizcochos de soletilla caseros, tienen que estar muy sabrosos
    Besotes

    ResponderEliminar
  21. Se ve delicioso!!ME ha gustado mucho la fuente donde lo has puesto!

    ResponderEliminar
  22. hummm para el postre me lo pedia yo hoy,buenisimo!
    saluditos.

    ResponderEliminar
  23. Ohhhhhhhhhhh! Yo quiero un trozo para merendar (y eos que estoy a dieta) ¡Vaya pintaza que tienen dios mío, Lidia!!!! Y encima con soletillas caseras. Qué apañá!

    De camperonato este tiramisú.

    Un besazo

    ResponderEliminar
  24. Lidia te ha quedado de lujo, me encanta el tiramisú y hace tiempo que no hago. Besossss.

    ResponderEliminar
  25. Pues en mi caso si que es uno de mis postres favoritos pero lo preparo de manera diferente, genial la receta!
    http://hoysonrioalespejo.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  26. A mi no me gusta, pero a una de mis hermanas le encanta. Te quedó fantástico. Besiños.

    ResponderEliminar
  27. madre mia, te ha quedado de lujo.
    un besote

    ResponderEliminar
  28. Lidia ,te quedo un tiramisu excelente con una pinta extraordinaria ,asi que me imagino el sabor hummm
    besinos

    ResponderEliminar
  29. Un tiramisu de muerte, a mi me encanta!!
    Besiños

    ResponderEliminar
  30. Este postre no se si será moderno o tradicional pero a mi me encanta.
    Qué peligro hoy por la blogosfera he visto infinidad de postres a cual mas delicioso no se con cual quedarme. Pero este tiene una pinta brutal.
    Besos

    ResponderEliminar
  31. No suelo opinar mucho en postres pero este curro que te has hecho es impresionante y encima con Ron de aqui que algunos no conocen..
    Besos

    ResponderEliminar
  32. Me gusta mucho el tiramisú; yo hago en realidad un postre de tiramisú y tiene mucho éxito. Voy a hacer la receta como tú, hasta haciendo los bizcochos de la base. Eres una máquina. Besos

    ResponderEliminar
  33. Me encanta!!!Hace mucho que no lo hago, este se ve delicioso!!!Bss

    ResponderEliminar
  34. Es uno de mis postres favoritos, que bueno.

    Saludos

    ResponderEliminar
  35. Me pasa como a tí, no lo he hecho porque no es uno de los favoritos y sin embargo con él practicamente nunca se falla.
    Te quedó muy bien.
    Besitos

    ResponderEliminar
  36. A mí el tiramisú me vuelve loca, es uno de mis postres favoritos, así que la fuente esa que has puesto soy capaz de zamparmela yo solita sin compartir ni una cucharada, porque me parece exquisito. Cuando yo lo hago (tengo publicado uno muy fácil) le pongo debajo una plancha de bizcocho, pero esas soletillas caseras me han parecido super apetecibles, no las conocía.
    Un besito.

    ResponderEliminar
  37. Este es uno de los pocos dulces con los que disfruto como una enana, ¡guárdame un trozo!!!!!

    ResponderEliminar
  38. Riquísimo tiene que estar.Tiene pinta de no durar ni un día.=º;º=

    ResponderEliminar
  39. A mi me gusta tanto que lo versione en pastel! Me llevo un buen trozo del tuyo :D

    Mil besos.

    ResponderEliminar
  40. Impresionante tiramisu!!!! no sabes como me gusta!!!bss

    ResponderEliminar
  41. A mi me encanta el tiramisú y a ti te ha quedado muy original la decoración. Te copio la idea para el próximo

    ResponderEliminar
  42. El tiramisú es uno de mis postres favoritos. Te ha quedado fenomenal.
    Besos

    ResponderEliminar
  43. el tiramisu en mi casa y en mi circulo es el rey d elos postres,nos encanta y no nos cansamos de repetir.Yo siempre le pongo unas hojas de gelatina porque asi aguanta mejor la textura,
    buen finde
    beso

    ResponderEliminar
  44. El tiramisú me encanta, es de esos postres que parece que siempre apetecen y siempre quedas bien :)

    Yo algunas veces lo he hecho con philadelphia en lugar de con mascarpone -porque este queso me resulta insípido- y le echo menos nata y menos azúcar, y bueno... le da un toque más a queso que creo que combina de muerte con los bizcochos, café, ron y cacao!

    igualmente rico rico! y una presentación preciosa :)

    ResponderEliminar
  45. Qué bueno el tiramisú y a ti te ha quedado con una pinta espectacular. Me llevo un trocito.

    besos

    ResponderEliminar
  46. Hola Lidia!

    Acabo de conocer tu blog a través de "The Little Kitchen of Silvia". Me han encantado tus recetas. Qué mano tienes para la cocina! Todo se ve tan bonito, tan bien presentado y tan apetitoso...

    Me quedo por aquí como fiel seguidora y te invito a que conozcas mi blog:

    http://micocinitadejuguete.blogspot.com

    Por cierto, estoy de concurso. Así que espero tu receta!

    Saludos!

    ResponderEliminar
  47. Lidia, para mi, el tiramisú sí que se encuentra entre mis postres preferidos y este tuyo te ha quedado inmejorable. Besitos.
    cosicasdulces.blogspot.com

    ResponderEliminar
  48. Te quedó soberbio Lidia, me encanta y las fotos son un espectáculo, qué chulas!!!

    ResponderEliminar
  49. Que rico el tiramisu, las que somos impacientes nos pasan estas cosas yo también me considero impaciente.Te quedó de fábula.Besos.

    ResponderEliminar
  50. Te ha quedado estupendo !!!!ya del que hice no me queda nada así que me cojo un buen trozo del tuyo
    Mil besossssss

    ResponderEliminar
  51. ¡Qué pasada! y con bizcochos caseritos.

    Besos

    ResponderEliminar
  52. A mi me pasa como a ti, que no es mi postre preferido, encima una amiga preparó uno hace años y me sentó tan mal que no lo he vuelto a probar, pero claro, no era esto, este tuyo es un lujo, no lleva mucha nata y se ve exquisito, ve a masterchef y enséñales como se hace, campeona.
    Un besito.

    ResponderEliminar

Seguidores de BLOGGER

Subscribe