PAN BLANCO CON MASA VIEJA

martes, marzo 06, 2012

Llevo varios días sin publicar ninguna receta de pan. Así que ya no tenía excusa para preparar el famoso pan de masa vieja de Salomé, de Bloc de Recetas. Ha supuesto una revolución en la blogosfera, y no es para menos, a mi, personalmente, me ha encantado, de hecho, he visto notables diferencias desde el principio hasta el final, con respecto a los anteriores panes que he hecho. Normalmente cuando hago pan no me aguanta en el horno más de 25 minutos, ya que se me pone tostado muy pronto, en cambio éste ha estado casi 40 minutos y mirad que colorcito más bonito ha sacado. Ha tomado una forma caprichosa, pero muy casera, y su corteza es estupenda. En definitiva, un pan para repetir con frecuencia, pese a que no he conseguido esos agujeritos que tanto me gustan y que Salomé suele conseguir en todos sus panes. Aunque prometo no desistir en el intento.


Os pongo la definición de masa vieja que nos da Salomé: "La masa vieja es un prefermento, quizá el más fácil de conseguir porque sólo es un pedazo de masa de pan levada una vez. Se puede conservar en la nevera o en el congelador, cuando la necesitamos la dejamos en un bol aceitado y tapado con film a temperatura ambiente durante unas horas o toda la noche, al día siguiente estará burbujeante y podremos utilizarla.Se puede utilizar cualquier masa de pan o de pizza. Una vez levada la nueva masa podemos retirar un pedazo para utilizar como prefermento en el siguiente pan.  Se deja en un bol aceitado y tapado con film a temperatura ambiente unas seis horas o hasta que esté burbujeante, puede estar toda la noche antes de amasar el pan, de esta manera se 'convierte' en un prefermento que mejora notablemente la calidad del pan."



INGREDIENTES:
  • 510 gr. de harina de fuerza
  • 13 gr. de levadura fresca
  • 6 gr. de sal
  • De 250 gr. a 300 gr. de agua tibia
  • 100 a 125 gr. de masa vieja (yo puse más cantidad 195 gr.)
PREPARACIÓN:
Salomé lo preparó en la panificadora, aunque, como ya sabéis, yo no me llevo bien con ella y lo he hecho  con una amasadora de varillas. Los ingredientes los tendremos que tener a temperatura ambiente. Primero pondremos la harina, y después echamos la sal, removemos y después añadimos el agua tibia, en la que habremos disuelto la levadura. Amasamos durante unos seis minutos. Y dejamos descansar de 10 a 15 minutos la masa  para que la harina se hidrate. En ese momento llamaron a la puerta, una chica del Instituto Nacional de Estadística y tuve que cumplimentar una encuesta, por lo que mi masa se quedó cincuenta minutos hidratándose. No sabía muy bien el resultado que iba a tener después, pero continúe con los pasos que dictaba Salomé (digo ésto por si os pasa a vosotros, no temáis, para mí que este imprevisto no empeoró mi pan).


Amasamos otros seis minutos y dejamos la bola de masa en un bol aceitado, que meteremos en una bolsa de plástico. Dejamos levar al menos una hora, o hasta que haya doblado su volumen.


Después sacamos y amasamos ligeramente y le damos forma, ponemos en una bandeja de horno, sobre papel de hornear y dejamos de nuevo levar, aproximadamente unos 45 minutos, o hasta que doble su volumen. En mitad del levado encenderemos el horno y precalentaremos a 220º.


Cuando haya levado le haremos unos cortes con un cuchillo afilado o cúter y meteremos en el horno (he metido un bol con agua unos minutos antes), dejamos durante unos 15 minutos a 220º y después bajamos a 200º durante 20 minutos más. Sacamos y dejamos enfriar sobre una rejilla.
Para mi esta masa vieja ha enriquecido mucho el pan y no tardaré mucho en hacer este pan de nuevo, ya que tengo otro trozo  más de masa congelada. Aunque tengo pendiente ponerme con la masa madre, mientras tanto utilizaré esta masa vieja.
Lidia.

También te gustará

44 comentarios

  1. Wow que ricas rebanadas se ven Lidia, ya me gustaría para el desayuno.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Este pan es una gozada, Lidia.
    Yo lo preparo cada fin de semana... y no me canso. Además como le pongo masa de pizza, y casa semana la hago con una masa diferente, tenemos un pan nuevo.

    La verdad es que ha sido como bien dices toda una revolución....

    Besos

    ResponderEliminar
  3. Hola Lidia, te ha quedado un pan de lujo, con buen aspecto de campo. Esta masa vieja,¿es masa madre? muchas gracias, saludos.

    ResponderEliminar
  4. Perdonad chicas, mi torpeza, pero es que no entiendo lo de la maza de pizza. Queréis decir que la masa de pizza que hacéis, estando fresca, es la que añadís al pan? quiero saberlo, me ha entrado ya ganas de hacer este pan, gracias, besos.

    ResponderEliminar
  5. NUnca he probado este pan; yo soy más de panes blancos, ligeros, pero mi marido prefiere las masas densas, más rústicas.
    tengo que probar

    ResponderEliminar
  6. Te ha quedado espectacular, que rebanadas"!!!!! una tostada para mi por favor, el cafe lo pongo yo

    ResponderEliminar
  7. Que pan mas precioso te ha quedado, la miga es espectacular.
    Me llevo una rebanada, con tu permiso.
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Lidia, te ha salido fantástico!, noi consigo yo que me queden los cortes en el pan tan bien como a ti. ¡Qué manos tienes!

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. Menuda hogaza! para comersela a rebanadas tostdito con un buen aceite de oliva recien molida! yo con un ajito untao por favor!jejeje
    Bsss wapísima.

    ResponderEliminar
  10. Yo tenía previsto hacerloe ste fin de semana porque he oído hablar maravillas de él. A tí te ja quedado fantástico. Bs

    ResponderEliminar
  11. Hago pan dos veces a la semana y nunca me acuerdo de guardar un pedazo para hacer esta receta. A ver si en la próxima lo hago y te cuento. Besos

    ResponderEliminar
  12. que maravilla de pan ,un trocito para aca! jeje
    saludos.

    ResponderEliminar
  13. Te ha quedado de profesional. Que buen pan

    ResponderEliminar
  14. Qué maravilla de pan, Lidia !! Me recuerda a las hogazas de mi pueblo.. se ve espléndido, el color, esa forma "casera", como tú dices (maravillosa), .. Buenísimo!

    Un beso

    ResponderEliminar
  15. apuntada tengo esta receta desde hace tiempo xq quiero volver a hacer pan.
    un saludo

    ResponderEliminar
  16. ayy te ha qeudado divino por dios!!! con lo dificil que es hacer pan, muy bueno, b uenisimo! notaza alta

    ResponderEliminar
  17. Qué maravilla de pan Lidia! La forma, la miga..te ha quedado perfecto! un besazo

    ResponderEliminar
  18. Yo también lo he hecho, aún no lo he publicado, jajajaja. Salomé ha triunfado con este pan pero es que sale estupendo.
    Un beso

    ResponderEliminar
  19. El pan perfecto...mas pinta de casero no puede tener...maravilloso para aceite...
    Besos

    ResponderEliminar
  20. Una pinta espectacular y unas fotos increibles! gracias por tu receta

    ResponderEliminar
  21. Genieal, precioso! Yo no suelo coger pan de masa anterior porque hago pan sólo una vez a la semana, pero es el método mejor para un pan tierno durante más tiempo.

    Ha salido con una forma muy estilo casero, COMO A MÍ ME GUSTA.

    Un besazo!

    ResponderEliminar
  22. ¡Y yo sin hacerlo aún, para matarme!

    Te ha quedado genial.

    Besos

    ResponderEliminar
  23. Pan casero..mm delicioso:)
    http://hoysonrioalespejo.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  24. Me quedo con la idea! Yo hago los panes integrales, pero la técnica sirve igualmente... gracias!

    ResponderEliminar
  25. Te ha quedado estupendo, a ver si pruebo a hacerlo, un beso

    ResponderEliminar
  26. Ostras!!! me acabas de recordar que tengo una masa en el congelador, que ya más que vieja debe ser prehistórica! bueno, ni recuerdo cuanto tiempo lleva allí, eso me valdrá? porque tengo este pan pendiente desde que lo puso Salomé, y viendo el tuyo me he terminado de convencer, tengo que quitarme el miedo a las premasas como sea, porque el resultado es espectacular.
    Unas fotos preciosas guapa.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  27. Qué bien te ha quedado, Lidia. Yo también lo hice hace unos días y está riquísimo. Besiños.

    ResponderEliminar
  28. Tremendo pan!!! De exposición te ha quedado!!

    ResponderEliminar
  29. Lidia menuda pintaza tiene este pan. Cualquiera diría que está hecho con barillas o con panificadora....

    Yo quiero un pedacito.

    Bss

    Virginia "sweet and sour"

    ResponderEliminar
  30. Vaya un panazo! Que fotos tan bonitas además, si es que me gustan más las fotos de panes que las de tartas, igual es que soy un poco rarita... Gracias por confiar en esta receta, ya ves que resulta muy sencilla y queda espectacular, veo que te ha crecido mucho en el horno y eso me encanta porque has controlado muy bien el levado y lo has horneado en el momento justo, lo de dejarlo hidratando más rato no importa, a mí tambien me pasa muchas veces, y no te quejes de la miga porque presenta agujeritos de un tamaño constante y se ve tan esponjosa, lo de los agujeros grandes es bastante casual, a mí me salen o no, da igual, no tiene muchas ventajas excepto que se te escurre todo! Vamos que me he quedado encantada de verlo! Besos

    ResponderEliminar
  31. Que pan más güeno Lidia,esas rebanás tostaicas con un poco de tomatito refregao y jamonsito,na más,sencillo sencillo ... o para hacer costrones o costrinis ... que de cosas y to güenísimo :) Bss

    ResponderEliminar
  32. no me puedo resistir a un buen pan, me gustan todos

    ResponderEliminar
  33. Lidia, si mi padre ve ese pan con esas rebanadas, con lo que le encanta
    Besitos

    ResponderEliminar
  34. Tu también has caido en la tentación de hacerlo verdad ??? Queda genial, yo también ahora siempre me guardo un pedacito de masa, y es comodisimo.... Te quedo un pan de pueblo superior. Besos.

    ResponderEliminar
  35. Vaya hogaza más maravillosa Lidia, te felicito, buenísima!!!

    ResponderEliminar
  36. Un pan fabuloso Lidia!!! te ha quedado de 10!!!! ya me gustaría hacer algo así de perfecto!!! te cojo una rebanadita para la cena que me he quedau sin él... :)))

    Besiños salseros amiga!

    Tito

    ResponderEliminar
  37. Siempre me digo de guardar masa para la siguiente vez y siempre se me olvida. Una lástima viendo ese pan.

    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un pan fantastico y seguro que delicioso,tengo ganas de probar hacerlo.
      Bicos mil wapa.

      Eliminar
  38. Que buen corte tiene y que bonita esa forma rustica que te ha quedado
    Un beso

    ResponderEliminar
  39. Que lindeza de pan,te ha quedado perfecto,y las fotos preciosas de verdad. Un besazo
    cosicasdulces.blogspot.com

    ResponderEliminar
  40. Que buena pinta tiene este pan, te ha quedado estupendo.
    Un besín.

    ResponderEliminar
  41. Que bien se ve este pan!!! me gusta mucho como te ha quedado. Bss

    ResponderEliminar

Seguidores de BLOGGER

Subscribe