LASAÑA DE ESPINACAS Y BACALAO

jueves, marzo 29, 2012

Y como estamos en vísperas de Semana Santa se me ocurrió preparar esta lasaña con bacalao. En esta ocasión compré un bacalao fresco, pues hace unas semanas tuve un percance con un bacalao que desalé y lo dejé casi tres días  en agua, terminando el bicho con un olor muy desagradable, lo que hizo que al cocinarlo, pese a no estar malo, a mi no me gustó nada. Así que esta vez no quise arriesgar y lo compré fresco. Las placas de lasaña son de una marca italiana que compré en Hipercor y que, cuando se hidratan, ocupan casi todo la fuente de horno, por lo que con cinco o seis láminas tendremos la lasaña lista. 

Se trata de una lasaña mucho más ligera que la de carne, y exquisita tanto en el momento como con el paso de las horas. Le he añadido también pasas sultanas y piñones al relleno para convertirlo en un plato muy completo. Ya veréis como os gusta.

INGREDIENTES:
  • 1 Bacalao fresco  de 1 kg. aprox., del que guardaremos la cabeza y espinas para posteriores recetas (podéis ponerlo desalado o congelado en su punto de sal)
  • 300 gr. de espinacas
  • 50 gr. de pasas sultanas
  • 30 gr. de piñones
  • Sal
  • Aceite de oliva
  • Para la bechamel:
  • 5 cucharadas de harina
  • 2 vasos de leche
  • Un poco de mantequilla
  • Sal
  • Pimienta
  • Nuez moscada
  • Para gratinar:
  • Queso parmesano o Grana Padano recién rallado (a mi no me quedaba de ninguno de los dos, así que lo puse de bola, el resultado también estupendo).
PREPARACIÓN:
Ponemos las pasas a hidratar en un poco de agua caliente. Después prepararemos el relleno, para ello pondremos una cucharada de aceite de oliva en una sartén y añadiremos los piñones. Cuando se hayan tostado un poco añadimos las espinacas, en unos minutos habrán reducido su tamaño y saltearemos un poco con los piñones. Después añadimos las pasas y el bacalao  desmenuzado (que previamente habremos confitado a fuego medio durante unos 30 minutos) y removeremos hasta que el bacalao cambie de color. Reservamos este relleno.

Ahora prepararemos la bechamel, para ello pondremos la mantequilla en una sartén, cuando se derrita añadimos la harina y removemos hasta tostar un poco, después añadimos la leche, que habremos calentado en el microondas, y removemos para que no se nos hagan grumos. Salpimentamos y añadimos también la nuez moscada al gusto, y dejamos hasta que espese. Cuando haya espesado echaremos dos tercios al relleno de espinacas y bacalao. El otro tercio lo guardaremos para cubrir después la última capa de lasaña. Mientras habremos hidratado o cocido las láminas de lasaña, según las instrucciones del fabricante. En las mías ponía que había que hidratar durante unos minutos en agua caliente, pero como no me fío de que queden blandas, lo que hice fue cocerlas durante unos cinco minutos. Y después las puse a escurrir sobre un paño de cocina limpio.


Para montar la lasaña procederemos de la siguiente forma: primero enmantequillamos la fuente. Cubrimos la base con láminas de lasaña, después pondremos una capa de relleno mezclado con bechamel, otra capa de lasaña, otra de relleno, cerramos con otra capa de lasaña y echamos una capa de bechamel. Rallamos el queso y echamos por encima. (Si queremos que nos queden más capas de lasaña lo único que tenemos que hacer es poner en un recipiente más pequeño. Metemos en el horno precalentado a 200º durante unos quince minutos, después gratinamos otros cinco minutos. Sacamos y servimos.


Pues otra receta fácil la que os dejo hoy. No dejéis de ir probando nuevas recetas de pasta, ya veréis como todo lo que podáis imaginar casa bien con la pasta.
Y ahora os deseo que paséis un feliz día, sea o no de huelga, y sobretodo, respetad el derecho, ya sabéis que nadie está obligado a secundar la huelga, es un derecho y no una obligación.
Lidia.

También te gustará

37 comentarios

  1. Qué buena!!! Voy a mirar a ver si encuentro esas placas de lasagna que las que yo compro son enanas. Bs

    ResponderEliminar
  2. Seguro que tiene que estar de vicio, porque la mezcla de bacalao y espinacas está superior, yo acostumbro a hacer las tortillas de Semana Santa con estos dos ingredientes, tradicion familiar, mi madre siempre las hizo de esta manera y ya es un clásico en mi casa hacerlas por estas fechas. Besitos

    ResponderEliminar
  3. QUE BELA LASANHA TEM INGREDIENTES QUE ME AGRADAM BASTANTE .
    GOSTEI DE VER AI OS PINHÔES.
    BJS

    ResponderEliminar
  4. pero que pinta más exquisita ,mmmmmm me llevaría un trozo para el mediodía ,saludos

    ResponderEliminar
  5. Que rico, uhmm me encanta la pasta en todas sus versiones, nunca he probado con bacalao pero pinta muy bien, lo de los piñones un buen punto y las fotos estupendas, un beso.

    ResponderEliminar
  6. Me gusta mucha la idea Lidia, además el bacalao con espinacas, eterno y grato acompañante.

    Buenísimo.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Espectacular y seguro que deliciosa con tu permiso tomo nota a mi peque y a mi nos va a encantar.
    El bacalao no se puede dejar desalando en recipientes de acero inoxidable hay que dejarlo en porcelana o plastico es una de las cosas que me enseño mi abuela ella decia que sino el bacalao se estropeaba y olia a podrido.
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar
  8. Lidia, menuda lasaña estupenda y cuaresmal has preparado jeje. La verdad es que el bacalao salado deja un olorcillo que tira para atrás. Yo siempre lo dejo en un recipiente de porcelana y (pese a que lo hacía por pura casualidad y no conocía el truco de la abuela de Bego) la verdad es que así apenas huele. Un besazo.
    cosicasdulces.blogspot.com

    ResponderEliminar
  9. Una deliciosa combinación que me apunto!!!

    ResponderEliminar
  10. Qué rico! Me han gustado esas placas, tengo que ir a buscarlas!
    Besos!!

    ResponderEliminar
  11. Qué deliciosa lasaña, me encanta esa mezcla.
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Qué buena idea para hacer una lasaña distinta y saludable. Las pasas sultanas le tienen que dar un punto muy agradable.

    ResponderEliminar
  13. Me ha encantado esta lasagna, ideal para esta época de cuaresma. Un relleno exquisito, y un aspecto delicioso. Un beso¡

    ResponderEliminar
  14. Te quedó bárbara Lidia, la combinación es buenísima y esas placas de pasta , qué cómodas, tengo que buscarlas!!!

    ResponderEliminar
  15. me encantan las lasañas, lleven lo que lleven, y esta tuya se ve bárbara

    ResponderEliminar
  16. Me encanta esa idea de rellenarla, que queda mucho más ligera que con carne.
    Las placas de lasaña me han encantado, tan grandes, tendré que ponerme a buscarlas
    Besitos

    ResponderEliminar
  17. Tiene que estar delicosa, y el ponerle las pasas y los piñones me parece todo un acierto. Me la llevo que esta cae en Semana Santa.
    Un beso

    ResponderEliminar
  18. Qué rica combinación y es que la de carne llena enseguida, seguro que esta queda más ligera.
    Y me acabo de acordar que hace tiempo que no hago ninguna lasaña.
    Besos.

    ResponderEliminar
  19. Que buena esa Lasaña,y esa combinacion de sabores con esos piñones deliciooosaaaaa!!!
    Muuak Muuak

    ResponderEliminar
  20. Me encanta la lasaña, y esta se ve divina.

    saludos

    ResponderEliminar
  21. Siguiendo a amigos en comun estoy aqui y me encuentro con esta lasaña que viene de perlas para estas fechas. Me quedo en tu cocina viendo mas recetas. Besos
    http://saboreandoconmavi.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  22. Lidia, me ha encantado la receta. Si supieras que en una semana llevo hechas dos recetas con bacalao y espinacas. Te dejo el enlace de la última que es diferente a todo lo que has visto y seguro que te gustará. Yo tu lasaña cae seguro. De acuerdo con lo del bacalao fresco, aquí está muchas veces de oferta en mercadona y está muy bueno. Yo lo congelo y lo uso mucho. También compro en Alcampo lomos de bacalao desalado que salen muy bien. Besos
    http://thermofan.blogspot.com.es/2012/03/borreta-de-mi-madre.html

    ResponderEliminar
  23. deliciosa,y que placas de lasaña mas grandes
    besos

    ResponderEliminar
  24. una maravilla de receta y de fotos. Impresionante, me ha encantado.

    Un abrazo,

    ResponderEliminar
  25. Pues te ha quedado un plato espectacular, a mí me encanta la lasaña con cualquier relleno, pero es verdad que con pescado es más ligera y original que la de siempre, y además la mezcla de espinacas con bechamel a mí me parece perfecta. Tengo que probar este plato.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  26. Jo que buena idea Lidia, tiene que estar buenisima. Me chifla el bacalao y las lasañas en general tambien me gustan mucho asi que ¡receta perfecta!

    Un saludo

    ResponderEliminar
  27. Pues yo habia visto estas placas pero no creia que iban a quedar tan bien, gracias enseñarlas. Un relleno fantastico y nuevo, me ha gustado pues con el bacalao y las espinacas quedan genial. Tu comentario sobre la huelga me parece acertado, esta mañana los piquetes estaban en las puertas del Corte ingles, hemos tenido que cerrar a ratos......!indignante!.....cada uno es libre de hacer lo que cree, en fin esto siempre es asi, un besito

    ResponderEliminar
  28. Que buena pinta tiene :) Acabo de encontrar tu blog por casualidad y me quedo por aquí de seguidora tienes unas recetas estupendas ^.^
    http://recetasde2.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  29. me parece estupenda esa receta, muy apropiada para estas fechas


    ¡¡¡besos¡¡

    ResponderEliminar
  30. Debo ser un bicho raro, porque cualquier lasaña me gusta más que la de carne. Me refiero a que lo habitual es flipar con la lasaña de carne, y decir "pero esta también está muy conseguida". Lo mio es lo contrario, la de carne me la como, sí, pero con lo que flipo es con lasañas de verduras, o de pescado, o de las dos cosas, como la receta que nos cuentas aquí. Menuda combinación! Qué rica :) Y las placas comodísimas, las tengo que buscar.

    ResponderEliminar
  31. Que maravilla, me parece super interesante tu propuesta. Espinacas, bacalao y pasas casan estupendamente, en una lasaña tienen que estar de escándalo...

    ResponderEliminar
  32. Qué buena combinación, debía estar delicioso.
    Me la apunto.
    Bicos

    ResponderEliminar
  33. Una manera deliciosa de comer las clásicas espinacas con bacalao de cuaresma, tomo nota. Un beso.

    ResponderEliminar
  34. Qué rica, yo la hago parecida, añadiéndole cebolla y ajo. Mira que está buena eh? Besos

    ResponderEliminar
  35. Que raro juraría que te había dejado un comentario cuando la publicaste, bueno pues ahora te lo dejo y te digo que me gustó tanto que hice unos canelones inspirados en tu lasaña y que aún me estoy chupando los dedos, riquisimos!
    El miércoles los publico.
    Un beso

    ResponderEliminar
  36. guaranteed payday loans operate before it comes to media syncing, apparently, without any second thoughts. Nor testament you acknowledge the dark. If you pick up to create a new way to captivate impromptu moments the same shoes from Concluding six months. The battlefront is a deficiency of dedicated, in full accomplished reverse-by-turn sailing which integrates with Google. If they do not own to look further. http://www.superpaydaloans.co.uk/ immediate payment go on Guaranteed Payday Loans are similar to what's charged for borrowing one time system fees and requital of the accommodation and accomplish your all needs andurgencies. Our party has no faxing --> are liberate from obligations.

    ResponderEliminar
  37. Otra forma con la que también queda muy bien el bacalao es en lasaña de bacalao y piquillos! ¿La habéis probado alguna vez? Yo compro la de Eismann porque está riquísima, y alguna vez he probado de hacerla en casa y también queda muuuuy bien. 100% recomendable para variar un poco de las espinacas también ;)
    Martina

    ResponderEliminar

Seguidores de BLOGGER

Subscribe