TARTA DE LIMÓN Y MERENGUE

lunes, marzo 19, 2012


Hace tiempo que tenía en pendientes esta tarta, pero el merengue me impone muchísimo respeto, así que pensé que hasta que no comprara la kitchen aid no la haría, y ha sido la primera receta que he hecho con mi nueva amiga en la cocina. Estoy entusiasmada con ella, y no paraba de mirar cómo montaba el merengue, es ideal para estos menesteres, y no hay color, aunque yo digo que ya nuestras abuelas montaban el merengue, y ellas no tenían ni varillas, sino a mano, así que no es imprescindible. De hecho yo ya tengo cuatrocientas cincuenta recetas publicadas en el blog sin ninguna máquina especial, salvo la heladera, que la compré de LIDL y no vale más de 20 euros y las varillas que he tenido hasta ahora, y que voy a seguir manteniendo. Por lo que si digo que la kitchen es una maquinón es verdad, pero no es imprescindible para elaborar ninguna de las recetas que os pongo yo y la mayoría de los blogs.


Hoy es el día de San José, y en España celebramos el día del padre, con esta tarta quiero felicitar a todos los padres, particularmente a todos los padres de mi familia: mi marido, mi padre, mi suegro y mi hermano,  y hago extensiva esta felicitación a todos los Josés, Josefas, Pepes y Pepas. Esta tarta va por vosotros.

La receta es de mi amiga Begoña, de Las Recetas de MarIchu y las mías, una estupenda cocinera que le mete mano a todo, y, salvo los macarons, que dice que no le salen, lo demás lo borda todo, así que si aún no la conocéis echad un vistazo por el blog de esta bilbaína afincada en Nerja.

INGREDIENTES:
  • Para la masa:
  • 140 gr. de mantequilla
  • 100 gr. de azúcar glass
  • 2 yemas de huevo
  • 1 cucharada de extracto de vainilla
  • Ralladura de un limón
  • 2 cucharadas de leche fría
  • 250 gr. de harina
  • Sal
  • Para el relleno:
  • 6 huevos
  • 140 gr. de azúcar
  • 4 limones
  • 175 ml. de nata (yo puse 200, un brick pequeño)
  • Para el merengue:
  • 300 gr. de azúcar
  • 100 ml. de agua (Begoña pone 65 ml. de agua y 25 gr. de glucosa líquida, yo no puse la glucosa por lo que incrementé la cantidad de agua)
  • 4 claras de huevo

PREPARACIÓN:
Lo primero que tenemos que hacer es preparar la masa. Para ello ponemos en el recipiente de la amasadora la mantequilla a temperatura ambiente, el azúcar glass, las yemas (reservamos las dos claras para el merengue), la vainilla y la ralladura del limón. Mezclamos con la pala de la amasadora hasta que se mezclen bien todos los ingredientes. Añadimos la leche y seguimos mezclando. Incorporamos poco a poco la harina y una pizca de sal, hasta obtener una masa homogénea y lisa. Formamos una bola, la cubrimos con film transparente y la dejamos una media hora en el frigorífico.



Mientras, preparamos la crema de limón. Batimos los huevos con el azúcar con las varillas y añadimos la ralladura de los limones y el zumo de éstos (si son grandes no pongáis todo el zumo que puede salir muy ácida la mezcla). Una vez bien mezclado incorporamos la nata y seguimos mezclando. Cubrimos con papel film y reservamos en el frigorífico.

Precalentamos el horno a 180º. Estiramos la masa entre dos papeles de horno y engrasamos un molde de unos 23 cm. y los forramos con la masa, lo cubrimos con papel de horno y ponemos unos garbanzos encima. Horneamos durante unos 20 minutos.  Retiramos los garbanzos y el papel y seguimos horneando la masa, esta vez a 160º durante otros 20 minutos. Sacamos el molde del horno y lo dejamos enfriar.

Cuando se haya enfriado la masa ponemos de nuevo la tarta en el horno y la rellenamos con la crema de limón (echamos la crema ya dentro del horno para que no se nos derrame en el traslado). Bajamos la temperatura a 140º y cocinamos unos 35 minutos o hasta que cuaje (yo lo tuve unos cincuenta minutos). Me sobró crema, por lo que la puse en un bol y también hornee. Sacamos  cuando haya cuajado la mezcla y dejamos enfriar.

Ahora preparamos el almíbar, y hay que hacerlo a punto de bola, o lo que es lo mismo, a 118º, si tenemos termómetro para saberlo, en caso contrario, como es el mío, habrá que hacerlo casi a ojo, comprobando que el almíbar forma una bola cuando lo cogemos entre los dedos.  Un poco antes de que alcance este punto, pondremos a montar las claras y después añadiremos el almíbar en forma de hilo sobre las claras, sin dejar de batir, y seguiremos montando las claras hasta que éstas se hayan enfriado, tardará bastante en enfriarse, por lo que hay que tener muchísima paciencia. Una vez que esté frío meteremos en una manga pastelera y decoraremos la tarta con él. Quemamos con un soplete, o meteremos unos minutos a gratinar en el horno (yo no tenía el soplete cargado, por lo que lo metí en el horno). 

 Y ya, por fin me he sacado la espinita que tenía clavado con esta tarta. Una delicia para los más limoneros y amantes del merengue.
Lidia.

También te gustará

50 comentarios

  1. Nunca he hecho merengue, yo también tengo esa espinita clavada, me da muchísimo respeto, jejeje
    A ti te ha quedado de fábula, es una tarta preciosa y riquísima
    Besotes

    ResponderEliminar
  2. Los postres con limón me encantan son muy refrescantes, has hecho un fantástico estreno..

    ResponderEliminar
  3. Una pasada Lidia, qué delicia de bocado y como siempre te digo, qué limones!!!. Dan ganas de comerse ahora mismo un trozo y eso que acabo de desayunar!!!

    Esa KA va a echar humo :)))

    Un saludo y feliz lunes!

    ResponderEliminar
  4. Esta tarta me encanta, siempre que la veo me digo a ver cuando la hago, pero no hay manera jajaja.
    La tuya ha quedado estupenda.
    Besitos!
    Ladykath
    http://mis-dulces-pecados.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  5. Es una tarta fantástica, en mi casa es un habitual y fue una de mis primeras publicaciones. Te ha quedado impresionante. Bs

    ResponderEliminar
  6. La verdad es que la pinta es deliciosa aunque yo soy mas de nata que de merengue, los que he probado no me acaban de convencer pero vaya te aseguro que tu tarta me ha entrado por los ojos!! (los limones tambien preciosos)
    http://hoysonrioalespejo.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  7. Que cosa mas buena....
    Un besito linda!
    http://janakitchen.blogspot.com

    ResponderEliminar
  8. Que estupenda te ha quedado ! tiene una pinta buenísima !un beso

    ResponderEliminar
  9. Magnífica Lidia, cómo se nota la maquinita ¿ Eh? Vaya merengue más increible tesoro, me quedo boquiabierta!!!Te imagino mirando a la maquinita montar el merengue, qué gusto, que la disfrutes mucho!!!

    ResponderEliminar
  10. Se ve de vicio Lidia, el merengue perfecto. Yo todavía no me atrevo con él porque se que es complicado, pero tengo ganas de hacerlo. Que envidia tu maquinita nueva!! Debes estar super feliz con ella, esperamos recetas con ella. Besos y feliz día

    ResponderEliminar
  11. También tengo pendiente una parecida, qué cosa más rica y que bien te ha quedado. Un abrazo, Clara.

    ResponderEliminar
  12. Con lo que me gusta a mi el merengue y hoy que es mi santo, me llevo un trozo con tu permiso, que tiene que estar deliciosa :))
    Besitos

    ResponderEliminar
  13. Me encanta ésta tarta, yo la hice una vez con la thermomix y el merengue soltó muchísima agua. Probaré a hacerlo con la amasadora que seguro que ésta vez me sale perfecta. Un beso.

    ResponderEliminar
  14. Me encanta tu tarta, y de lo que que cuentas del merengue, yo antes lo hacia mucho porque a mi padre le perdia comerlos, pero es verdad que el brazo se te queda tonto de tanto batir, es muy penoso para montar como dios manda las claras, yo ya no podria te lo prometo. Asi que toda ayuda viene bien, felicidades por tu nuevo juguete, en cuanto pueda me lo compro yo tambien jejeje.

    ResponderEliminar
  15. Una tarta deliciosa, me llevo la receta sin mas, es que me ha encando!!
    Las fotos son preciosas.
    Un beso, feliz semana.

    ResponderEliminar
  16. Te ha quedado genial en mi casa se vuelven locos con esta tarta!! me han encantado las fotos! mil besoss wapaaa

    ResponderEliminar
  17. Pues si señora, estoy contigo, no es imprescindible, para nada...... pero que requetebien trabaja verdad???

    Esta tarta ya no se desde cuando la tengo atrasada, y mira que me gustan los cítricos y el merengue.........

    Me llevo un cachillo, vale??

    Besos.

    ResponderEliminar
  18. Te ha quedado estupendaaaa, me voy a animar a prepararla, eso sí sin la máquina ya que no la tengo. Pero mi batidora de varillas va de cine y monta las claras que da gusto jeje. Me llevo un trocito.
    Besos

    ResponderEliminar
  19. La KA nos hace la vida más fácil, pero desde luego imprescindible no es, anda que María Antonieta no comía dulces maravillosos, y no tenían ni KA ni nada parecido!

    ResponderEliminar
  20. Deliciosa, me encantan el lemon curd y el merengue!Bsss wapísima.

    ResponderEliminar
  21. Que pinta tan buena tiene! seguro que debe de estar superbuena, una combinacion estupenda y unas fotos preciosas, enhorabuena!

    ResponderEliminar
  22. Qué maravilla!!!! Una delicia!!!!Besos

    ResponderEliminar
  23. Muy buena pinta Lidia!!me encanta tu ayudante espero algun dia tener uno tambien!!besos

    ResponderEliminar
  24. Hola Lidia:


    Me ha encantado tu entrada y coincido totalmente contigo en lo de que ninguna máquina es imprescindible. Yo no tengo la KA, sí tengo la TH, pero tampoco es fundamental. Coincido también en lo del blog de Las recetas de Marichu.... ¡ Dios! ¡ Qué manos tiene esa mujer! ... Pero tu vas por muy buen camino.
    En cuanto a esta tarta..... me la anoto para hacerla cuanto antes porque últimamente me gusta mucho hacer lemon curd y todo lo relacionado con ella, aunque yo tampoco he hecho nunca merengue y me da un poco de respeto.

    Las recetas de Raquel

    ResponderEliminar
  25. Esta tarta es un placer con el gustito a limón que tanto me va asi que me pillo esa porción virtual para quitarme la gusa, que se me ha apetecido y me has recordado que hace mucho tiempo que no la preparo.

    Como siempre de matrícula ;)

    Besinos.

    ResponderEliminar
  26. Esta tarta es una de esas que todo el mundo debería hacer al menos una vez en la vida, porque es una delicia que a priori puede parecer demasiado elaborada y sin embargo el resultado lo equilibra todo. Yo la he hecho dos veces, la primera aún sin blog para una amiga, y la segunda que sí que tengo publicada precisamente por eso, porque merece un montón la pena. Por cierto esta fue la primera entrada que publiqué donde quedé contenta con las fotos ;) Las tuyas están preciosas.
    Un besito.

    ResponderEliminar
  27. A mi me sale muy bien el merengue, pero desde luego este es genial, se ve durito, se mantiene te ha quedado perfecta esta receta. Su sabor a limón será especial, besitos

    ResponderEliminar
  28. Que delicia de tarta, el merengue se ve con una textura perfecta. Al final me vais a terminar convenciendo para comprar la maquinita aunque tu me digas que no es imprescincible
    Un beso

    ResponderEliminar
  29. Me encanta la tarta de limón. Yo preparo una muy parecida y es cierto que es refrescante y deliciosa. te ha quedado muy bien y con unas fotos preciosas. Besitos.
    cosicasdulces.blogspot.com

    ResponderEliminar
  30. Ésta y la de naranja con dulce de leche me chiflan. Bueno, la de trufa y frambuesa también. Hace mucho que no las hago y al ver la tuya se me antojan. Por cierto, dónde has comprado ese pie? Espero respuesta porque recuerdo que las últimas veces no me contestaste :(((

    ResponderEliminar
  31. Ay, Lidia, que ahora no hay quien te pare con la maquinita en casa.
    La verdad es que yo que si que había hecho el merengue con batidora, la verdad es que con la kitchen es increíble.
    La tarta te quedó realmente preciosa, me encanta esa crema de limón
    Besitos

    ResponderEliminar
  32. Espectacular y muy rica en casa no falta desde hace años nos gusta a todos solo me falta amimarme hacer el merengue yo solo monto las claras con el azucar glas y sin duda asi edtara muxo mas rica.
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar
  33. Te ha quedado impresionante. Me alegro de que por fin la hayas hecho!!!
    Y gracias por tus palabras. Yo puedo dar fe de que los limones son superiores. He tenido la suerte de disfrutarlos!!!
    Un abrazo a todos los padres y Josés de tu familia, y otro para el resto, Begoña

    ResponderEliminar
  34. Esta tarta te ha quedado espectacular Lidia. Yo no sería capaz de montar merengue a mano... hay que ver como nos facilita la vida las máquinas, eh?? Besos.

    ResponderEliminar
  35. Perfecta para mi, el merengue me cae mejor que la nata, y el limon me encanta, asi que me la llevo todita, es una pasada de tarta que lo sepas, besos

    ResponderEliminar
  36. Uhmmmmmm!!!!! Menuda pinta!!!
    Me encanta esta tarta.. Es una de mis perdiciones....!
    Saludos desde coeurdecuisine!

    ResponderEliminar
  37. Lidia ,te quedo una tarta de limon perfecta ,ademas de buena tiene una presencia espectacular
    besinos

    ResponderEliminar
  38. Lidia deliciosamente buenisisma
    beso

    ResponderEliminar
  39. esa crema me ha alterado los jugos gastricos y me hace babear, me parece que te voy a coger un trozo


    ¡¡besos¡¡

    ResponderEliminar
  40. Lidia.... que pintaza tiene esta tarta....

    Tiene que estar de rechupete...

    Biquiños

    ResponderEliminar
  41. Más bonita no te podría haber quedado Lidia!!! y ese corte tan bueno lo dice todo!!!! pedazo inauguración para el nuevo juguete de la casa!!!! a mí me encantaría tener una, pero si entra un aparato más en casa, me temo que alguien tiene que salir, y tengo un montonazo de papeletas que me toque a mí!!! grrrrrr!!!

    Besiños salseros amiga!!!

    Tito

    ResponderEliminar
  42. Que preciosa te ha quedado y que deliciosa esta ¿verdad?
    Justo hoy he editado yo una de merengue y limón, que he regalado a mi papá.

    Preciosas fotos.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  43. Te ha quedado preciosa Lidia, seguro que le vas a sacar mucho provecho a la maquinita porque el merengue a mi también me da mucho respeto.
    Un corte delicioso.
    Besos.

    ResponderEliminar
  44. Estupenda, nunca la he hecho y tengo que probarla!

    ResponderEliminar
  45. Te ha quedado una preciosidad y seguro que estaba rica, pero rica de verdad. Besos

    ResponderEliminar
  46. Yo hago el merengue con varillas y con maquinón como tu llamas la verdad es que sale diferente ..te has estrenado de 20 estas tartas si que les gustan en mi casa .....y a mi también jaja lo hace perfecto bsssMARIMI

    ResponderEliminar
  47. Me recontra queme los dedos tocando el almibar para ver si estaba en el punto pelota,te via denunciar la reconcha de tu hermana!

    ResponderEliminar
  48. Hola!! Me gustaría felicitarte por tus fotos, de verdad que siempre son preciosas! Mañana tengo un cumple y me habían pedido esta tarta. Aunque no he usado tu receta si que me ha servido para hacer la mia propia para la crema de limón. Gracias!!

    ResponderEliminar

Seguidores de BLOGGER

Subscribe