TARTAR DE ATÚN Y AGUACATE

miércoles, junio 11, 2014

Sigo sorprendiéndome de mi misma, no es normal como han cambiado mis gustos en estos años, como me gusta ahora comer de todo crudo, como alucino cuando pruebo un nuevo tartar y veo que me encanta. El de atún nunca lo había hecho en casa, pero sí que lo había probado fuera. No es atún rojo, puesto que aquí no es fácil encontrarlo, ni es solomillo de atún, puesto que en la pescadería sólo tenían parte de la aleta para vender, pero el resultado ha sido delicioso. Junto con el aguacate, el tomate y el toque de cítricos que le pone la lima es ideal. Además aderezado con un AOVE de premio, como es el Dominus Cosecha temprana y maridado con un  vino rosado bien fresquito para la ocasión, el Señorío de Sarria. La receta la he visto, con algunos cambios, en el libro " Un país para comérselo"
La  selección y recolección de los frutos que dan lugar a Dominus Cosecha Temprana es su principal elemento diferenciador, ya que se realiza a mediados del mes de Octubre, cuando las aceitunas presentan un estado de madurez inicial, que proporciona un perfil organoléptico de gran intensidad y frescor, así como destacadas propiedades nutricionales por su alto contenido en pro-vitaminas y antioxidantes naturales. La molturación de estos frutos a una temperatura menor a 20ºC proporciona una potencia y complejidad de aromas que lo hacen verdaderamente único. Cuyo perfil de cata es el siguientes:
Aspecto: Limpio, de intenso color verde, debido a su alto contenido clorofílico.
Aroma: Fragrante aroma frutado de aceituna verde, con notas de hierba recién cortada, higuera, alcachofa, tomatera, cáscara de plátano y almendra verde.
Gusto: Ligeramente amargo y picante, en perfecto equilibrio. Armónica sensación de frescor de alta persistencia.

Poco más se puede decir, además de que tiene muchísimos premios acumulados esta temporada, muchos de ellos internacionales, y la selección dentro de los ocho de Jaén Selección que hace la Diputación de Jaén todos los años. Y se puede adquirir a un precio de unos 12 euros más o menos.

INGREDIENTES (Para dos raciones como las de la foto):

  • 250 gr. de atún fresco
  • 2 aguacates pequeños maduros
  • 2 tomates maduros
  • Un poco de salsa de soja
  • Un poco de mostaza
  • AOVE "Dominus"
  • Vinagre de Jerez
  • Perejil picado
  • Ralladura de lima, o, en su defecto, de limón
  • Sésamos tostado
  • Perejil
  • Sal
  • Pimienta



PREPARACIÓN:
Lavamos el atún y cortamos en taquitos pequeños, salpimentamos. Espolvoreamos por encima con la ralladura de lima y un poco de perejil picado. Para macerar el atún, preparamos una vinagreta con un poco de salsa de soja, una punta de mostaza, un chorrito de vinagre de jerez  y un poco de aceite de oliva virgen extra. Agregamos la vinagreta al atún aliñado y mezclamos bien para que se macere el pescado. Cuanto más tiempo se macere más le quitará la vinagreta el sabor al atún, por lo que con cinco minutos es suficiente.
Cortamos el aguacate y el tomate en dados o trozos pequeños y colocamos la mezcla, con un poco de sal, en la base de un aro de emplatar (yo también le he añadido un poco de AOVE). Disponemos por encima el atún y coronamos con unas semillas de sésamos tostado, adornamos con un poco de perejil o cebollino. Servimos inmediatamente.
Y para terminar hablaros un poco del vino, un vino preparado con el 100% de uva garnacha, de color rojo frambuesa. Aroma intenso y afrutado, con notas de fresa, frambuesa e hinojo. Entrada fresca y amable en boca, con persistencia frutal. Un vino muy refrescante para este tipo de platos y para esta época, y lo mejor, el precio, ya que cuesta alrededor de 4 euros la botella.
Lidia.

También te gustará

15 comentarios

  1. Nunca lo he probado de atún pero tiene que se3r una delicia!!

    besos

    ResponderEliminar
  2. eres más atrevida que yo! aún no me he lanzado a probar el pescado fresco, pero seguro que está delicioso

    ResponderEliminar
  3. Debe de estar muy bueno, la pinta lo dice todo, nunca he probado el tartar pero todavía estoy a tiempo.
    Un besito.

    ResponderEliminar
  4. Yo sí tengo la suerte de encontrar atún practicamente todo el año en los mercados malagueños, tanto el Central (Atarazanas) como en Huelin, donde hay un puesto en exclusiva de atún y pez espada...Se llama Salvador y "ronquea" el atún una vez a la semana, es todo un espectáculo que algún día fotografiaré. Hace unos dias también publiqué un tartar de atún con cebolleta y huevo, aderezado con soja....y es como tu bien dices, sorprendente el sabor de la carne de atún cruda, se deshace en la boca y el sabor es sencillamente delicioso.
    La próxima vez, lo prepararé con aguacate, seguiré tus pasos.
    Enhorabuena por esa gran labor que has realizado en la última reunión de blogueros en Almuñecar, digna de admiración.....
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Hola LIdia, Sin duda los tartars son verdaderas delicias si uno gusta de los productos crudos, yo personalmente los amo, así que voy por esta receta. Muy sabrosa! Besitos

    ResponderEliminar
  6. Lo haré pero yo no lo comeré, soy " antipescadocrudo " pero a todos les encanta por lo que un dia les doy el gusto.
    Para mi el aguacate y ese vinito que conozco y como dices en esta época sabe buenísimo.
    Un beso
    Lourdes

    ResponderEliminar
  7. Lastima que no hayan inventado la degustación virtual.

    ResponderEliminar
  8. Madre mía, Lidia, este plato es espectacular!! Me llevo la reta, las fotos, las ganas de probarlo, todo!! Un besazo!!

    ResponderEliminar
  9. Ay el atún!

    Que delicia, hay que aprovechar mientras quede, que esto no está así de disponible todo el año!

    ResponderEliminar
  10. Ay el atún!

    Que delicia, hay que aprovechar mientras quede, que esto no está así de disponible todo el año!

    ResponderEliminar
  11. El mejor atún crudo que yo he probado es el rojo, maravilloso, no sabes lo que estoy babeando viendo este tartar, me encanta!
    Un besito

    ResponderEliminar
  12. Me encanta el tartar de atún, y éste tuyo se ve de lo mas rico!

    Besitosss.

    ResponderEliminar

Seguidores de BLOGGER

Subscribe