CRÓNICA DE #GASTROALMUÑÉCAR2014 Y CONVOCATORIA DEL II CONCURSO DE BLOGUEROS GASTRONÓMICOS

lunes, junio 30, 2014

Han pasado ya varias semanas desde la Feria GastroAlmuñécar y la II Quedada de Blogueros que se celebró paralelamente a la feria gastronómica. No os había traído la crónica de esta segunda quedada puesto que estaba esperando a poder enseñaros las bases del concurso de blogueros gastronómicos que organiza por segundo año consecutivo el Ayuntamiento de Almuñécar. Como sabéis este año he sido yo la encargada de organizar, junto con el Ayuntamiento y José, de Heladería Daniel, este segundo encuentro de blogueros, por lo que he estado bastante involucrada en el evento de principio a fin. 


La feria gastronómica empezaba el viernes a mediodía, aunque la agenda oficial para blogueros no empezaba hasta el sábado por la mañana. No obstante yo estuve desde el mismo viernes a mediodía disfrutando de la feria. Por la noche tocaba recibir a los primeros asistentes al evento. El lugar de encuentro era el Restaurante Antiguo Mesón, donde su chef Rubén Cabrera nos deleitó con un estupendo menú. En la cena, además de los primeros blogueros también tuvimos a dos de los comerciales del grupo Monva, donde nos hicieron una pequeña cata de su AOVE con más premios, el Dominus Cosecha Temprana.

La cena estuvo compuesta por los siguientes platos:
  • Remojón granadino
  • Brotes de lechuga silvestres, a modo de ensalada, guacamole, queso feta, macadamias, nuggets de gambón.
  • Carpaccio de salmón, frutos secos garrapiñados, un toque de reineta y parmesano, servido con un granizado de Calvente.
  • Poupietas de mero, salsa de almendra marcona y sus verduritas
  • Milhojas de secreto de cerdo y setas (cocinado 24 horas), su jugo, acompañado con unas papas rotas y unas raíces crujientes.
  • Fluido de chocolate, sobre una crema fina de vainilla de Taití, unos toques de frutos del bosque.

Por la mañana había que madrugar para desayunar en plena naturaleza, en el Parque del Majuelo, donde nos dieron las acreditaciones y pudimos desayunar café Sol y Crema, pan de la panadería Caribe, jamón de Nevadensis, cortador por Jorge Maya, uno de los mejores cortadores de jamón que tenemos, y con el AOVE del fin de semana, el Dominus. 
Después del desayuno nos fuimos al Horno de Cándida, antigua Escuela de hostelería y restaurante, donde José el Helaero nos enseñó a preparar el dulce típico de Almuñécar, la cazuela mohina. Todos pudimos meter las manos en la masa para poder preparar nuestra propia cazuela. Sin duda, una actividad que nos gustó mucho.
Otro de los platos fuertes del fin de semana fue un Taller Enogastronómico,  impartido en el Palacete de Corregidor, que incluía un taller de los sentidos y una Master Class sobre vinos de Granada, impatidos por Maica Diaz Vico, de Gestion Lab, y maridados estos vinos con unas estupendas tapas realizadas por el chef Jesús Montes del Restaurante La Corrala

El taller de los  sentidos fue muy divertido y ameno y pudimos probar a adivinar distintos olores y sabores.
 A continuación empezó el taller de vinos, servidos magistralmente por el Sumiller, Jose Luis Carrión Medina, finalista Nariz de Oro. El primer vino fue uno de los pesos pesados de la provincia, el Calvente blanco, maridado con Atún de almadraba al aroma de jengibre y aguacate. Después pasamos al rosado, con el Señorío de Nevada, y maridado con lomo de pescado relleno con langostino, salsa de mango y huevas de salmón. Después pasamos al tinto, con el Anchurón joven, acompañado de un muslito de codorniz confitado en AOVE, confitura de níspola y puré con aromas de campo. Y por último, el tinto crianza de Los barrancos, que fue maridado con queso de cabra caramelizado con azúcar de caña, crema de chirimoya y miel de melaza. Por último, Ana Garín, la ganadora del concurso Granachef nos preparó su tapa ganadora: canelón de trufa confitada sobre ajoblanco de chirimoya.
 A las dos y media, después de la cata, nos esperaba un sitio privilegiado en la feria, en el escenario, donde se ocuparon de traernos las distintas tapas que teníamos que puntuar para el concurso de tapas en el que fuimos jurado. Tuvimos ocasión de probar desde un arroz con langosta a unos piononos, pasando por unas alubias estofadas con cordero entre otras. Aquí no acababa nuestra labor de jurados, ya que por la noche íbamos a seguir probando platos y disfrutando. Ya a las cinco, desde la Denominación de Origen de la chirimoya estaban esperando a deleitarnos con un coctel de chirimoya y Ron el Mondero, elaborado por Jose el Helaero. Fantástico, como siempre, este coctel con sabores tan nuestros.
Terminamos con una foto de grupo antes de ir a descansar un rato. Ya que a las nueve teníamos que volver a la feria para asistir a una cata de  diversas cervezas Cruzcampo, también impartida por Mayca Diaz Vico, y acompañada por el resto de tapas que teníamos que puntuar, como ensaladilla, tartar de atún y las que al final resultaron premiadas que más abajo os contaré.
Después teníamos cita en el Bámbola para continuar la noche y la fiesta, donde muchos demostraron sus cualidades para el cante y el baile. La fiesta duró hasta la madrugada, y de nuevo a descansar para afrontar la última jornada del encuentro.

Por la mañana, después del desayuno, nos dieron opción de visitar el Castillo de San Miguel, del que os hablaba el año pasado, el museo arqueológico y el parque ornitológico, Loro Sexi, donde fuimos la mayoría de los que teníamos niños, que disfrutaron encantados viendo a todas las especies que alberga el parque.
De nuevo volvimos a la feria para entregar los premios y recoger la pulpa de la chirimoya que tan amablemente nos volvió a regalar este año la Denomnación de Origen de la Chirimoya.  Los premios fueron para: El Mesón de Daniel, en el apartado de “Mejor elaboración”  por el plato “Empanada criolla”;  Pastelería Marí Trini, en “Mejor sabor” por el postre “Brownie con mousse de vainilla y licuado de chocolate”; al Restaurante El Árbol Blanco “Mejor originalidad” por el  plato “Bacalao al Garum”, y la “tapa revelación a la denominada “Luislli”,  que presentó “La Despensa de la Abuela”.
Terminamos, como el año pasado, almorzando en el Chiringuito El Balate de la playa de Pozuelo, regentado por Celia, donde nos preparó los platos más típicos de la zona: sardinas, berenjena con miel de caña, patatas a lo pobre, migas de sémola, fritura de pescado y algunos postres. También pudimos degustar la cerveza artesanal Vega hecha en Motril.
De esta forma terminamos otro maravilloso fin de semana bloguero. Y si habéis llegado hasta aquí os dejo las bases del concurso bloguero gastronómico organizado por el Ayuntamiento de Almuñécar, como el año pasado, donde consistirá en preparar un post con un reportaje sobre Almuñécar y realizar una receta con algún producto tropical. Es abierto para todos los blogueros gastronómicos, aunque no hayan asistido a la feria. Aquí están las bases donde se explican todos los puntos.


BASES CONCURSO BLOGUEROS GASTRONÓMICOS
#Gastroalmunecar2014
PRIMERO-CONVOCATORIA
El Ayuntamiento de Almuñécar, a través de la Concejalía de Comercio, convoca concurso al mejor blog gastronómico con el objetivo de reconocer la calidad de los trabajos presentados además de valorar la difusión en la red de Almuñécar y su gastronomía.
La convocatoria se hará pública en la página oficial del Ayuntamiento de Almuñécar www.almunecar.info y en la página oficial del Patronato Municipal de Turismo www.turismoalmunecar.es, en los plazos establecidos.
SEGUNDO-PARTICIPACION
Requisitos: podrán inscribirse los bloggers gastronómicos en castellano y que usen este idioma para su difusión
TERCERA-PLAZOS
La presente convocatoria será válida para participaciones presentadas hasta el 15 de julio de 2014 (a las 21h.00. hora española)
El periodo de deliberación del jurado será durante 30 días naturales al último día de recepción de participaciones.
CUARTA-FUNCIONAMIENTO
El funcionamiento del concurso será el siguiente:
-Para inscribir el blog en el concurso bastará con mandar un correo electrónico a la siguiente dirección: turismo@almunecar.es indicando, nombre, apellidos, teléfono de contacto, dirección de correo electrónico, nombre del blog y link o enlace del reportaje que quieran que participe en el concurso. Sólo será válido un reportaje por blog.
Premio del concurso:
-El premiado será elegido por un jurado y para ello se tendrán en cuenta aspectos como la calidad de contenidos (redacción y fotos), diseño del mismo, profundidad de la divulgación gastronómica además de incluir una receta con al menos un producto de subtropicales cultivado en la Costa Tropical como por ejemplo chirimoya, aguacate, mango, papaya, níspero etc... . Se designará un único blog ganador.

 La concejalía se reserva el derecho de admisión al concurso y evaluará todas las solicitudes para asegurar una calidad mínima entre los participantes. En caso de que algún blog o reportaje no fuera admitido se comunicaría mediante correo electrónico al responsable del mismo.
QUINTA-JURADO
Se constituirá un jurado que se reunirá con el objeto de emitir su fallo.
Los componentes del jurado serán:
-          José Manuel Fernández Medina, Concejal Delegado de Comercio;
-          Rafael Caballero Jiménez, Coordinador de Turismo;
-          Felipe Puertas Ramírez, Director Técnico del Patronato Municipal de Turismo;
-          Jose Muñoz Frontana, propietario de Heladería Daniel.
-          Helena del Valle Torino, blog “El Puchero de Helena”.
-          Lidia de la O Mancilla , blog “Atrapada en mi Cocina”.

SEXTA-PREMIO
Un único premio ganador que se compone de:
-2 noches de Hotel para 2 personas en habitación Doble en alojamiento y desayuno en Hotel Helios de Almuñécar (fechas a concretar con dirección del hotel)
-2 sesiones de Spa en PlayaCalida Spa Hotel.
- Cena para 2 personas en restaurante por determinar.

SÉPTIMA-COMUNICACIÓN AL GANADOR
La comunicación al ganador del concurso se hará mediante correo  electrónico al día siguiente de la deliberación del jurado. Asimismo se publicará el nombre del ganador en la página oficial del Ayuntamiento de Almuñécar www.almunecar.info.
OCTAVA-PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES
Los datos personales facilitados por los participantes, incluyendo su imagen, en su caso, se incorporarán a un fichero de datos propiedad del Ayuntamiento de Almuñécar. El participante acepta expresamente el tratamiento de dichos datos y su cesión al Ayuntamiento de Almuñécar. En todo caso el afectado gozará de los derechos que la legislación aplicable reconoce en relación con sus datos (acceso, rectificación, oposición y cancelación) con la mera comunicación al efecto para lo que pueden usar también la dirección de correo turismo@almunecar.es.
 El ganador consiente expresamente la utilización de su nombre y apellidos en la forma y medios que el Ayuntamiento de Almuñécar estime conveniente, con el fin de darle a conocer en su condición de ganador o partícipe en el presente concurso, así como los efectos de lo dispuesto en la base siguiente.

NOVENA-VARIOS
No podrán participar en el presente concurso aquellas personas vinculadas laboral o profesionalmente con el Ayuntamiento de Almuñécar. El Ayuntamiento de Almuñécar se reserva el derecho de suspender el presente concurso en caso de mal funcionamiento, debido al no sometimiento de la participación de las siguientes bases, así como por cualquier otra causa fuera de su control.
El Ayuntamiento de Almuñécar se reserva el derecho de modificar las condiciones y plazos expuestos en estas bases sin previo aviso. La aceptación en el presente concurso supone la plena aceptación de estas bases.

Feliz lunes.
Lidia.

También te gustará

6 comentarios

  1. Te ha quedado perfecto!! no se te ha escapado ni un detalle, gracias por ayudar a promocionar Almuñecar, tu colaboración totalmente desinteresada es impagable!!

    ResponderEliminar
  2. ¡Fantástico Lidia! desde luego has podido con ello de forma sobrada, excelente toda la organización, el repertorio de actividades y bueno, seguro que lo mejor la gente ¡qué buenos recuerdos te llevarás!
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Que magnífica crónica Lidia!!! todo ilustrado y contado de maravilla! fue un encuentro de lujo y lo pasamos la mar de bien!! jaja!! muchas gracias por tu trabajo y por ser como eres!! un besoteee

    ResponderEliminar
  4. Que magnífica crónica Lidia!!! todo ilustrado y contado de maravilla! fue un encuentro de lujo y lo pasamos la mar de bien!! jaja!! muchas gracias por tu trabajo y por ser como eres!! un besoteee

    ResponderEliminar
  5. Magnífica entrada Lidia, será todo un referente, qué bien organizado todo.

    ResponderEliminar
  6. Fantástica la crónica Lidia, creo que te copiaré muchos detalles que se me escaparon, jejej,

    Un besito!

    ResponderEliminar

Seguidores de BLOGGER

Subscribe