MEJILLONES EN ESCABECHE

martes, junio 10, 2014

Aún no he tenido tiempo ni de reponerme del encuentro gastroblogero de #Almuñécar, del que os traeré un resumen a lo largo de la semana, pero mientras el blog sigue, y hoy tocan estos mejillones en escabeche, unos mejillones que me regalaron recién cogidos, unos mejillones que estuve limpiando más de una hora pero que después valió la pena hacerlo, ya que son los mejores y más sabrosos que he tomado nunca. Son unos mejillones de roca, más pequeños que los que se venden habitualmente pero con mucho más sabor. Pensé hacerlos en salsa picante, pero al ser tan pequeños decidí aprovecharlos para escabecharlos. Hacía años que no lo hacía, pero después de éstos tan buenos, no voy a esperar a que pasen tantos años para volver a hacerlos. He visto muchas formas de hacerlos en escabeche, pero éstos no necesitaban muchos ingredientes, sólo AOVE, vinagre, laurel y un poco de pimentón. 
Y si los mejillones eran buenos el AOVE no lo era menos, en esta ocasión usé el Supremo, un AOVE de cosecha temprana de la Cooperativa San Juan de Jaén, un AOVe que ha recibido ya más de cinco  premios internacionales esta temporada, Manhattan, París, también en Italia. "La rápida recolección y molturación, a pesar de la sequía de otoño y unas altas temperaturas impropias para finales de octubre, ha dado como resultado un aceite de oliva virgen extra  verde,  temprano,  afrutado  y  equilibrado.  Esas son  las  trazas generales de un aceite que tiene una presentación como merece, por todo lo alto, desde la humildad y la prudencia de estos tiempos pero llena de orgullo. Un aceite hecho en Jaén, para los jiennenses y para todo el mundo. Con aromas de nuestro campo, con cuerpo de nuestra provincia y con orgullo de ser andaluz”. 
INGREDIENTES:
  • 300 gr. de mejillones limpios (pesados sin concha)
  • 125 ml. de AOVE Supremo
  • 125 ml. de vinagre de vino blanco
  • 3 hojas de laurel
  • Un vaso de vino blanco
  • 2 cucharaditas de pimentón dulce
  • 3 dientes de ajo

PREPARACIÓN:
Lo primero será limpiar los mejillones bien con un estropajo o cuchillo, aquí os dejo un post sobre cómo limpiarlos. Los míos ya habéis visto que necesitaban bastante trabajo, aunque si los compráis en las pescaderías ya la concha vendrá mucho más limpia y si los compráis congelados, ya limpios, os ahorraréis el trabajo, aunque no estarán tan sabrosos como los que compramos vivos.
Una vez limpios y fuera de la concha abrimos dentro de un cazo con el vaso de vino, tapados. Una vez abiertos todos, reservamos y dejamos que se enfríen antes de sacarlos de la concha. En una sartén pondremos el fondo del AOVE, junto con los ajos picados que dejaremos dorar a fuego lento. Entonces añadimos el laurel y el pimentón, removemos un poco. Añadimos el vinagre y retiramos del fuego. Vertemos el escabeche sobre los mejillones que ya habremos sacado de su concha y dejamos enfriar totalmente antes de consumir. Se conservan en frío bien durante unas semanas, aunque están tan buenos que no os durarán mucho tiempo.
Ya habéis visto que se trata de una receta muy sencilla, sin apenas elaboración y mucho más buenos que los que podéis comprar ya en conserva. 

No os olvidéis que aún  tengo en marcha  el sorteo de productos Lékué, hasta el jueves, así que no os descuidéis.
Lidia.

También te gustará

9 comentarios

  1. Son una delicia, a ver si los repetimos porque nos encantaron.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. me encantan los mejillones en escabeche, el verano pasado los hice y triunfaron en casa.

    besotes!!!

    comoaguaparachocolate-myriam

    ResponderEliminar
  3. No sabes como me gustan, te han salido preciosos en esas latitas. Besos

    ResponderEliminar
  4. Gosto muito de mexilhão mas faço quase sempre da mesma maneira
    Gostei da receita é uma delicia
    bjs

    ResponderEliminar
  5. hace ya un par de años que empecé a hacer mejillones en escabeche en casa y la verdad es que me sorprendió lo fáciles de hacer que son, y lo buenos que quedan

    ResponderEliminar
  6. Que bonita presentación, y se ven muy ricos! así que tomo nota, que en casa gustan mucho.

    Besitosss.

    ResponderEliminar
  7. Me encantan los mejillones en todas sus preparaciones, así solo los había probado de lata y si quieres calidad tienes que gastarte una pasta y esta receta además de sabrosa es económica. Ya sabes que copio la receta y la pongo en básicos.
    Un besito.

    ResponderEliminar
  8. Vaya delicia Lidia!!! Un manjar irresistible a mis ojos, que soy muy muy mejillonera y vengo de tierra de mejillones, ya sabes...Tomo buena nota de tus recomendaciones!!!

    ResponderEliminar
  9. Buenisimos y además presentados muy bonitos, dan ganas de llevárselos!
    besos

    ResponderEliminar

Seguidores de BLOGGER

Subscribe