TAJINE DE CORDERO

lunes, junio 16, 2014



De nuevo llegan a mi cocina aromas de otras tierras, Marruecos está tan cerca de la Península que es raro que su cocina no nos sea más cercana. Yo tuve que cruzar el estrecho hace años para descubrir parte de su riqueza gastronómica. Y desde entonces han sido más de un tajine los que han desfilado por aquí. Todos consiguen el mismo efecto en mí y en los que lo prueban, llevarnos a tierras que jamás conoceremos a fondo y que quizás idealizamos, pero es que su cocina es tan rica en matices y sabores que embriagan desde el principio. Esta paletilla de cordero iba camino de convertirse en una preparación más tradicional y por el camino acabó convirtiéndose en una receta de otra tierra. Además como nos sobró preparé otra receta que traeré más adelante. Os animo a que preparéis estas recetas en casa, son muy fáciles y el resultado muy bueno.

 INGREDIENTES:

  • Una paletilla de cordero troceada
  • 2 cebollas
  • 2 ramas de canela
  • Un puñado de orejones
  • Un puñado de ciruelas pasas
  • Un puñado de pasas
  • Un puñado de almendras laminadas
  • Aceite de Oliva Virgen Extra
  • 1 cucharada de Ras el Hanout
  • Una cucharada de miel
  • Mantequilla 
  • Sésamo tostado
  • Sal
  • Pimienta

 PREPARACIÓN:
Ponemos en remojo lo orejones y las ciruelas y las pasas en otro cuenco. Mientras salpimentamos la carne ya troceada. Cortamos las cebollas en juliana y rehogamos. junto con las ramas de canela, en una sartén con unas cucharadas de aceite de oliva virgen extra. Una vez que la cebolla haya cambiado de color añadimos los trozos de carne y doramos por todos lados. 

 Añadimos la miel y las especias Ras el Hanout, cubrimos de agua y dejamos cocinar el cordero durante una media hora. Después de esta media hora añadimos la mitad de las orejones, ciruelas y pasas y las almendras laminadas. Dejamos cocinar hasta que el cordero esté blando. A última hora calentamos en una sartén mantequilla y rehogamos en ella los orejones, ciruelas y pasas que nos quedan, añadimos también el sésamo. Servimos el tajine de cordero acompañado de un poco de cous cous y por encima adornamos con los orejones, ciruelas y pasas rehogadas con la mantequilla y sésamo.

En esta ocasión lo hemos acompañado de un vino de Jumilla, Casa de la Ermita Idílico de 2009, un Vino Tinto elaborado por las variedades Monastrell 35% y Petit Verdot 65%, que ha tenido una crianza en roble francés y americano durante 13 meses. Un vino cuya nota de cata es la siguiente: Vista: Color rojo grana con ribetes amoratados. Aroma: En nariz desarrolla aromas a bosque bajo, retama y tierra mojada, si oxigenamos un momento observamos que aparecen notas de hierbabuena y especias (Clavo y pimentón). Boca: En boca nos encontramos con un vino denso, concentrado y frutoso. Aparecen al final de boca taninos elegantes pero presentes, dejando una sensación final golosa con recuerdos a chocolate. Este vino lo podemos encontrar en el mercado a un precio de 12 a 13 euros.

Feliz semana.
Lidia.

También te gustará

15 comentarios

  1. Al final vais a conseguir que me compre el tajine dichoso, ¡si no me cabe ya nada en la cocina!!!

    Vaya pinta Lidia! qué rico!

    ResponderEliminar
  2. Si tuviera donde guardarlo! Ya tendría un tajine!!! Que rico... madre mía...

    ResponderEliminar
  3. Me encanta el tajin de cordero. Un plato delicioso.
    Besitos

    ResponderEliminar
  4. Una receta sencilla y deliciosa!!

    Tajine no tengo, pero la haré en una olla normal, quizás sale igual de rico.

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Hola Lidia,

    Hemos notado tu blog gracias a la calidad de tus recetas. Estaríamos encantados de tener a tu blog en Mytaste.mx, para que podamos enlazar a tu blog.

    Mytaste.mx es una redes sociales sobre las recetas donde podéis buscar entre más de 23.000 recetas de blogs y páginas web.

    Nosotros indexamos solo primero imagen de sus recetas y para ver sus recetas los usuarios tienen que visitar su blogs/páginas. Los usuarios las pueden encontrar usando nuestro buscador.

    Además, para nuestros blogueros creamos el Top blogs de recetas, al que podéis añadir el suyo también aquí

    www.mytaste.mx/apuntate-al-top-blogs-de-recetas

    ¡Y no tiene que preocupar porque todo en Mytaste.mx es gratis!

    ¡Estamos a tu disposición!

    Saludos,

    ResponderEliminar
  6. Que pintaza Lidia, debe de estar riquísimo. no he probado nunca el tajine y me estas dando una envidia.
    tengo que buscar esas especies que son lo único que me falta.
    Un besito.

    ResponderEliminar
  7. Me encanta de principio a fín, hace tiempo que compre un tajine y a pesar de que es un trasto de lo más aparatoso, no me arrepentiré nunca de haberlo hecho, es genial como quedan los platos hechos en el barro. Besos

    ResponderEliminar
  8. Se ve delicioso este plato, nunca cocine en tajin yque ganas, menudo platazo has elavorado esta impresionante chica...Bessss

    ResponderEliminar
  9. Este recipiente lo tengo en ganas desde hace tiempo, pero ya no sé dónde voy a guardar tanto cacharro, jajaja!! La receta es una delicia.Me encantan las especias y los aromas de la cocina árabe y reconozco que está más rico en el tahine... si no, es como hacer una paella en una olla normal, ¿verdad? Un besazo!

    ResponderEliminar
  10. Que guisito mas bueno!! me encantaría probarlo, lo intentare. aunque no tenga el cacharrito, este tipo de cocina me gusta mucho! que pases un buen día! besitos

    ResponderEliminar
  11. Que guisito mas bueno!! me encantaría probarlo, lo intentare. aunque no tenga el cacharrito, este tipo de cocina me gusta mucho! que pases un buen día! besitos

    ResponderEliminar
  12. Que ricura, me muero por hacerlo un dia, pero vamos que de este verano no pasa, me ha encantado como te ha quedado, un besito!

    ResponderEliminar
  13. Que ricura, me muero por hacerlo un dia, pero vamos que de este verano no pasa, me ha encantado como te ha quedado, un besito!

    ResponderEliminar
  14. Que ricura, me muero por hacerlo un dia, pero vamos que de este verano no pasa, me ha encantado como te ha quedado, un besito!

    ResponderEliminar

Seguidores de BLOGGER

Subscribe