TARTA DE CHOCOLATE Y FRUTOS ROJOS (VICTORIA SPONGE CAKE), 4º ANIVERSARIO DEL BLOG

martes, mayo 27, 2014

Hoy es un día para celebrar, hace cuatro años que cobraba vida este blog. Un blog  que cada día espero que sirva de inspiración en vuestras mesas. Que sea útil y didáctico, sin ser ningún manual de cocina. Sólo intento relatar mis experiencias en la cocina y haceros ver que esto de los fogones no es nada complicado. Que sólo hace falta tener ganas de cocinar para que nuestros platos sean un éxito, que en cocina nada es difícil, que si yo puedo todos podéis (podemos,,,,,y no se trata de una campaña electoral, je,je). A veces es difícil transmitir el sentimiento que me ha provocado realizar una receta, a veces también es difícil explicar como hacer algo sin que lo veáis, por lo que intento ser lo más llana posible en vocabulario, se que mucha gente de la que me sigue a diario no entiende de técnicas raras o de palabras extrajeras con las que nombrarlas, por lo que intento que mi cocina sea sencilla. A veces no sabéis que a lo mejor estas  líneas las estoy escribiendo a las una de la madrugada o, que mientras desayuno estoy acabando mi entrada y eso puede provocar despistes en las recetas.....no es la primera vez que alguien me ha avisado de que había metido un bizcocho a hornear en la nevera o un helado a congelar en el horno.....y eso es lo que pasa precisamente cuando intentas compaginar tu vida cotidiana con la labor de escribir un blog. Son horas, incluso días, los que pasan desde que piensas una receta hasta que la ves publicada en el blog...algún día os enseñaré todo el proceso, aunque muchos de los que me seguís sois también blogueros  y sabéis de qué hablo, ¿a que si?. No quiero extenderme mucho hoy, ya lo he hecho otros años, ya os he agradecido muchas veces el que estéis aquí, que me visitéis día a día, que me saquéis muchas sonrisas con vuestros comentarios... que queráis acompañarme en esta andadura y que hagáis posible que este blog siga día a día, si no tuviese público ya no estaría aquí, pero siento que estáis y eso me compensa las horas de desvelo con el blog......para todos vosotros es esta tarta con la celebrar este día tan especial.....

)
INGREDIENTES:

  • Para el bizcocho (Victoria Sponge Cake):
  • 225 gr. de mantequilla a temperatura ambiente
  • 225 gr. de azúcar
  • 200 gr. de harina
  • 25 gr. de Maicena
  • 16 gr. de levadura química, tipo Royal
  • 1 cucharadita de esencia de vaiilla
  • 4 huevos tamaño L
  • 4 cucharada de leche
  • Para el relleno:
  • Mermelada de fresa (la mía casera, receta aquí)
  • 250 ml. de nata para montar, minimo 35% M.G.)
  • 100 gr. de azúcar glass
  • Para la cobertura de ganaché de chocolate con leche:
  • 200 ml. de nata para montar, mínimo 35% M.G.
  • 150 gr. de chocolate con leche
  • Para la decoración:
  • 2 tabletas de chocolate de cobertura
  • Cerezas
  • Arándanos
  • Almendras Suizas

PREPARACIÓN:
El día antes preparemos el bizcocho. El Victoria Sponge Cake es un pastel tradicional de la repostería británica. Tenéis más información sobre él en el post de Ana María, de donde he sacado la receta. Normalmente se hace con sólo dos capas de bizcocho, aunque yo hice la tarta de menos diámetro, en moldes de 15 cm. por lo que me salieron cuatro capas de bizcocho. Ponemos en un bol todos los ingredientes del bizcocho, menos la leche y batimos bien hasta integrar. Añadimos la leche y seguimos batiendo. Engrasamos dos moldes de 15 cm. de diámetro (podéis hacerlo en dos de 18 cm. así le restamos un poco de altura a la tarta, ya que queda muy alta, y si no estáis acostumbrados a trabajar con tartas tan altas os va a resultar más dificultoso). Horneamos, a 180º,  dependiendo del molde, a molde más grande menos horneado, los míos tardaron 45 minutos. Sacamos y dejamos enfriar durante 15 minutos antes de desmoldar. Cuando haya pasado este tiempo desmoldamos y dejamos enfriar completamente. Metemos dentro de una bolsa de congelación y dejamos en la nevera toda la noche.
También prepararemos el ganaché. Para ello calentamos la nata en un cazo, retiramos del fuego y le añadimos el chocolate con leche troceado. Removemos bien hasta derretir todo el chocolate. Dejamos enfriar, tapamos y metemos en el frigorífico hasta el día siguiente.
Por la mañana sacamos los bizcochos y los cortamos, cada uno en dos, con la ayuda de una lira o un cuchillo de sierra. Montamos la nata, con unas varillas eléctricas, añadiendo al final el azúcar glass. Procedemos al relleno, para ello añadimos una fina capa de mermelada de fresa sobre la primera capa, después añadimos una capa de nata montada encima. Cubrimos con otra capa de bizcocho, procedemos a rellenar de igual forma, así hasta tres capas. Después cubrimos con la última capa de bizcocho. Llevamos al frigorífico para que endurezca (quizás sea el paso más complicado, ya que la nata baila un poco dentro de tanta capa, pero si la hacéis más grande o prescindís de una de las capas tendréis menos problemas). Mientras, sacamos el ganaché de chocolate, ponemos en el bol de la batidora y montamos con las varillas. Sacamos la tarta de la nevera, cubrimos con el ganaché de chocolate (no hace falta hacerlo con mucho esmero y dejarla lisa, ya que vamos a cubrirla entera con el chocolate, por lo que bastará con que cubráis con una espátula). Metemos en el frigorífico.
Preparamos la cobertura de chocolate, otro paso, más que delicado, rápido. Para ello derretimos el chocolate al baño María o en el microondas, sin poner todo el chocolate. Un poco más de la mitad, y una vez derretido añadimos el resto de chocolate y removemos bien hasta derretir todo completamente. Ponemos una hoja de papel vegetal sobre una bandeja de horno (la mía de 40x35). Vertemos el chocolate sobre ella, cubriendo casi todo la capa de papel, extendiendo con una espátula para dejar el mismo grosor por todos lados. Metemos en el frigorífico durante unos diez minutos. Sacamos y empezamos a cortar en tiras de unos tres centímetros de anchura. Cada tira la cortamos en dos, y vamos cubriendo la tarta con ellas. Si vemos que el chocolate se calienta y nos resulta difícil cortar, volvemos a meter unos minutos en el frigorífico. Y después seguimos cortando. Si nos sobra algo de chocolate lo guardamos en un tupper para otra elaboración.
Una vez hayamos cubierto todo la tarta, le añadiremos el topping. Lavamos bien las cerezas y los arándanos (podéis poner también frambuesas y fresas) y secamos, vamos disponiendo por encima de la tarta, cubriendo los huecos con las almendras suizas de chocolate blanco, chocolate con leche y chocolate negro (se comercializa así, de los tres chocolates). Metemos la tarta en el frigorífico hasta la hora de servir. Es un poco complicado el corte con el topping, por lo que quitaremos los frutos rojos y las almendras suizas, cortamos y después volvemos a decorar la porción de tarta. 
Bueno, pues con esta tarta empezamos la celebración de estos cuatro años juntos.....espero que os guste.
Lidia.

También te gustará

31 comentarios

  1. Es preciosa!! Da pena hasta comerla. Bss.

    ResponderEliminar
  2. Menuda tarta Lidia! con esto si que se celebra un aniversario como Dios manda, nos encanta!

    Bueno, apenas nada que añadir a lo que comentas al principio, poca gente ajena a la blogosfera se hace una idea de lo costoso que es tener un blog y sus redes sociales vivas. Pero es que si además le sumas trabajar por tu cuenta, mantener a una familia, la organización de eventos, comuniones, talleres... Y encima hacer todo tan bien.

    Me parece portentoso lo que haces, no es la primera vez que te lo digo, realmente HAY MUCHO que celebrar. Felicidades!!

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Muchísimas felicidades Lidia!

    Ay si muchos nos vieramos escribir entradas de madrugada, fotografiar lentejas con chorizo en la hora del desayuno y montar el buffet de desayuno con su leche y su bizcocho después de cenar...

    Como nos ibamos a reír!

    Pero el blog es una experiencia tan bonita que vale eso y más.

    ResponderEliminar
  4. ¡Muchas felicidades!
    Una tarta espectacular, perfecta para la ocasión. Espero poder seguir leyendo tus recetas muchos años más porque me encanta.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Una tarta magnífica para celebrar cuatro años de trabajo bien hecho. Muchas felicidades Lidia, de verdad que te deseo muchos años de blog, del que disfruto y aprendo muchísimo. Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Feliz cumpleblog! Que tarta tan rica para celebrarlo, tiene una pinta estupenda y además te quedó preciosa. Un beso!

    laurilla fondant

    ResponderEliminar
  7. Felicidades Lidia!!! Yo te llevo conociendo este año que llevo con mi blog y es una de las cosas que me alegro de haber empezado porque me encanta todo lo que estoy aprendiendo con vosotros. Las fotos geniales :) y yo quiero un trocito Un beso

    ResponderEliminar
  8. Vengo a ver esa preciosidad de tarta, madre mía qué bonita, y a felicitarte por estos cuatro años llenos de recetas deliciosas. Un besazo guapa.

    ResponderEliminar
  9. Muchisimas Felicidades!!! a continuar deleitándonos con estas maravillas
    Bss

    ResponderEliminar
  10. Muchas felicidades, Lidia. Una tarta espectacular! Besiños.

    ResponderEliminar
  11. La tarta te quedó fantástica y enhorabuena por estos cuatro años!! y a por el siguiente ehh, yo me cojo ya mi porción jajaja

    besitos

    ResponderEliminar
  12. Felicidades!! los que llevamos un tiempo en esto sabemos que no se puede explicar con palabras todo lo que te supone, pero espero que aún quede mucho más!! muchos besos

    ResponderEliminar
  13. Muchas felicidades!! Cuatro años ya te hacen adulta en este mundo. Y cada vez nos sorprendes más con tus fotos y tus recetas, como ésta, que es una pasada de rica, y de bonita. Que cumplas muchos años blogueriles más! Un besazo!

    ResponderEliminar
  14. Felicidades por el cumpleblog la tarta es preciosa me encanta la decoracion de chocolate bsssss

    ResponderEliminar
  15. Muchísimas felicidades Lidia, que sean muchos más y que estemos por aquí para celebrarlo contigo :)
    besos

    ResponderEliminar
  16. ¡Felicidades! Me encanta la decoración de tu tarta. Besos

    ResponderEliminar
  17. Muchísimas felicidades Lidia. Yo sigo tu blog desde creo que los inicios y me encanta tu cocina. Aunque no siempre me pare a "saludar" intento no perderme tus entradas y espero seguir haciéndolo por muchos años más,
    La tarta que has preparado para celebrarlo me parece imponente, con esa altura y esas tiras de chocolate alrededor queda preciosa
    Besitos

    ResponderEliminar
  18. Felicitaciones por estos cuatro años querida Lidia!! Esta es una gran tarta, que bien la merecía esta celebración, me encanta cómo las has terminado, el detalle de las barritas de chocolate es muy bueno! Espero seguir muchos años más leyéndote y dsifrutando de tu buena mesa! Besos y abrazos

    ResponderEliminar
  19. Felicidades guapa!!! Una tarta impresionante para celebrar estos cuatro años. BS

    ResponderEliminar
  20. Felicidades Lidia por estos cuatro años llenos de magnificas recetas y esperando que sean muchos más, yo hace poco que empece con mi blog y eres un referente para mi igual que para otras muchas que te admiramos, sigue deleitandonos con estas recetas y sus maravillosas fotos.
    Un besito.

    ResponderEliminar
  21. Felicidades Lidia, que tarta y que bonita foto para celebrar,. Te queremos tener aqui por mucho tiempo, sigue asi, besos

    ResponderEliminar
  22. Felicidades!!!!!!
    Una tarta bellísima!!!!!!
    Todo un delicioso espectáculo ;)
    Besos!!!

    ResponderEliminar
  23. Felicidades por tu 4ºblogcumple!!La tarta es simplemente estupenda, yo nunca he comido algo tan bonito, en serio!Enhorabuena!
    Un saludo ;)

    ResponderEliminar
  24. que pena da comérsela! que monada de tarta, nos encanta!!!
    Por cierto te invitamos a conocernos, inauguramos tienda on line y blog, somos Trujal ALMAZARA DE Oyón, en Rioja Alavesa y elaboramos solo virgen extra. Nos encantaría que nos visitases.
    http://www.trujal-almazara.com/
    http://trujal-almazara-aceitedeoliva.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  25. Una tarta preciosa Lidia...y además como no...riquísima con esos ingredientes...madre mí, me tomaba yo ahora ese trozo del corte...jejeje y muchas felicidades por esos años...realmente poca gente ajena al mundo bloguer puede comprender nuestro compromiso y el trabajo que éste mundo acarrea, ésto o se vive y disfruta o no se podría llevar a cabo, sobre todo teniendo en cuenta que aparte de blogueros tenemos nuestros trabajos y nuestra familia...a la que por otro lado tenemos aburrida de experimentos, jejejej, yo voy a tener que contratar a alguien para que se coma mis novedades, jejeje


    Un besito!

    ResponderEliminar
  26. ¡Qué bonita la tarta y el stand cake! Las fotos han quedado preciosas, seguro que la tarta estaba espectacular.
    Sonrisas enormes.

    ResponderEliminar
  27. Preciosa tarta y seguro que exquisita, me encanta.
    Besos

    lagalletarota.blogspot.com

    ResponderEliminar
  28. Preciosa tarta y seguro que exquisita, me encanta.
    Besos

    lagalletarota.blogspot.com

    ResponderEliminar
  29. Muchísimas felicidades por este 4º aniversario =)
    La tarta me parece preciosa y espectacular. Vaya cómo se ve por dentro...súper rica!
    Un besote ^^

    ResponderEliminar

Seguidores de BLOGGER

Subscribe