TARTIFLETTE

viernes, mayo 30, 2014

 Hoy os traigo al blog un plato de la cocina francesa. El Tartiflette es un plato formado por patatas cocidas, bacon, nata, queso Reblochon y cebolla, principalmente. Según la Wikipedia fue un plato que nació en los años ochenta para aumentar las ventas del queso Reblochon, aunque podemos sustituirlo por otro, de hecho yo le he puesto queso brie. Por aquí no es fácil buscar productos que se salen de la normalidad, aunque supongo que en Alcampo sí que lo habrá. La proxima vez que vaya lo buscaré. Tratándose de un plato francés sorprende que no lleve mantequilla, por lo menos en la receta que yo he hecho, que se la vi a MJ, en su lugar lleva AOVE, y como yo, por suerte, tengo una colección de los mejores en esta ocasión le puse otro de los que me traje de GastroAOVE.
 Tuccioliva es  es un aceite de oliva virgen extra elaborado por la Cooperativa Agrícola ‘San Amador’, del municipio de Martos (Jaén), perteneciente a la zona de la Campiña Sur. Desde hace décadas Martos es el pueblo con la mayor extensión de olivos del mundo.  Un AOVE cuya nota de cata es la siguiente: 
COLOR: verde amarillento, con reflejos dorados, brillante y luminoso.
OLOR: complejidad de aromas verdes y frutas frescas. Hierbas aromáticas como la albahaca y el hinojo combinan con aromas de tomate y aguacate. Matices de manzana plátano y almendra madura.
SABOR
: gran correspondencia con la percepción olfativa, de entrada suave, casi dulce, apareciendo luego un ligero y amargo picante muy equiibrados. Aterciopelado y con buena persistencia.
 INGREDIENTES:

  • 700 gr. de patatas (las mías del huerto de mi suegro)
  • 300 gr. de queso Reblochon o, en su defecto, brie
  • 200 gr. de bacon
  • 200 cl. de Creme Fraiché o nata para cocinar (yo le puse de la primera)
  • 2 cebollas grandes
  • 2 cucharadas soperas de vino blanco
  • AOVE Tuccioliva
  • Una ramita de romero
  • Pimienta rosa
  • Pimienta negra molida
  • Sal

PREPARACIÓN:
Lavamos bien las patatas y las cocemos, enteras y sin pelar, en abundante agua con sal y una ramita de romero. Cuando estén tiernas por dentro sacamos y reservamos.
Cortamos el bacon en tiras y salteamos en una sartén, sin aceite, reservamos (no es necesario que se tueste mucho). En esa misma sartén añadimos 3 cucharadas soperas de AOVE y rehogamos la cebolla cortada en juliana. Cuando esté transparente añadimos el vino blanco y dejamos que se evapore. Añadimos a la sartén el bacon y removemos todos hasta integrar. Sacamos y ponemos la mezcla en un colador para que suelte el exceso de aceite. Precalentamos el horno a 200º.
En una fuente de hornear disponemos la mitad de las patatas cortadas en rodajas, cubriendo totalmente el fondo de la fuente. Salpimentamos. Añadimos por encima la mitad de la mezcla de cebolla y bacon, añadimos otra capa de patatas. De nuevo salpimentamos. Cubrimos con el resto de cebolla y bacon. Añadimos la cremè fraiché y cortamos el queso brie o Reblochon en tiras disponiéndolo por encima de la mezcla. Horneamos durante unos 20 minutos o hasta que adquiera un bonito color dorado. Sacamos y decoramos con unas ramitas de romero y unos granos de pimienta rosa. 
Con este plato francés os dejo para que disfrutéis de él, y mañana, aunque sábado, vuelvo por aquí con un pan y de nuevo viajamos a tierras francesas, gracias al reto Bake the World.
Feliz viernes.
Lidia.

También te gustará

9 comentarios

  1. Sin duda un plato delicioso. Mira que me cuesta creer que no llevara mantequilla... lo mismo el aceite apareció por el camino :)

    ResponderEliminar
  2. Menudo plato, yo hago algo parecido pero no tan completo, me ha gustado!! Bss.

    ResponderEliminar
  3. No lo conocia y me ha encantado, con tu permiso me llevo la receta. Besos

    ResponderEliminar
  4. Bravoooo!!! bravoooo! como me gusta ésta receta...

    Un besito!

    ResponderEliminar
  5. Tengo esta receta guardada desde que la vi hará más o menos un año en la web de A Fuego Lento. La verdad es que tengo muchas ganas de hacerla, son las que mas nos gustan, fáciles y sugerentes, tiene que estar buenísima y además, el queso reblochón es relativamente fácil de conseguir.

    Te ha quedado deliciosa!

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Ante todo felicitarte por ésos cuatro años de tu magnifico blog.....la tarta, como todos los años, se ve divina.
    Las patatas, una delicia!!! Tendré que probarlas.
    Besos y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  7. No conocía la receta y me ha gustado mucho,productos sanos y fáciles, un diez. Mañana no me pierdo el pan que es mi pasión.
    Gracias y un besito.

    ResponderEliminar
  8. Exquisita receta donde las haya. La pena es que sea tan, tan calórica, pero está claro que si está tan buena por algo será

    ResponderEliminar
  9. Que bonito te ha quedado, es un plato exquisito. Opto por el reblochon, es un queso con mucho carácter. Nos vemos mañana a por pan. Beso.

    ResponderEliminar

Seguidores de BLOGGER

Subscribe