HELADO DE CHOCOLATE

viernes, mayo 23, 2014

 Ya echaba de menos publicar una receta en el blog. Y hoy por ser viernes me he decidido por un helado. Si me seguís desde hace tiempo ya habréis visto unos cuantos por aquí, pero era curioso que éste de chocolate aún no estuviese publicado. Bueno, también sabéis que no soy muy chocolatera, pero esa tampoco era la razón. Fue uno de los primeros helados que intenté y un fracaso estrepitoso....un helado de ron y chocolate que no llegó ni a la foto, directo a la basura. Le cogí miedo a volver a prepararlo, pero encontré esta receta de Pam y sabía que ésta si iba a salir bien.....todas las recetas que he hecho de ella han salido muy bien....ésta no iba a ser la excepción. Otro detalle importante para el éxito de una receta son los ingredientes, y está claro que un chocolate de calidad es importantísimo. Yo he puesto uno de Lindt 70% de cacao, especial para postres. También he puesto creme fraiché, en lugar de nata, un ingrediente que según Pam le aporta la máxima cremosidad al helado, incluso sin ponerle azúcar invertida. Y le doy la razón, porque así ha sido.




 INGREDIENTES:

  • 300 ml. de leche entera
  • 200 ml. de creme fraiché
  • 30 gr. de cacao en polvo
  • 70 gr. de chocolate, el mío Lindt, 70% cacao
  • 2 yemas de huevo
  • 90 gr. de azúcar
  • Una pizca de sal
  • Unas gotas de esencia de vainilla.

PREPARACIÓN:
En un cazo llevamos a fuego la leche y la creme fraiché, hasta conseguir templarla, removiendo hasta que la creme fraiché se deshaga completamente. Cuando lo hayamos conseguido añadimos el cacao en polvo, de nuevo removemos hasta integrar todo el cacao. Añadimos el chocolate troceado, la pizca de sal y la esencia de vainilla. Y dejamos a fuego lento.
En un bol aparte montamos un poco con unas varillas las yemas junto con el azúcar. Mientras, el chocolate seguirá a fuego lento y cuando empiece a burbujear añadiremos la mezcla de yemas, dejando a fuego muy bajo porque debemos evitar que llegue a ebullición, puesto que entonces la mezcla se cortaría. Dejamos unos minutos a fuego bajo hasta que espese un poco.
 Dejamos enfriar totalmente la mezcla. Si vamos a mantecar en la heladera meteremos entonces en el frigorífico. En caso contrario meteremos en un recipiente (metálico mejor) y llevaremos al congelador. Sacaremos varias veces para remover y evitar que cristalice. En caso de que lo hagamos con la heladera mantecaremos en ésta  después de que la mezcla se haya enfriado por lo menos durante cuatro horas (yo la tuve toda la noche). Esta cantidad en unos 40 minutos dentro de la heladera habrá conseguido una textura ideal. Aunque podéis tomarlo directamente, a mi me gusta congelarlo unas horas más, y es en ese momento cuando está perfecto. Aunque este helado mantiene su cremosidad dentro del congelador, no llegando a cristalizar en ningún momento.
Os pongo de nuevo el enlace al post de ayer, donde os hablaba de #Gastroalmuñécar2014 y os daba las instrucciones para la inscripción:  #Gastroalmuñécar2014.
Feliz fin de semana.
Lidia.

También te gustará

14 comentarios

  1. Hola guapa:

    ¡Muchas gracias por hacer mi receta! :)

    Es cierto que es ultra cremoso, un vicio total jaja Todo un peligro si lo pensamos bien.

    ¡Un besote!

    ResponderEliminar
  2. Espectacular.
    Que gran verdad, un buen chocolate cambia mucho el resultado...

    De todos modos lo del chocolate y los licores es para saberlo, no se llevan nada bien, aunque quedan bien juntos, en las preparaciones pueden dar problemas...

    ResponderEliminar
  3. Fantástico helado, qué gusto da comerse uno hecho en casita. Me lo apunto. Besos

    ResponderEliminar
  4. Me encantan los helados pero no acaba de cogerles el punto, no tengo heladera y el resultado se nota. Tendré que probar con este a ver que tal. Besos!

    Ana

    ResponderEliminar
  5. Todos los peligros me encantan!!! jajaja La verdad es que tiene una pinta increible y me lo llevo. Gracias!!!

    ResponderEliminar
  6. Pues yo sí que soy muy chocolatera y es toda una tentación no hacer este rico helado. Creo que no podré resistirme...

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. Lo hice el año pasado (ese mismo) y no llego ni a la foto, en casa tengo un monstruo del chocolate, jajajja. Beso.

    ResponderEliminar
  9. Oh! Pecado!! 1. me chifla el chocolate y 2. me encanta el helado... por lo tanto con esta receta a mi me haces feliz! hahaha La probaré seguro, que ya voy teniendo ganas de hacer algún helado casero ;P

    Besos!

    ResponderEliminar
  10. te ha quedado cremosísimo!! yo ya no intento hacer más helados. Sin heladera, por mucho que diga la gente, los resultados no son ni de lejos parecidos

    ResponderEliminar
  11. El helado de chocolate es mi favorito. El que has hecho se ve muy cremoso y tiene que estar buenísimo.

    Saludos

    ResponderEliminar
  12. Que pintaza tiene iii y aunque estarde jna bolita mela comia,porque como esta madre de dios...Bess

    ResponderEliminar
  13. Que pintaza tiene ese helado y de chocolate nada menos,¡¡ Guauu!!
    Aquí en el norte hoy hace un día de lluvia y frío pero una bolita si que probaba,mandamela porfi.
    Besitos.

    ResponderEliminar

Seguidores de BLOGGER

Subscribe