CREMA DE BOGAVANTE CON VIEIRAS

viernes, noviembre 17, 2017

Seguimos con recetas de fiesta, recetas especiales para celebrar los momentos especiales de la Navidad. En esta ocasión se trata de una crema que se puede tomar como primer plato o servido en vasitos como uno de los muchos entrantes que pondremos en nuestras mesas.

 El bogavante lo he comprado fresco, aunque podéis comprarlo congelado para que salga más económico, el mío lo he comprado en Alcampo y no estaba nada mal el precio de la pieza, a unos diez euros. Las vieiras no las encontré frescas por lo que las he puesto congeladas.

Y el AOVE que he usado es uno de calidad Premium, el de la Almazara Campopineda de la que ya os he hablado en muchas ocasiones. De nuevo este año hemos tenido la oportunidad de asistir a la primera prensa del año y traernos la joya de la corona de la Almazara, el premium y además ecológico. 
Foto extraída de la página de Facebook de Aceites Campopineda

A veces tenemos el convencimiento de que estos AOVEs de calidad sólo se toman en frío sin cocinar, pero lo verdad es que confieren a un plato cocinado un plus de excelencia. Por ello he decidido usarlo para completar este plato de lujo, digno de la mejor de las mesas.

INGREDIENTES:
  • 1 bogavante no muy grande
  • 1 puerro
  • 1 cebolleta
  • 2 zanahorias
  • 1 diente de ajo
  • 1 cayena
  • 100 ml. de ron
  • 2 cucharada de tomate concentrado
  • 1 litro y medio de caldo de pescado o marisco
  • Sal
  • Pimienta
  • Unas vieiras limpias


PREPARACIÓN:
En una cazuela rehogamos con un fondo de AOVE las verduras picadas, es decir, el puerro, las zanahorias, la cebolla, la cayena y el diente de ajo. Cuando empiece a ponerse la cebolla y el puerro transparente añadimos el bogavante troceado, con todos sus jugos (yo he separado la cabeza, las pinzas y el cuerpo en dos trozos, en total he cortado el bogavante en 4). Sofreímos durante varios minutos. Entonces añadimos el ron y flambeamos (con cuidado de no tener la campana extractora encendida). Cuando se evaporen las llamas añadimos el tomate concentrado, la sal y la pimienta recién molida. Cocinamos durante unos cinco minutos. Y añadimos el caldo y cuando comience a hervir dejamos una media hora a fuego lento.




Una vez pasado el tiempo colamos el caldo y reservamos. Retiramos el bogavante y reservamos la cola para servir después. Lo restante lo trituramos con una batidora potente (yo con la Thermomix) y pasamos por un chino para añadir al caldo reservado. Ponemos de nuevo al fuego para que se integre todo, rectificamos de sal y de pimienta. Si vemos que no está suficientemente espesa podemos añadirle un poco de nata o disolver un poco de Maicena en un poquito de caldo y añadirlo a la crema. Mientras en una sartén con un hilito de AOVE doramos las vieiras. Servimos la crema en un cuenco o en vasitos, acompañamos de los trozos de cola del bogavante, de la vieira pinchada en una brocheta y de unas gotas de nuestro AOVE Premium ecológico. Podemos decorarlo con cebollino o con perejil.


Con estas cantidades sale para unos diez vasos como los de la foto, o si lo servís en cuencos más o menos más pequeños que el que he puesto yo os puede dar para 4 o 6 personas, depende de cómo los llenéis. Lo digo porque es un plato relativamente caro y cuando más de si  mejor, sobre todo si son muchos los invitados.

Con esta crema y este AOVE de lujo os dejo esperando que paséis un estupendo fin de semana.
 

También te gustará

3 comentarios

  1. Una receta fantástica, tomo nota, tiene que estar muy rica. Besos desde " La Cocina de Trini Altea "

    ResponderEliminar
  2. Tiene que saber a gloria¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  3. Impresionante crema que has preparado, felicidades! Bss.

    ResponderEliminar

Seguidores de BLOGGER

Subscribe