UN AÑO DE VINO EN ATRAPADA EN MI COCINA

viernes, diciembre 26, 2014

 A pocos días de que acabe un nuevo año llega al blog un recopilatorio de lo que ha sido una novedad este año en el blog. Los vinos han tomado protagonismo y hemos aprendido a maridarlos con las diferentes recetas aparecidas en el blog. La gran parte de ellos son vinos granadinos, porque la tierra tira, y mucho, porque la cantera de vinos que tenemos en Granada es infinita, grandes vinos que empiezan a hacerse un hueco en el panorama vinícola español y que vienen pisando fuerte.
 Empezamos por uno de mis favoritos, de mucho es sabido que ya hace más un año caí rendida ante este vino blanco granadino, de la bodega Pago del Almaraes, de Benalúa de Guadix. Un vino que ha aparecido en más de una ocasión por el blog, en ésta acompañaba a un risotto a la marinera"En nariz se muestra como un vino muy aromático con flores y frutas blancas. En boca es muy agradable y completo resultando glicerico y frutal con un prolongado retro gusto de citricos". Es un vino que marida muy bien con pescados, mariscos, arroces, carnes blancas y quesos. La temperatura adecuada de servicio es de 8º. El precio de mercado ronda los 9 euros la botella.
 Nos salimos de España y nos vamos a visitar Alemania, y quizás la variedad de vino más conocida alemana es la de Riesling. Es el Weller´s Weinhausel, procedente de la región alemana de Renania, de la ciudad de Einselthum. Se trata de una pequeña bodega familiar de más de 100 años. Y disponen de 17 variedades distintas, entre ellas la de Riesling. En su página web podemos comprar este vino. Y también disponen en su instalaciones de museo, restaurante y hotel. Como muchos sabéis a mi me lo traen directamente de Alemania, a través de nuestra familia alemana, y ha sido un gran descubrimiento. En el blog acompañaba a un estofado de sepia con tomate.
 Otro vino de una gran calidad que ha llegado a sorprenderme y que puede estar al nivel de otros como Calvente y Mencal. Es el Romance y pertenece a las Bodegas Aranzada, de Alhama de Granada. Es un vino elaborado con Chardonnay y uvas autóctonas, cuya nota de cata es la siguiente: Fase visual: vino de color amarillo pajizo, con reflejos verdosos, de aspecto limpio, brillante y cristalino. Al agitar la copa se observa una buena lágrima. Fase olfativa: en nariz tiene buena intensidad aromática, aromas afrutados, muy limpios, sin ningún defecto. Se aprecian aromas de mango, plátano, pera y fruta de la pasión. Notas aromáticas de flores blancas, como puede ser la magnolia y con un toque de cítrico. Fase gustativa: en boca se muestra muy fresco, debido a su buena acidez. Es untuoso y muy suave, impregnando notablemente la boca de aromas. Su persistencia es alta. Por vía retro nasal se aprecian sus aromas afrutados y elegantes notas florales. Se muestra equilibrado y fácil de beber.  Sin duda otro vino blanco para recomendar, en la página oficial aparece a un precio de 5 euros, aunque en tiendas especializadas y on line es algo más caro, llegando a alcanzar los 9 euros. En esta ocasión acompañaba en el blog a un marmitako de atún.
De nuevo salimos de la provincia de Granada, pero no fuera de España, sino a Valladolid, para conocer un vino  blanco D.O. Rueda, de las Bodegas Naia. Un vino cuya nota de cata es la siguiente: color amarillo verdoso, en nariz muy aromático con hojas a tomate seco, aromas florales y recuerdos a frutas tropicales. En boca refrescante y de gran persistencia. Es una nariz muy fresca que muestra la variedad Sauvignon dentro de un perfil elegante. Un vino que podemos encontrar a un precio de alrededor 7 euros y que os dejará muy bien si lo servís acompañando  de aperitivos fresquitos, como el que lo acompañaba en el blog, un tartar de pepino, salmón ahumado y surimi.
 De Valladolid a Málaga donde fue todo un descubrimiento el Botani, de las Bodegas Jorge Ordoñez, que vino acompañado de una visita a Almáchar donde vimos, en plena vendimia, como se recogía su uva moscatel a mano. El método de recolección tradicional, sin máquinas, da lugar a un vino excepcional, como este Botani.  La bodega Jorge Ordoñez forma parte de la D.O. Sierras de Málaga, la variedad de este vino es 100% uva Moscatel de Alejandría, pero según los expertos hace dudar, recordando a otros tipos de uvas como la Riesling Alsaciana o la gewurztramine. Sin duda la razón fundamental de esta característica es que uno de los creadores de este vino fue el austríaco Alois Kracher, considerado uno de los principales maestros en la elaboración de vinos dulces. Se trata de un vino pajizo pálido. Fresco, fragante y maduro, donde la variedad se muestra característica y fina manzana, mandarina y una pizca de flores marchitas. En la boca es un vino frutoso, seco, con notas cítricas y de final amable. Es un vino que podréis encontrar a un precio aproximado de unos 14 euros en el mercado. Como homenaje a la provincia malagueña este vino lo acompañé de unos deliciosos boquerones al limón.

 Volvemos a Granada, y, de nuevo a la bodega Pago de Almaraes, para hablaros de eMil Años Un reino blanco frizzante se trata de un vino blanco semidulce de aguja de anhídrido carbónico añadido. Elaborado con las variedades Moscatel de grano grueso y Sauvignon Blanc. En fase visual: encontramos un vino limpio y brillante de cuerpo amarillo pálido y destellos verdosos hacia los verdes, que hacen de él un vino muy elegante y atractivo en aspecto. En nariz: es un vino muy expresivo, de aromaticidad alta. Presenta unas marcadas notas de pera de agua, piña dulce, con un fondo de plátano sobremaduro muy goloso; que hacen de él un vino muy goloso y apetecible para la boca. En boca: produce una entrada ligera y sencilla, contrastando posteriormente con el volumen y la densidad producida por el azúcar. La aguja aporta al vino alegría y viveza, perfectamente integrado con el post gusto largo y agradable a frutas dulces sobre maduras; que hacen de él, un vino muy sencillo y fácil para cualquier tipo de consumidor. Es un vino versátil y que se puede utilizar tanto para un aperitivo, como de acompañante para un pescado blanco a la plancha o con una salsa ligera, también para mariscos al vapor y por supuesto como vino de postre. Lo podemos encontrar en el mercado a un precio de unos 8 euros. En el blog lo acompañábamos de un rape en salsa de pimiento rojo.
 Y salimos de Andalucía para viajar hasta Valencia, se trata de un vino espumoso diferente a todo lo que conocemos, de una graduación muy baja, sólo 5,5%, y con un efecto que se produce al moverlo consistente en crear una sensación parecida a una llama viva de fuego que crece y se mueve en su interior. El Pink Gold de Aviva, cuya variedad de uva es una mezcla de moscatel y airén, se puede tomar tanto acompañando las comidas como en los postres. De aromas recuerda a flores blancas, cítricos y en es especial a pomelo y corteza de naranja. En boca es dulce, de paso agradable y ligeramente persistente, con acidez equilibrada e integrada. Este vino valenciano, de Vintes, Torre Oría, tiene dos hermanos más, el Aviva Platinum y el Aviva Gold, vinos que también compré y que no he tenido tiempo ni de fotografiarlos para el blog. Lo recomiendo de cara a las fiestas navideñas, seguro que sorprenderá a vuestros comensales, además, al tener tan baja graduación alcohólica, es ideal para beber más de una copa. Lo he visto en tiendas on line sobre los ocho euros la botella. Acompañaba el blog a un ceviche de dorada y gambas con mandarina.
 Viajamos hasta Navarra para encontrarnos con este rosado de Señorío de Sarriáun vino preparado con el 100% de uva garnacha, de color rojo frambuesa. Aroma intenso y afrutado, con notas de fresa, frambuesa e hinojo. Entrada fresca y amable en boca, con persistencia frutal. Un vino muy refrescante para este tipo de platos y para esta época, y lo mejor, el precio, ya que cuesta alrededor de 4 euros la botella. Este vino acompañaba en el blog a un tartar de atún y aguacate.
 Volvemos a Granada, para adentrarnos en los tintos. Comenzamos con el Nestares Rincón IN 1.0, un vino cuya bodega tuve el placer de visitar en  Torvizcón, en pleno corazón de la Sierra de la Contraviesa. La botella es un homenaje a la familia Nestares Rincón, propietaria de la bodega, una familia de farmacéuticos amantes del vino y de todo su cultura. Es un vino crianza de 6 meses en barrica de acero inoxidable, de la variedad syrah y tempranillo, de color rojo rubí con borde violáceo. Aroma intenso, bastante fresco, frutos rojos, más bien dulzones. En boca sabroso, ligero, refrescante y fácil de beber. El precio de mercado ronda los 8 euros. En el blog acompañaba a unas costillas de ternera con glaseado aromático.
 Seguimos en otra bodega granadina, la de MuñanaDe las Bodegas Señorío Nazarí, el Muñana 3 cepas del 2007 (aunque ya tenemos a la venta el de 2008, a un precio aproximado de 15 euros la botella). Un vino cuya nota de cata es la siguiente: "Color cereza con brillos granates vivos. En nariz, aromas a fruta madura, confitura de frutos negros, cacao amargo y toques balsámicos. Marcada acidez, buen ensamble de fruta y roble mineral. Crianza 12 meses en barricas de Roble Francés, y 12 meses en botella en cuevas naturales". Según la bodega se trataba de conseguir un vino potente y complejo pero a la vez amable al paladar, que nos muestra la suavidad, color, aromas y fuerza agradable de la variedad Syrah junto con la estructura y poder de ensamblaje de la Cabernet Sauvignon, añadiéndole la suavidad de la Merlot. Acompañaba en el blog a un solomillo relleno de queso de cabra y tomates secos.
 Viajamos hasta Soria para probar este vino Viridiana, un vino tinto Ribera del Duero,el Viridiana, roble 2012, de bodegas Atalayas de Golbán, de los mismos dueños de la bodega Dominio de Atauta. "Se trata de un vino que tiene 3 meses de barrica de roble francés. Elaborado con las más aristocráticas uvas de origen soriano de la variedad Tinto Fino. Viridiana se muestra joven y seductor, desplegando su encanto y frescura para agradar a todos. Un vino único y cosmopolita, cuya nota de cata es la siguiente: "color cereza intenso con brillos violáceos. Intensidad aromática, frutos del bosque negros maduros con notas de hierbas silvestres. Es un vino joven, vivo, libre y sin ataduras. En boca intensidad frutal y recuerdo de las hierbas silvestres. Fresco y largo". Podemos comprarlo a un precio de unos 8,50. En el blog venía acompañando a un risotto de berenjenas y calabacín.
 De nuevo nos venimos hasta Granada, y otra vez a las bodegas Pago de Almaraes. Con el Almaraes, un vino cuya variedad de uva es Merlot, Tempranillo, Cabernet Sauvignon y Syrah. Almaraes presenta una capa pronunciada de bonito color granate con ribetes violáceos. Limpio y brillante que aporta viveza en aspecto y elegancia en el reflejo. En nariz muestra una intensidad media, si bien es rico en matices con un cuerpo de frutas negras como la grosella o arándanos completando con notas torrefactas de pan tostado y tofe típicas del quemado de la madera. Con un fondo de especias dulces de vainilla y canela junto con balsámicos de hinojo, todo ello perfectamente ensamblado y en armonía. En boca encontramos una entrada suave desde el primer sorbo. Con un tanino carnoso y maduro que se redondea a la perfección y una acidez viva y fresca, produciendo un vino redondo, de postgusto largo y agradable, que recuerda a esos frutos negros algo compotados con un final a especias. La crianza se hace durante seis meses en barrica de roble francés, americano y húngaro. Podéis comprarlo on line alrededor de 9 euros la botella. Aunque aquí es fácil encontrarlo en tiendas especializadas o tiendas de productos autóctonos. En el blog venía acompañando a unos canelones de pollo con manzana.
 Seguimos en Granada con otro vino tinto, el Spira, concretamente de la Bodega Marquéz de Casa Pardiñas, de la comarca de Guadix. Un tinto que es la estrella de su bodega y que acapara muchísimos premios, y cuya nota de cata es la siguiente: color rojo con reflejos rubí. Aromas infinitos, mineral potente a fruta fresca. En boca es persistente, largo, complejo y con expresión frutal. Tiene una fermentación entre 26-28º, 8 días. Su fermentación malo/láctica se hace en roble francés. Y su crianza en roble francés de grano y tostado medio, 5 meses. Un vino que podemos adquirir a un precio de 10 euros aproximadamente. Venía acompañando en el blog un solomillo de pavo relleno en salsa en salsa de mostaza.
 Y de Granada a Madrid, con el vino el Regajal, reserva especial de 2012, un vino envejecido 12 meses en barrica de roble francés, cuyas variedades de uva son las siguientes: Tempranillo, Cabernet Sauvignon, Merlot y Syrah. Y cuya nota de cata es la siguiente: Color rojo cereza brillante. En nariz el aroma tradicional de El Regajal, mezcla de frutas rojas y negras. En boca es equilibrado y largo, predomina una intensa carga frutal, los taninos finos, maduros y de gran elegancia. La botella la podéis adquirir a unos 15 euros aproximadamente. Acompañaba en el blog una de las últimas recetas publicadas, ternera rellena de paté y pistachos.  
 No podía faltar un Rioja en esta selección, y el Marqués de Riscal es uno de los vinos comerciales más conocido, Marqués de Riscal, Crianza del 2009. "Los reservas de Marqués de Riscal se elaboran, básicamente, a partir de uvas procedentes de viñas de más de 15 años de la variedad Tempranillo, situadas en los mejores suelos arcillo calcáreos de la Rioja Alavesa. Esta variedad soporta bien la crianza en madera y el envejecimiento en botella gracias a su buen equilibrio ácido y a su fina tanicidad. Las variedades Graciano y Mazuelo, cuyo porcentaje en la mezcla no sobrepasa el 10%, aportan frescura y viveza de color. La fermentación se realiza a una temperatura controlada de 26ºC con un tiempo de maceración que no sobrepasa los 12 días. Los reservas de Riscal permanecen aproximadamente dos años en barrica de roble americano, configurando un vino que se encuadra dentro de los cánones del clasicismo riojano, fresco, fino, elegante y con un gran potencial de envejecimiento. Antes de salir al mercado tiene un periodo mínimo de afinamiento en botella de un año. Vino de color cereza bastante cubierto. Aroma balsámico y especiado de gran complejidad, con notas de frutos negros maduros y ligeramente tostadas. En boca tiene buena estructura, es sabroso, denso y con taninos redondos y elegantes. El final es largo y fresco, con un leve recuerdo de la madera de roble." Poco más que añadir de este vino, salvo que tiene una nota de 91 puntos y un precio que ronda los 13 euros. Lo acompañamos con unos canelones de carne y nueces que resultaron espectaculares.
Y terminamos de nuevo en Málaga, con un vino dulce, el único vino español que ha formado parte del menú de la gala de los premios Nobel, el Victoria nº2, de las bodega malagueña de Jorge Ordoñez, de la que os hablaba cuando os enseñé mi visita a la vendimia de la Axarquía malagueña. Además puede ponerse algún que otro galón más, ya que se sirvió en el 88 cumpleaños de la reina de Inglaterra y ha sido también servido en la Gala Medalla de Oro 2013 del Instituto Español Reina Sofía de Nueva York concedidas a la estadista Hillary Clinton y el actor español Antonio Banderas. Pero el secreto de su éxito está en que procede de una selección de viñedos viejos situados en los puntos más elevados del término municipal de Almáchar. La cosecha, se lleva a cabo de forma manual a mediados de agosto. La fermentación se realiza en su totalidad en depósitos de acero inoxidable y, como es característico de este tipo de vinos, su alcohol procede exclusivamente de la fermentación de la uva; ésta se detiene por disminución de la temperatura una vez alcanzado el grado de alcohol deseado. Se trata de un vino blanco naturalmente dulce, variedad 100% Moscatel de Alejandría, con fermentación en acero inoxidable y alcohol del 10%. Se encuentra en el mercado a un precio de 15 euros aproximadamente la botella de 375 ml. Este vino se merecía maridar con una receta de altura y ésta lo era, un helado de queso de cabra Payoyo acompañado de unas tortas de aceite sevillanas caseras

Y con este vino llegamos al final del post. Espero que os haya resultado interesante. Los vinos además de para tomarlos también son una buena idea para regalar. 
Lidia.

También te gustará

0 comentarios

Seguidores de BLOGGER

Subscribe