MENÚ NAVIDEÑO Nº1

sábado, diciembre 06, 2014

Empezamos con la primera de las sugerencias o propuestas de menús completos para esta Navidad. Como en años atrás  he comprobado que este tipo de recopilatorios gustan mucho porque aunque no se sigan a rajatabla si que sirven para orientar sobre el número de platos o propuestas similares que se deberían servir en una de las comidas o cenas importantes de las próximas fiestas. Intento compensar metiendo platos que ayuden a una mejor digestión y evitar comidas copiosas.... que tampoco es plan de que tengamos que tomarnos el "Almax" de postre. 

Como sabéis me encantan los patés para empezar las comidas, para mi un surtido de patés caseros en el centro de la mesa es imprescindible. El año pasado uno de los grandes triunfadores de mi mesa fue el paté de perdiz.  Preparé toda la cantidad de la receta días previos a Nochebuena y con esa cantidad tuvimos para cenar en Nochebuena y en Nochevieja, aguanta perfectamente en la nevera más de una semana ya que lleva la grasa que lo protege. Por lo que podéis hacerlo el día 22 o 23 y ya tendréis paté de perdiz para toda la Navidad. Si tenéis tiempo y ganas podéis preparar unos cuantos más, diferentes, y así poder ofrecer variedad en la mesa. Aquí os dejo el resto de propuestas de patés publicadas en el blog. Si no  os atrevéis con los patés caseros podéis comprar un surtido de patés comerciales, hay algunas marcas que los tienen estupendos.

Seguimos con un aperitivo frío. La combinación de mango y salmón ahumado va genial, y ya he tenido la suerte de probarla varias veces. Podéis preparar este aperitivo en forma de dados o brochetas, combinando el salmón ahumado con el mango, y luego antes de tomarlo mojarlo en una reducción de balsámico.

Continuamos con un aperitivo caliente. En esta caso croquetas, las croquetas gustan muchísimo a todo el mundo, y puedes prepararlas de cualquier cosa. En este caso las hemos convertido en unas croquetas de fiesta con queso de cabra y cebolla caramelizada. Si tenéis otra especialidad en casa podéis prepararlas, incluso un variado de croquetas también gustará mucho.

Si es imprescindible para mi el paté en una mesa de fiesta también lo es una ensalada. En esta ocasión la propuesta es la de una ensalada de brotes con naranja, jamón de pato, naranja y nueces. Una ensalada muy completa y refrescante gracias a la naranja.

Dejamos atrás los aperitivos y entrantes y nos metemos en el primer plato, una sopa de rape y marisco  que es un clásico de nuestras mesas navideñas. 

Y el plato fuerte de nuestra comida será este pollo relleno con salsa de champiñones al cava. Si preferís pavo, podéis cambiar el pollo por el pavo. De cualquier forma estará delicioso.

De postre algo ligero y refrescante. Este sorbete de limón helado servirá para bajar la comida y hacer un descanso antes de continuar la fiesta. 

Y para continuar la sobremesa habrá que sacar los dulces navideños. Si queremos sorprender a nuestros invitados una buena opción es que éstos sean caseros, ¿qué os parece presentar en la mesa un surtido de turrones caseros?. Pues este turrón duro o de Alicante casero seguro que entusiasmará a todos.
Pues con esta propuesta de menú os dejo, esperando que paséis un feliz día festivo.
Lidia.

También te gustará

7 comentarios

Seguidores de BLOGGER

Subscribe