PATÉ DE CAMPAGNE

lunes, diciembre 01, 2014

 Hacía tiempo que no publicaba una receta de paté, ya sabéis que soy superfan de los patés caseros, y son muchos los que tengo publicados en el blog. El paté de campagne o de campaña era uno de los que tenía en pendientes hace mucho tiempo. Y ahora que se acercan las fiestas navideñas he pensado que era una buena opción para probarlo. La receta es de Begoña, y la publico hoy porque es su cumpleaños y no he encontrado mejor ocasión de publicar una receta suya para felicitarla. He hecho algunas variaciones con respecto a su receta. La primera salta a la vista, ya que Begoña le pone panceta curada de la comercial y la mía es panceta ibérica salada cortada a cuchilla por mi carnicero. Este detalle lo convierte en un paté más tosco  Además las carnes las he cortado a cuchillo, una de las características de este paté, aunque Begoña tritura todas las carnes para conseguir una textura más fina (cosa que haré yo la próxima vez, porque queda mucho más bonito y fácil de untar). El hígado que le he puesto es de pollo y no de cerdo porque en ese momento no tenían en la carnicería. Y otro detalle es que no le he puesto especias, más que pimienta, he querido renunciar a los matices que le aportaba la canela, el jengibre y el clavo, por ser la primera que hacía el paté y destacar otras cosas. Mi terrina es muy pequeña o la de Begoña era muy grande, por lo que me sobró cantidad de relleno. Con esa cantidad he decidido envasarlo para conservarlo. Para ello seguí las instrucciones de Chelo, que ella lo prepara y lo envasa.

 INGREDIENTES:

  • 775 gr. de lomo de dos colores (de la parte con más grasa)
  • 300 gr. de tocino ibérico
  • 250 gr. de higadillos de pollo
  • 2 lonchas de tocino de jamón ibérico
  • 3 huevos
  • 1 cebolleta
  • 1 diente de ajo
  • Sal
  • Pimienta
  • 2 cucharadas de Brandy
  • Lonchas de panceta o bacon para cubrir el molde

PREPARACIÓN:
Como ya he dicho en el paté de campagne las carnes, tocinos e hígados se cortan a cuchillo, aunque si os gusta más fina la textura podéis triturarlo en una picadora de carne o, incluso en una batidora. Yo lo he hecho a cuchillo. La carne de cerdo que he elegido para la ocasión ha sido una cinta de lomo de dos colores, que tiene más grasa por uno de los extremos. Picamos el cerdo lo más pequeño que podáis con el cuchillo bien afilado. Lo mismo hacemos con el tocino ibérico y con el tocino del jamón. Y, por último cortamos también los higadillos de pollo.

Ponemos todo picado en un bol, picamos la cebolleta y el ajo y batimos los huevos y añadimos, salpimentamos también. Por último le añadimos el brandy. Y mezclamos bien hasta conseguir que se haya integrado la mezcla.

Cogemos la terrina y forramos con las lonchas de bacon o panceta, dentro metemos nuestro relleno, prensamos bien y cubrimos con la panceta. El resto de relleno lo metemos en tarros esterilizados.
La terrina la metemos en el horno durante 90 minutos, pinchando para ver si está cocida. Una vez que la saquemos prensamos con peso encima y metemos en el frigorífico de un día para otro. Con la de los tarros actuaremos de otra forma. Ponemos en la olla rápida, con el cestillo de vapor, cubrimos de agua la base de los tarros, cerramos la olla y cocemos durante 75 minutos desde que empiece a hervir. Dejamos media hora dentro después de acabar la cocción y después sacamos hasta su completo enfriamiento. Reservamos en el frigorífico. 
La terrina la consumiremos en menos tiempo, pero los botes de conserva aguantan más tiempo si han sido esterilizados y se ha seguido el proceso de conservación. Se trata de un paté que a nosotros nos ha gustado muchísimo. En el caso de la terrina la panceta le añade un plus de sabor. A los botes no le añadí, aunque si queréis podéis ponerle dentro del tarro un trozo de panceta, así va soltando la grasa durante la cocción y le da más sabor. En definitiva, otro paté casero para añadir al repertorio...ya os he dicho que me encanta ponerle a mis invitados una tabla de patés totalmente caseros.
Feliz lunes.

También te gustará

16 comentarios

  1. me encanta este paté!! te ha quedado perfecto!!

    ResponderEliminar
  2. Tiene una pinta estupenda, y debía estar impresionante untado en pan tostado. Un beso

    www.laurillafondant.blogspot.com

    ResponderEliminar
  3. Qué maravilla de paté, con lo ricos que están los patés caseros. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Pues oído cocina ¡¡ Lidia que pinta¡¡¡¡ el que hice para Tamango me quedo algo reseco, igual lo deje mucho tiempo en el horno, este voy a tomar tus tiempos. Porque nos gusto mucho.
    Si te queda un bote llévalo para el domingo y lo probamos jjjjjjj, porfiplis jaaaaa.
    Magníficos los tarritos y las fotos magnificas.
    Bsss desde Almeria

    ResponderEliminar
  5. Qué ricos, éste en concreto se ve más delicioso y rústico aún. Me encanta comenzar una comida con este tipo de entrante, siempre y cuando sea como dices, CASERO.
    Buen lunes!

    ResponderEliminar
  6. Que rico!!!.
    Se ve estupendo ósea que mejor sabrá.
    Besos crisylaura.

    ResponderEliminar
  7. Pues tengo que echar un vistazo por el blog, porque este me parece muy navideño y seguro que encuentro mas que pueden ayudarnos estas fechas. Me gusta todo lo natural, es decir lo hecho en casa.
    Que tengas buena semana

    ResponderEliminar
  8. Una receta estupenda y una idea buenísima para los menús de estas fiestas

    ResponderEliminar
  9. Delicioso de verdad ,ese aspecto tan rústico , me encanta.
    Me lo apunto para hacerlo, que no tiene complicación y sale seguro.
    Un beso y buena semana.
    Lourdes

    ResponderEliminar
  10. Pues mira es uno de mis pendientes, todavia no he preparado ninguno y en casa nos encantan
    Bss

    ResponderEliminar
  11. Me encanta el paté que has preparado, tiene una pinta insuperable.

    Saludos

    ResponderEliminar
  12. Buenísima impresión, lo haré seguro.
    Pero tengo una DUDA. En el horno, la terrina se pone al baño maría también o con el propio calor del horno sólo ya se hace?

    Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  13. espectacular receta, no cabe duda de que tiene que ser una absoluta maravilla. Si te apetece, tengo en marcha un sorteo en el blog, anímate!

    ResponderEliminar
  14. Qué paté más bueno nos traes hoy querida Lidia, una delicia total!! Para dejar a tus invitados impactados de gusto!! me encanta tal cual, en forma de terrina mejor para mi! Besitos

    ResponderEliminar
  15. Pero como no he visto esto antes??? no me lo perdono, este paté es algo me vuelve loca si eso es posible y este tuyo con todas las instrucciones me ha dejado alucinada.
    Me guardo esta receta como oro en paño porque la hago, si me das tu permiso por supuesto para ponerla luego en el blog nombrandote.
    Un besito y felices fiestas

    ResponderEliminar

Seguidores de BLOGGER

Subscribe