POLLO RELLENO CON SALSA DE CHAMPIÑONES AL CAVA

lunes, febrero 03, 2014

 Tenía en pendientes esta receta desde Fin de Año. En aquella ocasión no preparé yo el pollo relleno, sino un cocinero inglés amigo, especializado en cocina francesa, que pasó con nosotros el final de año. Atenta estuve yo mirando a su preparación, para poder prepararlo  después. Y así ha sido, cuando he tenido ocasión de prepararlo en casa lo he hecho. Y aprovecho para publicar esta receta de fiesta, que puede serviros de inspiración para la cercana cena de San Valentín. Eso si, no es comida sólo para dos, este pollo da mucho de si.  Es un pollo de 2,7 Kg., deshuesado después, y relleno de 1 kg. de carne picada más el resto de ingredientes del relleno. Por lo que, cuando sale del horno el bicho es un señor pollo. Por lo que es ideal para una comida con mucha gente. También es bueno hacerlo con antelación para que el corte sea más limpio. Yo corté por la mitad, y es por donde aparece más cantidad de relleno, los extremos quedan con más carne de pollo a la vista, que en el corte de la foto no se aprecia mucho. La salsa que lo acompaña es de champiñones con cava, y le va perfecta. El pollo no lo he deshuesado yo...aún no me he metido en esos menesteres, esa labor se la dejo a mi amigo Emilio, que para eso es carnicero. Ya me costó bastante coserlo, teníais que haber visto cómo destilaba el mismo glamour que Sira Quiroga cosiendo uno de sus trajes, mientras cosía el pollo, je.je...Y luego horneé sin malla, por no encontrar una suficientemente grande para hacerlo. Por lo que tuvimos que darle unas vueltas de hilo de cocina para que no perdiera la compostura en el horno. Por lo que podéis comprobar que es una receta al alcance de todos, puesto que ni se coser, ni tenía malla para introducir en el horno ni nada por el estilo,,,y el resultado no ha estado nada mal.

 INGREDIENTES:

  • Un pollo deshuesado (si os atrevéis podéis hacerlo vosotros mismos)
  • 1 Kg. de carne picada (la mía de cerdo)
  • 100 gr. de pasas sin hueso
  • 100 gr. de orejones
  • 200 gr. de panceta o bacon
  • Medio vaso de vino Pedro Ximenez
  • Una cebolla
  • Mantequilla
  • Romero fresco
  • Tomillo fresco
  • Sal
  • Pimienta
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Para la salsa:
  • 500 gr. de champiñones frescos
  • 400 gr. de nata de cocinar
  • Medio vaso de cava
  • Sal
  • Pimienta

 PREPARACIÓN:
He visto preparar este pollo con el relleno en crudo. Aunque yo lo puse tal cual Peter, ya preparado. Lo que hace disminuir las horas de horno del pollo. Éste estuvo una hora y media, si el relleno se lo hubiese puesto en crudo hubiese tardado calculo que una hora más, con la precaución que hubiésemos tenido de taparlo para que no se dorara en exceso, cosa que evitaríamos si le hubiésemos puesto malla, ya que así evitar el dorado del horno. Lo primero que haremos es el relleno. Para ello calentamos unas cucharadas de aceite de oliva en una sartén, cortamos la cebolla y rehogamos hasta que se esté volviendo transparente, entonces añadimos la carne picada, que habremos salpimentado. Rehogamos esta hasta que cambie de color, añadimos los orejones y pasas troceaditos y unos 125 gr. de panceta troceada. Añadimos el vino y dejamos que se evapore. Retiramos del fuego y esperamos a que se enfríe el relleno.
 Ahora toca lo más complicado de la receta (bueno tampoco lo es tanto, pero sí un poco aparatoso). Rellenamos el pollo con nuestro relleno. Separamos con las manos el pellejo de la carne y untamos con un poco de mantequilla por dentro, introducimos las lonchas que quedan de bacon y con la ayuda de una aguja que tengamos sólo para estos menesteres y de hilo de cocina vamos a ir cosiendo el pollo para que no se nos salga el relleno. Tendremos que cerrar por ambos lados. Una vez bien cosido con el mismo hilo de cocina le damos unas vueltas con el hilo por todo el pollo para que se mantenga con la forma deseada durante todo el horneado. Untamos mantequilla por todo el pollo y metemos en el horno precalentado a 180 º, dando la vuelta a media cocción. Sacaremos cuando haya adquirido un bonito color dorado.
 Dejamos que se temple antes de cortar, lo suyo es tenerlo preparado con antelación para poder cortarlo con facilidad. Usaremos el jugo que que ha soltado el pollo para hacer nuestra salsa. Cogemos una sartén  ponemos un poco de aceite de oliva virgen extra y añadimos los champiñones limpios y troceados, rehogamos un poco y añadimos el jugo que ha soltado el pollo durante el horneado. Rehogamos bien los champiñones, hasta que estén blandos, y añadimos también el cava para que se vaya evaporando. Una que los champiñones estén tiernos añadimos la nata. Dejamos unos diez minutos hasta que la salsa se haya integrado. Probamos y rectificamos de sal si fuese necesario. Cortamos el pollo en rodajas y servimos acompañado de la salsa  y un buen trozo de pan. 
Es una receta muy versátil, ya que admite multitud de rellenos, para todos los gustos. Y una vez hecho aguanta varios días. Aunque la salsa si que es conveniente hacerla en el momento de servir el pollo. En definitiva, un plato de esos con los que triunfaréis en la mesa en una ocasión especial.
Feliz semana.
Lidia.

También te gustará

18 comentarios

  1. Recuerdo la primera y única vez que quise vaciar un pollo para rellenarlo, madre mía, qué desastre, no di pie con bola y ya fue hace muchos años. Tengo que intentarlo de nuevo, porque he tenido la suerte de ver en directo cómo se lo hacían a una señora (si te soy sincero ya no suelo frecuentar pollerías) y caray, ¡qué arte!, fantástico. Luego salen recetas como ésta, deliciosas...

    Son muy muy fan de los pollo rellenos, trufados, encurtidos... Mmmmhhh, riquísimos.

    Un saludo y feliz lunes.

    ResponderEliminar
  2. Una maravilla, el resultado espectacular, para un día especial perfecto!!!
    Ya imagino lo glamouroso de la escena en el momento cosido de pollo, ja, ja...
    Qué buena pinta Lidia, perfecto!!!

    ResponderEliminar
  3. No podía tener mejor relleno, y esa salsita me da que se le puede sacar mucho partido. Besos!

    Ana

    ResponderEliminar
  4. Lidia has hecho un trabajo excelente. No es nada fácil deshuesar un pollo para rellenarlo.

    Y el relleno y el acompañamiento, maravilloso.

    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Lidia, esto no es un pollo relleno, es un pollo mega relleno, jajaja!!

    Te ha quedado espectacular, ya me estoy relamiendo solo de pensar en saborearlo con esa salsa tan rica!

    Besos!

    ResponderEliminar
  6. Enhorabuena, ¡el pollo te ha quedado maravilloso! Y me encanta la salsa con cava y champiñones... una receta completísima!

    ResponderEliminar
  7. He hecho varios estas navidades por encargo el relleno bastante similar pero con otra salsa, no los deshuesé y quedan también chulos.
    Esta salsa que le has hecho es divina la próxima vez que lo haga o me encarguen lo haré con esta tuya.. tiene pintaza !!

    ResponderEliminar
  8. Que buenooooooooooooooo madre mía!

    Deshuesar bichos es mi asignatura pendiente, a ver cuando aprendo a hacerlo... que delicia!

    ResponderEliminar
  9. ¡MADRE MIA QUE PINTA!
    Te ha quedado genial el pollo.
    Un saludo,
    http://cocinaconann.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  10. Pintón, si señor :)
    Qué ganitas de comerme ese relleno tan ricoooo.

    Muas!

    ResponderEliminar
  11. el pollo relleno fue una de mis posibles opciones para navidad, pero al final lo descarté, la verdad es que es un plato que me produce bastante respeto.
    Evidentemente no hay más que ver el tuyo para saber que es altamente recomendable. Yo, desde luego, quiero estrenarme sin tardar demasiado

    ResponderEliminar
  12. Ese relleno esta diciéndome cómeme, que rico te ha quedado, desde luego una receta de fiesta. Besos

    ResponderEliminar
  13. Que rico! Tiene que tener un sabor....de chuparse los dedos! jijiji Bss

    ResponderEliminar
  14. Que rico! Tiene que tener un sabor....de chuparse los dedos! jijiji Bss

    ResponderEliminar
  15. Que lujo de cena para San Valentín! me he gustado mucho como lo has rellenado. Yo también hice una vez y sin malla porque las que venden son muy pequeñas y quedaria el pollito como en una botella, acabé cosiendo como tú dices...besotes y tomo buena nota.

    ResponderEliminar
  16. Lleva su trabajito, pero vaya, el resultado es fantástico, super apetecible tanto el pollo como la salsa. Besos

    ResponderEliminar
  17. Hola, estupenda receta de pollo, con lo que a mí me gusta... llevo queriendo hacer una receta así ni se sabe, así que aprovechando que voy a ver a mis papis este finde, la haré encantada... así que ahora mismo la imprimo y se viene conmigo para Málaga...¡A ver cómo me sale!
    Un besito
    Cristi
    elhornillodecriste.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  18. Una receta de diez, y la salsa con cava me la llevo ya, con tu permiso. Aún estoy riéndome con lo de Sira Quiroga, tú tienes mucho más glamour jajaja

    ResponderEliminar

Seguidores de BLOGGER

Subscribe