TERNERA ESTILO "HINDÚ" (ROGAN JOSH)

viernes, enero 31, 2014

 Ya os comentaba ayer que no sólo íbamos a traer de la India el Pan Naan, sino que se iba a venir otra preparación, una elaboración impensable en la India, donde la vaca es un animal sagrado, pero que, gracias a la globalización alimentaria, podemos tomar nosotros con ternera. El Rogan Josh es un curry indio, y yo lo encontré en formato de kit de especias. Es curioso que lo encontré en Mark & Spencer, y ofrecía la receta tanto para cordero (que es como se cocina en la India) y daban también la opción de hacerlo con carne de ternera. Lo que me lleva a pensar que la cocina hindú, tal y como la conocemos nosotros, es una versión anglosajona de la misma. De hecho el pollo tikka masala se cree que tiene su origen en tierras británicas. Por lo que no me pareció descabellado preparar la ternera al "estilo hindú", por mucho animal sagrado que sea la vaca en la India. El resultado espectacular, muy buena la carne, suficientemente condimentada y no en exceso picante. Reúne una armonía en todo el plato estupenda. Probadlo con cordero si no queréis mezclar religión con cocina, pero yo os digo que con ternera está exquisito.

 INGREDIENTES:

  • 650 gr. de carne de cordero o de ternera, como ha sido mi caso (filetes de babilla)
  • 1 cebolla grande o dos medianas
  • 3 dientes de ajo
  • Un trozo de jengibre fresco
  • Un yogur natural
  • 2 tomates rallados
  • Una cucharada de zumo de limón
  • 6 cucharadas de Aceite de Oliva Virgen Extra
  • 2 cucharadas de sal
  • 1 cucharada de azúcar
  • Un poco de cilantro fresco (yo perejil)
  • Especias Rogan Josh:
  • Semillas de comino 
  • Chile en polvo
  • Comino molido 
  • Cilantro molido 
  • Pimentón dulce
  • Corteza de casia 
  • Granos de pimienta negra 
  • Cardamomo 
  • Garam masala :
  • Canela en polvo 
  • Pimienta negra molida 
  • Clavo de olor molido 
  • Cardamomo molido

 PREPARACIÓN:
Lo más difícil de la receta es encontrar las especias. Aunque podéis encontrarla en kit, como he hecho yo, separada en bolsitas para añadir cada parte en un momento de la elaboración. Podéis encontrarla también en pasta, como ésta que he visto que venden on line, o podéis prepararlo vosotros mismos con la mezcla de especias en la que os lo he desglosado. Yo voy a intentar traducir un poco la receta en inglés para adaptarla a los que no encontréis el kit. 
Lo primero será macerar la carne durante al menos media hora. La maceraremos en una mezcla de chile en polvo,  comino molido, cilantro molido, pimientón dulce y pimienta negra. Añadimos una cucharada de sal. Un diente de ajo picado y un poco de jengibre rallado. Cuando haya pasado el tiempo de la marinada ponemos el aceite de oliva en una sartén y calentamos las semillas de comino, el cardamomo en grano y corteza de casia, si tenemos. Cuando se hayan calentado un poco añadiremos la cebolla picada. Dorada la cebolla añadiremos el ajo restante y el jengibre fresco rallado restante. Removemos y añadimos la ternera cortada en tiras, o si se trata de cordero, el cordero en trozos no demasiado grandes.  Tapamos la sartén y dejamos cocinar la carne durante unos 20 minutos.
Después de este tiempo agregamos el tomate rallado, el yogur, las especias garam masala (si no las tenéis en conjunto añadiremos el popurrí de ellas), también añadimos una cucharadita de sal, azúcar y el zumo de limón. Después de unos minutos que se haya integrado todo añadiremos 300 ml. de agua hirviendo y dejaremos que la carne se cocine a fuego lento durante unos 25 o 30 minutos (si es cordero lo dejaremos 10 o 15 minutos más). Una vez cocida, rectificamos de sal, añadimos el cilantro picado o perejil picado y servimos acompañado de arroz hervido y pan naan.
Como todo plato tradicional de cualquier ámbito geográfico el verdadero Lamb Rogan Josh se prepara de forma distinta dependiendo de ser cocinado en una parte de la India o en otra. Documentándome sobre el tema he visto que por ejemplo en la región de Cachermira, de donde parece ser originario el plato, se cocina sin cebolla ni ajo. Parece ser que el verdadero rogan josh tampoco lleva tomate, incluso que el yogur y el jengibre no forman parte de la receta. Por lo que, como he dicho al principio, mi versión, y más siendo compradas las especias en una tienda anglosajona, parece ser que es la versión británica de este gran plato de cocina hindú. Prometo volver a realizarlo, con cordero y con especias sueltas, sin el kit, para  hacerlo más asequible a todos. Como ya he dicho nos ha gustado mucho en casa y repetiremos.
Feliz fin de semana.
Lidia.

También te gustará

14 comentarios

  1. Qué rico, es que la cocina india es la pera, a nosotros nos encanta. Ya veo que sigues poniendo perejil ;), ainssss... con lo rico que está esta el cilantrito jejeje.

    Me pasa a mi lo mismo con otros ingredientes ojo, TE ENTIENDO!

    Feliz finde!

    ResponderEliminar
  2. Ummmm casi huelo las especias desde aquí. Esa salsa con el pan naam debe ser una delicia, a mí la ternera no me va mucho, así que igual me animo a hacerlo con cordero. Un beso

    ResponderEliminar
  3. Qué superbueno.. voy a preguntar a los del super de abajo que son ingleses por si tienen las especias para hacerlo, aunque yo soy muy de cordero y probaré con él..
    Qué pintaza de mojar ese pan tan rico!! a estas horas y ya muerta de hambre..es que no puede ser je, je, je..

    ResponderEliminar
  4. Madre mia que pinta más buena tiene este plato. Tiene que estar riquísimo!!

    Besos

    ResponderEliminar
  5. Que maravilla de acompañamiento para el naan...

    Yo suelo comprar los currys en los comercios árabes del centro de Madrid, allí siempre encuentro currys de importación deliciosos...

    ResponderEliminar
  6. Qué pinta tiene este plato, todavía es temprano para pensar en la comida, sin embargo se apetece. No conozco el nombre de las especias en conjunto, pero por separado las tengo todas menos la corteza de casia. Excelente!!
    Besos y buen fin de semana!

    ResponderEliminar
  7. Uf, menudo plato que has preparado Lidia, yo creo que se te perdona que hayas utilizado ternera en lugar de cordero, jeje!
    Vaya cantidad de especias, seguro que está de lujo, y con un aroma espectacular, verdad?

    Besos, y feliz fin de semana!

    ResponderEliminar
  8. Me encanta la comida india, pero nunca me he animado a hacerla en casa... Hay una tienda cerca de mi casa que tiene muchísimas especias, voy a ver si encuentro ahí lo necesario para hacer esta ternera, que con el pan naam debe estar de rechupete!
    Gracias por la receta!!

    ResponderEliminar
  9. Me gusta mucho este tipo de comida, tiene una pinta increible

    ResponderEliminar
  10. Uma sugestão bem apetitosa e reconfortante para os dias frios uma maravilha.

    Beijinhos

    ResponderEliminar
  11. Una receta nueva para mi pero seguro que distinta y muy sabrosa...Besss

    ResponderEliminar
  12. Uhmmm! me encantan éstas recetas aromáticas y llenas de matices, por lo general además cambian de sabor recién hechas o al día siguiente, por lo que repetir es un placer, jejej, eso si....si sobra, porque tiene que estar de muerte...me ha recordado a una que hice de Nigella, que también llevaba muchas especias y yogur....

    Un besito!

    ResponderEliminar
  13. que receta mas internacional, lo malo encontrar esas especias, aunque ahora no es como antes ponen todo al alcance de todos. que pinta

    ResponderEliminar
  14. Me encanta la comida india, ese toque picantito y de especias que ponen me gusta mucho. Este plato te quedó espectacular, seguro que estaba delicioso. Besitos

    ResponderEliminar

Seguidores de BLOGGER

Subscribe