CREMA DE PIMIENTOS AMARILLOS

martes, febrero 25, 2014

 Si alguien se pregunta cómo me organizo para decidir qué recetas publicar en un mes, tengo que decir que a veces soy muy ordenada y me apunto todas las recetas en la agenda, aunque luego no todas van saliendo, ya sea porque la receta decidida no haya salido bien, o porque no haya podido hacerla finalmente o porque tengas que preparar otras con las que no contabas. Y ésto me pasó con ésta. Nunca tengo suficientes pimientos amarillos para preparar una crema exclusiva de pimientos amarillos. Por aquí sólo los venden en bandejas tricolor, por lo que tendría que comprar cuatro bandejas para hacer esta receta. Pero el otro día mi amiga Ana Ruiz, como siempre que viene por aquí, viene cargada de pimientos. Me hace una ilusión tremenda ver esos pimientos perfectos en todos los aspectos, aunque la parte negativa es que tengo que ponerme a cocinar pimientos como una loca, je,je. Esta vez si he podido preparar esta crema de pimientos amarillos que ella misma tiene publicada en su blog, y que otra amiga, Ana María, también publicó en su día también con los pimientos de Ana. Además de la crema he preparado pimientos confitados, mermelada de pimientos rojos asados y mermelada de pimientos amarillos asados. Esta crema tiene el añadido de un AOVE almeriense de una calidad superior, La Solana2, del que más abajo os hablo un poco más de él. Se me ocurrió usarlo en esta crema por aquello de que los pimientos son de Almería y el aceite también tenía que serlo. El maridaje entre AOVE y recetas no lo hago con ningún sentido, porque aún tengo que aprender mucho en este campo, pero la verdad es que hasta ahora las combinaciones han sido estupendas, y en este caso también.
INGREDIENTES (para cuatro personas):

  • 4 pimientos amarillos
  • 1 cebolleta
  • 1 puerro
  • 2 patatas pequeñas
  • 600 gr. de caldo de pollo
  • Sal
  • Pimienta
  • AOVE La Solana2
  • Un poco de nata para cocinar, unos 50 ml.
  • Bacon ahumado

PREPARACIÓN:
Asamos los pimientos, yo lo he hecho en una plancha, aunque podéis hacerlo al horno a 180º durante unos cuarenta minutos o en la barbacoa. En la plancha le iremos dando vueltas por todos lados para que se chamusquen. Cuando veamos que ya están asados sacamos, metemos en una bolsa de congelación para que nos sea más fácil pelarlos después.
Después pelamos los pimientos, retirando la piel, el rabillo y las pepitas. Troceamos. En una sartén amplia  pondremos a rehogar la cebolla y el puerro picado en unas cucharadas de aceite. Una vez rehogados añadimos las patatas troceadas y los pimientos que también habremos troceado. Damos unas vueltas a todo  para integrar y añadimos el caldo de pollo. Tapamos y dejamos reducir el caldo durante una media hora.
Pasado el tiempo, añadimos la nata y trituramos bien todo. Rectificamos de sal y pimienta. En una sartén, sin aceite, pondremos las lonchas de bacon y dejamos hasta que se pongan crujientes. Sacamos y escurrimos el exceso de grasa sobre papel absorbente. Servimos la crema en un cuenco, decoramos con el bacon crujiente y echamos un chorréon de nuestro AOVE La Solana2.
La Solana2 nace del proyecto personal de Cristobal Sánchez Arán. Se trata de un aceite goumet de la variedad picual envasado en una botella octogonal de cristal en color verde etrusco, casi negro para proteger el aceite de la luz. El primer AOVE La Solana2 nació en 2001, con la primera cosecha de aceitunas propias (cuya plantación de encuentra en Campo Cisnares, en el norte de la provincia de Almería). Aunque no es hasta 2010 cuando empieza a nacer un verdadero proyecto de AOVE para comercializar, que se materializa en junio de 2011 donde se empiezan a vender las primeras botellas, incrementándose en noviembre del mismo año, con la venta en tiendas gourmet y delicatessen de la marca. El nombre se debe al cortijo donde Cristobal nació, La Solana, en el número 2. Un homenaje a sus orígenes que nos lleva a disfrutar de primera mano de un zumo natural de oliva de calidad inigualable. Sólo el color verde intenso ya seduce. Aunque en edición limitada, ya que la producción anual es de 2000 litros, lo que hace que se convierta en un producto muy exclusivo, a precio muy razonable para su calidad. Lo encontramos a 16 euros en formato de medio litro.  Es un AOVE tiene un sabor intenso, frutado, amargo y un poco picante, con un apreciable color verde (en la foto de abajo no se aprecia eso color verde intenso). Es un aceite ideal para su consumo en crudo, realzando el sabor de las ensaladas o las tostadas del desayuno. Para freír un buen par de huevos y mojar pan, así como para realzar el sabor de otras comidas en las que sea utilizado.  El amargo y el picante son las características organolépticas principales del aceite procedente de la variedad PICUAL, no llegando a una acidez máxima ni del 0,2º. Sin duda un AOVE para recomendar. No os olvidéis de él.
La diferencia entre el éxito y el fracaso de un plato está en la materia prima que usemos y en este plato en concreto la calidad de sus ingredientes queda más que demostrada. 
Feliz martes.
Lidia.

También te gustará

11 comentarios

  1. Buenos días Lidia! Me parece muy rica esta crema, los pimientos me encantan y en crema jamás los he hecho, son tan ricos en vitaminas que me parece muy beneficioso tener un recetario de esta verdura más amplio.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Me gustan tanto los pimientos que se los echo a casi todo, jajaja!
    Pero fíjate que nunca he hecho crema de pimientos... Ahora que tengo tu receta, tendré que hacerla, porque tiene una pinta deliciosa!!
    Un besote!

    ResponderEliminar
  3. Me parece genial este maridaje de AOVE y pimientos. Lo voy a hacer porque tengo la suerte de contar con los dos productos principales: pimientos amarillos regalo de Ana Ruiz y AOVE la Solana2 regalo de Cristobal.
    Enhorabuena por tu propuesta de maridaje!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Seguro que es un gran aceite de oliva, estoy seguro de ello.

    Bueno, pues esta crema me parece bastante original, y me la perdí en el blog de Ana, vaya, vaya, vaya qué rica debe de estar con los pimientos de esta mujer, dulces y carnosos.

    Menudo lujo de crema te saldría!

    ResponderEliminar
  5. mira que uso pimientos pero en crema aun no los he probado, viendo la pinta tan buena que tiene esta cremita me la apunto! bicos

    ResponderEliminar
  6. Me encanta esta receta! sencilla, fácil....y seguro que riquisima! Bss

    ResponderEliminar
  7. Me alegro mucho de que te haya gustado Lidia...la verdad es que es una crema muy bonita por su color y por su sabor suave...pero eso si, para amantes del pimiento, jejej,te ha quedado con un color muy bonito...y con los pimientos asados de esa forma, rinde mucho mas que en el horno...lo digo por experiencia...y tengo mucha, jejej

    Un besito!

    ResponderEliminar
  8. Uff pues yo últimamente voy tan mal de tiempo que voy a salto de mata jajaja pero bueno, no me quejo. La crema de pimientos muy apetecible y me he quedado con ganas de hacerla.

    besos

    ResponderEliminar
  9. Muchas gracias por esta original y sabrosa receta elaborada con productos almerienses.

    ResponderEliminar
  10. Conozco este aceite, es de muy buena calidad, me encanta en tostadas.
    Nunca se me ha ocurrido hacer una crema de pimientos, voy a tener que probar, aunque aquí solos tampoco los venden, vienen en bandejas con los tres colores.
    Besos.

    ResponderEliminar
  11. Se ha convertido en una de mis cremas favoritas, lástima que no tenga estos pimientos más a manos. El aceite que has escogido es estupendo para realzar el plato. Un beso

    ResponderEliminar

Seguidores de BLOGGER

Subscribe