ROLLOS DE COL RELLENAS (KOHLROULADEN)

miércoles, febrero 12, 2014


 La cocina alemana pasa inadvertida fuera de sus fronteras. Alemania no es un país que necesite vivir de su turismo, por lo que su gastronomía, fuera del entorno de países que lo rodean, no es conocido. Por experiencia se que los alemanes no comen sólo salchichas. La col forma parte de su gastronomía más tradicional, al famoso chucrut, se unen estos rollos de col rellenos. He tenido la suerte de comer en Frankfurt los dos platos. En mi primer viaje a Alemania una amiga me comentó que no podía dejar de probar el chucrut, y yo entusiasmada lo pedí en una taberna típica para cenar. Ricardo, el tío de mi marido, me miró con cara rara, no lo entendí muy bien hasta que me pusieron el plato. El chucrut venía acompañado de un plato de carne cocida y embutidos, algo así como la pringá que tomamos con el cocido en España. Nada más lejos de lo que podía apetecer en aquellos momentos....por poco me levanto y me voy....Sólo probé un poco, por educación. El camarero cuando llegó a retirar los platos, miró a Ricardo, y con un aire bastante serio le dijo algunas palabras en alemán...él me miró y se rió: dice el camarero que otra vez que vuelvas vengas con hambre, je,je...Después de aquella experiencia, cada vez que he ido a Frankfurt he pedido sólo patatas con salchichas. Aunque en casa de nuestros tíos sí que hemos podido comer platos de la cocina más tradicional, y éstos rollos de col he tenido ocasión de probarlos y me gustaron mucho. No recuerdo exactamente qué llevaban aquellos rollos, pero en uno de los libros que me traje sí que viene la receta. Ha tocado de nuevo usar el traductor para traducir la receta y ponerla en práctica. Nos han gustado muchísimo estos rollos, y pienso repetirlo con más frecuencia. Espero que a vosotros también os guste.
INGREDIENTES:
  • Una col rizada 
  • 1 bol de agua con hielo
  • 3 cucharadas de mantequilla
  • 500 ml. de caldo de pollo
  • 150 gr. de creme fraiché (yo no tenia, puse nata para cocinar)
  • Una o dos cucharaditas de maicena para espesar la salsa si hiciera falta (yo no se la puse)
  • Sal 
  • Pimienta
  • Para el relleno:
  • 500 gr. de carne picada (mitad cerdo, mitad ternera...yo sólo tenía de cerdo)
  • Una cebolla
  • 120 gr. de arroz de grano largo cocido
  • 2 cucharadas de perejil fresco
  • Sal
  • Pimienta
PREPARACIÓN:
Preparamos el relleno, para ello ponemos todos los ingredientes en un bol (la cebolla picada finamente), mezclamos bien y reservamos. Desechamos las primeras hojas de la col y quitamos con cuidado las diez o doce siguientes. Llenamos una olla hasta la mitad con agua y sal y llevamos a ebullición. Metemos las hojas (yo lo he hecho una a una porque eran muy grandes) unos dos minutos, sacamos y metemos en el bol con agua con hielo, cuando haya enfriado sacamos y escurrimos las hojas sobre papel absorbente.


Ponemos cada hoja de col en la superficie de trabajo . Añadimos dos cucharadas colmadas de relleno en el extremo de la hoja, doblamos los lados hacia el centro y enrollamos firmemente. Repetimos el procedimiento con las hojas restantes.
Calentamos la mantequilla en una sartén y colocamos los rollos con la cara hacia abajo en la sartén y freímos durante unos 3 minutos. A continuación, damos la vuelta a los  los rollitos y otra vez freímos 3 minutos . Añadimos el caldo , reducimos el fuego y cocinamos a fuego lento unos 45 minutos hasta que todo esté cocido. Sacamos los rollitos de la sartén, y mantenemos caliente en un plato. Agregamos la creme fraiché o nata al caldo, rectificamos de sal y si la vemos muy líquida añadimos la maicena que habremos disuelto en un poquito de caldo. Mezclamos bien. y de nuevo metemos los rollitos, que dejaremos unos minutos. Servimos éstos acompañados de la salsa, además de unas patatas hervidas (que yo no preparé).

Podemos hacer más cantidad y luego calentarlo, aguantan bien el tupper estos rollitos de col, por lo que se le saca bastante partido. Ahora que me he animado con las recetas alemanas, espero seguir preparando sus recetas e ir descubriendo grandes platos.
Lidia.

También te gustará

19 comentarios

  1. Hola Lidia! Estoy recopilando recetas con col, me he pasado más de media vida sin probarla y cuando la hacía a duras penas (para que la comieran mis hijas)una de ella siempre decía _¡Que bien huele mamá! ¿Que estás cocinando? Yo me reía porque era la única comida que le llamaba la atención precisamente por el olor y le gustaba mucho, no tanto el sabor pero se la comía, procuro hacerla de maneras distintas y ésta no la conocía.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. no soy mucho de col, pero reconozco que tu receta tiene una pinta estupenda!!
    No te pierdas los palillos de corazón que tengo publicados en mi blog, te van a encantar!

    ResponderEliminar
  3. No lo he probado nunca pero por los ingredientes que lleva yo creo que me iba a gustar bastante. Habrá que probarlo. Besos!

    laurilla fondant

    ResponderEliminar
  4. ¡Tienes toda la razón! Pobres alemanes, con lo prácticos que son han olividado darle bombo a su gastronomía, que es muy buena.

    Tengo entre mis pendientes un viaje a Berlin o Munich, así que hasta que no se pueda materializar... creo que probaré con esta receta. Te ha quedado muy resultona, y con lo que a mi me gusta la col es imposible que no me gusten!!

    Un besoteeeee.

    ResponderEliminar
  5. ¡Tienes toda la razón! Pobres alemanes, con lo prácticos que son han olividado darle bombo a su gastronomía, que es muy buena.

    Tengo entre mis pendientes un viaje a Berlin o Munich, así que hasta que no se pueda materializar... creo que probaré con esta receta. Te ha quedado muy resultona, y con lo que a mi me gusta la col es imposible que no me gusten!!

    Un besoteeeee.

    ResponderEliminar
  6. Qué ricos enrollados, seguro que estaban deliciosos. Me encantan estos rellenos en hojas de col, me parecen super originales, nosotros hicimos uno árabes, los malfuf mahshi y nos encantaron. No conocía este plato, me lo apunto.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Qué razón tienes, no solo de salchichas y cerveza viven los alemanes!

    Me gusta mucho este plato, alguna vez he rellenado hojas de col y aunque es un pelín laborioso, el resultado siempre vale la pena...

    ResponderEliminar
  8. yo he probado esta receta, quizá el relleno no fuese exactamente igual, y me encantó. Ahora que tengo col en casa no descarto prepararla un día de estos, me lo has recordado. Gracias y un saludo.

    ResponderEliminar
  9. Pues tiene muy buena pinta, habrá que probarlo jajaja

    Un saludo,
    http://cocinaconann.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  10. Nunca he probado estos fantásticos rollitos de col, pero viendo como te han quedado, me la guardo para prepararlos en breve!!
    Un abrazo, DAVID

    ResponderEliminar
  11. Me encantan los paquetitos de col y a tí te han quedado estupendos. Por cierto, hace tiempo que no los hago y ya va siendo hora.
    Qué pintaza tienen !!!
    Besotes, mi niña.

    ResponderEliminar
  12. Te quedaron unos rollitos estupendos!! como me gustan, estan super bien mi madre estubo muchos años en Alemania y estos los hacia increibles...Bess

    ResponderEliminar
  13. Había probado estos rollitos en Alemania y el recuerdo que tengo es buenísimo. Me apunto la receta! Besos

    ResponderEliminar
  14. Estos rollitos están muy ricos, también son típicos en otros países del este de Europa.
    El chucrut tengo ganas de probarlo alguna vez.
    Besos.

    ResponderEliminar
  15. Hola!!! la receta pinta estupenda, pero se podría hacer con col lombarda (es la que suelo tener en casa), o no?

    ResponderEliminar
  16. tem muito bom aspecto e fica uma sugestão requintada e bem apresentada, deliciosa.

    beijinhos

    ResponderEliminar
  17. Yo tengo una receta por ahí, en pendientes, muy parecida...ahora no recuerdo, pero era ¡¡¡de Rumanía!!! Cuando la busque ya te comento las diferencias, estos se ven deliciosos. Un beso

    ResponderEliminar
  18. Si te gusta comer rico, pero también cuidas tu físico, puedes probar con los rollos de col rellenos que son fáciles de hacer y son muy ricos.

    ResponderEliminar

Seguidores de BLOGGER

Subscribe