RON ZACAPA CENTENARIO (15 AÑOS,23 AÑOS Y X.O. 25 AÑOS)

domingo, septiembre 15, 2013


Después de la introducción del otro día, hoy comienzan esta serie de post o capítulos donde van a ir paseando por el blog todas las botellas que forman parte de nuestra colección personal de ron. Como veis ya poco queda de algunas botellas.....pero eso no va a ser inconveniete para hablaros de ellas. De porqué he decidido que el primer capítulo esté dedicado al ron Zacapa, es porque, como conté en la introducción la primera botella de ron de nuestra colección fue la de Zacapa de 23, la de la foto de en medio, la de la botella cubierta con hoja de palma, que ya no fabrican en este formato. Por lo que, por el cariño especial que le tengo a este ron, he decidido traerlo en primer lugar, por encima de rones más especiales, como son los de mi tierra.



Fotos extraídas de la página web de Ron Zacapa

Desde Guatemala nos llegan estos rones. Desde el año 1998 hasta 2001 el Ron Zacapa 23 años fue considerado el mejor ron del mundo. Hasta que después su hermano mayor el Zacapa Centenario 25 años le quitó el prestigioso galardón. Estos rones no nacieron con la pretensión de alcanzar el lugar que han alcanzado en la actualidad. Si no que fueron creados para conmemorar el centenario de la fundación de la ciudad de Zacapa en 1976. Este ron reune varias características que lo hacen especial. Según su página web la plantación de caña de azúcar se encuentra en Retahuleu, a 350 metros por encima del nivel del mar, en el suroeste de Guatemala. El clima convierte a esta tierra en una de las más fértiles para el cultivo de la caña de azúcar. Desde el principio encontramos una de las grandes diferencias en la elaboración del ron que hacen al ron Zacapa diferente al resto. Como mucho sabréis uno de los ingredientes con los que se elabora el ron es con la melaza, sin embargo en Zacapa lo que utilizan es el jugo de la primer prensa de la caña, lo que se conoce como miel virgen. Una vez que la miel virgen se ha fermentado y la destilación se ha dado, este producto denominado “ron crudo” se traslada hasta Xela (Quetzaltenango) donde se inicia el añejamiento de altura en barricas de roble blanco tipo americano. El sistema de añejamiento (conocido como “solera”), permite homogeneizar el producto ya que las barricas se llenan, se sellan con hojas de tul, y permanecen sin movimiento durante períodos de dos o tres años y llegado el momento se vacían, se mezclan en una gran pipa de madera y se vuelven a llenar las barricas para continuar el añejamiento durante otros dos o tres años más y así sucesivamente, hasta llegar a tener los 23 ó 25 años de añejamiento. Este ron tiene otra característica que lo hace único: el envasado se realiza después de haberse llevado a cabo las mezclas de los rones, proceso conocido como “casamiento de las mezclas” que permite que se logre la armonía, el equilibrio y el maridaje perfecto de aromas y sabores porque transcurre más de un año, desde la realización de las mezclas de los rones hasta el proceso de envasado. Las tierras de Quetzaltenango se encuentran a 2300 metros sobre el nivel del mar. Allí en las alturas la fresca temperatura contribuye a hacer más lento el proceso de añejamiento, al tiempo que el aire menos denso y al presión atmosférica más baja contribuyen a intensificar la infusión de los sabores del ron con las barricas. Sin duda todas estas características y lugares donde empieza y termina el proceso de elaboración del ron Zacapa lo hacen único.

.

Durante años el Ron Zacapa Centenario 23 años tuvo en el diseño de la botella, totalmente cubierta con hoja de palma, una de sus señas de identidad. Aunque dejaron de fabricarla así, y ahora sólo lleva una franja de hojas en el centro, al igual que en la botella de 15 años. 


Imagen sacada de la red
Podemos encontrarlo en la red sobre los 45 euros, también en tiendas especializadas, incluso en algunas grandes superficies. Se trata de un ron en boca "maravillosamente complejo, generoso  y con cuerpo. Una viscosidad amielada y dulce atípica de una bebida añejada. Gran profundidad de frutas-pasas y conservas de albaricoque, que se remonta hasta un epicéntro de roble salado, nuez moscada, piel y tabaco, con notas de café y delicada vainilla dulce, equilibrado, con un toque de canela y jengibre al final agradablemente astringente". Y como son tantos los rones que van a pasar por aquí, para que tengáis una idea y un criterio para valorarlos, os vamos a ofrecer nuestra calificación personal de cada ron. Van a ir calificados del 1 al 10, y hoy vamos a empezar bien alto, a este le damos una puntuación de 9,5, y adelanto que no va a ser el más alto de hoy.


El hermano pequeño de los Zacapa es el Solera Reserva 15 años. Un ron mucho más fácil de encontrar, de venta en todas las grandes superficies, así como en tiendas on line y tiendas especializadas. He llegado a verlo a 26 euros, aunque exactamente no se si puede estar ahora un poco más caro. En las tiendas on line si que se encuentra más caro, rondando los 35 euros, por lo que creo que lo podréis encontrar a mejor precio en grandes superficies. De todos los Zacapas es el ideal para tomar en cocteles. Sin llegar a la altura de sus grandes hermanos, este Zacapa es uno de los mejores rones que pueden encontrarse con 15 años: de color denso, aroma meloso y goloso en boca. Nuestra puntuación personal es de 8,3.



De nuevo una botella que  ya no tenemos en el mercado, la marca comercializó esta botella para su mejor ron durante unos años, después cambiaron la botella por la que venden en la actualidad y de la que os dejo su imagen.
Imagen extraída de la red

Poco hay que añadir a lo que he añadido ya, si los rones Zacapa son considerados de los mejores del mundo, la joya de la corona de su casa, es ésta. El Zacapa X.O. Lo que marca verdaderamente las diferencias del Ron Zacapa XO con las demás variedades de la marca es el último momento en el transcurso del añejamiento. Aquí será donde se envejece la mezcla en toneles especiales de Cognac de roble francés, que agregan lo seco y la calidad del final, representativo del Ron Zacapa XO. Para terminar, se vuelve a mezclar con cantidades específicas de la reserva. El resultado final es el este codiciado ron, de color caoba castaño oscuro profundo. Brinda al olfato aromas delicados con notas de frutas secas. El sabor del Ron Zacapa X.O. es suave y cálido, con ligeros toques de vainilla, tabaco, caramelo y especial. El final es largo, lento y placentero, con reminiscencias de alcohol  y chocolate. Lo podemos encontrar en tiendas especializadas y en tiendas on line a un precio aproximado de 90 euros, lo que lo hacen "relativamente barato" en cuanto a su calidad y sobretodo teniendo en cuenta que existen en el mercado rones mucho más caros y de menor calidad. Nuestra calificación personal es casi la máxima que se puede dar, 9,8. Va a ser difícil superarla a lo largo de estos post.
Esperando que no os haya aburrido con esta información, os emplazo hasta el domingo que viene con nuestro siguiente ron, y para mañana con una receta de cocina.
Feliz domingo.

También te gustará

8 comentarios

  1. Solo te dire una cosa, muero por una copa de Zavala XO!! Tiene que estar impresionante, al igual que los otros ojo, grandes rones dentro de sus categorías. Esto de empezar por el mejor, me ha encantado!! :)

    Sobra decir que nunca los he probado!

    ResponderEliminar
  2. Di que si......los mejore siempre al principio para ir habriendo apetito.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Un ron de conocedores! yo tampoco soy de tomar ron, pero mi marido si, parece que es bebida de hombres! aunque lo que me encanta es la "piña colada"...besitos

    ResponderEliminar
  4. Y cuanfo hablamos del Zacapa Royal?

    ResponderEliminar
  5. En realidad los rones Zacapa no tienen comparación con otros, son exquisitos y guardan un místico sabor que los diferencia de cualquier otro. El Royal es el que tengo pendiente de probar espero pronto poder dar mi opinión sobre el; veremos si este alcanza el 10

    ResponderEliminar
  6. Hola buen día para mas información de mucho más rones te invito a seguiram en @unidosporelron y también en mi pagina @ronnando76 salud y Larga Vida al Ron!!!!

    ResponderEliminar
  7. Sin duda el mejor ron del mundo zacapa xo

    ResponderEliminar
  8. Tengo una botella de Zacapa Centenario cerrada que compre en Ciudad de Guatemala en el 2001. Deseo saber si todavía se puede degustar o esta expirada.

    ResponderEliminar

Seguidores de BLOGGER

Subscribe