FRICANDÓ

lunes, septiembre 30, 2013

 Hoy de nuevo salimos con otro reto, esta vez el de Tía Alia. Hace ya algunas semanas que preparé este plato, y, sin lugar a dudas, no creo que vaya a pasar a la historia de mi cocina. Era la primera vez que lo preparaba y la verdad es que no nos aportó nada nuevo. Esperaba más, siendo un plato típico de la cocina catalana y con bastante renombre, aunque creo que el fallo fue mío pues lo hice con un corte de ternera que no creo que sea el más adecuado para el plato, ya que según he leído esta carne una vez hecha se deshace con mucha facilidad, y mis filetes de babilla se quedaron algo más rígidos. Hice la receta tal cual está en el recetario de la tía Alia, aunque se suele poner setas en casi todas las versiones que he visto en la red.
 INGREDIENTES:
  • Unos filetes de ternera de la parte más tierna
  • Una cebolla
  • Un kg. de tomates maduros
  • Un vaso de caldo de cocido
  • Harina
  • Un diente de ajo
  • Perejil
  • Unas hebras de azafrán
  • Pimienta negra
  • Sal
  • Pimienta

 PREPARACIÓN:
Salpimentamos los filetes de ternera y enharinamos. Freímos en una sartén con aceite de oliva y reservamos una vez fritos. En esa misma sartén pochamos la cebolla picadita. Una vez que la cebolla se haya pochado, rallamos los tomates y añadimos al sofrito. Dejamos unos minutos y añadimos a la sartén los filetes. 

Preparamos una majado con el ajo, el perejil, la pimienta y el azafrán en el mortero, y añadimos a la sartén junto con el caldo del cocido. Removemos con cuidado.
Dejamos a fuego lento durante unos treinta o cuarenta minutos hasta que el caldo se haya consumido y la carne esté tierna. Si vemos que le hace falta más caldo le añadiremos un poco más, todo dependerá de la textura de la carne.
Se trata de un plato en el que mojaremos mucho pan, ya que la salsita, aunque espesa, es ideal para hacerlo, y es, quizá, lo mejor del plato.
Feliz lunes.
Lidia.

También te gustará

34 comentarios

  1. Esa sensación nos pasa a todos y en muchos platos, no pasa nada, éste en particular creo recordar que nos gustó, pero hace ya... pero la verdad, no lo hemos vuelto a hacer. Es lo que tiene tener un blog.

    Aunque hayas leído que la carne se debe de deshacer, bueno, supongo que habrá muchas formas de prepararlo, pero el plato creo que se hace efectivamente con bistecs.

    Pruébalo entonces con alguna carne B, y si puedes con alguna seta, le da un toque.

    Feliz lunes!

    ResponderEliminar
  2. pues si, el fricandó es una carne que se deshace, tiene que quedar muy tierna. En casa la verdad es que nos gusta mucho y a mi sobretodo la salsa es lo que más me gusta, para mojar y no parar. Prueba con otra carne, a ver si cambia tu parecer :)
    Besos

    ResponderEliminar
  3. A mi si me gustó, la elección de la carne es básica para que el plato salga rico. Bss.

    ResponderEliminar
  4. Ese fricandó te ha quedado para mojar pan :)
    besos

    ResponderEliminar
  5. que rico te ha quedado, y para mojar pan y no parar, bicos

    ResponderEliminar
  6. Coincidimos en la receta pero en mi caso es una receta que nos encantó. Como bien dices, el corte de la carne es importante porque en nuestro caso la carne se deshacía y estaba delicioso así que anímate a probar de nuevo.
    Un besito desde La Palmas y feliz semana.

    ResponderEliminar
  7. Hola Lidia, te ha quedado un delicioso Fricandó. Hemos coincidido y veo que también le has puesto unas hebras de azafrán, le aporta un toque delicioso.
    Me encantan estos retos porque de una misma receta vemos diferentes versiones y presentaciones.

    Un besito,

    ResponderEliminar
  8. Como sabes mi madre vivia en Cataluña y este plato era uno de los que solia hacer con más frecuencia cuando tenía invitados, yo lo sigo haciendo, tienes que tener en cuenta dos cosas, primero tienes que hacerlo con carne muy buena para que no se resequen, (suelo hacerlo con aguja)y dos debes de ponerle setas o por lo menos champiñones, es un ingrediente básico, para la receta, mi madre también le hacía una picada de avellana y galleta y se la añadía, yo no se la pongo, se me hace más ligera sin ella.
    Si tienes en cuenta estos detalles el plato cambiará mucho..es rico y cómodo de hacer, dale una segunda oportunidad!!
    Un besazo preciosa!!

    ResponderEliminar
  9. solo me falta la barra de an para no dejarte ni una gota en el plato...se ve delicioso! un gran reto! un besico

    ResponderEliminar
  10. Pues para nosotras está fabuloso, la elección de la carne, la salsa, la presentación, fabulosa!!!

    un abrazo

    ResponderEliminar
  11. Ha sido todo un descubrimiento, en mi casa que apenas hacemos guisos...

    ResponderEliminar
  12. Rico, rico, rico se ve este platito.........no sabes con que ganas me comería uno ahora mismo!!!!.
    Besos.

    ResponderEliminar
  13. Me encanta el fricandó. Además es un plato que a todo el mundo gusta

    ResponderEliminar
  14. Hola guapisima, no te acabó de convencer?? Ooh pues la proxima vez pruebalo con otro tipo de carne! Yo nunca lo he preparado, pero cuando lo hace mi madre, me encanta!!! Me parece muy rico y bueno, la pinta que tiene es deliciosa!! Las fotos son preciosas! Un beso

    ResponderEliminar
  15. Pero que rico queda, con la carne tan jugosa. Me apunto la receta. Besos

    ResponderEliminar
  16. Lidia, hay veces que no es el tipo de pieza que elijas, sino el corte que le de el carnicero. Yo ya conocía la receta y te puedo asegurar que en casa gusta mucho porque se queda muy tierna. De todas formas yo he realizado la receta un poco al estilo que la he hecho en otras ocasiones, no siguiendo al pie de la letra la receta de Tía Alía.

    Bss

    Elena

    ResponderEliminar
  17. Querida Lidia, no desesperes que yo se que algún día Alia y tu os haréis amigas. Y mucho.

    Es imposible que no ocurra siendo tu tan ducha en la cocina y teniendo tan buena mano.

    Lo del fricandó ha podido ser una mala elección de carne. Muy posiblemente. Aunque lo mismo se podría haber compensado con más tiempo de cocción. Yo lo tuve una hora y media y, después de todo ese tiempo, los filetes se deshacían de lo tiernos que estaban.

    Eso si, la carne estaba rica pero como la salsa nada. Eso fue lo mejor.

    Bss

    ResponderEliminar
  18. Parece que quienes hemos hecho la opción de la carne, coincidimos en que esta receta, sin salsa, perdería todo su encanto, o al menos no lo tendría.

    Yo creo que todo tipo de carne vale para ser guisada, pero también es verdad que cada una tiene su tiempo de cocción. Bueno, no creo que vaya a descubrirle nada a una experta cocinera como tú y seguro que supiste darle a esta carne su punto justo de coccción.

    Vaya semanita de retos, eeeeeeh, je je je.

    Besos y feliz semana.

    ResponderEliminar
  19. es una pena que no te haya gustado, para mi es un plato exquisito. Sin ser ninguna experta, creo que aparte de la elección de la carne has puesto poca cebolla, muchísimo tomate y poco líquido.
    Dale otra oportunidad a este plato, es exquisito

    ResponderEliminar
  20. Yo también opté por la salada. No la conocía y la hice con cerdo. Nos gustó, sobre todo la salsita, para no parar de mojar. Un besiño.

    ResponderEliminar
  21. Como comenta la mayoría, seguro que la carne no era la adecuada o el tiempo de cocción, de todas maneras cada uno tiene sus gustos propios.
    Las setas le darán muy buen sabor e incluso una pizquita de canela molida en la salsa le da muy buen toque, al fin y al cabo la gracia del plato es la salsa.
    Besos.

    ResponderEliminar
  22. Amiga mia!!! que te ha pasado con la Fricandó ??? pero si es un plato delicioso y como has intuido se deshacen los filetes de ternera con el "chup chup"... a mi me pasaría igual con un guiso que nunca antes he probado.. seguro que repetirás y acertarás... Besitosss,

    ResponderEliminar
  23. Nunca la hemos llevado a nuestra mesa...no entiendo el porque, esta receta es de las que me gusta preparar y saborear con un buen vino...soy muy de ternera, aunque no sea esta parte la adecuada, no pondria pegas, te lo aseguro, perfecta receta y fotos...!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  24. Pues qué pena que te quedara dura la carne :( yo precisamente tenía unos filetes de babilla para preparar el plato pero no me dio buen feeling para hacer ésta receta y me decanté por el dulce.

    Besos guapa.

    ResponderEliminar
  25. Tu tranquila, seguro que la culpa fue del carnicero, dale una buena bronca.
    Mira yo cambie la ternera por cerdo y salio muy bien, pero la gracia de este plato es la salsita y la tuya esta de mojar pan.
    Bss.

    ResponderEliminar
  26. Pues que buena, tiene una pinta deliciosa. Las fotos son impresionantes. Una seguidora más por aqui, un besote
    La Caja de las Delicias

    ResponderEliminar
  27. Es que no hay una más buena que otra. Menuda pinta que tienen todas las versiones que he visto....es una receta que pienso repetir muchas veces. La deje de hacer y no sé porqué....
    Bss
    Mar

    ResponderEliminar
  28. Lidia, de reto en reto!! Jejeeee :)
    Me ha encantado este fricandó, menuda delicia, tu versión se ve rica rica, me encanta como te ha quedado! De dame pan y moja, jejejeee
    Un beso guapa!!

    ResponderEliminar
  29. Me encanta el fricando!!!! es uno de los platos que conozco no hace mucho tiempo pero que me encanta!!!
    Tiene una pinta buenisima

    Besos
    www.fabricadeantojos.com

    ResponderEliminar
  30. Mi querida amiga, aunque no te hayas quedado del todo satisfecha la pinta es deliciosa, y seguro que estaba rico, lo que pasa que a veces es verdad que esperamos otros resultados, a mi si que me ha gustado mucho como te ha quedado. Mil besicos cielo

    ResponderEliminar
  31. A ver si te va a pasar como cuando mi abuela me hacía filetes de ternera, yo sólo me comía la salsa ¡qué rica estaba!pero la carne uff...

    ResponderEliminar
  32. La base de mi fricandó es MUCHA cebolla y y un tomatito pequeño rallado, también le echo un chorreón de vino blanco, la carne que no sea muy buena, pues tiene que hervir por dos hora a fuego muyyyy bajito, a mitad cocción le agrego una picada de almendras, si le agregas caldo estará mejor, pero yo sólo le pongo agua caliente y los bulets/rovellons son imprescindibles
    Espero que lo pruebes y cambies de opinión
    Muchas gracias por la cantidad de ideas que saco de tu pagina

    ResponderEliminar

Seguidores de BLOGGER

Subscribe