PAN DE LECHE JAPONÉS

viernes, enero 10, 2020


En este nuevo año me he propuesto volver a hacer pan en casa con frecuencia, ya que en los últimos tiempos me ha sido imposible hacerlo con regularidad. Es una satisfacción preparar nuestro propio pan en casa, y hoy nos vamos a dar un homenaje con este pan de leche japonés o Hokkaido. He visto la receta en muchos blogs, aunque yo he seguido la receta de Eva, de Con Aroma de Vainilla. La característica de este pan es que se elabora con un tipo de "papilla" llamado "tangzhong", que es lo que le confiere al pan una humedad que le viene genial y que ayuda a mantenerlo fresco durante más tiempo. Con esta cantidad de masa he preparado un pan de molde grande y tres bollitos pequeños que he rellenado con un poco de Nutella. 


INGREDIENTES:


  • Para la masa:
  • 545 gr. de harina de fuerza
  • 95 gr.  de azúcar blanco
  • 8 gr. de sal
  • 11 gr. de levadura seca de panadería
  • 86 gr. de huevo batido
  • 60 gr. de nata para montar
  • 55 gr. de leche entera
  • 50 gr. de mantequilla
  • 184 gr. de tangzhong (para prepararlo):
  • 125 ml. de agua
  • 125 ml. de leche entera
  • 50 gr. de harina de fuerza
  • Un huevo para pintar la masa antes de hornear
  • Opcional:
  • Un poco de Nutella para rellenar la masa con la que haremos los bollitos




PREPARACIÓN:

Lo primero que haremos será  el tangzhong. Para ello ponemos en un cazo a fuego medio la leche y el agua y añadimos la harina, vamos removiendo con unas varillas para evitar que formen grumos y retiramos del fuego cuando hayamos conseguido una papilla espesa, pero antes de que llegue a ebullición. Tapamos con film transparente y esperamos a que se enfríe (pegamos el film a la papilla para que no se haga una costra).

Una vez que esté fría la mezcla separamos 184 gr. que pondremos en el bol de la amasadora, junto con el resto de ingredientes húmedos (huevos, nata, leche entera, excepto la mantequilla que la añadiremos al final del amasado). Después añadimos los ingredientes secos, sal, azúcar, harina y la levadura. Empezamos a amasar a velocidad baja durante unos diez minutos. Y después añadimos la mantequilla cortada (a temperatura ambiente, la habremos tenido unas cuantas horas), seguimos amasando durante unos quince minutos más. Sacamos la masa e introducimos en un molde engrasado bien tapado durante una hora aproximadamente. 



Pasado este tiempo sacamos la masa y desgasificamos. Dividimos en tres o cuatro porciones de 250 gr. (mi molde era grande, pero el de Eva era más pequeño y sólo usó tres porciones de masa). El resto lo dividimos en porciones de unos 60 gr. Tapamos con un paño de lino y dejamos reposar la masa durante unos quince minutos para que sea más fácil formar.

Ponemos en el molde rectangular un papel vegetal, que sobresalga por ambos lados. Cada porción de masa de 250 gr. la vamos amasando y dándole forma ovalada, enrollamos y disponemos dentro del molde, así hacemos con las dos o tres porciones que tengáis (ya os he dicho que depende del tamaño del molde), dejamos espacio entre ellas porque tiene que crecer. Con las otras porciones que nos quedan las extendemos y ponemos una cucharadita de Nutella, cerramos y le damos forma de bollito. Calentamos el horno a 50º y disponemos papel vegetal sobre la bandeja del horno, ponemos encima el molde, y los bollitos sobre el papel, introducimos dentro porque este levado de masa tiene que ir a más temperatura. Permanecerá en el horno unos 40 minutos, o hasta que veamos que la masa le falta dos dedos para llegar a la altura del molde.




Sacamos y precalentamos el horno a 180º durante unos diez minutos, mientras tanto vamos pintando la masa con huevo batido. Introducimos en el horno y sacamos los bollitos a los 20 minutos más o menos, continuando con la masa del molde otros diez minutos más o menos, o hasta que veamos que está suficientemente dorado por arriba (si comienza a dorarse prematuramente taparemos con papel de aluminio para que no se dore en exceso). Desmoldamos el pan cinco minutos después de sacar del horno y dejamos enfriar totalmente sobre una rejilla.


Los bollitos son ideales para la merienda de los niños y el pan podéis cortarlo en rebanadas y congelarlo para tener cada mañana unas rebanadas de pan de leche riquísimas, untadas con un poco de mantequilla y mermelada. 

Si queréis la receta de la mantequilla casera os dejo el enlace aquí , y también os dejo un enlace a la receta de mermelada de frutos del bosque que es ideal para acompañar este pan. Y si lo que queréis es la receta de otros panecillos de leche infalibles os dejo el enlace a la receta que publicaba hace tiempo. 

Con esta propuesta fantástica de desayuno os dejo esperando que disfrutéis de hacer pan en casa.
Feliz fin de semana.



También te gustará

1 comentarios

Seguidores de BLOGGER

Subscribe