SALSA TÁRTARA

miércoles, marzo 12, 2014

 Si os digo que es la primera vez que preparo la salsa tártara no os lo vais a creer, ni yo misma entiendo cómo he podido dejar que pasara tanto tiempo sin probar a hacerla en casa. Pero cuando vi estas cigalas den el mercado no pude resistirme a comprarlas y pensé que eran tan bonitas que se merecían un acompañamiento de lujo. Esta salsa es una salsa que va con el marisco en general, con pescados ahumados, como el salmón, con frituras de pescado, con pescados al vapor, aunque también puede acompañar verduras o carnes. La he visto preparada de muchas formas, con mostaza, sin ella, con huevo duro, sin él, con vinagre, sin él, con aceitunas, sin ellas, con yogur griego, sin él. Mi versión es muy básica, pienso que es la mejor forma de hacerla a la primera. Y las siguientes veces ir añadiendo más ingredientes si lo consideráis necesario, aunque para mi está perfecta sin nada más

INGREDIENTES:


  • Aceite de Oliva Suave
  • Un huevo
  • Sal
  • Un poco de zumo de limón
  • Una cebolleta
  • Unos cuantos pepinillos en vinagre
  • Alcaparras
  • Perejil picado



PREPARACIÓN:
Lo primero que haremos será preparar una mayonesa casera (se podría preparar con mayonesa comprada pero no es lo mismo, claro). La mayonesa casera no tiene ninguna dificultad aunque puede ser que a veces se nos corte. Lo importante es tener una batidora de mano potente y seguir unos pasos básicos. Primero echaremos el aceite en el vaso (puede ser de girasol o de oliva suave, para que no le aporte un sabor marcado a la mayonesa), un huevo, un poco de zumo de limón y sal. Metemos el brazo de la batidora, y sin moverlo dejamos hasta que veamos que la mezcla cambia de color y se va espesando, entonces con el brazo de la batidora haremos movimientos circulares de abajo a arriba y añadiendo más aceite poco a poco hasta obtener la cantidad de mayonesa deseada.
Picamos finamente la cebolleta, los pepinillos y las alcaparras. Mezclamos todo bien. Añadimos perejil picado. Removemos bien e introducimos en el frigorífico al menos unas dos horas. Si queréis podéis también añadirle un poco de mostaza, le aportará un poco más de color y sabor a la salsa, aunque yo no lo hice. 
Al llevar mayonesa casera la salsa no podremos guardarla de un día para otro, por lo que sólo haremos la cantidad necesaria. Nosotros a mediodía la acompañamos con estas riquísimas cigalas a la plancha que encontré a muy buen precio en el mercado de Almuñécar (26 €/Kg). Por la noche la cantidad restante la comimos con salmón ahumado. Nos gustó mucho con ambas elaboraciones.
Con esta salsa básica que nos ayudará a realzar muchos de nuestros platos os dejo, esperando que paséis un buen miércoles.
Lidia.

También te gustará

17 comentarios

  1. Las cigalas, todo un espectáculo. Y la salsa... con lo ricas que son las salsas caseras... aiiinnnns bueno nunca es tarde!

    ResponderEliminar
  2. Que pintada tienen y con una salsa tan rica que apetece entrar en el ordenador y comerlo.
    Besos cris y laura

    ResponderEliminar
  3. Pues yo te confieso que tampoco la he preparado nunca así que me me tengo que poner a ello que casera seguro que queda buenísima. Besos!

    laurilla fondant

    ResponderEliminar
  4. Celebro que la hayas descubierto, porque perdérsela era un pecado. La explicas muy bien. Me gusta tanto que hasta para acompañar una simple verdura de patatas y judías verdes. Pruébalo, verás que cambio!
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Antes que nada felicitarte por tus fotos, me han encantado. Las cigalas espectaculares y la salsa tártara tiene que estar estupenda, tan sencilla, riquisima.
    Un beso

    ResponderEliminar
  6. Mira que es una salsa 'tonta', por llamarla de alguna manera, y qué rica y qué bien te ha quedado Lidia!
    Y acompañada con esas cigalitas, una combinación ideal!

    Y no, no entiendo que no la hayas preparado nunca, aunque nadie lo diría a juzgar por las fotos!

    Besos!

    ResponderEliminar
  7. um clássico da cozinha que é sempre bom saber como fazer, ficou perfeito.

    beijinhos

    ResponderEliminar
  8. Deliciosa la salta...tu has bordado la receta y has hecho unas fotos realmente espectaculares....

    ResponderEliminar
  9. Quise decir "salsa"...igual se me han ido las letras al pensar que quien la deguste "salta" de alegria....Un beso

    ResponderEliminar
  10. Hola Lidia guapa tu

    En casa nos encanta esta salsa, yo le añado un poco de tabasco, ( les gusta que pique un poco )

    mil petonets Susanna

    ResponderEliminar
  11. joooo lidia es una de mis favoritas soy mas fan de esta salsa que la mahonesa pa que veas jajaja , me la llevo me la apunto que no es barata y asi la hago de la buena .. un beso enorme mi niña !!

    ResponderEliminar
  12. Ahora que ya la has hecho seguro que este verano forma parte de tus platos a menudo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  13. Me encantan las salsas caseras, vienen genial para acompañar cualquier plato. Y esta que tú has hecho tiene una pinta estupenda, con esas cigalas debe estar espectacular. Besitos

    ResponderEliminar
  14. Fijate que me gustan las salsas, pero ... la tártara no puedo con ella, pero es por culpa de las alcaparras, es que no me gustan nada, ni como huelen ni como saben, jajajaja, así que ... tú te quedas con la salsa y yo con las cigalas !!

    Besotes

    ResponderEliminar
  15. Qué rica!!! Se me hace la boca agua me encanta ahí con el pescadito o bien con marisco mejor. Me la apunto.Gracias.

    Los dulces caprichos de Pipa

    ResponderEliminar

Seguidores de BLOGGER

Subscribe