GASTROAOVE 2014, DEL OLIVO A LA MESA.

jueves, marzo 06, 2014

Ya os he ido dando pinceladas del fin de semana del 14 al 16 de febrero en Martos (Jaén), en el I Encuentro de Bloggers Gastronómicos Enamorados del AOVE, coincidiendo con la III Edición de #TwittsandAOVE, organizado por una de las personas que más sabe en nuestro país de AOVEs (Aceites de Oliva Virgen Extras), Rosa Marchal. Ya el año pasado cuando la conocimos en Gastrotur vimos que lo de Rosa y el AOVE era una verdadera historia de amor, aunque en aquel encuentro sólo pudiera hablarnos un poco del tema, pero ahora nos ha emplazado a su tierra para hacernos descubrir todo sobre la cultura del AOVE, ha conseguido enamorarnos a todos del AOVE, ha conseguido volvernos exigentes en materia de ACEITEs, y evitar que nos den gato por liebre. El sentimiento común de todos los asistentes al evento ha sido el convencimiento de que este fin de semana ha sido muy productivo y vamos a empezar a hablar con conocimiento de causa de los verdaderos AOVEs que tenemos en nuestro país. Vamos a aprender a maridar cada AOVE con diferentes recetas. Pero vamos a empezar por el principio. Viernes 14 de febrero, 18:30.

Como unas buenas blogueras cocineras allí que íbamos todas con el kit preparado para poder presentar una o dos recetas con AOVE al concurso de bloggers gastronómicos que había convocado Rosa Marchal, con unos patrocinadores de lujo que hacían los premios muy suculentos, Ayuntamiento de Martos, Cadena Cope Jaén, Interoleo y CM Europa (entre nosotros, y ahora que no nos oye nadie....aunque los premios no hubiesen sido tan suculentos también hubiésemos participado). Los bombones de corazón de AOVE triunfaron,  fue a la postre la receta ganadora. Mi carpaccio de gambas también gustó al jurado, por lo que consiguió el segundo premio. Siendo el tercero para Carmina, con su riquísimo paté de perdiz. Antes de la cata y posterior deliberación del jurado fuimos presentados uno a uno ante la multitud (fijaos si era importante el evento que hasta Canal Sur estaba allí). Después la estupenda foto de familia (aunque aún faltan muchos bloggers que vinieron el sábado por la mañana). Y después de todo nos ofrecieron un riquísimo aperitivo para poner punto final a una tarde muy especial.
La agenda del sábado era bien apretada. Comenzábamos con un desayuno típico molinero, consistente en habas, bacalao, pan, tomate y AOVE, en esta ocasión todos los AOVEs eran de la D.O Sierra Mágina, que eran los que patrocinaban el desayuno. 
Y fue Jesús Sutil, gerente de la D.O de Sierra Mágina, el que comenzó con la introducción al taller sobre cultura de los Aceites de Oliva, que posteriormente impartía nuestra organizadora, Rosa Marchal. Rosa es elaióloga y jefa de panel de análisis sensorial de AOVEs, acreditado por ENAC. La explicación de Rosa fue extraordinaria,  la comparación con la naranja y el olivo, con el zumo de naranja natural y con el zumo de oliva, hizo la explicación muy amena y entendible. 
Tras el taller nos fuimos a dar un paseo por Martos, cruzando Martos en una buena caminata llegamos hasta los olivos centenarios, una visita guiada por Don Ciriaco Castro del Toro, psicólogo municipal y socio fundador de Olearum. Otra persona enamorada de la cultura del olivo, y es que en Martos, o en Jaén en general, el olivo es pieza fundamental de la vida de sus gentes.
El almuerzo del sábado estaba previsto en la Antigua fábrica de la Tiza, pero antes de él teníamos preparado una cata de vino a cargo de la empresa Marcelino Serrano, de Alcalá la Real. Pocas veces hemos vivido con tanta pasión una cata, y es que no podía ser de otra forma, tratándose de la hija, Blanca, y el dueño de las bodegas, Marcelino Serrano. Un personaje que nos enamoró desde el principio por su sencillez, humildad (él mismo nos sirvió el vino a todos durante la comida, cuidando que en ningún momento nos faltara tan estupendo manjar), durante la comida estuvo en la mesa charlando con nosotros de forma muy amena, y es que Marcelino se hace querer, con deciros que cuando lo visitaron Juan Echanove e Imanol Arias para grabar el programa de Un País para Comérselo tenían concertada una entrevista de sólo dos horas por la mañana y se fueron de las bodegas a las doce de la noche, je,je...Ni que decir tiene que nos ha emplazado en sus bodegas para una futura ocasión, que todos esperamos sea pronto.
El almuerzo campero fue preparado por la Cofradía Gastronómica "El Dornillo", y, en concreto, por Carmen Pozo Luque, otra mujer digna de mención, y que, con su personalidad arrolladora, nos dejó a todos enamorados de su cocina y también de ella. Éste fue el menú, inspirado en la novela La Lozana Andaluza: majada de garbanzos con su ajico y su cominico ahogado en AOVE, cazuela morisca de peces del río con escabeche de cítricos, salpicón de melón con cuatro maravedíes de especias, pastelón de cordero con orejones, pasas y piel de Adamuz, albondiguillas en pepitoria con cilantro verde, alfajores de almendra y citra, talvinas y helado de AOVE, terminando con un licor tradicional, la leche vieja.
Tras las típicas fotos de familia, nos fuimos a darnos una ducha rápida al Hotel, el Ciudad de Martos, que ha alojado estupendamente a casi todos los bloggers asistentes. Y de nuevo al autobús que nos llevaba a otro lugar mágico.
Este sitio no es otro que el Cortijo el Madroño, un cortijo perteneciente a la familia Rojas, casi todos psiquiatras de profesión, y que durante años tenía todos los servicios posibles, como colegio y demás. En la actualidad sigue dando cabida a los jornaleros que trabajan en la recogida y posteriores fases del olivo hasta convertirlo en su propio AOVE, y que cuenta además con una almazara en funcionamiento y con otra antigua que sirve de Museo. Entre sus instalaciones están las habitaciones de los jornaleros, una capilla preciosa o salones y jardines donde se celebran bodas y demás eventos de interés. Sin duda un sitio precioso y cuidado hasta el mínimo detalle.
El menú fue obra del catering Más Sabor, y deleitó nuestros sentido con los maravillosos platos maridados a la perfección con los mejores AOVEs que podamos encontrar. Los platos que degustamos fueron:

  • Mezclum con rulo de cabra, jamón de pato y mermelada de mango regado con Tuccioliva
  • Alcachofas confitadas en AOVE y regadas con La Solana2
  • Timbal de papas a lo pobre con huevos ecológicos y gulas, regado con Bravoleum
  • Bacalao confitado a baja temperatura sobre coulis de piquillo y marisco con crujiente de puerro, regado con Supremo.
  • Presa ibérica con pisto andaluz y cremoso de patata regado con Gourmet Olisierra.
  • Torrija con manzana confitada y helado de vainilla, regada con Cortijo La Torre.
A la mañana siguiente nos esperaba otro desayuno molinero con aceites de OleCampo, y posterior visita a los laboratorios y base de actuaciones de Rosa Marchal, CM Europa. Después tuvimos un nuevo taller, esta vez de "Cata hedonista y maridaje de los AOVEs, también a cargo de Rosa Marchal.
De ahi al Museo Terra Oleum, recién inaugurado, en Mengíbar, en el cual nos esperaban Julio MIllán, delegado de Agricultura de la Junta de Andalucía, María Angustias Velasco Valenzuela y Adoración Quesada, ambas diputadas de Jaén. Se trata de un museo Interactivo que merece la pena visitar, sobre todo con niños. Está destinado a la difusión de la cultura del olivar y el aceite de oliva.
Después de la visita al museo ya sólo nos quedaba la última comida en el precioso hotel Palacio de Mengíbar, donde su chef  Marcos Reguera, en el Restaurante General Reding, nos preparó un fantástico menú, todos los platos elaborados con un aceite de oliva virgen extra. Todo, gracias a Degusta Jaén y a la Diputación de Jaén. El menú que nos ofrecieron fue: 

·  Alcachofas con jamón y salsa de alcachofa, regadas con aove Royal  de
·  Escabeche de conejo, con aove carrasqueño de Soto Marañón
·  Andrajos con bacalao y almejas, con aove picual Zumel Bajo
·  Matanza con salsa de berenjenas y Pedro Ximénez, con aove arbequino de
·  Mousse de citrícos con helado de menta y leche frita con aove Castillo de
Y,como no podía ser menos, a casa nos vinimos cargados de regalos, gracias a todos los productores que colaboraron en el evento, nos hemos traído una botella de cada uno: 


Además también agradecer a Degusta Jaén la cesta de productos típicos que nos regalaron, para acercarnos más a la gastronomía de Jaén.
También os dejo el listado de los blogger asistentes al evento y pusieron también su granito de arena para que este evento fuera todo un éxito:



Y con ésto, después de una entrada tan larga, os dejo.
Feliz jueves.
Lidia.

También te gustará

6 comentarios

  1. Vaya si lo pasásteis bien, qué buena cita gastronómica. Sentí mucho no poder ir, pero en fin, otro año será :(.

    PD/ Momentazo el de Marcelino jejeje.

    ResponderEliminar
  2. ¡Qué buena crónica, Lidia! ¡Menudo trabajo!
    Me encanta leer las crónicas de todos los participantes para revivir de nuevo GastroAOVE. ¡Que bien lo pasamos!
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Buenas tardes, una entrada preciosa y ya veo lo bien acompañada que as estado con nuestra amigas blogureras.Besossss

    ResponderEliminar
  4. Anda que no lo pasáis bien estas jornadas gastronómicas ehh !!!

    Una entrada muy bonita

    Ya me gustaría a mí que en Madrid se hicieran cosas como estas.

    Besos

    ResponderEliminar
  5. Felicidades Lidia por tu magnífica crónica!!! Para mi fue un fin de semana inolvidable. Gracias por venir y sobre todo por ayudar a transmitir "la Cultura de los AceiteS de Oliva" objetivo por el que me muevo en RRSS y sobre el que se centra mi blog.
    http://www.rosamarchal.es
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Enhorabuena lidia por tu labor, nuestro objetivo igualmente es hacer conocer las caracteristicas, tipos de aceite de oliva virgen extra y que la población conozca que existen marcas de aove en las que pueden comprar aparte de las mas conocidas.
    https://www.nacimientoliva.com/es

    ResponderEliminar

Seguidores de BLOGGER

Subscribe