PULPO "A LA MURCIANA"

martes, julio 31, 2012

 Ya son unas cuantas las recetas de pulpo que tengo publicadas, casi todas típicas de algún lugar, la mayoría típicas de aquí, pero ya había hablado alguna vez con Lolah del pulpo que prepara Pedro, su marido, y que es típico de la región murciana. Por eso tenía claro que la próxima vez que preparara pulpo sería éste, y así ha sido. Lo primero que me sorprendió de la receta era lo fácil que era, ya que no conlleva la complejidad de otras recetas de pulpo que tengo publicadas. Y lo segundo es lo tierno que queda este pulpo al horno, pese a lo gordo que era. El resultado ha sido estupendo, pero que me perdonen Lolah y Pedro, pero en casa nos gusta más nuestro pulpo a la Salobreña. Otra cosa curiosa es que cuando lo llevé a casa de mi madre al día siguiente, ya que fuimos incapaces de comerlo entero, estaba aún más bueno, y mi hermano me dijo que a él se lo habían puesto de tapas por Águilas donde mi cuñada tiene familia. Por lo que parece sí que es típico este pulpo en Murcia, y además, como dice Lolah en su post, este pulpo se sirve en trozos muy grandes, incluso en lugar de pedir raciones se piden los platos por trozos. Así lo he partido yo, y espero que se parezca al auténtico pulpo a la murciana.
 INGREDIENTES: 

  • 1 pulpo (yo puse medio, porque era muy grande). Debe de haber estado congelado durante una semana como mínimo
  • 6 dientes de ajo
  • Un vaso de vino tinto
  • Unos granos de pimienta
  • Unas hojas de laurel
  • Un chorreón de aceite
  • Sal


 PREPARACIÓN:
Lo primero que tendremos que hacer es poner a descongelar el pulpo, lo haremos la noche anterior y lo dejaremos en el frigorífico hasta descongelar completamente. 
Precalentamos el horno a 220º. Cuando ya esté totalmente descongelado lo pondremos en una fuente de hornear y le añadimos los dientes de ajo chafados con la mano o con un cuchillo, las hojas de laurel, los granos de pimienta, el vaso de vino tinto,  el aceite y la sal. 
Lo metemos en el horno y lo dejamos unos 45 minutos o hasta que al pinchar por el lado más grueso del pulpo éste esté tierno. Yo lo he tenido una hora, puesto que el mío era muy gordo.
Sacamos del horno y lo cortamos en trozos grandes. Y servimos.
Pues de nuevo otra receta bien sencilla, con ella nos olvidamos de asustar al pulpo al cocerlo, ya que en el horno se prescinde de ello, y queda, yo diría que incluso más tierno que elaborado de otras formas. Eso si, que es un arma de doble filo, ya que es de esas recetas en las que no paras de mojar pan, y eso en esta época no es muy aconsejable, por eso de mantener el tipo, no?.
Lidia.

También te gustará

32 comentarios

  1. Me ha encantado, así que igual me animo a prepararlo, lo malo es lo de pan jajaja. Por cierto que Viva Murcia, si lo sé publico hoy el zarangollo que puse ayer jajaja. Bss

    ResponderEliminar
  2. Conocemos tu serial de exquisitas recetas de pulpo, y la tenemos apuntada, no te creas...

    Madre mía ésta que nos traes hoy que fácil y qué lujazo, paaa... a la buchaca!!! mmmhhhh

    ¿Receta del marido de Lolah?, que grandes son!!!

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Vaya pulpo bueno niña, estoy segura de que cualquier murciano te daría el visto bueno...Yo lo veo igualito al que se toma en Murcia en cualquier buen bar de tapas, incluso más apetecible!!!

    ResponderEliminar
  4. No tenía ni idea que en Murcia se hiciera así el pulpo, tiene una pinta estupenda y seguro que el sabor también.
    Bss
    La cocina de Mar
    htpp://la-cocina-de-mar.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  5. Que rico este pulpo!! Nunca lo preparé de esta manera pero seguro que lo haré!! Besitos :)

    ResponderEliminar
  6. Pues esto tan cómodo que fácil es de hacer y que rico de tomar, y ahora me quedo con tu recopilatorio que molan todos tus pulpos. Besitos!!

    ResponderEliminar
  7. me gusta el pulpo de todas maneras,me parece delicioso,y este que has preparado tiene una pinta espectacular.
    saludos.

    ResponderEliminar
  8. Muy interesante esta receta de pulpo, me ha gustado mucho. Lo malo es que tienes que saber con una semana de antelación que lo vas a hacer, para guardarlo en el congelador, jejejejeje. Me imagino que lo de congelarlo tanto tiempo será para romper bien las duras fibras del pulpo y así quede tierno al cocinarlo (ya que aquí no lo asustas con el agua de hervir).

    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Pues si que es sencillo! y el pulpo es verdad que es uno de esos platos que por poco que le hagas, te queda una receta estupenda, por lo menos en mi casa cae de una vez, da igual como lo ponga, pero te lo voy a copiar y el que va a la Salobreña también, que creo que tengo una etiqueta dedicada exclusivamente al pulpo y la tengo un poco aparcada. Si es que no se puede con todo, jajajaja.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  10. Es mi forma preferida de tomar el pulpo,en mi restaurante favorito de Alhama de Murcia lo preparan así y esta de vicio.Un saludo.

    ResponderEliminar
  11. Ufffffffffff.... que pintorra! Nunca he cocinado pulpo en el horno, la verdad es que parece que queda genial...

    ResponderEliminar
  12. Madre del amor hermoso, ¡cómo te ha quedado de rico ese pulpo!! apetece traspasar la pantalla del ordenador para darle un ñasco!!

    Un besín guapa.

    ResponderEliminar
  13. Mi madre (murcianica ella) lo prepara así pero tambien le añade una cebolla en cuartos, y esta.... de vicio!!
    Te quedo maravillosamente bien,que pinta...
    Un beso

    ResponderEliminar
  14. Seguro que está muy rico el pulpo de esta manera y como es muy sencillo de hacer es lo que apetece aunque toque encender el horno, mientras se hace olvidarse de el.
    Besos.

    ResponderEliminar
  15. Te ha quedado estupendo!!! yo lo preparo igual pero en vez de vino uso cerveza que le da un toque diferente.

    Besos


    http://ciberuniverso-kiu.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  16. Pues sí que se ve sencillito de preparar y además la pinta que tiene es riquísima. Fïjate que no sabía que se podía hacer al horno
    Besitos

    ResponderEliminar
  17. Lidia ,menuda pinta tiene ese pulpo ,tiene que estar de muerte
    besinos

    ResponderEliminar
  18. Me gusta el pulpo........... es muy rico

    ResponderEliminar
  19. con lo que me gusta el pulpo, no me importaria comerme una barra mojeteando


    ¡¡besos¡¡

    ResponderEliminar
  20. Tengo familia en Murcia y no conocía esta receta,pero te puedo asegurar que la voy hacer....QUE RICO BS

    ResponderEliminar
  21. No lo he tomado así nunca, pero por la pinta que tiene, debe de estar muy rico.
    Besos
    Jorge.

    ResponderEliminar
  22. Tengo pendiente todavía un par de recetas, sobre todo el pulpo a lo Salobreña como ya comentamos en la visita que os hicimos...Pero la verdad es que el verano nos da un poco de pereza entrar en la cocina...!!! Este también tiene una pinta estupenda, el sabor no se como sera pero se ve delicioso!!! Ahhhhh!!! Que vas a preparar con la calabaza???
    Besos

    ResponderEliminar
  23. Que receta mas estupenda, la idea de hacerlo al horno me ha encantado, esta la hago en nada.
    Un besote

    ResponderEliminar
  24. Adoro polvo e cozinhado assim deve ser fantástico.
    bjs

    ResponderEliminar
  25. Se ve delicioso con ese aliño, Besos cielo

    ResponderEliminar
  26. !hola lidia! ya estoy de vuelta de las vacaciones y poniendome al dia con todas las cosas ricas que has hecho. El pulpo al horno nunca lo he hecho pero desde luego viendo el resultado de tu receta me animaré seguro, un besito

    ResponderEliminar
  27. Pues me ha gustado mucho esta receta de pulpo de Pedro, además si queda tierno en el horno y apenas hay que mover un dedo, ya es un plato redondo! jejeje

    La primera foto del pulpo es espectacular!

    Un besazo Lidia!

    ResponderEliminar
  28. Fácil, fácil. Eso de asustar al pulpo, siempre creo que no me va a salir bien, y no lo he intentado. Pero tu receta no tiene ninguna complicación. A ver si lo pruebo.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  29. ¡Con lo que me gusta el pulpo!
    ¡Una receta nueva para mi colección!
    ¡Gracias por compartirla!
    Besos y feliz día.
    http://comerespecial.blogspot.com

    ResponderEliminar
  30. Lidia, como buena murciana (aguileña para más señas) te doy un sobresaliente por este pulpo que has preparado. En casa es un plato que causa furor y efectivamente de un día para otro está mucho más rico. Por cierto, si alguna vez vienes con tu cuñada y tu hermano por Águilas avisame que me encantará conocerte. Besicos.

    ResponderEliminar
  31. que pulpo, para quitarse el sombrero, te felicito por la receta , te he conocido por el blog de Helena del Valle, venga un saludo.

    ResponderEliminar

Seguidores de BLOGGER

Subscribe