TAJÍN DE POLLO CON CIRUELAS

miércoles, junio 20, 2012



El tajín (en árabe طجين, transcrito frecuentemente tajine, siguiendo la fonética del francés) es un plato habitual de la cocina magrebí que toma su nombre del recipiente de barro en forma de cono en el que se prepara. Este recipiente es un plato de gran diámetro y, generalmente, de poco fondo, hecho de barro cocido y barnizado y dotado de una característica tapa cónica. Esta tapa normalmente no se usa durante el proceso de cocción sino después, para mantener el calor de los alimentos. Los alimentos se fríen primero y luego se cocinan estofados a fuego muy lento. Los ingredientes y el modo de preparación son habituales de lo que se denomina dieta mediterránea. Los platos se pueden condimentar con una amplia variedad de ingredientes salados o dulces, miel, frutas, frutos secos y especias. Estas especias, además de las habituales en la cocina magrebí, suelen incluir la mezcla que se conoce como ras al hanut, que se elabora según una amplia variedad de recetas. (Fuente Wikipedia).

Hace tiempo que quería comprarme un tajín, aunque no encuentro uno que me termine de gustar, por lo que el otro día encontré éste a buen precio, y mientras encuentro el tajín de mis sueños, voy a usar éste. Aunque este plato no lo he cocinado con él, sólo lo he puesto para presentarlo, ya que no va con la vitrocerámica (salvo con un adaptador para la vitro, que tengo que comprar), y con el calor no quise encender la barbacoa, que en ella si se puede cocinar con este recipiente. La receta la vi en un libro de cocina marroquí que tengo y al que ya le tenía ganas.

INGREDIENTES:
  • Una pechuga de pollo con hueso (en la receta original se usa pollo entero de corral)
  • 150 gr. de ciruelas pasas sin hueso
  • 150 gr. de orejones
  • 1 cebolla 
  • 50 gr. de almendras
  • 3 cucharadas de aceite de oliva
  • 1 cucharada de mantequilla derretida
  • 1 cucharadita de sal
  • 1 cucharadita de pimienta
  • 1/2 cucharadita de azafrán en hebras
  • 1 cucharadita de jenjibre en polvo
  • 1 vaso de agua
  • 1 cucharada de azúcar
  • 1 cucharada de agua de azahar
  • 1 cucharadita de canela
  • 3 cucharadas de agua
  • 1 cucharada de semillas de sésamo
PREPARACIÓN:
Quitamos la piel de la pechuga y cortamos en trozos. Pelamos y cortamos la cebolla en juliana y reservamos. En una sartén ponemos una cucharada de aceite de oliva y freímos las almendras (podemos quitarle la piel). Dejamos que se enfríen sobre papel absorbente.

En una sartén ponemos el resto del aceite, y la mantequilla derretida y sofreímos los trozos de pollo, a los que le habremos añadido sal. Añadimos la cebolla, la sal, la pimienta, el azafrán, el jengibre y mezclamos. Cocemos a fuego suave. Agregamos el vaso de agua y tapamos, dejamos cocer durante una media hora. Mientras, en un cazo, pondremos las ciruelas y los orejones, junto con el azúcar, el agua de azahar, la canela y un poco de agua. Cocemos a fuego medio durante unos 20 minutos.

Comprobamos que el pollo está tierno y retiramos del fuego. Ponemos el pollo en una fuente o tajín, regamos con la salsa que nos haya quedado en la sartén, ponemos las ciruelas y los orejones por encima, espolvoreamos con las semillas de sésamo, que previamente habremos tostado y acabamos añadiendo las almendras. Servimos.

Este tipo de platos no tienen la mayor dificultad y siempre suelen ir acompañados de frutos secos, y abundantes especias, lo que les aporta un sabor muy exótico y marcado. Si no os gusta la pechuga, porque os resulte muy seca podéis sustituirla por otro tipo de carne, o por otra parte del pollo más jugoso.
Lidia.

También te gustará

32 comentarios

  1. Estupenda tajine, con permiso, tienes que darle más oportunidades, cuanto más la utilices, mejor te quedarán los platos, ideal para utilizarla al carbón, a fuego lento y sin prisas.
    Te ha quedado perfecta.
    Con permiso, nos quedamos por aquí.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. pues el tajín se está poniendo de moda, nunca había oído hablar de él y ahora ya lo he visto en varios blogs. el plato tiene muy buena pinta. ahora será cuestión de seguir probando ingredientes :)

    ResponderEliminar
  3. MMMMMMMMMM yo lo hago siempre usando el típico ras-el-hanout, pero me ha gustado la idea de tu mezcla de especias, creo que lo probaré para la próxima :)

    Es un plato habitual en casa.

    ResponderEliminar
  4. Lidia, me encanta la tajine. Yo suelo hacerla con el pollo entero troceado y la verdad es que no queda nada seco. Como se cuece en su propio jugo. lo importante es hacerla a fuego lento sin que pierda vapor, así se te queda el pollo deshecho. se ve deliciosa con esos frutos secos. También la puedes hacer con pescado, es una forma muy rica de cocinar. Me encana!!!. Besos

    ResponderEliminar
  5. Pues tengo muchas ganas de tener un tajin, pero no tengo más sitio en la cocina, no puede ser.
    He leído que existe un adaptador para poder poner en la vito las cazuelas de barro???? Cuéntamelo cuando tengas tiempo, que no tenía ni idea.

    Me quedo con las ganas de hacerlo y probarlo.

    Besos

    ResponderEliminar
  6. Yo tampoco puedo usar ollas de barro con la inducción, por lo tanto no he cocinado nunca en tajine, pero ese pollo tan especiado es de los que me gustan.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Me gusta este plato y al igual que tu yo tambien busco un tajin que me guste, voy a ir a la caldeleria, es una zona del barrio del Albaycin donde hay muchas tiendas marroquies a ver si lo encuentro y los precios, si merecen la pena les echo unas fotos y te las mando por si te gusta alguno.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Con tajine no he cocinado, epro me gustaria porque con el cuello chimenea quedan perfectamente cocinados los productos......

    ResponderEliminar
  9. Qué rico Lidia, me encanta este tipo de prepraciones exóticas dónde el dulce y lo salado se aúnan conformando sabores diferentes, con personalidad.... en definitiva foráneos...

    Me encanta, me encanta, me encanta..

    PD/ No tenemos tajín, y lo acabaremos teniendo.

    ResponderEliminar
  10. Tiene que estar de rechupete! Con esas semillitas...

    Me encanta el vaso azul, por cierto.

    ResponderEliminar
  11. Lidia ,que pinta mas buena ,te quedo genial ,yo solamente lo comi en Marruecos ,pero me encanto
    besinos

    ResponderEliminar
  12. Que buena pinta que tiene!!!!!! la probare, me encanta la mezcla de sabores que tiene dulce, ya te contare, besos.

    ResponderEliminar
  13. Me encantan estos quisos marroquís, la mezcla del pollo con las espcias y las frutas secas queda genial.

    ResponderEliminar
  14. Lidia, sabiamos que no tardarias mucho en presentarnos el tajin visto las ganas que tenias de tener entre tus favoritos...Seguro que te compras algún otro no tardando mucho...Vete a la plaza y le dices que te lo traiga nuevo el que te gusto, jejejeje...Con respecto al guiso...muy bueno, me encanta el pollo con las frutas, vamos se llevan muy bien entre ellos, verdad???
    Un beso

    ResponderEliminar
  15. Te quedó magnífico, se ve bien jugosito y con todas las especias que le has puesto, ya imagino aroma y sabor, qué bueno!!!

    ResponderEliminar
  16. Tenemos el mismo libro de cocina Marroquí, la verdad es que es muy bueno pero hubiera estado bien alguna oto más.

    El plato estupendo, verás como te animas más con el tajín, yo los guisos los suelo hacer todos ya con el, sale más rico o esa es la impresión que me da.

    Saludos

    ResponderEliminar
  17. Me recuerda tanto al verano que estuve en Marruecos, y las personas que conocí y los amigos...
    Muy rica la receta! :)

    ResponderEliminar
  18. Pues enhorabuena por estrenarte con el tajin y con el libro. Ya estoy deseando veer qué más recetas nos preparas. Este tipo de cocina me parece deliciosa !!!

    ResponderEliminar
  19. riquisimo!!!!!! adoro los sabores orientales....me ha encantado.
    Besitos

    ResponderEliminar
  20. Mi marido me tiene loca para que le prepare un platito de este estilo así que se quedo con la receta
    Besitos

    ResponderEliminar
  21. Llevo meses buscando uno, pero todos los que encuentro son enormes para dos personas que somos en casa, pero no dejaré de buscar, me gusta muchisimo tu receta y comprate el adptador que te vas a alegrar, yo tengo fuego pero mi hermana que es una enamorada de Marruecos hace muchas recetas y tiene vitro, con el chisme ese le salen perfectas. Besos

    ResponderEliminar
  22. Que plato rico!!

    Abrazos, Fabiana.
    http://sabornoprato.blogspot.com.br

    ResponderEliminar
  23. Delicioso. Me encantaría tener un tajín, aunque no queda mucho espacio libre en los armarios de mi cocina...
    Besitos,
    Vero

    ResponderEliminar
  24. Hola!!!
    Acabo de encontrar tu blog! y que pinta mas rica!!!!
    Tengo que probarlo!!
    Aquí me quedo para aprender con las cosas tan ricas que pones!!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  25. Adotro estos platos exóticos y aromáticos, no tengo tajin, ya es raro por que tengo casi de todo, me parece ideal para estas recetas. Bss

    ResponderEliminar
  26. Adoro los tajines, son deliciosos!!! Yo no lo he comprado por lo mismo, por el tema de la vitro, pero me haré con uno desde que pueda aunque sea para presentarlo, se ve genial!! El sabor lo imagino porque lo he comido tantas veces!!! Un manjar de dioses!!
    Besitoss

    ResponderEliminar
  27. que rico, me gusta mucho la cocina marroqui y la variedad de especias que usan


    ¡¡besos¡¡

    ResponderEliminar
  28. Lidia te ha quedado de lo mas rico, jugoso y con una presentacion en ese tajin de lo mas bonita, me ha encantado. Besicos guapa
    cosicasdulces.blogspot.com

    ResponderEliminar
  29. ¡qué pinta, madre mía!
    Me encantan los tagines...
    Estos sabores son ideales, ¡sí señor!
    Un abrazo,
    Aurélie

    ResponderEliminar
  30. Madre mía que ricura!!! cuanto me gustaría cocinar con tajin pero no lo encuentro ni tengo fuegos adecuados.bs

    ResponderEliminar

Seguidores de BLOGGER

Subscribe