MIGAS DE SÉMOLA

lunes, julio 25, 2011

Foto actualizada a 15/04/2020
  
Si hay un plato que se consume en esta zona en los chiringuitos en Verano, no es otro que las migas. Aquí no hay que especificar si son de sémola, aquí las migas son éstas, no hay otras. Cuando yo era pequeña las migas siempre las tomábamos en días lluviosos, de hecho, cuando llueve es normal encontrar en el mercado a la gente comprando pescado para hacer migas, y para mí siempre están buenas, aunque reconozco que están aún más buenas en esos días lluviosos. Pero al ser un plato típico de Granada, sobre todo, aunque hay muchas provincias andaluzas que también las hacen, se ha extendido mucho su consumo en los chiringuitos de veraneo, pues los "forasteros" (término muy acuñado aquí) sólo pueden tomarlo aquí, durante sus Vacaciones, así que no hay chiringuito de playa que no lo ponga. Normalmente ya te lo ponen con pimientos, melón, ensalada, todo incluido en el precio. Aunque también se suele poner de tapa (uno de los privilegios de mi tierra, de la que no me canso de hacer publicidad, es que tenemos las tapas gratis, con cada consumición una tapita), acompañada de unas sardinas.
Ya cada vez es más fácil encontrar la sémola especial para migas, aunque hasta hace muy poco tiempo, según tengo entendido, la comercializaban La Catalana, una empresa, curiosamente de Murcia, y una empresa granadina El Molino de Ferrer. Ahora podemos encontrarla en algunos comercios a granel, y además Mercadona también la comercializa como Sémola para migas. Pero hasta hace unos años era normal ver a aquellos andaluces que emigraron a Cataluña y que veranean en sus pueblos de orígenes ir cargados de Kilos de sémola para migas, para poder prepararlas allí.
Gracias a la red hoy en día no es difícil encontrar la receta de las migas de sémola, tan idealizada y codiciada.
Las migas las podemos acompañar de casi todo lo que nos guste. A mi me gustan con bacalao, pimientos asados, tocino y pescado frito. Aunque también se puede comer con sardinas, melón, ensalada, chorizo......, lo que queramos. Éstas las hemos acompañado de unos pimientos fritos, bacalao en salazón y pescado frito . Todos estos aderezos se van haciendo mientras se hacen las migas o un poco antes, y podemos dejar reservado.

De pequeña siempre las comíamos en la "perola", aunque con el tiempo nos hemos vuelto más finos y cada uno las come en su plato, pero la forma más característica de comerla es en la misma sartén o perola donde se hacen.

INGREDIENTES:
  • 1/2 Kg de sémola para migas
  • Medio vaso de aceite de oliva virgen extra
  • 5 ó 6 dientes de ajo
  • 3 vasos de agua
  • Sal al gusto

PREPARACIÓN:
Las preparamos en una perola, de esas negras que tienen puntitos blancos, seguro que las conocéis. Se echa el aceite y se fríen los ajos. Cuando estén fritos añadimos un puñado de sémola  y damos unas vueltas con la rasera u otro utensilio con el que las hagamos (mi suegra las "deslía" con un tenedor en algunas ocasiones). Entonces añadimos el agua y cuando comience a hervir iremos añadiendo poco a poco la sémola e integrándola. Cuando hayamos añadido toda la sémola empezaremos a mover la masa hasta conseguir las migas, sobre unos quince minutos aproximadamente, los movimientos te dejan un poco de agujetas en el brazo, pero todo es cuestión de práctica. Las dejaremos más o menos grandes las migas, depende del gusto del consumidor, por ejemplo a mi padre le encanta con las migas bien pequeñas, como veis en la foto, aunque se pueden dejar más gorditas las migas, menos hechas como dirían por aquí.
Servimos acompañadas de pescaito frito, pimientos asados, bacalao, tocino, chorizo, ensalada, melón..... etc..., y a disfrutar de este plato.
Para los que no lo hayáis probado no dejéis de hacerlo, y si no pasaos por mi tierra y disfrutad de él.



Lidia.

También te gustará

30 comentarios

  1. Oye migas en verano? me ha llamado mucho la atención, para que veas las distintas costumbres de cada sitio, verdad?, eso si, tienen una pinta para rechuparse los dedos, besitos guapa

    ResponderEliminar
  2. Esas migas tienen muy buena pinta ,yo nunca las comi y eso que en Granada ya estuve 3 veces ,pero no lo sabia ,la proxima vez seguro las padire
    Te dire que aqui en Gijon ,tambien tenemos costumbre de dar la tapina gratis con cada consumicion jajaja y como presta
    Besinos

    ResponderEliminar
  3. Mira que me gustan las migas pero con sémola no las he probado nunca. Me gusta la pinta que tienen. Un besazo.

    ResponderEliminar
  4. Hola wapa,pasate por mi blog,cuando puedas, que te he dejado una cosita!!besicos.
    http://piorecetas.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  5. Qué cosa tan rica, Lidia!!!! Me encantan las migas, así que te las copio!!!! Besos

    ResponderEliminar
  6. Este tipod e migas nunca lo he probado, tengo que corregirlo.

    Saludos

    ResponderEliminar
  7. andaa, migas con sémola, nunca lo he probado, me lo apunto, que me encanta probar cosas nuevas, besitos

    ResponderEliminar
  8. Mira que me gustan las migas, pero de sémola no las había tomado nunca. Tomo nota (Elena)

    ResponderEliminar
  9. Las he probado alguna vez, pero nunca las he cocinado.. Que curiosas.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  10. Me encantan las migas pero de sémola no las he hecho nunca, yo las hacia con pan del día anterior. Ya compre un paquete del Mercadona de sémola, un dia que me levante trabajadora, las are tendré que reducir mas las medidas, porque mi mario no las come, solo para mi. Un besito

    ResponderEliminar
  11. Siempre he probado las de pan, que me chiflan, pero con semola nunca lo habia escuchado... eso si me pica la curiosidad porque seguro que tambien estan de muerte.

    ResponderEliminar
  12. Bueno Lidia que sepas que me he leido de la primera palabra a la última, me ha parecido una entrada de lo más interesante. Mi madre hace las migas pero de pan, no con sémola. Así que estas las tengo que probar, lo que pasa que eso del deslíe me da un poco de rollo, me da que no me va a salir. En fin creo que lo intentaré, porque además los acompañamientos que le has puesto... madre mía!
    Me encanta Granada para tapear (y por más cosas eh!)
    Un besito.

    ResponderEliminar
  13. Muchas gracias por tu comentario tan amable y por seguirme! desde ahora yo también te sigo a ti de cerca, porque a mi también me atrapa la cocina y además compartimos paños de cocina de zrahome, muy bonitos por cierto jeje. 1 saludo de uvaspanyqueso

    ResponderEliminar
  14. Que buenos recuerdos me traen las migas!! te he dicho que toda mi familia materna es andaluza??, mi madre nació en Olivares(Sevilla) y se crió en Iznatoraf(Jaén). Así que este platito no me es nada extraño. Mi madre nos lo hacía muy habitualmente de pequeños, aún ahora se las hace a mi hijo. Las acompañaba como tu con pimientos, también alguna sardina, y uva, sobretodo uva. Que rica combinación. Puès ala, ya me has puesto los dientes largos, ahora tendré que decirle a mi madre cuando vuelva de Benidorn que me haga migas.... Besos guapa y feliz semana.

    ResponderEliminar
  15. ...traigo
    sangre
    de
    la
    tarde
    herida
    en
    la
    mano
    y
    una
    vela
    de
    mi
    corazón
    para
    invitarte
    y
    darte
    este
    alma
    que
    viene
    para
    compartir
    contigo
    tu
    bello
    blog
    con
    un
    ramillete
    de
    oro
    y
    claveles
    dentro...


    desde mis
    HORAS ROTAS
    Y AULA DE PAZ


    COMPARTIENDO ILUSION
    ATRAPADA EN MI COCINA

    CON saludos de la luna al
    reflejarse en el mar de la
    poesía...




    ESPERO SEAN DE VUESTRO AGRADO EL POST POETIZADO DE TOQUE DE CANELA ,STAR WARS, CARROS DE FUEGO, MEMORIAS DE AFRICA , CHAPLIN MONOCULO NOMBRE DE LA ROSA, ALBATROS GLADIATOR, ACEBO CUMBRES BORRASCOSAS, ENEMIGO A LAS PUERTAS, CACHORRO, FANTASMA DE LA OPERA, BLADE RUUNER ,CHOCOLATE Y CREPUSCULO 1 Y2.

    José
    Ramón...

    ResponderEliminar
  16. Hum, como vivo en Santcu podré buscar a ver si aquí venden esa sémola en el mercadona... A mi Barbas le encantan las migas, a ver si le gustan éstas.

    Gracias por la errata del vinagre, se lo eché pero se me olvidó ponerlo en el post. Ya lo he corregido, pero quería agradecértelo aquí también. Un besote.

    ResponderEliminar
  17. ¡Qué rico, migas! ¡Me encantan, de cualquier manera! ¡Estas te han quedado riquísimas! Besos.

    ResponderEliminar
  18. Pues nada, sin duda un plato exquisito!! La verdad es que a mi me gusta muchiiiiisimo
    Besos

    ResponderEliminar
  19. Buenas tardes Lidia nunca he comido las migas de sémola, pero se ven estupendas y más si contamos el acompañamiento que llevan.
    Un saludo Paco

    ResponderEliminar
  20. En mi casa se comen las migas con chocolate a la taza. Tostaditas, con sabor a ajo y aceite de oliva y una vez en el plato se le pone un poco de azúcar, se toman con la cuchara, se mojan un poco en el chocolate caliente y...¡Que ricas!
    Esta es otra manera de comerlas aquí en Andalucía.
    Tu plato tiene una cara buenísima y contundente, a mi me gustan con todo lo que se le ponga.

    Besos

    ResponderEliminar
  21. Ummm deben estar de vicio, tendremos que probarlas.
    Besos.

    ResponderEliminar
  22. ¡¡Hola Lidia!!
    gracias por pasarte por mi blog a pesar de estar bastante desconectada... Espero ir poniéndome pronto al día con los vuestros, me da mucha pena no poder visiratos tanto como me gustaría...
    ¡Pues fíjate que he estado mil veces en Andalucía y no he probado las migas! Hmmm, voy a enfadarme con mis amigos andaluces que no me han llevado a comerlas. ¡Gracias por toda la explicación, he tomado nota!
    Un besote enorme

    ResponderEliminar
  23. Desconocía estas migas de sémola, y si dices que están tan ricas habrá que hacerlas, pues de momento ir a tu tierra un poco dificil, un beso

    ResponderEliminar
  24. Mira que estás ricas las migas! En Murcia tambien son super típicas..y me encantan!
    nunca las he probado de sémola, pero seguro que tambien estan muy buenas! un besOo

    ResponderEliminar
  25. Pues nunca he probado este tipo de migas, cielo. Pero como dice el refrán, nunca es tarde si la dicha es buena, y en este caso es buenisima.

    bicos

    ResponderEliminar
  26. Me encantaría probarlas de esta manera, ya que siempre las he hecho y comido de pan.
    Qué suerte lo de las tapas gratis, por aquí toca pagar. Hace tres años estuvimos por esa zona y muchas veces ya salías comido con la cacho tapa que nos ponían.
    Besos.

    ResponderEliminar
  27. No conocía yo estas migas, tienen muy buena pinta. Claro que sí, haciendo publicidad de tu tierra, haciendo patria.

    ResponderEliminar
  28. Caramba que bueno, una receta de las de toda la vida, mis favoritas!!!!!
    No sabía de la existencia de las migas de sémola, así que te agradezco esta entrada, me encanta saber estas cosas!!
    Mil besitos

    ResponderEliminar
  29. Que esponjosas, a mi me gustan como a tu padre pequeñas y no me importa el dia que sea para comerlas, si van acompañadas de un caldo picantito mucho mejor


    ¡¡besos¡¡

    ResponderEliminar
  30. Esto es completamente nuevo para mi.....me ha encantado!!.....Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar

Seguidores de BLOGGER

Subscribe