MELOCOTONES EN ALMÍBAR

viernes, julio 29, 2011

Ayer, mientras preparaba por la mañana el melocotón en almíbar, y por la tarde lo etiquetaba, andaba ilusionada, pues siempre preparo muchas mermeladas pero nunca había preparado conservas de fruta entera, así en almíbar, y recordaba de pequeña cuando consumíamos cantidad de melocotón en almíbar, con el tiempo dejé de tomar este postre. Y ahora veía como mis tarros merecían formar parte de cualquier vitrina gourmet. Estoy muy contenta con el resultado, pero el secreto está en la materia prima, estos melocotones me los estuvo rebuscando la frutera, los quería de tamaño medio y muy firmes, y así eran estos. Así que el resultado ha sido magnífico. La receta es de la suegra de un primo mío, pero he tenido que improvisar cantidades y tiempos sobre la marcha, porque esa información no la tenía, ella lo hace a ojo. Con esta receta participo en concurso del blog La cocina virtual de Daniela & Toni, que se trata de un concurso de conservas, y en el que podéis participar hasta el 1 de septiembre.


INGREDIENTES:

  • 2 Kg. de melocotones (medianos y que estén muy firmes)
  • 1 Kg. de azúcar
  • 2 litros de agua
  • Botes esterilizados


PREPARACIÓN:
Pelamos los melocotones (ésto lo ha hecho mi madre, yo no puedo tocar la piel del melocotón), y partimos en dos mitades (ésto si que lo he hecho yo me ha resultado muy dificultoso separar el hueso, luego he visto en algunas recetas que esto se soluciona escaldando los melocotones un minuto). Mientras, ponemos en una olla el agua con el azúcar y cuando comience a hervir añadimos los trozos de melocotón. A estas alturas ya habremos esterilizado los tarros en agua hirviendo durante 30 minutos. Y los habremos puesto a escurrir sobre un paño limpio.

Cuando pasen diez minutos y veamos que los melocotones estén tiernos, pero que se mantengan firmes, los sacaremos con cuidado e iremos rellenando los tarros (con estas cantidades he rellenado estos dos de la foto y uno más pequeño). Después rellenamos con el almíbar de la olla hasta arriba los tarros.

Después llenamos una olla con agua y ponemos los tarros boca abajo al baño maría, dejando unos dedos libres de agua de cada tarro (ésta forma de esterilización es la primera vez que la hago, antes lo había hecho con los tarros hacia arriba). Cuando comience a hervir contamos unos 30 o 40 minutos. Sacamos con mucho cuidado y ponemos boca arriba hasta que se enfríen totalmente.

Con esta forma de esterilización nos durarán incluso hasta el año que viene, aunque yo pienso que no me van a durar mucho, incluso que voy a comprar más melocotones para preparar más botecitos.

Espero que paséis un buen fin de semana y disfrutéis del verano, que va que vuela, ya se ha pasado la mitad sin darnos cuenta. Hasta el lunes.
Lidia.

También te gustará

36 comentarios

  1. Yo hago mermeladas de todas las frutas, pero nunca he hecho en almíbar, me apunto tu método para probarlo ;)
    Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Siempre tuve curiosidad por como se hacían estas cosas, realmente no nos quitan mucho tiempo y me encanta que sea todo tan casero.
    Seguro que estaba buenísimo.

    Besos!

    ResponderEliminar
  3. A mí nunca me ha gustado demasiado el melocotón en almíbar, pero la piña sí, voy probar a ver qué tal queda...
    Besos!!

    ResponderEliminar
  4. Qiue bien tener para todo el año esas conservas hechas por nosotras verdad?
    se ven preciosas los tarros
    besinos

    ResponderEliminar
  5. Me encanta..... y no se porqué siempre he creído que era muchísimo más complicado.

    Desde luego que merecen estar en cualquier vitrina gourmet

    Besos

    ResponderEliminar
  6. qué rico, me encanta el melocotón en almibar...poero nunca lo he hecho! tomo nota, porque te ha quedado genial...besitos y buen finde lidia

    ResponderEliminar
  7. Encantada de conocerte Lidia, la verdad es que si que te han quedado bonitos y que mejor que cocinados en casa, sin conservantes y seguro que mucho más buenos!!!!

    ResponderEliminar
  8. En casa de mi madre siempre había botes enormes de melocotón en almíbar, era como el postre de los domingos y nos peleábamos por beber el almíbar sobrante o que nos regaran las mitades generosamente.
    Que bueno, casero nunca lo he probado, ni lo he hecho, creo que la pereza del tema de los botes, pero si lo preparo para un día de comida familiar no me sobraría... lo probaré.
    Besines
    Nieves

    ResponderEliminar
  9. Estamos volviendo a lo de antes en muchos aspectos de nuestra vida. Mi madre toda la vida ha hecho conservas de verduras como el tomate y las judias verdes y de frutas como la albérchiga, esto es un fruto parecido al melocotón, un poco más pequeño pero con un sabor más intenso. Lo teníamos todo el año y en invierno sobre todo nos sabía a gloria. ¡Qué recuerdos más bonitos!
    Besitos y buen finde

    ResponderEliminar
  10. Una receta fantástica. Nunca he sabido cómo hacer los melocotones en almíbar y tampoco las mermeladas. Lo más que me paraliza es el último proceso, el de los tarros. Todo sea ponerse. A ti te ha quedado genial o por lo menos eso parece. Y los tarros ¡monísimos, muy coquetos! Ah, en mi blog hay varias recetas para rellenar melocotones en almíbar que tal vez te gusten, aparecen como entrantes! ¡Mucha suerte en el concurso! Besos y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  11. te han quedado de lujo, yo quiero probar a hacer una receta que copie en la thermomix, por si te sirve de ayuda para la proxima vez yo quito los huesos, rajando el melocotón por dondo indica la endidura que llevan y una ver rajado entero cojemos las dos partes del melocotón, una con cada mano y giramos cda parte en sentido contrario, no se si me entiendes, la mano izquierda la giras hacia adentro y la derecha hacia fuera, de esta forma se desprende de una de las partes y la otra la quitamos con el cuchillo


    ¡¡besos¡¡

    ResponderEliminar
  12. Que buenos! mi madre tambien prepara todos los años con los que recoge del huerto.

    ResponderEliminar
  13. ¡Qué buena pinta tienen esos melocotones!
    El año pasado hice albaricoques en almibar y la receta era igual que la tuya; también he hecho castañas en almibar. Una vez le coges el truco, cualquier fruta es apta de hacerla en almibar.

    Un beso

    ResponderEliminar
  14. Mira que salen ricos los melocotones así caseritos, yo tengo hecho nectarinas y salen demasiado ricas jajaja. Un besazo.

    ResponderEliminar
  15. Espero que tengas mucha suerte en el concurso lidia ya que esos tarritos de melocotones en almibar te quedaron preciosos, un besote.

    ResponderEliminar
  16. Pues tengo el frutero lleno de melocotones murcianos g¡y bien maduritos y sólo me los como yo, así que me has dado una idea buenísima, a ver si me quedan como a tí.

    ResponderEliminar
  17. Qué apañada eres, hija. Sí que queda estupendo en una repisa gourmet. La presentación es tremenda, aunque yo cogí mucha manía a los melocotones en almíbar con la comida del cole... Un besote.

    ResponderEliminar
  18. Nunca los he preparado y con lo que le gusta a mi hija.

    Saludos

    ResponderEliminar
  19. Que rico para la macedonia de Navidad, además casero !!

    Un saludo, Los Caprichos de Jorge!

    ResponderEliminar
  20. La pinta es fantástica y si dices que el resultado también, pues es seguro que el concurso te lo llevas de calle. Aunque no entiendo lo de concurso virtual, ¿como prueban los melocotones? le dan un lamentón a la pantalla.
    Besos
    Jorge.

    ResponderEliminar
  21. Lidia fantásticos esos melocotones en almíbar, me apunto la receta espero que tengas suerte en el concurso, se lo vas a poner difícil al jurado.
    Un saludo Paco

    ResponderEliminar
  22. Qué buena receta! Y qué monos quedan los tarros en cualquier despensa...Besos

    ResponderEliminar
  23. Seguro que te han quedado de lujo!! yo melocotones no he hecho nunca, hago con ciruelas y peras cuando hay de sobra en la huerta y ya he hecho mermelada de sobra, me ha llamado la atención lo de cocer los botes hacia abajo, siempre lo he hecho con la tapa hacia arrriba, un beso y buen finde

    ResponderEliminar
  24. Hola Lidia:
    Qué te puedo decir... simplemente el resultado es perfecto. Muy estético y seguro que están deliciosos.
    Suerte en el concurso!!

    ResponderEliminar
  25. Pues para ser la primera vez te han quedado perfectos. Y los detalles de etiquetas y lacitos no digamos. Chica, qué detallista eres.
    A mí también me encanta hacer todo tipo de frutas en almíbar. Hasta probé con las uvas este año.
    Besos y a disfrutarlo.

    ResponderEliminar
  26. ¡Cuanto me gusta el melocoton en almibar!.
    Desde luego ganas tengo de tener melocotones en condiciones para hacer unos cuantos botes.
    DE pequeña, en la pequeña conservera familiar hice alguna vez con mi abuelo y mi tio y disfrutaba muchísimo.
    Te han quedado unos botes geniales.

    Pochoncicos.

    ResponderEliminar
  27. Mejor que muchas marcas gourmet, seguro porque se ven estupendos.
    Besos.

    ResponderEliminar
  28. Me encanta el melocotón en almíbar.. aunque casi siempre lo compro de ese "en su jugo", por el tema de las calorías..jejej
    Saludos.

    ResponderEliminar
  29. Eso se ve genial!!. así se pueden guardar para el invierno. un beso

    ResponderEliminar
  30. Siempre me han vuelto loca, pero no conocía la receta, me la apunto!
    Un saludo

    ResponderEliminar
  31. Que bonitos de han quedado los botes....No lo he hecho nunca con melocotones, siempre los he hecho de níspero....ya que es una forma de conservarlos.
    No sé porque no puedes ver las fotos de mi blog, me lo ha comentado alguien más, lo miraré.
    Pasate por mi blog porque tengo un Sorteo que seguro que te gustará.
    Besos

    ResponderEliminar
  32. este invierno vas a tener tú despensa bien repleta, que ricos los melocotones y así deliciosos y puntito para cuando no haiga, suerte guapa
    besosssssssss

    ResponderEliminar
  33. Yo también los hago y me gustan muchísimo! Un besito, Lidia!

    ResponderEliminar
  34. La receta muy buena, y los botes una preciosidad! Gracias por tú participación en nuestro concurso! Te deseo mucha suerte!
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  35. Hola!
    En mi casa desde siempre se ha puesto melocotones en almíbar, aunque la receta es algo diferente.
    Lo que yo hago es meter los trozos de melocotón en el bote (crudos), echo el azúcar directamente en el bote y relleno con agua. Luego pongo los botes a cocer.

    ¿Has probado a embotar cerezas? Casi incluso me gustan más que el melocotón!!!

    ResponderEliminar
  36. guaaa!! me encanta el blog, uhhhh tiene una pinta tremenda tengo que hacer esa receta un saludo

    ResponderEliminar

Seguidores de BLOGGER

Subscribe