CUÑAS DE CHOCOLATE

domingo, enero 30, 2011

Ya hace tiempo que quería hacer esta receta y hoy me he decidido. Para mí la mayor dificultad de esta receta está en la masa, puesto que hay que manejarla y moldearla con el rodillo, sin saber luego cómo va a terminar de crecer. Además he tenido una serie de fallos en la receta que ha hecho que no quedara suficientemente satisfecha, no por el sabor, ya que están estupendas, si no por la forma. Ya os iré contando. La receta la he vuelto a tomar prestada del blog De la vista al Paladar, blog por el que tengo predilección.

INGREDIENTES (Para seis cuñas):
  • Para la masa:
  • 65 ml. de leche
  • 30 ml. de agua
  • 65 gr. de azúcar
  • 25 gr. de levadura fresca
  • 30 gr. de aceite de girasol
  • Una pizca de sal
  • 1/2 cucharadita de azúcar vainillado
  • 250 gr. de harina de fuerza
  • Para la crema pastelera:
  • 1/2 litro de leche
  • 50 gr. de harina
  • 115 gr. de azúcar
  • 3 yemas de huevo
  • 1 palo de canela
  • Piel de limón
  • 50 gr. de mantequilla
  • Para el baño de chocolate azucarado
  • 120 gr. de azúcar
  • 55 ml. de agua
  • 50 gr. de chocolate de cobertura
PREPARACIÓN:
Introducimos los ingredientes de la masa en un bol y amasamos (a mano o con una amasadora), cuando la masa esté lista dejamos tapada con un paño húmedo hasta que doble su volumen.
Mientras preparamos la crema pastelera como habitualmente lo hagamos, yo la he hecho de la siguiente forma: hervimos la leche con la canela y la piel del limón, reservamos 50 ml. de leche fría. Cuando hierva, apagamos el fuego y tapamos el recipiente para obtener la infusión. En una olla mezclamos con las varillas la harina y el azúcar, luego añadimos las yemas y la leche fría y mezclamos todo muy bien. Añadimos la leche de la infusión, colada y templada, y mezclamos todo. Llevamos este batido al fuego, y, sin parar de remover, cocemos hasta que espese. Apartamos y agregamos la mantequilla en dados, batiendo enérgicamente con una varilla. Dejamos enfriar tapando el recipiente con papel film para que no forme costra.
Cuando la masa haya doblado su volumen, sacamos y desgasificamos, hacemos una bola, la ponemos en la bandeja del horno sobre papel de horno y estiramos con el rodillo hasta conseguir una torta redonda de 2 cm. de grosor. Pinchamos con un tenedor para que no forme burbujas al crecer (este paso yo me lo salté y al final me quedó la parte superior hueca, tuve que darle la vuelta para que me resultara más cómodo rellenar y tapar con el chocolate). Dejamos levar de nuevo hasta que triplique su volumen. Entonces precalentamos el horno, introducimos durante unos 10 minutos a 200º, sacamos y dejamos enfriar.
Cuando esté totalmente fría abriremos por la mitad con la ayuda de un cuchillo afilado, y rellenamos con la crema pastelera, dejando un poco para luego tapar los bordes.
Entonces prepararemos la cobertura de chocolate: llevamos al fuego un cazo con el azúcar y el agua, cuando hierva vertemos el chocolate encima y apartamos del fuego. Batimos una varilla hasta que espese lo suficiente. Bañamos la superficie de la torta y dejamos enfriar (y aquí tuve otro fallo, porque tal era mi impaciencia que no puede esperar a que se enfriara del todo por eso veréis que el corte de las cuñas no me quedó muy limpio)
Una vez frías cortamos en seis cuñas (el tamaño de mi torta no ha dado para seis, lo he cortado en cuatro, y luego, como eran grandes, las he cortado en dos cuñas). Con el resto de crema que nos quedaba, y, con la ayuda de una espátula, cubrimos los bordes con la crema.
Bueno, espero que esta explicación tan larga no os aburra, porque vale la pena probar nuestra propia bollería caserita. Y haced caso a mis consejos y errores que me servirán para la próxima.
Lidia.

También te gustará

4 comentarios

  1. Hola!antes de nada quiero agradecerte que hayas pasado por mi blog y te hayas hecho seguidora, pues eso me ha permitido descubrirte. Yo te devuelvo la visita y tambien me quedo por aquí. De momento me tomaría una de estas ricas cuña que has preparado. Un saludito y hasta pronto.

    ResponderEliminar
  2. jajajaja Lidia,mira si soy cotilla que habiendome dicho que tu tambien publicastes las cuñas,no me he podido resirtir

    Te quedaron de fábula tambien,voy a fijarme mas en la receta tuya y hacerme seguidora de De la vista al Paladar
    Besos guapetona

    Toci

    ResponderEliminar
  3. He hecho la masa dos veces (pero la mitad de las cantidades) y no sube casi nada, la he dejado leudar en el horno apagado, una vez que había calentado a 50º, pero nada de nada, de sabor buena pero muy densa y mazacote la masa, soy cocinera aficionada y tengo experiencia con las masas enriquecidas, ¿sabes que puede pasar? Para ver si era la levadura, la he hecho también sustituyendo por 7 grs. de la seca, y tampoco ha subido, también la he hecho poniendo 25 grs. de levadura fresca y tampoco y poniendo 14 grs de levadura fresca y nada de nada. Yo creo que es porque lleva mucho aceite, ¿alguien sabe como se comporta la levadura en una masa con aceite de girasol? Si alguien tiene experiencia en esta tema o le ha ocurrido alguna vez lo mismo, me encantaría que me ayudase.
    Gracias y enhorabuena por tu blog.

    ResponderEliminar

Seguidores de BLOGGER

Subscribe