UVAS DE LA SUERTE

viernes, diciembre 31, 2010







He querido terminar el año con algo típico como estas uvas, aunque sólo son uvas por su aspecto pues se trata de un rico bollo, muy parecido a la masa del Roscón de Reyes. Ya lo hice el año pasado también para Nochevieja, la idea la vi en el foro de Mundorecetas, en un recopilatorio de recetas navideñas dulces.

Espero que despidáis este año con la ilusión de recibir uno nuevo,  y que sea mejor en todos los aspectos que el que dejamos atrás; para quién haya tenido un buen año espero que el próximo lo supere y para los que, como yo, no hemos tenido nuestro mejor año, que sea bastante mejor que éste. No quiero olvidarme de las personas que han perdido algún ser querido en este año y darles ánimo para continuar.

Quiero agradecer a todos los que os asomáis cada día a esta página para ver qué hay de nuevo, y también por todos los comentarios que recibo fuera y dentro de este blog con tanto cariño. Espero no defraudaros el año que viene y que podamos disfrutar juntos de las recetas que, mejores o peores, cada día pongo con tanto cariño.

INGREDIENTES:
  • 525 gr. de harina de fuerza
  • 25 gr. de levadura fresca
  • 125 gr. de azúcar
  • 75 gr. de leche
  • 2 cucharadas de ron
  • 3 huevos
  • 2 cucharadas de agua de azahar
  • 60 gr. de mantequilla (a temperatura ambiente)
  • 60 gr. de manteca de cerdo
  • 10 gr. de sal
  • Ralladura de limón y de naranja
  • 100 gr. de masa madre (si no tenéis podéis preparar una masa de arranque como la del Roscón de reyes, con 70 gr. de leche entera tibia, 10 gr. de levadura fresca, 1 cucharada de azúcar y 130 gr. de harina: mezclamos todos los ingredientes y hacemos una bola, la metemos en un bol con agua y cuando flote ya estará lista, aprox. 15 minutos).
  • Azúcar glass para espolvorear
  • Nata montada para rellenarlo (o trufa, natillas, crema pastelera,...).
PREPARACIÓN:

Ponemos en un bol todos los ingredientes menos la leche, la harina y la levadura. Ligamos todo muy bien y añadimos la harina y la leche. Amasamos durante unos 15 minutos (yo lo he hecho en la amasadora, lo podéis hacer a mano o en cualquier robot que tengáis) y añadimos la levadura, seguimos amasando durante 5 minutos más. Hacemos una bola con la masa y la introducimos en un bol, tapamos con un paño húmedo y dejamos que doble su volumen (yo lo he tenido dos horas y media). Cuando haya doblado su volumen, dividimos en doce porciones y una más pequeña. Con las doce porciones hacemos bolas y vamos pegando una a una hasta hacerle forma de racimo de uvas, con el otro trozo de masa haremos un rabito y se lo pondremos a nuestro particular racimo. Pintamos con huevo batido y tapamos con papel film aceitado, esperamos hasta que doble su volumen, hora y media o dos horas.
Cuando haya pasado el tiempo volvemos a pintar con huevo e introducimos en el horno precalentado a 200º durante 15 minutos, después bajaremos a 180º lo tendremos otros 10 minutos.
Sacamos y dejamos enfriar sobre una rejilla.
Lo podemos rellenar de lo que queramos, nata, trufa, natillas, etc... Abrimos por la mitad y añadimos nata montada o el relleno que más os guste y volvemos a cerrar.
Después espolvoreamos azúcar glass sobre la mitad del racimo.

Espero que estas uvas os traigan toda la suerte que os merecéis para este nuevo año. ¡Feliz Año Nuevo!.




Post y fotos actualizados a 30/12/2020



También te gustará

5 comentarios

  1. Te ha quedado perfecto!! Te prometo que cuando he visto la foto he pensado que lo habías comprado, jejejeje.
    Te copio la receta con tu permiso para hacerla.
    Un beso y feliz año

    ResponderEliminar
  2. Quedó rico y jugoso, es la masa que voy a utilizar para preparar el Roscón este año.Un beso para ti también y Feliz año Nuevo.

    ResponderEliminar
  3. Precioso bizcocho,super apetecible te ha quedado,un beso para ti tambien y felices fiestas¡¡

    ResponderEliminar
  4. me ha encantado como todo lo que haces asi que para este frio esta super ideal, gracias y felices fiestas

    ResponderEliminar

Seguidores de BLOGGER

Subscribe