TORTA DE QUESO CREMA Y NARANJAS CONFITADAS

jueves, octubre 22, 2020


Hoy tenemos un día lluvioso, de esos en que apetece sofá y manta, y también un buen café acompañado de algún dulce, así que seguimos con propuestas ideales para esos ratos de relax. Se trata de una torta de queso crema y naranjas confitadas en formato XXL. De hecho también es buena idea preparar dos o tres tortas con la misma masa en formato mediano o pequeño. Es una masa tipo brioche que lleva queso crema y que resulta ideal por su textura esponjosa. En la cobertura lleva naranjas confitadas y azúcar humedecido, por lo que nos recuerda al roscón de Reyes, aunque con una más fácil de preparar en cuanto a tiempos y amasados. La receta la vi en una revista, aunque yo le he hecho una serie de modificaciones, como reducir la cantidad de levadura y añadir ralladura de naranja a la masa.



INGREDIENTES PARA ELABORAR LA TORTA DE QUESO CREMA Y NARANJAS CONFITADAS:
  • 500 gr. de harina de fuerza
  • 100 ml. de leche
  • 225 gr. de queso crema
  • 85 gr. de azúcar 
  • Ralladura de una naranja
  • Una pizca de sal
  • 2 huevos medianos + 1 huevo para pintar la masa
  • 12 gr. de levadura fresca
  • 6 rodajas de naranja confitada (receta aquí)
  • Azúcar humedecida en agua

PREPARACIÓN DE LA TORTA DE QUESO CREMA Y NARANJAS CONFITADAS:

Lo primero que haremos será diluir la levadura en la leche tibia y disolver completamente. En el bol de la amasadora pondremos el queso crema, junto con el azúcar, la ralladura de la naranja, los dos huevos y la leche con la levadura, mezclamos bien. Añadimos entonces la harina poco a poco junto con la sal, sin dejar de mezclar. Una vez que esté todo mezclado empezamos a amasar (yo con el gancho de la Kitchen Aid). Esta masa es pegajosa, por lo que le viene bien los descansos entre amasados. Por lo que he amasado a velocidad media baja en tres periodos de 5 minutos, con dos descansos entre ellos de 10 minutos. Ya veréis que en el último amasado ya la masa se despega más fácilmente del bol de la amasadora.

Entonces sacamos y engrasamos un bol con un poco de aceite. Introducimos la masa dentro y cubrimos con un trozo de film aceitado. Dejamos hasta que la masa doble su volumen (sobre una hora y media).


Pasado este tiempo sacamos la masa del bol y disponemos sobre la encimera, ligeramente enharinada. Desgasificamos un poco con las manos y damos forma de bollo alargado. Con la ayuda del rodillo vamos estirando más hasta darle una dimensión que ocupe más o menos el largo de la bandeja de horno.  Ponemos papel vegetal sobre la bandeja de horno y ponemos con cuidado la torta. Cubrimos con film transparente aceitado y dejamos reposar hasta que doble de nuevo su volumen. 

En ese momento pintamos con huevo batido, disponemos las naranjas confitadas encima, y entre los huecos el azúcar humedecido. Introducimos en el horno precalentado a 180 º hasta que esté dorada, aproximadamente 30 o 35 minutos. Sacamos y dejamos enfriar sobre una rejilla. Aunque será difícil resistirse a no cortar un trocito incluso caliente.


Espero que os haya gustado esta nueva propuesta dulce.
Feliz jueves.







 

También te gustará

2 comentarios

  1. ¡MADRE MÍA! tiene que estar espectacular, tengo que probarla.
    Besos.

    Gemeladas

    ResponderEliminar
  2. Que buena y con un poco de paciencia, nos ponemos en la mesa esta delicia con un vaso de leche calentita.Muchas gracias.Bssss

    ResponderEliminar

Seguidores de BLOGGER

Subscribe