BACALAO AJOARRIERO

lunes, marzo 05, 2018


Se acerca Semana Santa y el bacalao se convierte en uno de los grandes protagonistas de nuestras cocinas. La de hoy es una receta tradicional sobre todo del norte de España, aunque es una receta con ingredientes tan de andar por casa que hay numerosas variantes por toda la geografía española. Es una de esas formas de tomar bacalao que gusta a todo o casi todo el mundo, y que acompañaremos de un buen pan, como éste pan de granadas con el que lo he acompañado yo, hecho en Chauchina (Granada) en Panadería Peinado


INGREDIENTES:



  • Para confitar el bacalao:
  • 400 gr. de bacalao desalado (el mío no era excesivamente grueso, por lo que lo desalé en 36 horas, cambiando el agua cada 8 horas)
  • Aceite de oliva virgen extra para confitar el bacalao
  • 1 diente de ajo
  • Una guindilla
  • Para la salsa:
  • Media cebolla
  • 2 dientes de ajo
  • 1 pimiento verde
  • 4 tomates maduros
  • 1 pimiento choricero
  • Sal
  • Pimienta
  • Perejil fresco


PREPARACIÓN:

Lo primero que haremos, unas horas antes, es poner a hidratar el pimiento choricero, haciendo unos cortes e introduciendo en agua caliente. Después, en una sartén ponemos el bacalao con la piel hacia arriba, cubrimos con aceite de oliva virgen extra, añadimos una guindilla y un diente de ajo y ponemos al fuego bajo a confitar, hasta que veamos que el bacalao deje de estar crudo. Dejamos en la misma sartén, fuera del fuego hasta que lo vayamos a desmigar o quitar las lascas.




En una cazuela de barro ponemos unas cucharadas del mismo aceite con el que hemos confitado el bacalao y cuando esté caliente añadimos el ajo en rodajas, el pimiento verde cortado en tiras y la cebolla cortada en juliana. Rehogamos todo bien hasta que el pimiento y la cebolla estén tiernos. Rallamos los tomates y añadimos al sofrito. También añadimos la guindilla cortada en rodajitas y la carne del pimiento choricero. Sofreímos hasta que el tomate esté listo. Salpimentamos. Entonces vamos añadiendo las lascas del bacalao, con cuidado de que no haya ninguna raspa, introducimos bien en la cazuela, para que quede bien impregnado del sofrito y servimos. Acompañamos de un poco de perejil y  de un buen pan.


El bacalao está bueno de todas las formas posibles de cocinar, por lo menos eso es lo que yo pienso, y ésta es una de esas formas en las que triunfará en vuestra mesa.

Y si os gustan las recetas tradicionales os dejo con la propuesta que he publicado en Sabor Granada esta semana, unas deliciosas migas de pan que van ideales para estos días lluviosos.


Con estas dos propuestas os dejo esperando que tengáis un buen comienzo de semana.



También te gustará

6 comentarios

  1. Un plato estupendo, me encanta el bacalao en todas sus formas, así como lo has preparado queda muy, muy rico.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Hola, nueva seguidora; felicitaciones por blogs y publicaciones; este es el último publicado por mí: https://ioamoilibrieleserietv.blogspot.it/2018/03/recensione-serie-la-principessa-degli.html

    Si quieres, te espero como lector (encuentra el blog en Facebook e Instagram como: ioamoilibrieleserietv)

    gracias

    ResponderEliminar
  3. Que rico esta ese bacalao, me comería esa cazuelita enterita.
    Un besito

    ResponderEliminar
  4. Kami merupakan agen bola terpercaya dari 2011, kami ingin memberikan penawaran daftar situs judi bola resmi dengan bonus yang sangat menarik.

    ResponderEliminar
  5. How delicious the cod is, I'll eat the casserole.
    Little kiss to enjoy before eating it.
    Daftar Judi Bola Online Terpercaya

    ResponderEliminar
  6. Qué delicia!!! Uno de mis platos favoritos!
    Te ha quedado de lujo!
    Un beso!

    ResponderEliminar

Seguidores de BLOGGER

Subscribe