TARTAR DE TOMATE, AGUACATE, BOQUERONES EN VINAGRE Y PISTACHOS (GastroAOVE2015)

miércoles, febrero 18, 2015



Los que me seguís por las redes habéis visto que este fin de semana he estado en #GastroAOVE y #TweetsAOVE en Martos. Dentro de todas las actividades que se programan durante todo el fin de semana uno de ellos es el ya clásico concurso de recetas de bloggers, donde ya el año pasado tuve ocasión de ganar el segundo premio con el carpaccio de gambas al ajillo. En esta ocasión he quedado en tercer lugar con un improvisado tartar de tomate, aguacate, boquerones en vinagre y pistachos. El problema que se plantea en este tipo de concursos es que la receta o se prepara con antelación y se transporta ya terminada o tienes que ingeniártelas para montarla sobre la marcha. Muy escasa de tiempo iba yo la semana pasada para preparar nada con antelación....sólo tenía claro que uno de los ingredientes iban a ser unos boquerones en vinagre que tenía preparados, los tomates llegaron por casualidad el viernes por la tarde, así que me preparé una nevera con ambos ingredientes, a los que sumé un aguacate y pistachos americanos. No tenía muy claro si presentarla o no, pero luego, resultó ser una receta muy resultona, fresca, con ingredientes de buena calidad y regados con un buen AOVE, y lo mejor, que se podía montar sobre la marcha. 

INGREDIENTES:

  • Boquerones en vinagre 
  • Tomates (para esta receta he usado tres distintos de los que se ven en la foto de abajo: tomate amarillo, tomate raf y tomate corazón de buey, y para rellenar he escogido un tomate Otelo, el día del concurso preparé el tartar con tomates cherrys tricolor)
  • Aguacate (del huerto de mi suegro, aguacates de la Costa Tropical)
  • Pistachos
  • Aceite de Oliva Virgen Extra (escogí uno de variedad Picual)
  • Sal

PREPARACIÓN:
Lavamos y picamos los tomates en cuadraditos, hacemos lo mismo con el aguacate. Cogemos los boquerones en vinagre y cortamos del mismo tamaño que el tomate y el aguacate. Por último pelamos los pistachos y los cortamos en dos o tres trozos cada uno. Mezclamos todo con un poco de aceite de oliva virgen extra y añadimos un poco de sal, sin pasarnos. 
 Servimos en vasitos, o con un aro de emplatar en raciones más grandes, o incluso lo servimos en un tomate que previamente hayamos dejado hueco. Acompañamos para la presentación un tomatito y un boquerón entero y unos pocos de pistachos pon encima.
Para no aburriros con fotos interminables y un relato largo os voy a contar de pasada como fue el GastroAOVE de 2015. Este año comenzaba el sábado por la mañana, por lo que madrugamos un poco para llegar a Martos a las nueve y media de la mañana, donde nos esperaban en el Pabellón de deportes. El primer acto consistía en un desayuno molinero a base de pan, tomate, habas, bacalao y un gran AOVE, para elegir entre variedad Picual y Royal, de la D.O. Sierra de Cazorla. Continuamos con una cata sensorial de aceite a cargo de la organizadora del evento Rosa Marchal, no es la primera que hemos hecho con Rosa, pero todas son iguales de interesantes. El programa seguía con una novedad este año, un show cooking de tres fantásticos cocineros: Manu Urbano Torres, del Restaurante Sacha de Madrid, Juan Pablo Gámez, del restaurante Los Sentidos, de Linares y Álvaro Pérez del Restaurante Bocados de Martos. Después de la magnífica demostración de maestría de estos tres jóvenes cocineros nos fuimos a almorzar al Restaurante Morys de Martos, donde nos esperaba una mesa espectacular, llena de platos típicos de la zona que nos fascinó a todos. 


Por la tarde llegaba el plato fuerte del fin de semana el TweetsAOVE. La gala de este año era especial porque era la presentación de la guía preparada por Rosa Marchal "Salud y Deleite", así como la entrega de premios a los mejores AOVEs, de los más de ochenta presentados a  concurso. La gala fue preciosa, y poco a poco fueron desfilando por el escenario casi todos los AOVEs premiados. Mención especial tiene el AOVE con más puntuación: Venta del Barón, un AOVE que va acumulando un premio tras otro y que pertenece a la marca Mueloliva. Tras el acto se pasó a nombrar a los ganadores del concurso de recetas con AOVE de bloggers, la primera en subir fui yo con el tercer premio, luego subió mi amiga Ana María, para recoger su segundo premio por sus gominolas de AOVE, y más tarde fue Carmina, la que subió a recoger su primer y merecido premio por su bizcocho de aceituna con crema de mascarpone y mermelada de aceite. La velada terminó con un estupendo catering que ponía el colofón a un día muy intenso.
La mañana del domingo no acompañó debido a las inclemencias meteorológicas para la visita monumental a Martos. Entre otras cosas pudimos visitar la Iglesia de Santa Marta y la Torre del Homenaje. De allí a Jaén, donde la Diputación de Jaén nos había preparado un almuerzo en el Palacio de los Cobaleda, donde el chef Marcos Reguera nos deleitó con sus mejores platos.

Y de esta forma terminó GastroAOVE. Desde aquí quiero dar las gracias a Rosa Marchal y al equipo de  CM Europa que son el alma de este encuentro y que sin ellos no sería posible. Así como a la Diputación de Jaén y al resto de colaboradores que han hecho posible el evento. Hasta el año próximo.
Lidia.

También te gustará

7 comentarios

  1. un tartar delicioso! pero no solo eso... es que además las fotos son geniales... felicidades por ese platazo!
    un beso
    http://elbauldelasdelicias.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  2. Te aseguro que me encantó, porque tuve la suerte de probarlo en cuanto el jurado se fue a deliberar y el resto de la gente se abalanzara sobre la mesa, jajaja. Claro que con la calidad de los ingredientes no tiene más remedio que estar rico. Me lo llevo. Un besazo.

    ResponderEliminar
  3. Pues esta muy bien esta combinacion,facil, atractiva a la vista, buena y sana.Un merecido premio.
    Bss

    ResponderEliminar
  4. Pues aunque no tuvieras tiempo, a mi me parece que está genial. Y muy rica. Besos!

    ResponderEliminar
  5. Yo quiero estos chupitos y no los de licor jaja
    Bss

    ResponderEliminar
  6. Un tartar delicioso y fresquito, felicidades!! Eres una mujer de podio. Besos

    ResponderEliminar
  7. Vaya maravilla de tartar!
    Mañana tengo previsto hacer uno para cenar solo que sin los boquerones, tengo unos tomates que piden ser usados a gritos antes de pasarse... y el tartar de tomate me parece una gran opción siempre!

    ResponderEliminar

Seguidores de BLOGGER

Subscribe