TURRONES DE NAVIDAD (TURRÓN BLANDO, TURRÓN DURO Y TURRÓN DE NATA CON NUECES)

lunes, diciembre 23, 2013

 ¿Qué seria de una Navidad sin turrón?. Si alguna vez tuve ganas de tener la Thermomix fue por hacer el turrón duro con ella, y ésta primera Navidad con la Thermomix estaba impaciente por hacerlo. Pero no sólo he hecho el duro con él, sino el blando y el de nata con nueces. Todos se pueden hacer de forma convencional, aunque si es verdad que el turrón duro o de Alicante, necesita conseguir la miel en un punto exacto que yo no llegué a conseguir hace años cuando lo intenté hacer de forma manual. Las recetas del turrón duro y del turrón blando las tenía pendientes desde hace años del blog Canecositas y la del turrón de nata con nueces la vi en el el blog Cómo he puesto la cocina.


 INGREDIENTES PARA EL TURRÓN DURO (para dos tabletas):

  • 400 gr. de almendra variedad Marcona
  • 250 gr. de miel de flores
  • 125 gr. de azúcar glass
  • 2 claras de huevo
  • Obleas

 PREPARACIÓN:
Empezaremos tostando las almendras en el horno a 200º durante doce minutos, removemos, para que no se nos quemen, de vez en cuando. Si no tenemos el azúcar glass comercial podremos hacerlo en la thermomix, programando a velocidad progresiva durante unos segundos del 5 al 10. Dejamos enfriar las almendras y reservamos el azúcar glass. Mientras tanto ponemos la miel en la cubeta de la thermomix, a la que le habremos puesto la mariposa y programamos temperatura varoma, 45 minutos a velocidad 2 y 1/2, todo ello sin cubilete para que evapore al máximo. Si no tenemos thermomix dejaremos durante los 45 minutos la miel, hirviendo, hasta que cambie de color, pero tened en cuenta que es un paso fundamental y que la miel tiene que cambiar de color y de textura. Mientras montamos las claras a punto de nieve (se pueden hacer previamente con la misma thermomix, aunque es mejor hacerlo a última hora, yo lo hice con la kitchen aid, aunque podéis hacerlo con unas varillas). Pasados los 45 minutos incorporamos el azúcar y las claras montadas, a 100º, durante 15 minutos a velocidad 2 y 1/2. Si no tenemos thermomix lo añadiremos al cazo, bajamos un poco el fuego y no paramos de remover. Pasado este tiempo quitamos la mariposa de la thermomix y añadimos las almendras, y programamos 5 minutos, a 100º, durante 5 minutos. Aunque en este momento la mezcla estará tan dura que la máquina dejará de funcionar, por lo menos Alicia lo comenta en su post y a mi me pasó igual. No pasa nada, termináis de mezclar las almendras con ayuda de la espátula. En caso de hacerlo manual mezclamos las almendras en el fuego hasta su completa integración. 
 Las cajas las he conseguido a través de la presentadora de Thermomix, aunque las obleas que han sido un regalo de mi amiga Ana María, que trajo de Jaen, eran un poco más grandes que las cajas, por lo que tuve que prensar el turrón dentro de medio tetra brik. Para ello pondremos una oblea en el fondo, rellenamos con la mezcla, extendemos bien y cerramos con otra oblea. Ponemos peso sobre el turrón durante unas cuatro horas. Sacamos y dejamos secar durante unos días. Si queréis introducirlo en la caja, sería conveniente cortarle los filitos antes de que se seque del todo y darle el tamaño de la caja. Si no tenéis caja lo dejáis tal cual. Ya veréis que está extraordinariamente bueno, por lo menos a mi me ha gustado más que ningún otro que haya probado nunca, además no llega a estar tan sumamente duro como el comercial, por lo que es mucho más fácil comerlo sin poner en riesgo nuestra dentadura.
 INGREDIENTES PARA EL TURRÓN DE NATA CON NUECES (para dos tabletas):

  • 200 gr. de almendra molida
  • 200 gr. de azúcar 
  • 150 gr. de nata líquida para montar
  • 110 gr. de nueces peladas

 PREPARACIÓN:
Podemos utilizar un molde plum cake o un tetra brik, o la misma caja de madera si la tenéis. Yo la he forrado con un folio. Si no tenéis thermomix podéis usar directamente azúcar glass comercial, en caso contrario lo haremos en la thermomix como en el turrón anterior. Reservamos. Ponemos en el vaso, el azúcar glass, la nata, y programamos 12 minutos, temperatura varoma, velocidad 3, sin cubilete. Si lo hacéis de forma convencional pondremos en un cazo u olla el azúcar y nata, dejamos hervir, a velocidad constante hasta que espese la mezcla, y hayamos conseguido un almíbar de nata. Añadimos las almendras molidas y las nueces troceadas manualmente, 20 segundos, velocidad 3. En la olla añadimos y removemos hasta integrar. 
 Añadimos la mezcla en los dos moldes, tapamos con el mismo folio o papel vegetal y le ponemos peso y dejamos reposar durante unas 24 horas. Este turrón también ha sido un éxito en casa, nunca había probado el comercial, pero si está la mitad de bueno que éste....merecerá la pena. Es más fácil de preparar que el anterior y si os gusta la nata, las almendras y las nueces seguro que os encantará.
 INGREDIENTES PARA EL TURRÓN BLANDO O DE JIJONA:

  • 250 gr. de azúcar
  • 1 rajita de piel de limón
  • 300 gr.. de almendras tostada y sin piel
  • Una cucharita de canela en polvo

 PREPARACIÓN:
Este tercer turrón es el que menos satisfecha me ha dejado, le ha faltado consistencia, y yo creo que el problema radica en la almendra usada, a diferencia del duro, que usé la Marcona, en éste he usado almendra normal. Y pienso que ese ha sido el problema, no ha soltado la grasa suficiente para compactarlo suficientemente. Es difícil conseguir la almendra Marcona por aquí, la conseguí para el duro a casi 5 euros los 250 gr., aunque es fundamental para este tipo de turrones. En elaboración es el más fácil de los tres turrones. 
Tostamos las almendras en el horno hasta que estén doradas, pero sin que nos queden demasiado morenitas, ya que amargarían el turrón. Las dejamos enfriar. Enrollamos una rajita de piel de limón en papel de cocina y la ponemos a secar unos quince segundos en el microondas. Ponemos el azúcar en el vaso y pulverizamos 30 segundos, velocidad progresiva 5-10. Añadimos la piel de limón y repetimos la misma operación. Incorporamos las almendras y un pellizco de canela y programamos 15 velocidad 6. Abrimos y bajamos los restos de las paredes. volvemos a programar a velocidad 6 sin tiempo, hasta que veamos que se desprende el aceite de las almendras. Dependerá del tipo de almendra, yo lo tuve más de 30 segundos, puesto que la textura tiene que quedar es de serrín, aunque como veis no desprendió mucho aceite. Tendréis que ir comprobando. Preparamos la cajita poniendo un trozo de papel absorbente en la base, después forramos con un folio blanco y vertemos la mezcla, apretando bien, y dejando caer sobre la encimera para que no nos queden huecos. Cerramos con el papel y ponemos peso encima, si nos ha quedado muy aceitoso tardará en secar, si os ha quedado con la textura perfecta al día siguiente podréis tomarlo. En caso de no tener la thermomix podríamos hacer todo, con azúcar glass industrial, triturándolo con una batidora potente y comprobando el punto de la almendra, sin pasarnos para que no suelten en exceso el aceite.  
Si habéis llegado hasta aquí tenéis mérito desde luego, pero yo os insto a que os animéis a preparar estos turrones. Yo el blando quiero perfeccionarlo, pero de los otros dos no tocaría nada, están perfectos y de sabor sobresaliente.
Feliz lunes.

También te gustará

15 comentarios

  1. Que maravilla de turrones, te han salido perfectisimos, me dan ganas de ponerme ahora mismo a hacer turrones, lo que pasa que me falta las almendras,jejeje, un beso y feliz Navidad!

    ResponderEliminar
  2. Menuda pinta tienen! A mí también me encanta hacer turrón casero. Y la presentación que les has puesto es de profesional!
    Felices fiestas

    ResponderEliminar
  3. Esto ya es un nivel fuera de lo normal, impactado me has dejado. Menuda pinta maja! Me has dejado loco con el turrón duro. de 11!!

    Felices fiestas para ti y los tuyos Lidia!

    ResponderEliminar
  4. Con la boca abierta #Anonadada eres una monstrua!!

    ResponderEliminar
  5. Yo no soy mucho de turrón, la verdad. El que más me gusta es el blando, aunque casero no lo probé. El de chocolate lo hice hace dos años y no nos gustó nada. Con lo chocolatera que soy. Felices fiestas para ti y todos los tuyos. Mis mejores deseos para el nuevo año.

    ResponderEliminar
  6. A mi también me ha dado este año por los turrones, aunque el duro intenté hacerlo a mano y no me ha salido. a ti te ha quedado perfecto, así que el año que viene igual me animo a intentarlo de nuevo siguiendo tus indicaciones.
    El de nata con nueces ya es un imprescindible...mira que está rico!
    Respecto al blando, creo que el problema ha sido que le falta la miel que pienso que es un ingrediente imprescindible para darle la textura correcta.
    Pasad unas muy Felices Fiestas, besicos para toda la familia.

    ResponderEliminar
  7. Mmm que delicia! Me encanta el turrón blando, pero aún no me atrevo a hacerlo. Con esta receta que nos has enseñado creo que me animaré pero quizás para las próximas navidades, así que me la guardo. Un besin

    ResponderEliminar
  8. Me comería hasta las cajicas que son bien chulas, jeje, que maravilla de turrones te han salido. Felices Fiestas!!

    ResponderEliminar
  9. Una Navidad sin turrón y una Navidad sin sus postres típicos no sería una Navidad =)
    Mmmmm, buenísimos! Pero, creo que me quedo con el de nata ^^
    Un besote y Feliz Navidad!!

    ResponderEliminar
  10. Fabulosos turrones caseros, increible aspecto, qué maravilla, qué perfección Lidia!!!
    Te mando un abrazo y mis mejores deseos para el nuevo año y para estas fiestas tan entrañables!!!

    ResponderEliminar
  11. Impresionante. Se ven deliciosos el duro me a encantado bssss

    ResponderEliminar
  12. Vaya surtido de turrones caseros que nos traes. Deben de estar todos riquísimos. Besos

    ResponderEliminar
  13. menuda entrada!! es una maravilla, tres por uno, y a cual mejor. Felicidades por estos tres recetones, la verdad es que los tres sabores me encantan

    ResponderEliminar
  14. Que delicia, me encanta.Besossss y felices fiestas

    ResponderEliminar
  15. Hola wuapísima! Menudos turrones nos has preparado! El de nata y nuez, Sorprende lo fácil que es de hacer y el magnífico resultado, verdad? Pues viendo lo bien que te han quedado, me tomo nota del turrón duro para las próximas navidades. Si me lo permites, me encantaría poder colgar una foto en mi blog, me haría mucha ilusión, y cómo no! Me quedo contigo para no perderme ninguna de tus recetas. Felices Fiestas. Muuuua!

    ResponderEliminar

Seguidores de BLOGGER

Subscribe