TIMBAL DE BERENJENA, PIMIENTOS ASADOS Y ATÚN (ALMAZARA CAMPOPINEDA Y EL PRIMER ACEITE DEL AÑO)
miércoles, noviembre 06, 2013
Hace poco más de una semana, Helena, Ana María y yo fuimos invitadas a la presentación del primer aceite del año de la D.O.P. Montes de Granada, de la Almazara Campopineda. Hace unos cuantos años pude visitar por primera vez una almazara, aunque más pequeña y artesanal que ésta. De la que lo primero que nos sorprendió fueron sus instalaciones modernas y su recinto donde podemos pasar un día muy agradable, incluso en compañía de nuestros niños. La almazara se encuentra en el término municipal de Piñar (Granada), que se encuentra a unos 20 km. de Granada. El recinto, además de la almazara, alberga un restaurante, pistas de padel y parque infantil. Al evento estaban invitados numerosas personalidades políticas, y el acto fue presidido por la delegada provincial de turismo, comercio y deporte de la Junta de Andalucía, Sandra García Martín.
Después de una visita pormenorizada de la almazara, pudiendo comprobar cuáles son las distintas fases de elaboración del aceite, desde la prensa al etiquetado final, llegó el momento de la inauguración oficial de la campaña de aceite 2013-2014. en Granada. Tras el acto institucional, llegaba el momento más esperado del día. La cata del aceite. Lo primero que sorprende es su maravilloso color verde.
Su aroma es afrutado de intensidad alta, con olor a hierba recién cortada, a tomatera, a almendra. Su sabor es ligero pero intenso, apenas pica y amarga. Su color es arrebatador para la vista, de un verde intenso que enamora. Su textura espesa con cuerpo y fuerza.
Para ilustrar el aceite os traigo una receta, cuya elaboración es mínima. Con ingredientes de calidad no hace falta disfrazar mucho la receta. Por lo que usando este aceite de primera, pimientos de Dalías, de mi amiga Ana Ruiz, berenjenas del huerto de mi suegro, y este atún comprado en la pescadería cercana a mi casa. El resultado espectacular.
INGREDIENTES:- 2 filetes de atún
- 2 pimientos amarillos
- 2 pimientos verdes
- 2 pimientos rojos
- 1 berenjena
- Aceite de Oliva, variedad Picual, Campopineda
- Sal
- Pimienta
Preparación:
Los pimientos los tendremos asados con antelación, podéis hacerlo en el horno, como hice yo, asando durante unos 45 minutos o hasta que estén totalmente asados a 180º (para asarlos les añadiremos un poco de sal y un hilito de aceite de oliva). Después metéis en un bolsa hasta que se enfríen y una vez fríos podréis quitarles la piel con facilidad. La berenjena la cortaremos en rodajas, ponemos en un colador, añadimos sal y dejamos que suelten el exceso de amargor durante una media hora.
Asamos la berenjena en una plancha pincelada con un poco de aceite por ambos lados. Y montamos los timbales, con la ayuda de un aro de emplatar. Una base de berenjena, una capa de pimientos amarillos, otra de pimientos verdes, y una última de pimientos rojos. Terminamos con otra rodaja de berenjena. Coronamos con unos taquitos de atún que habremos cortado de los filetes (previamente salpimentados) que habremos pasado por la plancha, vuelta y vuelta (como os descuidéis se os pasa de más, hay que tenerlo muy poco rato, un minuto o dos por cada lado). Quitamos el aro de emplatar, rocíamos con un chorreón generoso de nuestro aceite.
El acto concluyó con la degustación del aceite con unos buenos panes, y una platos de embutidos, canapés, carnes, todo regado con vinos de la tierra. Sorprendentemente, y para mi regocijo, el vino blanco era el Mencal, del que sólo puedo decir cosas buenas, estoy totalmente enganchada a este gran vino.
Salud.
Lidia.
20 comentarios
Oro verde, además el primero y de gran calidad... Un lujazo sensorial y toda una experiencia. Bueno, y seguro que además lo pasásteis genial y aprendisteis un montón.
ResponderEliminarY con ese timbal sobran las palabras... Menuda combinación rica!
Un saludo!
Menudo lujazo de timbal con el que has acompañado este atún que pide a gritos que se lo coman ya.. por aqui está llegando también mucha pesquera de atún estos días, asi que lo voy a hacer seguro, el reportaje muy bueno la verdad es que fue un día precioso que disfrutamos mucho!! Un besazo!
ResponderEliminarUn timbal maravilloso regado con ese aceite debe ser todo un lujo. Besos!
ResponderEliminarAna
Que bien veros disfrutar en tan buena compañía.
ResponderEliminarLa receta genial Lidia.
Besos.
Menuda pinta que tiene ese timbal, todo el plato es un lujo ehh
ResponderEliminarbesazos
Vaya lujo... con ingredientes tan sencillos y de buena calidad, me estás dando una envidia!
ResponderEliminarque delicia de timbal, me encanta. y también que nos enseñes los productos que vas probando y así tomar nota. un besoteeeeeeee
ResponderEliminarcomo agua para chocolate-myriam
Qué envidia sana nos has dado con esa visita y bueno vaya timbal de auténtico lujo, nos ha encantado,
ResponderEliminarbesos
Que tres blogueras mas guapas ..interesante la visita a la Almazara y disfrutar de ese aceite tan intenso , estupenda composición muy apetitosa ... besos
ResponderEliminarUn timbal de primera, pero sobre todo porque con ese aceite tiene que estar de lo mas sabroso.
ResponderEliminarBesinos
Es un lujo poder asistir a un evento como este y probar el primer aceite, sabroso aunque sea simplemente con un trozo de pan.
ResponderEliminarLa presentación en forma de timbal queda muy elegante y el sabor de este plato me gusta.
Besos.
Tiene una pinta estupenda y me encanta la berenjena, me quedo por aquí para ver cositas.
ResponderEliminarBesos
Quien se pica ajos come
Qué rico el timbal, con unos ingredientes que me gustan muchísimo! si me lo pusieran delante ahora mismo... y el aceite tiene un color precioso que da a entender la calidad.
ResponderEliminarUn saludo
Angi
Una receta deliciosa y absolutamente sana, me encanta. Sólo de ver el color del aceite en el plato, se me ponen los dientes largos. Besos
ResponderEliminarQué pinta tiene ese aceite!!! y tu timbal no se queda atrás, esos tres ingredientes me encantan asi que no tengo excusa
ResponderEliminarAl final pudiste agarrar un par de garraficas para las amigas ?? imagino ese olor a Oro verde, que bueeeno ¡¡¡ buen finde pasasteis ¡¡¡
ResponderEliminarEl timbal ni una sola pega, bueno una pega si, no lo he probado ¡¡¡¡
Bsss guapa, desde Almeria
Que lujo de plato, me encanta todo de el, desde los ingredientes a el aspecto que tiene en el plato, perfecto. Besos
ResponderEliminarQué suerte asitir a eventos así! te ha quedado de lujo!
ResponderEliminarbesiños
Que bueno se ve este timbal de berenjenas!! Tiene un aspecto inmejorable, apetitoso y me da que huele de cine con ese aceitito tan bueno que le has puesto.
ResponderEliminarQue buen evento, eh?
Un abrazo
Hola Lidia, he conocido tu blog por otro blog amigo y me ha encantado, tienes un blog sensacional con unas fotos estupendas, yo ya no me muevo de aquí, un beso y enencantada de conocerte.
ResponderEliminar