RON CASERO (DOS VERSIONES)

viernes, noviembre 08, 2013



Hace años, cuando probé a hacer el limoncello casero aluciné con su resultado, me parecía realmente especial poder hacer aquel licor con eso color amarillo y ese sabor intenso a limón y esa textura tan buena, luego me animé con el Bayleys casero, con un resultado también muy satisfactorio. Pero lo que nunca pensé hacer en casa fue el ron, ......eso eran palabras mayores. A pesar de tener la colección de ron que os estoy enseñando en la sección de Rones, nunca nos habíamos planteado hacerlo en casa, entre otras cosas porque, aunque en Salobreña mucha gente hace ron casero, nadie suelta la receta, es como un secreto que pasa sólo por manos privilegiadas. Un día comentándolo con mi amiga Mari Carmen, cuyo padre lleva años haciéndolo, me dijo que ella le pediría a su padre la receta....¡no podía creerlo!, iba a convertirme en una privilegiada..y la receta llegó.

 Lo que no sabía es que después de tener esta receta en mis manos, algunos de los que hacen habitualmente ron, se enteraron  y vinieron también a darme su receta, je,je,,,,de no tener ninguna tenía dos....Realmente la esencia del ron es la misma, podemos comparar con el pan, sólo son unos cuantos ingredientes básicos, y el resto son ingredientes que pueden hacer cambiar su sabor. La primera versión la he considerado como mía, la primera que a mi dieron, y mi reto personal. La segunda ha sido cosa de mi marido, incluso se ha permitido hacer casamiento de rones (ya os lo explicaba cuando os hablé del Ron Zacapa), ha mezclado su ron con una botella de ron hecha con la misma receta, pero por otra persona y con más tiempo de añejamiento.  Él ha ido haciendo catas regularmente de los dos rones.

 En la primera que hizo mi ron le ganaba al suyo, el suyo estaba "poco hecho", los ingredientes aún no habían ligado. En la segunda su opinión cambió, demasiado sabor a café mi versión, el suyo había ganado enteros. Después de dos meses, llenó una botella y la llevó a una reunión, gustó bastante, mucho diría yo, aunque las voces expertas dijeron que con el tiempo iba a ganar muchos enteros.

Mientras tanto el mío sólo servía para las catas privadas....seguía teniendo sabor a café. La última cata, hace un par de días, modificó bastante las cosas....mi ron ya no sabía a café....sin renunciar a los toques extras que le añaden los ingredientes de más, el ron se ha convertido en un gran ron, rico en matices, el sabor del café no predomina sobre el resto de sabores, a caña de azúcar, a roble.....Su ron no ha variado el sabor durante este tiempo, aunque ha madurado, pese a no estar en barrica. Por lo que estamos orgullosos de nuestros primeros rones caseros, y es una experiencia para repetir cada año, e ir guardando cada año una botella, a ver qué tal le va el paso del tiempo...Vamos con las recetas.
PRIMERA RECETA  (La mía) Para unos cuatro litros de ron:

  • 2, 5 litros de agua destilada
  • 1 litro de alcohol etílico de 96º
  • ¼ de bote de caramelo líquido
  • 2 cucharadas soperas de azúcar moreno
  • 10 granos de café
  • Medio canuto de caña de azúcar pelada
  • Taquitos de madera de roble
  • 100 ml de aguardiente de caña



Tengo que hacer algunas puntualizaciones sobre los ingredientes. La caña de azúcar no es nada fácil encontrar fuera de la Costa Tropical, no es un ingrediente imprescindible, por lo que si no vivís por aquí o no os podéis hacer con una de ellas, podéis preparar la receta sin ella. Los taquitos de madera de roble los podemos conseguir en una carpintería, aunque si tenemos una barrica donde poder introducir el ron, no habría que ponerle los trozos de madera, que son los que recuerdan a ese sabor a roble que le proporcionan las barricas a los rones comerciales. El alcohol a usar es de 96% apto para el consumo. Es muy difícil de encontrar, y caro de comprar en licorerías o farmacias. A mi me lo han regalado, por lo que no puedo dar más pistas de donde conseguirlo. El agua destilada que he usado es el que se usa para planchar. Aunque éste aspecto me  ha preocupado desde el principio. Mari Carmen me dijo que su padre llevaba 9 años haciendo ron con ese agua, también he visto en algunas páginas de Internet que este es el agua que se le pone a este tipo de licores....pero sigo sin tenerlas todas conmigo. Esta vez, por ser la primera, la he usado, pero la otra versión de ron lleva agua embotellada, y no hemos encontrado diferencias sustanciales en este sentido, por lo que la próxima vez no voy a usar el agua destilada, a menos que encuentre alguna que especifique que sea apta para el consumo humano. En cuanto al aguardiente de caña me regalaron parte de él, pero buscando en Alcampo me sorprendió la reponedora cuando me dijo que sí que tenían un aguardiente de caña, éste: 
Recordé que yo en casa también tenía cachaca, pero la mía dorada, y, aunque compré ésta para un amigo, yo lo hice con la de casa.
Vamos ya con la receta, pero antes de eso la fecha de elaboración, este ron lo preparamos el 25 de julio, por lo que lleva hecho tres meses y medio. Desde el primer mes se puede probar, aunque es el tiempo el que le va proporcionando e imprimiendo carácter.



Mezclamos todos los ingredientes líquidos, menos el caramelo. Después añadimos el caramelo poco a poco sin parar de remover hasta integrarlo todo. Por último añadimos la caña, el azúcar y el café y los taquitos de madera. Dejamos macerar al menos un mes y embotellamos. Como he dicho antes, si realizamos la mezcla en un tonel de roble no hará falta añadirles los taquitos de madera. Como veis la elaboración es sumamente fácil, sólo ir añadiendo ingredientes....lo difícil es conseguir algunos de ellos, y luego tener la paciencia para esperar,....esperar y esperar...
SEGUNDA RECETA (La de mi marido), también para unos cuatro litros de ron:


  • 2 litros de agua mineral
  • 1 litro de alcohol etílico de 96º
  • 200 ml. de aguardiente de caña
  • Caramelo líquido (hasta conseguir color y dulzura deseada)
  • Taquitos de madera de roble  
Ya veis que esta receta es más básica, y para los más puristas en el tema el ron sólo lleva esto, incluso si lo hacemos en barrica podríamos prescindir de las maderas y del caramelo, puesto que la misma barrica le aporta el color. Como ejemplo os contaré que nosotros tenemos una pequeña barrica, en la que hemos introducido este ron y llevaba tiempo vacía, hemos añadido ron blanco para hidratarla, se ha comido todo el ron, es decir, que ha absorbido todo el licor, puesto que estaba seca, pero el poco que ha quedado se ha vuelto de color dorado rapidamente. El día de elaboración de este ron fue el 23 de julio. Lo hemos pasado a la barrica el 7 de noviembre, es decir, ayer, habrá que ver cómo va evolucionando dentro de ella.


Mezclamos todos los ingredientes líquidos, menos el caramelo. Después añadimos el caramelo poco a poco sin parar de remover hasta integrarlo todo. Por último añadimos los taquitos de madera. Dejamos macerar al menos dos meses y embotellamos. 


No pretendo que esto sea ningún tutorial sobre cómo preparar ron en casa, es solo mi experiencia, junto con las recetas que he utilizado para ello, por si las queréis poner en práctica. Para nosotros el resultado ha sido bastante bueno, y algo entendemos de ron, por lo menos mi marido. Así que si os decidís, para empezar podéis hacerlo con menos cantidad, y con la receta segunda, la que ha hecho mi marido, sobretodo por el tema de ingredientes, aunque por resultado....según me ha chivado ahora le gusta más el mío. Le ha puesto un 7 en una calificación del 1 al 10, y al suyo un 6,5....la verdad es que no está nada mal para ser la primera vez que lo hacemos.
Feliz fin de semana.


También te gustará

32 comentarios

  1. Enhorabuena. No solo habéis preparado un ron, sino dos. Me parece un ejercicio de paciencia infinita.
    Viendo los ingredientes y la forma de hacerlos, me resulta curioso, que se pueda hacer en un bote de cristal. Yo que un poco se de elaboración de vino, siempre creí que el ron debía hacerse, y madurarse en barricas. La opción del cristal y los tacos de madera nunca la habría barajado.

    Pues me ha encantado ver el resultado, no se si me animaré o no, porque no somos muy roneros en casa, pero sin duda el reto es muy interesante.

    Un besazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.... me gustaría saber si esos taquitos de roble de las carpinterías no es tóxico ????.... Please... Desde ya muy agradecida

      Eliminar
  2. Menudo post Lidia, menudo post!!

    Sobran las palabras, PERFECTO!

    Comparto..

    PD/La caña de azúcar fresca se vende en barquetas en muchos Alcampo, lógicamente sudamericana. Lo tengo en instagram...

    ResponderEliminar
  3. ¡Nunca me habría imaginado que se podía preparar ron casero! Un post increíble y muy interesante!!!

    Tuve la suerte de probar vodka casera y su sabor es delicioso,nada que ver con las versiones compradas así que ya me gustaría probar esta maravilla...
    ¡Feliz fin de semana!
    Palmira

    ResponderEliminar
  4. Palmira, desde siempre he bebido vodka, desde hace tiempo tengo en mente hacerlo en casa. Asi que voy a intentar buscar una receta interesante para hacerlo en casa.

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Me he quedado patidifusa.. eres increible!! no sé que decir!! claro que comparto..

    ResponderEliminar
  7. Nada, que tomo buena nota porqué con lo aficionado que soy a los licores caseros, tarde o temprano este caerá!
    Muchas gracias por compartir tu sabiduría!

    Besos, y feliz finde!

    ResponderEliminar
  8. Uis, no sabía que se podía preparar ron en casa. Nosotros solemos hacer pacharan con los arándanos que cogemos en Navarra todos los veranos. Lo preparamos en septiembre y en Navidad está listo para degustar y/o regalar.

    Un petó

    Blanca
    http://acalablanca.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  9. Una entrada muy interesante. Yo no sé si me animaría a preparar ron porque mi paladar no está acostumbrado a su sabor, por lo que no sabría si es bueno o mal, pero me parece muy buena idea hacerlo en casa. Debe ser muy satisfactorio ver (y probar) como va madurando el sabor.

    Besos

    ResponderEliminar
  10. Estoy fascinada con que el ron casero en verdad sea algo tan sencillo... fascinada.

    ResponderEliminar
  11. Ante esto solo puedo hacer una cosa....descubrirme, hacerte una reverencia y ofrecerte mis servicios como comensal de poder estar en tu corte algún día de nuevo y saborear el ron...!!!
    S U B L I M E...!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Pedazo de entrada, no le falta detalle!! en casa no somos muy alcoholicos, pero me parece muy interesante y me gustaría probar algo así. Como dice mi marido, parece que vamos para atras, antes hacian las cosas porque no las vendian o eran caras, ahora que podriamos comprar ron bueno en cualquier sitios, queremos hacerlo en casa, jeje.
    Te iba a preguntar donde compras el alcohol neutro, pero ya veo que es un regalo (o quieres guardar el secreto para que nadie pueda superar vuestras recetas??jaja). En todo caso, ole mi lidia!!!

    ResponderEliminar
  13. Hija mía que descubrimiento,me has dejado turulata con el tema hacer Ron....creí que era más difícil .Estupenda receta que me apunto claro.Besos

    ResponderEliminar
  14. magnífica entrada, de 10! hay unos cuantos ingredientes muy, muy difíciles de conseguir, pero me parece a mi que como reto personal, o para todos aquellos amantes del ron, bien vale la pena hacerlo en casa

    ResponderEliminar
  15. OSTRAS LIDIA QUE SUPER INTERESANTE . CUANDO LO LEA JUAN MI MARIDO ALUICINARÁ . QUE BUENO esto queda apuntadisimo !!
    BESOS GRANDES

    ResponderEliminar
  16. Estupendo. En casa no somos mucho de beber, pero siempre me gusta sorprender a los amigos en cenas y reuniones, así que seguramente si encuentro todos los ingredientes la probaré un año de estos!!
    Aaaaah, y sobre el agua destilada, se me ocurre que si donde vives no hay mucha contaminación y puedes apañártelas para recogerla, me parece una buena alternativa el agua de lluvia.
    Un saludo, Olga

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Olga, se me antoja estupendo lo del agua de lluvia. Muchas gracias por la sugerencia.

      Eliminar
  17. Un post muy completo Lidia y no con una receta, si no con dos.
    A mi también me da no sé qué el agua destilada, habría que investigar o quizás sustituirla por agua embotellada.
    Si tu marido que es más experto te da tan buena puntuación, seguro que la merece.
    Besos.

    ResponderEliminar
  18. Mi querida amiga, esto ya son palabras mayores, que maravilla de receta, seguro que el padre de tu amiga estara orgulloso de que la tengas en tu poder, por que la has bordado, has dado una explicacion de una autentica profesional. Mil besicos tesoro

    ResponderEliminar
  19. Que delicia, me gusta mucho tenerlo en casa pero yo no lo tomo por salud.Besosss

    ResponderEliminar
  20. Te felicito por esta receta, nunca se me habría ocurrido poder hacer licores en casa. Y seguro que te quedó estupendo. Y he visto que tienes por ahí una receta de Bailys, me voy a verla ahora mismo, que me encanta!! Por cierto, estoy de sorteo en mi blog, por si te quieres pasar http://saborafresaalice.blogspot.com.es/2013/11/sorteo.html

    Besos

    ResponderEliminar
  21. Gracias por compartir!!! Bendiciones!!! Espero hacerlo y al tener mi primera copa brindaré por ti y tu familia!!! Salud!!! Bendiciones!!! =)

    ResponderEliminar
  22. No se como he llegado hasta aqui pero gracias por compartir, me encanta el ron y no pensaba que fuese posible hacerlo en casa, intentare conseguir todo a ver que me sale, muchas gracias de verdad. yo probare con agua osmotizada a ver que tal sale

    ResponderEliminar
  23. Hola, vaya si me ha sorprendido esta receta!!!! Siendo químico, bioquímico y en poco tiempo médico solo se me pasaba por la cabeza lo que ha todo el mundo... barricas de roble, destilaciones y demas parafernalia...

    Por cierto, puedes usar el agua destilada sin preocuparte absolutamente de nada, ya que su consumo "no implica" riesgo alguno para la salud, con UN MATIZ, es agua normal pero no hidrata en absoluto ya que se han eliminado los electrolitos (sales minerales). Para que nos entendamos, tal cual entra, así sale.. jejeje. Por lo que si como dices el agua normal no le cambia el sabor es mejor esta ultima, ya que evitará la deshidratacion producida por el alcohol.

    Un saludo. Y no dudes que probaré a hacer este ron!

    ResponderEliminar
  24. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  25. Muchas gracias por la receta, está genial. Se me ocurren dos preguntas, ¿que opinas de poner miel de caña en vez del caramelo líquido? y ¿si quemamos la madera antes y lavamos bien, dará mas aromas?

    ResponderEliminar
  26. es todo lo q se necesita o existe algun secreto mas ! mandeme que mas entra Atrapada.. gracias

    ResponderEliminar
  27. Cuando se coloca el azúcar, podría hacer un efecto agregado de fermentación adicional? o no tiene nada que ver sigue todo igual ... le agradezco mucho por la respuesta saludos desde Ecuador

    ResponderEliminar
  28. Hola me parece demasiado simple para ser verdad, en todo caso mi iquietud es si en este proceso no se genera alcohol METÍLICO como subproducto de la fermentación del caramelo y la caña fresca? Tal como ocurre en la producción del ron en la primera destilación?
    Puede ser peligroso , por favor expliquen para estar seguro de que funciona
    Saludos cordiales

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, en este proceso no hay fermentación ya que las levaduras no resisten un grado de alcohol por encima de 12 porciento y en este caso sólo se logra que con el reposo los ingredientes aporten sus características individuales al ron para lograr un sabor muy agradable y como usted plantea las pequeñas concentraciones de alcohol metilico se forman en la primera fermentación. Esta receta usa alcohol anidro.

      Eliminar
  29. ¿Cómo se compara la primera receta de ron con la segunda en términos de ingredientes y proceso de elaboración? Greeting : Telkom University

    ResponderEliminar

Seguidores de BLOGGER

Subscribe