CONEJO AL HORNO CON GUARNICIÓN

lunes, abril 22, 2013

Más de 600 recetas publicadas en el blog y hasta hoy ninguna de conejo. No se trata de casualidad, más bien de que no es mi carne preferida, de hecho sólo la como en contadas ocasiones. Salvo una época en la que la preparaba de esta forma y si que la comíamos en casa de mi madre con mucha frecuencia. Aunque ha llovido mucho desde entonces. Fue un jiennense afincado en Salobreña el que me dio esta receta, como digo, hace muchos años. Según me contó era una receta de cazadores, y lo que me llamó mucho la atención era la forma que tenían de cocinarla en la misma tierra, improvisando un horno en un agujero, cubriendo la carne, con su guarnición y tapándolo con la misma tierra o piedras. No me imagino cómo se puede hacer ésto, pero creo que tiene que ser una técnica bastante ancestral. De cualquier forma, a mi la receta me la explicó para hacerlo en un horno convencional, aunque después de tantos años no se si he cambiado algo, creo que no, puesto que el sabor es el mismo que recordaba. Se trata de una preparación bastante sencilla y cómoda, pues se hace todo en el horno.

INGREDIENTES (para dos o tres personas):
  • Medio conejo limpio y troceado 
  • Media cebolleta
  • Medio pimiento verde
  • Medio Pimiento rojo
  • Cuatro tomates pera pequeños o uno o dos grandes
  • Pimienta
  • Sal
  • Aceite de oliva
  • Vino blanco (no sale en la foto)
PREPARACIÓN:
Primero pondremos el conejo en la bandeja o fuente de hornear, salpimentamos. Cubrimos el conejo con los pimientos cortados en rodajas, los tomates que también irán cortados en rodajas, al igual que la cebolleta. Añadimos de nuevo un poco de sal para las verduras y echamos un buen chorreón de aceite de oliva y otro de vino blanco.

Cubrimos con papel de aluminio.

Introducimos en el horno precalentado a 200º durante una hora aproximadamente.

Quitamos el papel de aluminio y dejamos media hora más hasta que se dore la carne, teniendo en cuenta que en el momento en que se empiece a quemar la verdura habrá que quitarlo.

En esta ocasión lo hemos tomado acompañado con unas patatas a las finas hierbas, también en el horno y aderezadas con mantequilla (eso para compensar las pocas calorías del conejo).

Lo mejor de esta receta es que se cuece en el horno con las verduras por encima, lo que hace que todos los sabores se queden impregnados en la carne, y además se consigue una carne muy jugosa y nada reseca, lo que podría parecer a priori viendo el tiempo prolongado de cocción, pero como veis en la foto la carne queda muy jugosa. 
Lidia.

También te gustará

14 comentarios

  1. Y tan ancestral, lo vi por primera vez en un par de documentales del gran Eugenio Menoesma, te recomiendo ver alguno por internet porque son tradicionales de verdad, y caray, como tú yo tampoco me lo explico pero así muchos cocinaban en el campo. ¡Tremendo!

    Y no te preocupes, nosotros tenemos también 1 de conejo nada más, y es que a Lola no le ha ce gracia y me da pereza hacer siendo dos, comidas independientes.

    Así que hoy por hoy... estamos empatados, ¿quieres que echemos una carrera? ;)

    Exquisito.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Esta carne me gusta de todas las formas. Estupenda.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Una receta muy, muy rica, es curioso porque nosotros el conejo lo hacemos mucho a Luis le gusta y como es una carne muy sana pues lo hago cada 2 por 3 pues sin embargo nunca lo había hecho asi..y sin embargo el pollo al horno lo hago muchas veces con las verduras como tu, asi que nada el próximo día el conejo te lo copio que me encanta esa mezcla.. no quiero ni imaginarme cocinar con tierra puaf...!! lo que se aprende!! Muchos besitos!

    ResponderEliminar
  4. Que ricooooooooooo me encanta el conejo!!! Es muy sano y para mí que no como en casa (como en un bar... cosas del trabajo) y solo cocino para las cenas es una gran alternativa al pescado.

    Rico rico...

    ResponderEliminar
  5. El conejo es uno de los platos que preparo super poco en casa, no me digas porque , pero no suelo comprar y eso que me encanta...asi al horno con su guarnicion tine una pinta estupenda! un beso

    ResponderEliminar
  6. Pues el conejo dcen que es una de las carnes mas sanas y bajas en grasa,

    Los conejos de granja suelen estar en la mayoría de dietas

    En casa tampoco es que comamos con mucha frecuencia conejo.

    Esta receta tiene una pinta magnifica

    ResponderEliminar
  7. Hubo una época que no podía comer conejo..me daba lástima...Ultimamente lo preparo con frecuencia.
    Esta receta, me ha encantado y con tu permiso, seguiré los pasos tal y como tu madre te enseñó y lo probaré.
    Gracias....besos.

    ResponderEliminar
  8. Como son los gustos verdad? yo tengo montones de conejos y liebres, en casa rara es la semana que no cae uno, como lo has hecho es ligero y muy rico, lo probaré. Besos

    ResponderEliminar
  9. Ummmmmmmmmmmmm a mi me encanta el conejo pero como solo me gusta a mi en casa apenas lo hago y si lo hago es al ajillo o guisadito.
    Tomo nota porque tiene que estar de vicio y ahora me has dejado pensando si tengo alguna receta de conejo en el blog ,te puedes creer que no me acuerdo jajaja.
    Gracias por tus preciosas palabras eres un encanto,ya me gustaria ser una experta en yogures .
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar
  10. Te copio la receta Lidia, que me he puesto a régimen y conejo si lo puedo comer. Se ve exquisito y a mi me encanta!!!. Besos

    ResponderEliminar
  11. A mi me encanta la carne de conejo pero, hay veces que me quedan muy secas según que zonas, así que me decanto por comprar solo las paletillas, aunque, sale más caro pero lo comemos más a gusto, al ser solo dos en casa tampoco es tanto, jejeje
    Tú dices que de ésta forma no queda nada reseco, tengo que probarlo a ver si le gusta a mi marido
    Besotes

    ResponderEliminar
  12. Pues yo de pequeña no podía con esta carne, pero hoy en dia me gusta mucho , además dicen que es de las mas sanas .
    Al horno lo hago pocas veces, probaré tu receta .Curiosa forma de prepararla los cazadores. En un programa de Canal Cocina, de una chica francesa que es periodista, ahora no recuerdo elnombre cachis, bueno es igual, en ese programa que era en tierras árabes, lo prepararon un cordero de la forma que relatas y me sorprendió mucho.
    Besinos.

    ResponderEliminar
  13. Se ve delicioso y con una pintaza estupenda, pero en casa tendrá que ser pollo. Mis hijas no podrían comer al mismo animal que tienen como mascota. Señor Mushu es parte de la familia y le dan a él más besos que a mí...Ya ves...

    ResponderEliminar
  14. Soy fan del conejo, y toda la vida cuando lo hacía al horno, sin albal ni nada y como mucho patatas. Esta forma de hacerlo me parece mejor por la mezcolanza de sabores al final y por meterle más verduras. Buena entrada y genial blog!!

    ResponderEliminar

Seguidores de BLOGGER

Subscribe