YOGURES GRIEGOS (CON YOGURTERA Y SIN ELLA)

viernes, abril 19, 2013

Hace unos meses, cuando me compré la yogurtera os traje mi primer post de yogures caseros. La verdad es que es una inversión pequeña para el buen resultado que da. Desde entonces he seguido preparando yogures caseros, no con la frecuencia que hubiese querido, pero siempre con buen resultado. Pero quería llevar esta afición un paso por delante, ya que se que todos mis seguidores no tienen la yogurtera y he querido buscar una alternativa a ésta. Ya me comentó en su día Carmela, de Los inventos de Carmela que ella hacía los yogures sin necesidad de yogurtera, a su blog me fui para encontrar una alternativa a la yogurtera. El resultado ha sido mucho mejor que el esperado. En este post os voy a dejar dos recetas distintas. Los dos son yogures griegos, los primeros, que preparé hace unas semanas los hice íntegramente en yogurtera, con la receta de Chus Nenalinda. Los acompañé de frambuesas naturales y nos resultaron unos yogures griegos estupendos, con un sabor más intenso y menos pesados que los comerciales, y acompañados con las frambuesas una auténtica delicia. Nos gustaron tanto que pensé hacerlos otro día, pero esta vez usando directamente la fruta fresca triturada en el yogur. En esta ocasión usé fresas, pero no sólo quería probar a hacer yogures griegos de fresas naturales, sino que quería probar la diferencia entre éstos cuajados en yogurtera y otros cuajados, ¡¡¡antención!!!!, en olla a presión u olla express.
 INGREDIENTES:
  • Para los yogures griego con frambuesas
  • 700 ml. de leche entera
  • 300 ml. de nata líquida (yo puse de la de montar)
  • Un yogur natural
  • 2 cucharadas de leche en polvo
  • 5 cucharadas de azúcar
  • Frambuesas 
  • Para los yogures griego de fresa natural:
  • 300 gr. de fresas limpias
  • 500 ml. de leche entera
  • 400 ml. de nata líquida
  • 2 cucharadas de leche en polvo
  • 5 cucharadas de azúcar
 PREPARACIÓN:
Primero vamos con los yogures griegos naturales en yogurtera. Calentamos la leche entera junto con la nata, y justo antes de que llegue a hervir la retiramos del fuego. Añadimos el azúcar y removemos bien. Dejamos que se temple, más o menos a 60º (yo lo hago a ojo, no tengo termómetro, calculad más o menos 10 minutos). En este momento añadiremos el yogur natural y la leche en polvo, removemos bien hasta que se disuelvan. Y entonces añadimos a los botes. He probado a tapar y a dejar sin tapar los yogures. La única diferencia que encuentro es que si se quedan sin tapar quedará por encima la capita reseca que podéis apreciar en esta última foto. Para mi gusto quedan mejor tapando los botes dentro de la yogurtera. Metemos los botes tapamos con la tapa de la yogurtera, enchufamos y encendemos y dejamos durante unas diez horas. Sacamos, dejamos enfriar y metemos en el frigorífico durante unas cuatro horas para que terminen de cuajar.

 Cuando vayamos a servir le pondremos las frambuesas encima. El contraste de la fruta con el yogur es estupendo, aunque los yogures tal cual están buenísimos.

Y ahora vamos con la novedad, o más bien con el método más tradicional, ya que no necesita ni yogurtera ni incubadora ni nada parecido, bueno, si, la olla express u olla a presión que hará las funciones de incubadora. El primer paso es poner un litro de agua en nuestra olla y calentar el fuego hasta que hierva. Yo aproveché para hacer mermelada, y después de esterilizar los botes en esa misma olla ya tenía este primer paso conseguido. Mientras se calienta el agua prepararemos los yogures. Lavamos y trituramos las fresas. Mezclamos las fresas trituradas, la leche y la nata y ponemos al fuego, quitaremos antes de que empiece a hervir.

Una vez retirada del fuego esperamos a que se temple, como en la receta anterior y entonces añadimos la leche en polvo, el yogur removemos hasta que se integre todo. Si queremos preparar en yogurtera lo haremos como los anteriores. Si no tenemos yogurtera los pondremos en vasitos de cristal (de los que se compran con yogur) e introducimos dentro de la olla a presión, justo después de retirarle el agua. Cerramos a presión la olla. Tapamos con paños de cocina para que no pierda el calor (yo le puse como cinco paños, por todos lados). Metí cuatro en la yogurtera y tres en la olla a presión. Me fui a dormir, ....., y por la mañana llegó la sorpresa....
Primero saqué los de la yogurtera, y vi que habían soltado líquido en el fondo. Pensé que los de la olla estaría igual...., pero al sacarlos, la sorpresa fue mayúscula, estaban perfectamente cuajados y no tenían nada de líquido. Ya estaban fríos, no así los de la yogurtera que mantiene el calor constante.

La textura del yogur en sí es muy similar, salvo el inconveniente del líquido en el fondo del de la yogurtera. Pienso que ese líquido se debe al líquido que sueltan las fresas, y que en el de la olla a presión no pasara ésto pienso que es porque la temperatura de la olla al principio es muy superior a la de la yogutera y los yogures cuajaron antes. De cualquier forma ambos están riquísimos. La próxima vez probaré a hacerlos  de nuevo en la yogurtera y en la olla a presión, aunque esta vez sin ningún tipo de fruta, a ver qué tal se comportan esta vez los yogures.

Si no habéis probado nunca a hacer los yogures caseros ahora ya no tendréis ninguna excusa, ya no hace falta ni tener yogurtera. Son unos yogures riquísimos, y si os gustan los yogures griegos éstos también os van a encantar, tanto una versión como otra, tanto hechos en yogurtera como en olla a presión. Hacedlos y ya me contáis.
Feliz fin de semana.
Lidia.

También te gustará

24 comentarios

  1. Que bonita presentación! Tiene una pinta estupenda!!!

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que siguiendo tu entrada ya no hay excusa para no hacerlos, tengo que probar lo de la olla a presión, no tengo yogurtera, es curioso sin duda..

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. El yogur griego es el que más repito en casa, el que más nos gusta a todos. Queda tan cremoso

    ResponderEliminar
  4. Me encanta el invento de la olla, lo hare seguro.

    ResponderEliminar
  5. Están superricos los griegos, mucho mas que los normales pero las calorías también lo notan jeej

    Me encanta que publiques las dos maneras de hacerlos

    ResponderEliminar
  6. Los yogures caseros son de lo mejorcito que hay, nos encantan. En casa tenemos un problemilla, en invierno salen de fábula, pero en verano... cuando hace calor no hay manera de que salgan bien con la yogurtera, debe de ser que alcanza mucha temperatura y se me van la traste, pero bueno, lo compensamos haciendo helados en la heladera, jajaja.
    besinos.

    ResponderEliminar
  7. Por fin veo la explicacion completita¡¡¡. A mi cuando he preparado los yogures con fruta me ha pasado lo que a ti con la yogurtera y he desistito. Ahora ya me has abierto los ojos. Cuajan antes y no da tiempo a que la fresa o fruta suelten el liquido. Genial post Lidia. Bss y buen fin de semana.

    Virginia "sweet and sour"

    ResponderEliminar
  8. Guauuu te han quedado geniales!!! =)

    ResponderEliminar
  9. Un estudio estupendo seguro que con él has ayudado a un montón de gente a decidirse a hacer yogures caseros..ya no hay excusa!! estan perfectos! feliz finde y un besote grande!!

    ResponderEliminar
  10. Hola wapa en primer lugar darte las gracias por mencionarme ,me alegra te haya gustado la receta y a la vista esta los fantasticos yogures que has echo.
    Por lo que veo en la foto lo que ha pasado en los yogures que has exo en la yogurtera se llama sinéresis ,esto es la separación de la parte líquida de la leche de la parte sólida.
    Y es uno de los defectos más habituales a la hora de la elaboración de yogur casero,a mi tambien me ha pasado con alguno sobretodo cuando uso la leche desnatada o semi desnatada.
    Tambien se puede producir por un
    exceso de temperatura.
    Por agitación o movimiento durante la fermentación.
    Por contaminación, cruce de bacterias o enzimas que alteran la fermentación.
    Asi por demasiado tiempo de fermentación.
    Seguramente se pasara pocas veces ,pero para evitarlo te recomiendo aumentar el grado de proteína de la leche utilizando una buena cantidad de leche en polvo.
    No se si te habras fijado que yo siempre le pongo alguna a los yogures y asi no me pasa eso.
    Perdona por el rollo que te he soltado y espero haberte sido de ayuda.
    Bicos mil y feliz finde wapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!! gracias por las recetas.
      He hecho yogurth solo con leche entera (850 cc) y 1 yogurth griego en yogurtera pero me ha quedado muy aguado.
      Si agrego solo leche en polvo (evitando la nata y el azucar) quedará con mayor consistencia??
      Gracias!!

      Eliminar
  11. Nunca se termina de aprender...mas, viniendo a tu cocina....Que pinta Lidia....me encantan a pesar de que engordan....me encantan!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Con esto nos quitas la excusa de no tener yogurtera.
    La textura se ve perfecta Lidia, siempre pienso que tengo que hacerlos, pero hasta ahora no me he animado.
    Besos.

    ResponderEliminar
  13. Tienen una textura increible Lidia!
    a mi me encantan, y fijate tengo la yogurtera nueva..voy a tener que ponerme a hacer, porque me han encantado estos.
    un beso y buen finde

    ResponderEliminar
  14. ala que buena receta,yo siempre he querido comprar una yogurtera pero por una cosa o por otra nunca la he comprado, pero despues de ver esta receta yo creo que no lacomprare nunca.Gracias.

    ResponderEliminar
  15. desde luego que para los que no tenemos yogurtera es una buena alternativa. A ver si me animo a hacerlos algún día
    Besitos

    ResponderEliminar
  16. Para mis nenes que les encanta
    Te sigo me sigues??
    http://aidaerian.blogspot.com.es/
    Gracias

    ResponderEliminar
  17. Todo un master en la elaboración de yogures griegos caseros, Lidia. Lo mismo te fichan y todo para realiza estudios tan minuciosos como este. La verdad es que en vista de lo fácil que son de hacer y de los buenos resltados que se obtienen escudas¡ debería haber las minimas.

    Besos

    ResponderEliminar
  18. Hola guapa!
    Gracias por tan genial explicación, la he compartido en mi facebook porque creo que merece ser conocida por más gente!!! Sobre todo para los que no tienen yogurtera!!! Yo la tengo y la verdad que es un gustazo salen muy ricos. Aunque no suelo echar fruta por lo que cuentas.

    Por cierto, consulta. En la olla rápida, entonces tiras el agua y lo que haces en meter los tarros de yogur y taparlos con paños de cocina y la tapa y esperar al día siguiente??? Es que no me ha quedado muy claro!!! :P

    Gracias y felicidades por el blog!!! Seguiré investigando ;)

    ResponderEliminar
  19. Hoy sale a la venta de nuevo la yogurtera de Lidl, pero viendo el resultado con olla veo que no es en absoluto necesaria. Entiendo que el quid de la cuestión es que la olla tenga las paredes y el fondo caliente para que haga el efecto de yogurtera, tirando el agua previamente; por eso mi única duda viene a la hora de taparla con paños: ¿la recubres totalmente por fuera? Sería genial si pudiseses colgar una foto con ese paso. Como comenta alguna otra persona quedaría mucho más claro. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  20. Me gusto tu idea de hacer yogur griego, es muy diferente que yo aprendí a hacer, me parece más práctico , con certeza lo intentaré hacer.

    V oy a resumir aquí, como lo hago yo. Hago el yogur normal casero, sin yogurtera , (pues aquí en Brasil no venden yogurtera) después de pronto lo desuero por 6 a 12 horas , después le añado nata líquida (Aquí en Brasil la conocemos como "creme de Leite" (crema de leche fresca) con un teor de grasa de por lo menos 30% , lo mezclo muy bien y después de bien mezclado, bato con un fouet (globo) por lo menos unos 5 minutos, y lo vuelvo a refrigerar por unas 4 horas y me queda de lo mejor
    Bueno, Estoy atrás de yogurtera, hace mucho tiempo, pero como te dije al principio, aquí en Brasil no venden yogurtera, por eso me atrevo a preguntarle, ¿tú conoces alguna tienda online segura, que venda e haga el envío para Brasil?, pues para que mi madre, mis dos hermanas y yo tengamos una buena yogurtera, solo importando por medio de tienda online, de otro modo nunca tendremos,

    De antemano, muchas gracias por compartir e pelas orientaciones, me la llevo

    Que Dios te bendiga hoy y siempre

    ResponderEliminar
  21. Perdón, pero tenia entendido que el yogurt griego a diferencia del normal es que el primero es filtrado por 10-12 horas donde se le separa el suero. Y en todo el proceso no vi que lo filtraras, puede ser que no sea griego el yogurt que haces en tu post?

    ResponderEliminar
  22. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  23. Hola aprecio mucho las recetas las probaremos juntos en casa!!

    ResponderEliminar

Seguidores de BLOGGER

Subscribe