PATÉ DE POLLO Y SETAS (RESULTADO SORTEO PRÉSIDENT)

viernes, diciembre 28, 2012

Desde que empecé a hacer patés en casa no he parado de experimentar con ellos, de hecho esta receta que os traigo hoy es una versión bastante variada de otro que ya os presentaba hace más de un año, el paté de higados de pollo y boletus. Siguiendo el mismo planteamiento del paté he ido cambiando ingredientes y alterando algunos que ya teníamos. Con ello lo que pretendo es conseguir el paté perfecto, el que se convierta definitivamente en el paté de mis mesas, y éste tiene muchas papeletas para ello, aunque seguiré intentándolo. Con él me he ganado el beneplácito de mi padre, que es el más difícil de contentar en la mesa de mi familia. Y es que ese toque dulzón de este paté le fascina, es la primera vez que veo como ofrece un plato mío con entusiasmo a los demás comensales, je,je, lo que quiere decir que le gustó bastante. Una de las modificaciones más importantes que lleva este paté con respecto al otro es el cambio de setas, ya que éste está hecho con trompetas de la muerte deshidratadas y no con boletus como el otro (de ahí el color más oscuro del paté, el que le proporcionan las setas negras). Además la mermelada que le he puesto a éste es la de moras, así que imaginaos el contraste.

INGREDIENTES:
  • 30 gr. de setas trompetas de la muerte deshidratadas
  • 250 gr. de higadillos de pollo
  • 1 cebolla morada
  • 6 lonchas de panceta
  • 150 gr. de mantequilla a temperatura ambiente
  • 2 dientes de ajo
  • 2 cuharadas de vino Pedro Ximenez (podéis ponerle brandy)
  • 7 cucharaditas de mermelada de moras
  • 1 hoja y media de gelatina neutra
  • 1 cucharada de pimienta rosa


    PREPARACIÓN:
    Lo primero que tenemos que hacer es poner en 200 ml. de agua a deshidratar las trompetas de la muerte. Y también ponemos los higadillos limpios y troceados a macerar en leche. Mientras, picaremos la cebolla y la pondremos a pochar en una sartén con 25 gr. de mantequilla. Cuando la cebolla esté transparente añadiremos las trompetas de la muerte ya hidratadas (guardamos el agua donde los hemos deshidratado), también añadimos los dientes de ajo filiteados. Dejamos todo hasta que esté pochado y escurrimos el exceso de grasa, y reservamos.


    En esa misma sartén pondremos otros 25 gr. de mantequilla, y añadiremos los higadillos de pollo  y la panceta troceada. Tendremos en la sartén durante unos cuatro minutos, para que los higadillos no se nos pasen, y añadiremos las dos cucharadas de vino y una cucharada de mermelada. Removemos y añadimos la mezcla de cebolla y setas que tenemos reservado. Integramos la mezcla y apartamos del fuego. Dejamos que se enfríe. Cuando la mezcla esté fría añadiremos la mantequilla que nos queda, 100 gr. y trituramos todo, hasta que nos quede una mezcla muy fina. Ahora pondremos en el molde o moldes (a mi me han salido tres como el de la foto y un poquito más). Metemos en el frigorífico durante unos 30 minutos.


    Ponemos a hidratar las hojas de gelatina durante cinco minutos. Ahora calentamos el caldo que nos quedó de deshidratar los boletus en un cazo. Cuando el caldo esté caliente le añadimos las hojas de gelatina hidratadas  y removemos hasta integrarlas. Después añadimos seis cucharaditas de mermelada y removemos. Apartamos del fuego y dejamos templar. Añadimos la gelatina, con mucho cuidado sobre el paté. Ponemos unos granos de pimienta por encima  y dejamos cuajar un ratito fuera de la nevera. Después metemos de nuevo y dejamos un mínimo de una hora antes de servir. 


    Y para terminar el post os dejo el listado de participantes en el sorteo del lote de Président y el nombre del ganador.

    1. Cacharreando en mi cocina
    2. Romescaire
    3. Elena (elenap.g.@hotmail.com)
    4. Elena Noriega
    5. Joaquina (La cocina de los inventos)
    6. Carmen (mamen-sf@hotmail.com)
    7. Vino y miel
    8. Rosa (carayciro@ono.com)
    9. Gely
    10. Driwirgy
    11. Popmysoul
    12. Ana (anapatricia.mtz@gmail.com)
    13. Inma (immaga31@hotmail.com)
    14. Yolanda (Cocido de Sopa)
    15. Laurilla fondant
    16. Nerea González
    17. DAvid Hernandez
    18. Las recetas de Triana
    19. Eva (eva4441@gmail.com)
    20. Begoña Fernández
    21. Mi toque en la cocina
    22. Mónica (mvl1972@hotmail.com)
    23. Susana Santos
    24. Genma RAmos
    25. Ani chocolat
    26. Margarita (dueas37@yahoo.es)
    27. Cocinando con Estela y Pilar
    28. laura_pacifista13@hotmail.com
    29. Patricia Fuentes
    30. Lola (lolaruu@gmail.com)
    31. Inma (imhermo@hotmail.com)
    32. Carmela (La casa de Carmela)
    33. Elena Rodriguez
    34. Encarni (elinderivas@gmail.com)
    35. En los fogones de Raquel
    36. Jorge y MªCarmen (hola@unacasaconvistas.com)
    37. Didi
    38. Nati (domadora_famili@hotmail.com)
    39. plazanueva2000@yahoo.es
    40. Ester (esterin@hotmail.com)
    41. isabel.beltri@gmail.com
    42. Adela Jerónimo Moreno
    43. Charo (charocarre@gmail.com)
    44. Mari Carmen Alonso
    45. Angi (Cocina con Angie)
    46. Rocío (Un poquito de Rocío)
    47. Chelo (flormadrid2005@yahoo.es)
    48. Pascual Tisaire (a partir de esos números son todos seguidores de Facebook)
    49. Raquel Fernández
    50. Débora Tg
    51. Ali Navas
    52. Rosa Cabello
    53. Lidia Casademónt

    Y después del listado, el resultado del sorteo, realizado con el programa RANDOM. ORG. 


    Y la ganadora es Charo, enhorabuena, ahora en cuanto pueda me pongo en contacto contigo para pedirte los datos de envío y enviarte el magnífico lote President.
    LIdia.



También te gustará

17 comentarios

  1. Buenos dias, quiero desde Mi cocina en estas tierras malagueña, desde la misma orilla de la mar, deseo que la bruma y el salitre que transportan las olas rompiendo en el rebalaje de nuestras costas te haga llegar todo lo mejor a ti y a tu familia en este año 2013 Felicidades y un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Qué envidia me das que estés ya sacándote casi el cum laude en patés cuando nosotros no tenemos ni uno, la verdad es que es un mundo que me atrae, pero te habrás dado cuenta que la casquería no entra apenas en casa, y hacer sólo cosas para mí me da bastante pereza. Este año que entra me tengo que programar mejor, y en las reuniones de amigos y familia hacer uno, a ver si lo llevo a cabo.

    Me encantaría probarlo, no te digo más...

    Aprovecho para decirte Lidia que mil gracias por comentar siempre en nuestro blog, eres una de nuestras comentaristas preferidas, no sé si lo te lo hemos dicho alguna vez, pero te lo tendríamos que decir muchas veces más, y es injusto porque no lo hacemos. Ya sé que no esperas nada, pero de verdad, te lo agradecemos un montón porque le das caché a los comentarios de los post, y es un honor para nosotros que lo hagas siempre, porque además de ser una de nuestras blogueras favoritas, lo hace encima una cocinera como la copa de un pino ;).

    Felicidades a Charo.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  3. El secreto de cocinardiciembre 28, 2012 11:20 a. m.

    Acabo de descubrir de tu blog y me encanta!! Felicidades.

    ResponderEliminar
  4. Este paté tiene que esta muy bueno y encima si lo acompañamos de esa mermelada... un lujazo. Muchos besos y feliz año.

    ResponderEliminar
  5. toma ya, soy la ganadora! qué ilusión me hace, hay que ver con lo poquito que nos contentamos verdad? Un besazo guapísima

    ResponderEliminar
  6. Tiene que estar delicioso aunque es de las cosas qeu nunca me he lanzado a hacer, siempre lo he visto muy difícil y el resultado tiene que ser espectacular, comparado con el comercial

    ResponderEliminar
  7. Que paté más bueno, tiene que estar buenísimo. Te deseo lo mejor para este 2013 que entra y que venga cargadito de nuevos proyectos y nuevas ilusiones. Besos

    ResponderEliminar
  8. Que bueno,tiene un aspecto impecable. Feliz año 2013 y que sigas con la misma ilusión que hasta ahora.

    ResponderEliminar
  9. Qué maravilla Lidia, tiene que estar buenísimo. Tomo nota de la receta, todavía tengo el menú de fin de año a medio hacer...

    ResponderEliminar
  10. Menudo paté!. Enhorabuena a la agraciada. Besitos!

    ResponderEliminar
  11. Ummmm que bueno tiene que estar este paté, menuda pinta!! Te deseo que tengas buena salida y entrada de año 2013. Besitos.

    ResponderEliminar
  12. Yo soy una de tantas que no ha hecho paté jamás, pero reconozco que viendo el tuyo no tengo razones para no animarme a hacerlo. En primer lugar porque no es nada difícil hacerlo;y en segundo lugar porque me da la impresión de que con la mezcla de sabores que lleva podría encandilar a la gran mayoría de los que se sientan a mi mesa siempre que hay celebraciones especiales. Y todo esto te lo dice una que si tuviera que comer higaditos encebollados, que es la forma más común de hacerlos, te diría que por ahí no pasa.

    Así que tienes a un padre que es difícil contentar en la mesa. ¿Quizás porque es de gustos más bien clásicos? Entonces sí que entiendo tu sufrimiento cada vez que se lleva un bocado a la boca, valga la redundancia ...

    Mi enhorabuena a Charo como ganadora del sorteo.

    Y a ti te deseo un feliz año nuevo. Espero que tanto a ti como a tu familia os colme de felicidad, salud y bienestar.

    ¡Feliz 2013!

    ResponderEliminar
  13. Nunca he hecho patés en casa pero ya te he visto algunos y al final me voy a animar
    Besitos y que tengas una feliz entrada de año

    ResponderEliminar
  14. Lidia que tengas un muy feliz y gastronómico año 2013
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  15. Guau!!! Impresionante!!!

    Besos
    Miguel
    lareposteriademiguel.com

    ResponderEliminar

Seguidores de BLOGGER

Subscribe