PAN DE ESPELTA

miércoles, abril 20, 2011

Ya llevaba algún tiempo buscando la harina de espelta, pero en el herbolario no tenían y tampoco me la pedían, así que de casualidad el otro día vi que la tenían en Carrefour, y no lo dudé: al carro. Ha resultado ser una de los mejores panes que he probado, por su sabor, y su color es algo más claro que el de centeno. Por algo cuenta Pepekitchen, del que he cogido la receta, que en la Edad Media los nobles tomaban el pan con harina de espelta y los campesinos lo tomaban con centeno (aunque el pan de centeno tampoco tiene nada que envidiarle a éste).

INGREDIENTES:
  • 225 gr. de harina de espelta
  • 75 gr. de harina de fuerza
  • 200 c.c. de agua
  • Una cucharadita de sal
  • 1/2 cubito de levadura fresca (alrededor de 10 gr.)
PREPARACIÓN:
Os pongo la receta tal cual la explica Pepekitchen, aunque yo he preparado la mitad de los ingredientes que él, así que he tenido el pan 30 minutos, no 60 como dice él, para ello tendrías que doblar las cantidades que os he puesto arriba.
Mezcla la levadura con el agua tibia, cuidando no exceda de 40º. Mezcla la harina de espelta con la harina de fuerza en un cuenco amplio. Añade la sal y haz un hueco en el centro, a modo de volcán.
Vierte la mezcla de agua y levadura y remueve hasta mezclar bien los ingredientes. Pasa a la mesa enharinada y amasa bien durante 10-15 minutos. Si tienes panificadora introduce los ingredientes directamente en la máquina y programa ciclo de amasado y fermentado.

Si amasas a mano estira la masa mientras la retuerces, para volver a amasar. Así quedará lisa y elástica.
Pasa a un cuenco limpio y aceitado ligeramente. Tapa con film y deja fermentar en sitio cálido unos 45 minutos o una hora, hasta que la masa duplique su volumen. Amasa de nuevo unos minutos. Le damos la forma del pan que queramos, ya sea alargado o un pan redondo.

Espolvorea una bandeja de horno con semolina o harina y coloca el pan sobre ella. Espolvorea con harina y semolina, haz unos cortes con una hoja de afeitar o un cuchillo afilado y tapa con un trapo limpio.

Deja que fermente unos 30-40 minutos en sitio cálido, o hasta que aumente su volumen. Hornea a 200º en el horno precalentado, durante una hora (si ponéis la mitad de los ingredientes como he puesto yo sería una media hora), poniendo un recipiente con agua caliente en la base para aumentar la humedad y favorecer la formación de corteza.

Pues con este pan me despido durante unos días que voy a estar sin receta, así que espero que paséis una buena Semana Santa y nos veamos a la vuelta. Un beso a todos.
Lidia.

También te gustará

20 comentarios

  1. Y yo que no me atrevo con los panes.
    Tu eres más valiente. Se ve bueno.
    Tendré que decidirme.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. La harina de espelta es buenísima. Todo lo que he probado con este tipo de harina siempre me ha gustado mucho, así que me imagino cómo debe de estar este pan tan fantástico que has hecho. Una gran idea.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  3. No le tengo cogido yo el punto a la harina de espelta, en el almacen donde compro las harinas siempre hay, el proximo viaje me hago con medio kilito y me animo con tu receta. Estupendo pan, y sobretodo sano, sanisimo. Besos.

    ResponderEliminar
  4. Desde que estoy en el mundo blogueril me estoy enterando de un montón de cosas, como la harina de espelta, hasta hace poquísimo no la conocía. Se ve ideal, me la apunto para probarla.
    Que te diviertas. Besos

    ResponderEliminar
  5. Un pan rico, tiene una pinta muy buena, la verdad es que yo solo me atrevo con el de leche, tengo que soltarme con los demas panes, a ver si me atrevo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Tiene una pinta buenisima, tengo una amiga que hace los bizcochos de espelta y esta bunisimo,tiene otro sabor pero muy rico,un besico

    ResponderEliminar
  7. Es muy típica esta harina en Asturias, maravillosa, te han quedado genial! ;-)

    ResponderEliminar
  8. el color el precioso, debe estar bien rico


    ¡¡besos¡¡

    ResponderEliminar
  9. Que suerte encontrar harinas, las que busques, en Melilla la de repostería y poco más,............estamos limitados en cierta manera,pero aún así , nos la ingeniamos,ajajjaja, besos y feliz Semana Santa.Se ve una pinta estupenda el pan, yo hago pan cuando hay fiestas y es imposible encontrar pan del día, en casa no lo quieren del día anterior.

    ResponderEliminar
  10. Ando yo con muchas ganas de probar de hacer un pan con este tipo de harina y viendo esta receta me ha vuelto a picar el gusanillo. Voy a ver si la consigo y lo preparo en estos días, que te ha quedado de vicio.

    Besotes!!

    ResponderEliminar
  11. Hola que rico tiene que estar ese pan,tiene muy buena pinta,gracias por compartirlo.
    que tengas buena noche.

    ResponderEliminar
  12. ¡!Pues si que tiene que estar bueno tu pan!!. Un beso.

    ResponderEliminar
  13. No había oído nunca esta harina, la buscare. Yo no me atrevo mucho con los panes, pero este tuyo tiene que estar muy rico. Felices vacaciones.
    Un saludo Paco

    ResponderEliminar
  14. Ay Lidia querida! Me has leído el pensamiento. Aquí andaba yo buscando esta receta y casualmente la publicaste tú. Muchísimas gracias!! Yo también he comprado la harina de espelta en Carrefour, a ver como me sale el pan.
    Un abrazo y que tengas unos buenos días de descanso.

    ResponderEliminar
  15. Lidia pasate por mi cocina cuando puedas tengo un regalopara tí.

    Aqui te dejo el enlace para que lo recojas cuando quieras.

    http://cocina-trini.blogspot.com/2010/11/premio_14.html

    ResponderEliminar
  16. Lidia, un pan muy rico!!! me gusta como te ha quedado. Besitos.

    ResponderEliminar
  17. Hola Lidia! Muchas gracias por pasar por mi blog! El tuyo me está gustando mucho así que si no te importa iré pasando a deleitarme.
    Ah! Y el pan me lo llevo!
    Besos,
    Esther
    http://comosiempremadreando.blogspot.com

    ResponderEliminar
  18. Qué bueno, nunca había escuchado nombrar a esa harina, ese pan se ve muy bien, la verdad no creo poder conseguirla pero hace rato te sigo y hay varias recetas de tu blog que han ido a parar a mi libreta, así que gracias

    ResponderEliminar
  19. Hola Lidia, gracias al comentario que has dejado en mi blog he conocido el tuyo y aquí me tienes ya de seguidora, nunca he preparado nada con la harina de espelta, pero viendo este pan , seguro que no tardo nada de nada en copiarlo, te ha quedado fantástico. Me quedo echando un vistazo a estas maravillas,
    Besines

    ResponderEliminar
  20. He visto varias recetas de panes con harina de espelta pero, yo no la he usado todavía, imagino que estará buenísimo el pan con ella, además, a mi, me encantan todos los panes, jejeje
    Un besazo

    ResponderEliminar

Seguidores de BLOGGER

Subscribe