PAN DE CERVEZA

viernes, marzo 11, 2011

No es la primera vez que preparo el pan de cerveza, aunque no había tenido ocasión de ponerlo. Éste lo he preparado con una cerveza excelente (y que conste que no me pagan por su publicidad), se trata de la cerveza 1925 de Alhambra. El sabor del pan es un poco distinto al que se prepara con agua, aunque para nada sabe a cerveza. He intentado hacer una espiga de pan sin mucho éxito pero, bueno, lo que cuenta es la intención, y en este caso, el sabor, que es estupendo.

INGREDIENTES:
  • 630 gr. de harina de fuerza
  • 330 ml. de cerveza (también podéis poner cerveza negra)
  • 30 gr. de levadura fresca
  • 11 gr. de sal
  • 11 gr. de azúcar (es opcional)
PREPARACIÓN:
Lo he preparado en la amasadora, pero, como siempre digo, lo podéis amasar a mano (es una gozada si disponéis de tiempo). Echamos en el bol la harina, y la sal y mezclamos. La cerveza la tendremos a temperatura ambiente, y en un poco de ella disolvemos la levadura fresca y añadimos. Empezamos a mezclar y a añadir la cerveza (si queremos echarle el azúcar se lo ponemos ya). Amasamos hasta que la masa esté elástica y sea manejable (yo la última parte del amasado lo hago sobre la encimera). Hacemos una bola con la masa y tapamos con un paño hasta que doble su volumen (hora y media aproximadamente).
Volvemos a amasar para quitar el aire (durante unos dos minutos) y hacemos tantas partes como barras o bollos queramos preparar. Yo lo he dividido en tres partes, he hecho dos barras y una quasi espiga (en el blog de Webos Fritos tenemos una explicación estupenda de cómo hacerla). A las barras le hacemos un corte longitudinal con un cutter o cuchilla que tengamos para estos menesteres. Ponemos en la bandeja del horno sobre papel de hornear, espolvoreamos con harina con la ayuda de un colador (para darle un aspecto más rústico ) y volvemos a tapar hasta que doblen su volumen (sobre una hora).
Un cuarto de hora antes de meter las barras en el horno éste lo encenderemos a 220º y pondremos debajo un cuenco con agua (como he dicho otras veces sirve para conseguir una corteza más crujiente).
Ahora meteremos nuestras barras en el horno y dejamos unos 20 minutos aproximadamente (si hemos puesto azúcar en la receta cuidaremos que no se nos quemen, pues cogen el color más facilmente).
Sacamos del horno y dejamos enfriar sobre una rejilla.
Y ahora ya podemos probarlo con los ingredientes que más nos gusten, o simplemente sólo ya que está exquisito.
Lidia.

También te gustará

17 comentarios

  1. Lidia me parece delicioso.

    Yo también ando metida ahora con las manos en las masas, aunque hago cosas más simples...

    Besos

    ResponderEliminar
  2. Te ha quedado fantástico, y muy bonita, ya me imagino qeu no sabe a cerveza, porque yo la empanada la hago con cerveza y no sabe la masa.
    Que cacho pan, formidable guapa.
    besazossssssssssss

    ResponderEliminar
  3. Hola guapa tu

    tomo nota de tu receta para probarlo, gracías por compartirla
    mil petonets Susanna

    ResponderEliminar
  4. Este pan es uno de lo que mas me gustan , te ha quedado de lujo!!!
    Mil besossss

    ResponderEliminar
  5. Jolin no tenia ni idea ..pan de cerveza!!!
    buen finde
    loli

    ResponderEliminar
  6. Hola....un pan muy rico, qien pillara cacho jeje.....me encanta el pan, besos

    ResponderEliminar
  7. que ilusión me hace que hicieras las magdalenas, te han quedado genial.
    Y este pan, con cerveza!! a mi los panes se me resisten un poco, me parece sencillo cuando lo veo en los blogs, pero luego me pongo... y....ufff, tengo que practicar más. Un biquiño y que pases buen finde.

    ResponderEliminar
  8. Este pan sale buenísimo y qué reconfortante es prepararlo verdad ?......... El olor que inunda la casa es inigualable.

    Te ha quedado genial.

    Besinos.

    ResponderEliminar
  9. Yo no he probado el pan con cerveza, pero si he hecho alguna vez masa de pizza con cerveza y el da un toque diferente pero muy rico y como tú dices, para nada sabe a cerveza.
    Muy rico
    Un beso

    ResponderEliminar
  10. Seguro que con la cerveza tiene un sabor estupendo. Un besazo.

    ResponderEliminar
  11. Me encanta hacer el pan a mano, es muy desestresante. Me gusta el de forma de espiga, a veces también lo hago. Tendré que probar esta receta con cerveza.
    Besos.

    ResponderEliminar
  12. Tiene que estar tremendo ese pan.
    besos (dadá flavors)

    ResponderEliminar
  13. Muchas gracias por los comentarios.La verdad es que la cerveza le da un sabor muy característico, yo diría que lo hace más rústico.

    ResponderEliminar
  14. Este pan tiene buena pinta; tiene que estar muy bueno. Besos

    ResponderEliminar
  15. Le tememos mas que a una vara verde a esto de las masa de pan, pero no hacemos más que ver recetas a cual más buena... Así que habrá que pobrar.
    Un besote y gracias por compartirla!

    ResponderEliminar

Seguidores de BLOGGER

Subscribe