MERMELADA DE FRESAS

jueves, marzo 24, 2011

Foto actualizada a 24 de marzo de 2014
A la mermelada de fresas le tengo especial predilección, pues fue la primera que preparé. De hecho hasta hace dos años nunca había preparado mermelada, y a lo mejor todavía seguiría sin haberla hecho si no es porque mi marido vino de un viaje a Tánger con una caja de fresas enorme, yo creo que tenía más de 5 kilos. Él estaba entusiasmado porque le habían costado muy baratas, y sus compañeros incluso habían comprado más kilos. Cuando yo vi las fresas me dieron ganas de tirarlas directamente a la basura, estaban pasadas, todas, y a mi no me gusta la fruta pasada, más bien al contrario. Como me dio cosilla hacerle el feo y tirar sus preciadas fresas pensé en utilizarlas haciendo varias recetas, y una de ellas fue la de mermelada. Cuando descubrí como se podían preparar mermeladas caseras tan estupendas y que no tenían nada que ver con las comerciales, se abrió un mundo de posibilidades para mi, y desde entonces he probado con casi toda la fruta y verdura. Así que realmente yo también le tengo mucho afecto a aquella caja desaliñada de fresas. 
Perdonad que me enrolle tanto, vamos con la receta. La receta de hoy es sumamente fácil, de hecho es la fruta para mí la más sencilla de preparar en mermelada, pues solamente hay que lavar las fresas y cortarle las hojitas, no es como otras frutas que tienen huesos por ejemplo.

INGREDIENTES:
  • 1 y 1/2 Kg de fresas
  • 750 gr. de azúcar
  • Zumo de  un limón
PREPARACIÓN:
Lavamos las fresas y le cortamos los rabitos verdes. Vamos poniendo en una olla por capas el azúcar y las fresas y cuando hayamos terminado con las capas le añadimos el zumo de limón. Tapamos y dejamos reposar durante unas horas, también lo podemos dejar toda la noche.
Después llevamos la olla al fuego y dejamos hasta que adquiera la textura de mermelada. Podemos triturar con una minipimer si no nos gustan los trocitos de fresas. Yo utilizo un truco para ver si está lista, pongo un poco en un plato y lo meto en el frigorífico durante un minuto. Si después del minuto pasamos el dedo por la mermelada y se queda el espacio es que ya estará. Yo la he tenido aproximadamente hora y media al fuego. En Alemania, supongo que en otro países también existirá, incluso en algunos lugares de España, compré una vez un azúcar especial para preparar mermeladas, pero aquí no he conseguido verlo ni siquiera por Internet. Con este azúcar la mermelada la tendremos lista en menos de diez minutos, en ese tiempo adquiere la textura ideal. Mientras tanto nos apañaremos con remover durante un buen ratito la mermelada. 
Cuando retiremos del fuego ponemos en los tarros que tendremos esterilizados (hirviendo durante media hora). Cerramos bien y dejamos boca abajo durante veinticuatro horas para que hagan el vacío.
Hoy me he enrollado más de la cuenta, para lo sencilla que era la receta, espero que hayáis llegado hasta el final.
*Edito entrada, he encontrado ese azúcar en Supersol, supongo que en tiendas especializadas en productos internacionales también lo habrá.
Lidia.

También te gustará

22 comentarios

  1. Pues claro que he llegado hasta el final, a mi me encanta leerte ;)

    Si pillo yo esos 5 kgs de fresas me vuelvo loca jaja...que desde hace unos años estoy en fase mermelada total , fruta que veo al bote que va . Mi chico me dice no me embotas a mi también porque no me dejo, que sino para allá que me iba jaja...

    Voy a por unas tostaditas para probar tu rica mermelada ok ?......Ya vengo :)

    Besinos.

    ResponderEliminar
  2. A mi me gusta leer todas las historias porque la mayoría de ellas llevan a su por qué de elaborar esa receta, así que encantada de leerte. Mi madre es la que siempre hace la mermelada pero ya me tengo que animar a hacerla Yo, además es mejor en botes pequeñitos como los tuyos, que están muy bien.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Lidiaaaaa!!! debajo de una superminicapa pochita de una fresa, se encuentra un fruto increible para hacer mil cosinas con él! como esta espectacular mermelada que hoy nos presentas!!! es genial mires por donde la mires! y más genial después de conocer la historia...! o no...?

    ;-) de 10!

    ResponderEliminar
  4. Me pasa lo mismo que a ti, la de fresas fue la primera mermelada que me animé a hacer...y ahora viendo la tuya recuerdo que hace mucho que no la preparo y que ya va siendo hora :)) un besito

    ResponderEliminar
  5. En cuanto bajen un poco de precio las fresas me pongo con la mermelada, me encanta y ya no me queda de la que preparé el año pasado. un beso

    ResponderEliminar
  6. A mi también me fascinan las fresas mi fruta favorita por sobre todas, y eso que me gustan mucho todas, y fue también la primera que preparé obviamente, para helados, para panes, en fin tengo toneladaas en el congelador cuando estan en temporada me guardo muchas además de las que consumo frescas, mi madre dice que debería tener una huerta personal de fresas...jejejeje. Ya ves ponme fresas y me enrollo!

    Me apunto tu receta pa probarla :D

    Un besiño.

    ResponderEliminar
  7. A mi me encanta hacer mermeladas, y es que en mi casa toda la vida ha sido costumbre desayunar los domingos y días de fiesta tostadas con mermelada, y no veas como se nota cuando es casera verdad?! en mi casa ya ni compramos. Esta de fresas debe estar buenísima, me queda pendiente. Besos!

    ResponderEliminar
  8. Riquisima, la mermelada de fresa para mi siempre ha sido la más rica, que pena que ya no pueda comer.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Por supuesto que me quedo contigo y encantanda de la vida, tienes recetas maravillosas. Yo solo he hecho mermelada dos veces y una de ellas fue con azúcar especial para mermeladas y me salió un churri. Voy a intentar probar tu receta a ver que tal.
    Un besito.

    ResponderEliminar
  10. Por cierto no te he dicho que el azúcar para mermelada lo compro en Gibraltar, como muchos otros productos que uso. Has visto el concurso que tengo en marcha sobre el chocolate? mira el premio. Me encanta ir a comprar allí, encuentro cosas que no hay manera de ver ni por internet.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  11. esta y la de pimiento son mis favoritosk se ve genial


    ¡¡besos¡¡

    ResponderEliminar
  12. A mi también me encantan las fresas pero como a tí que no estén pasadas, y para aprovecharlas has hecho muy bien en hacer mermelada, que casera está muy rica, que colorcito mas bonito, la foto de diez guapa.
    besitossssss

    ResponderEliminar
  13. Que riquiiiiiiiiisima mermelada, yo también las suelo preparar, incluso para toda la familia.
    Un beso

    ResponderEliminar
  14. Hola guapa!! que buena la receta, me encanta, al final le tienes que dar gracias a tú marido, jejejejejeje. Me animaré a prepararla un día de estos. Tienes un blog muy chulo o sea que me quedo cómo seguidora. Yo he empezado hace poquito en esto y lo estoy haciendo con mucha ilusión. Te invito a pasarte por mí blog si quieres, y ver lo poquito que he ido aprendiendo. Muchas gracias por compartir recetas que están genial. Mi blog es http://elblogdenoraa.blogspot.com/ espero que te guste guapa. besos

    ResponderEliminar
  15. Pues mira, en Melilla tenemos las fresas muy baratas y hermosas, me has dado una buena idea, ya escuché una vez a una amiga decir que la mermelada de fresas casera estaba muy rica, aprovecho que nos dejas las recetas para apuntarla y hacerla, muchas gracias y decirte que muchas gracias también por los ánimos que me has dado en los comentarios, un beso.

    ResponderEliminar
  16. Con las mermeladas pasa como con el pan, en cuanto empiezas ya no paras.
    Seguro que te he quedado buena.
    Besos.

    ResponderEliminar
  17. Hola preciosa!!!, perdona que haya tardado en venir a conocerte, pero ultimamente estoy en caos!!!..bueno, tu blog es muy bueno y para mi será un placer seguirte hasta el infinito y un poco mas!!!!
    Fijaté, yo de pequeña hacia muchas mermeladas con mi mami, y ahora ya no hago :(..nadie come mermelada en casa :(...la tuya fantástica!!, y asi tienes como aprovechar las frutas que tu marido te trae! :)
    Besitos y seguimos en contacto!!!!

    ResponderEliminar
  18. Holaaaa!! pues si me he leido todo enterito y con mucho placer!! Me encanta hacer mermeladas y este año he hecho varias estan todas buenisimas!! mucho mejor que las del super y sin colorantes ni conservantes...bamos que son una maravilla como la tuya que tiene una pinta estupenda gracias a tú maridin jeje. Un biquiño y muchas gracias por visitarme.

    ResponderEliminar
  19. Qué rica la mermelada!! Yo todavía no me he animado a preparar alguna, pero algún día caerá... jeje.
    El bizcocho de claras te ha salido con una pinta deliciosa!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  20. Que rica... si es que la mermelada casera es un gustazo! Oye que guay el azucar ese, no? Si lo localizas nos lo cuentas, eh?

    ResponderEliminar
  21. Que razón tienen cuando dicen que con las mermeladas pasa como con el pan, descubres el sabor de lo natural y auténtico. Yo la de fresas la hice el sábado pásado, ya estoy viendo que nos vamos a pasar toda la primevera y verano haciendo mermeladas de todas las frutas de temporada. De eso se trata no ????? Buen fin de semana a tí tambien. Un beso.

    ResponderEliminar
  22. Muchas gracias por vuestro comentarios, por ellos me doy cuenta que compartís muchas cosas en común conmigo, muchas más incluso que las personas más cercanas a mí. Un besazo a todos.

    ResponderEliminar

Seguidores de BLOGGER

Subscribe