ENSALADA DE ALUBIAS, MORCILLA, PAPADA E HINOJO

lunes, junio 25, 2018


Hace un par de semanas estuve en Montillana (Granada), en sus Primeras Jornadas Gastronómicas, realizando un show cooking. Las jornadas también eran un homenaje a Federico García Lorca, por lo que las tres recetas que yo tenía que elaborar tenían que tener relación con el poeta. Una de ellas era homenaje a la etapa de Lorca en Nueva York, otra un homenaje a Yerma, una de las obras cumbres de Lorca, y la otra decidí que tendría que ver con la relación que unía a Lorca con el pueblo gitano y que se plasmó en su "Romancero Gitano". Así fue como llamé a esta ensalada o "tartar" porque contiene varios de los ingredientes del "potaje gitano" o "Empedradillo". Claro que el original lleva muchos más ingredientes, pero yo decidí que para no hacer una elaboración muy pesada le iba a poner los principales ingredientes,  y así versionar un plato contundente en una ensalada también contundente pero a la vez refrescante, ideal para tomar en época de calor.


INGREDIENTES (No os pongo cantidades porque dependerán de las raciones que queráis elaborar):

  • Alubias cocidas (podéis cocerlas vosotros mismos o comprarlas en conserva)
  • Morcilla de cebolla (que no esté muy fresca ya que la cortaremos en daditos)
  • Papada de cerdo
  • Bulbo de hinojo
  • Sal
  • Pimienta
  • AOVE
  • Hierba de hinojo




PREPARACIÓN:


En una sartén con un poco de AOVE freímos la papada de cerdo cortada en trocitos pequeños (le añadimos sal) hasta que quede dorada y crujiente. En un bol grande mientras vamos preparando el resto del plato.


Añadimos al bol grande las alubias, la morcilla cortada en rodajas y cada rodaja en trocitos lo más pequeños posibles. Cortamos también el bulbo del hinojo bien picadito y añadimos. También un poco de hierba de hinojo. Salpimentamos. Añadimos la papada de cerdo ya frita y terminamos con un chorreón de un buen AOVE. Removemos bien para que se integren todos los sabores y servimos en cuencos individuales, vasitos, en forma de tartar ayudándonos de un aro de emplatar, o de la forma que más os guste, como os resulte más cómodo. Decoramos con un poco más de hierba de hinojo. 


Uno de los secretos para que este plato sea un triunfo es que uséis una morcilla con mucho sabor, por experiencia os digo que si es así el plato será un éxito total.
Con él os dejo, esperando que disfrutéis de él y aprovechéis el verano para seguir tomando legumbres en formatos más frescos, como esta ensalada.


También te gustará

0 comentarios

Google+ Followers

Seguidores de BLOGGER

networked_blogs

Subscribe