SALPICÓN DE MARISCO

martes, junio 13, 2017


 Esta semana estamos teniendo la primera ola de calor de la temporada, y por eso hoy no podía venir con una receta que no fuera bien fresquita, como ésta de salpicón de marisco, un clásico de nuestra gastronomía, que tiene multitud de versiones, pero todas ellas con el mismo denominador común, pescado o marisco mezclado con pimiento bien picadito y regado con un poco de aceite de oliva virgen extra y vinagre.

INGREDIENTES:
  • Gambas
  • Mejillones
  • Pulpo
  • Pimiento rojo
  • Pimiento verde
  • Cebolla o cebolleta
  • Sal
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Vinagre de Jerez
PREPARACIÓN:
Lo que más va a tardar es el pulpo, por lo que podéis comprarlo ya cocido. Si no, procederemos como normalmente hacemos para cocerlo. Poniendo una olla con agua y cuando llegue a ebullición, cogemos el pulpo por la cabeza e introducimos hasta tres veces, sacando inmediatamente, es una forma de "asustarlo", para que cuando lo dejemos ya en la olla para cocer no se desgarre la piel.  Una vez que hayamos procedido al ritual de asustarlo dejamos cocer durante unos 30 minutos, dependiendo del grosor del pulpo. Mientras tanto abrimos al vapor los mejillones, después de haberlos limpiado bien y cocemos las gambas, pelándolas después. Una vez se haya cocido el pulpo lo dejamos enfriar un ratito para poder hacerlo rodajas después.
Lavamos y picamos los pimientos, así como la cebolla, disponemos en un bol, añadimos los mejillones, las gambas y el pulpo. Preparamos el aliño mezclando el aceite, el vinagre y un poco de sal. Añadimos y dejamos enfriar un ratito en la nevera. Si lo hacemos de un día para otro estará aún mejor.
Lo hemos acompañado con un vinito blanco, el blanco  Eduardo Bermejo, de bodegas Arraez, un vino procedende de Valencia y elaborado con uva Moscatel y Macabeo. Vino de color amarillo pálido, brillante y límpido. De alta intensidad aromática en la que predominan las notas de la moscatel en combinación con las de las otras variedades. En boca es untuoso que deja una sensación golosa. La etiqueta ha sido diseñada por el pintor Eduardo Bermejo de ahí su nombre. Yo lo he adquirido, como tantos otros, en el Lugar del Vino de la Costa Tropical, a un precio bastante bueno, alrededor de cinco euros la botella.
Con estas dos propuestas os dejo esperando que os alivien este martes caluroso.
 photo FIRMA_zpswt2soewb.jpg

También te gustará

1 comentarios

  1. Ahora que empieza el calor como apetecen este tipo de platos!
    El salpicón te ha salido genial.Como dices tú admite muchas variantes. Mi madre lo hace con rape también y le dale de lujo.
    Me apetecería que me mandaras un poquito en un tupper para la comida de hoy...jejeje
    Bicos!

    ResponderEliminar

Seguidores de BLOGGER

Subscribe