PAN DE PIPAS

lunes, julio 08, 2013

 De un tiempo a esta parte, en las meriendas de mis hijos las barritas de pan de pipas comerciales  han tomado protagonismo, por lo que me plantee la posibilidad de hacerlas en casa. La pena es que Hugo sigue prefiriendo las comerciales, aunque, para mi, después de probar éstas no hay color....A Laura si que les encantaron, y a nosotros también, de hecho no duraron más que unas horas. Es una receta sumamente fácil, ideal incluso para los que no se han atrevido con el pan hasta ahora. Es una masa parecida a la de pizza, y recuerda al pan pizza, pero con pipas. Podéis usar esta misma masa para preparar otras barritas aromatizas con hierbas o incluso sin nada, para mojarlas en una fondue de queso (¡qué ideas se me ocurren tan calóricas!). La receta la vi en Gastronomía & Cía.


 INGREDIENTES (para 16 o 18 barritas):

  • 200 gr. de harina de fuerza
  • 100 ml. de agua
  • 20 ml. de aceite de oliva + un poco más para pintar
  • Un puñado de pipas de girasol peladas
  • 3 gr. de sal
  • 4 gr. de levadura fresca de panadero o 1 de levadura seca instantánea de panadero
  • Podéis usar un huevo para pintar la superficie en lugar del aceite

 PREPARACIÓN:
Es una cantidad tan pequeña de masa que no vale la pena ni usar amasadora, aunque se puede hacer con ella. Pondremos en un bol la harina, añadimos la levadura (frotándola si es fresca para deshacerla), añadimos el agua y el aceite, mezclamos todo y añadimos la sal. Amasamos durante unos cinco minutos hasta conseguir una masa elástica. Hacemos una bola con la masa y metemos dentro de un bol aceitado. Tapamos con papel film y esperamos a que doble su volumen. Con este calor en una hora lo habrá hecho.
 Desgasificamos la masa una vez levada y extendemos con rodillo sobre la encimera enharinada. Si vemos que se contrae al extender dejaremos reposar la masa unos cinco minutos, tapada, para que se relaje y podamos extenderla sin dificultad. Encendemos el horno y precalentamos a 200º. Extendemos entonces definitivamente la masa de forma lo más cuadrada posible. Pintamos con aceite o huevo y añadimos las pipas. De nuevo pasamos el rodillo para que las pipas queden fijadas  a la masa. Yo lo pinté con aceite y después de horneadas se despegaron muchas pipas, por lo que creo que con el huevo quedarán más fijadas, aunque puede ser que varíe entonces el sabor. Cortamos los extremos (que también hornearemos aunque nos queden más feos), y cortamos la masa en barritas.
 Ponemos las barritas en una bandeja de hornear sobre papel vegetal y horneamos durante 10 o 12 minutos, hasta que estén doradas. Hornearemos en dos tandas ya que no caben todas las barritas en la misma bandeja. Sacamos y dejamos enfriar. Aunque nosotras las probamos recién salidas del horno....casi no llegan ni a la foto.
Son ideales para tomar con un surtido de quesos, con cualquier otro embutido o simplemente solas, como merienda para los niños y no tan niños. No necesitan mucha rato de horno, ni tampoco de levados, por lo que no me pongáis la excusa del calor o del poco tiempo que tenéis durante las vacaciones, que estas barritas se hacen solas.
Lidia.

También te gustará

24 comentarios

  1. Me encantan Lidia, yo la última vez que las hice no duraron nada. Y así con los quesos ufff mi debilidad!!

    ResponderEliminar
  2. Pero que fácil y qué buenas están. Me encantan estas barritas así que me llevo tu receta y me pongo a hacerlas hoy mismo.
    Un besito desde Las Palmas y feliz semana.

    ResponderEliminar
  3. Guau, Lidia te quedaron maravillosas!!! Las pienso probar, que a mi pequeña Julia es casi el único pan que le gusta...A ver qué opina!!!
    Ideales para disfrutar esa fabulosa tabla de quesos...Ñam!!!

    ResponderEliminar
  4. Tengo que probar esta receta. Habitualmente las hago, pero mi receta tiene 90 grs de aceite de oliva para la misma cantidad de harina, y por más deliciosas que estén, son grasientas...

    Me anoto tu versión!

    ResponderEliminar
  5. Pan y pipas! Nunca lo probé, pero tiene que ser una combinación deliciosa. Un besiño.

    ResponderEliminar
  6. Ay Lidia, con lo que a mi me gustan estas barritas...esto es demasiado bueno para creerlo. Ya no más industriales, ahora a prepararlas en casa.

    Gracias por la receta !!!

    ResponderEliminar
  7. Nosotros las hacemos muy a menudo parecidas y están deliciosas...en casa no hay problemas...todos unánimes...desaparecen en un pis pas....jajajaja....excelente presentación....
    Besos

    ResponderEliminar
  8. uff que delicia! me parece una cena perfecta, con esos quesitos y un vino!

    ResponderEliminar
  9. un aperitivo de lo mas rico Lidia! con las pipitas, seguro que vuelan! un besote

    ResponderEliminar
  10. Qué pinta más rica. Yo me guardo la receta para hacerla porque tengo la suerte de que mi peque es todavía pequeña y no está acostumbrada a nada industrial, por lo que intentaré que a lo que se acostumbre sea a lo hecho en casa :)
    besos

    ResponderEliminar
  11. Que ricas deben de estar. Y con la tabla de quesos que las has puesto, ya si que me han conquistado totalmente! Besitos

    ResponderEliminar
  12. Qué rico!

    Y además la presentación con la tabla de quesos, le viene ideal!

    Besos!

    ResponderEliminar
  13. yo estoy deseando que mi niño crezca para hacerle estas barritas, ahora no las hago por no comérmelas yo todas, pero me encantan!

    ResponderEliminar
  14. Me han encantado. No hay excusas, jejeje.
    Voy a ver qué más me he perdido por aquí.
    Besos y Feliz Verano.

    ResponderEliminar
  15. Estos niños y sus gustos por lo comercial. Las tuyas tienen una pinta como para arramblar... Un besote.

    ResponderEliminar
  16. Vaya pinta, y oye tienes razón que son sencillas y resultonas!. Ya verás como Hugo entra en razón y le acaban gustando, él se guía por lo que le parece más familiar y que le gusta, al final sucumbirá.

    ResponderEliminar
  17. Algo les ponen a los comerciales para atrapar a los niños y no tan niños con su sabor, pero estos son mucho mejores, sabiendo lo que le pones.
    Tengo que hacerlas más a menudo, pero es que desaparecen en nada también.
    Besos.

    ResponderEliminar
  18. Una combinación perfecta el pan de pipas y una tabla de queso, en mi casa triunfa siempre!! Y este pan tuyo te ha quedado de muerte!!

    Un besete y Feliz semana!!

    ResponderEliminar
  19. Ummmmmm me encantan....... y con la tabla de quesos perfecta, me llevo tu receta :) besitos.

    ResponderEliminar
  20. Receta que haré ya, a mi mitad le encantan y seguro que están mucho más ricas que las del supermercado.
    Bs.

    ResponderEliminar
  21. Pero que rechulis que son..estas las tengo yo que hacer!! Besines

    ResponderEliminar
  22. Pues te han quedado perfectas, con un aspecto de lo más profesional!

    Me quedo con la receta porque vienen perfectas para un picoteo y presentarlas cuando vengan invitados a casa.

    Gracias Lidia!

    ResponderEliminar
  23. Que pinta tiene!! me apasiona el pan así que creo que las haré en cuanto se quiten estos calores.
    Un besito
    www.congustoyagusto.blogspot.com
    www.facebook.com/congustoyagusto
    twitter: @congustoyagusto

    ResponderEliminar
  24. Fantásticos Lidia, yo hago unas barritas sin gluten muy ricas, pero nena, éstas tienen una pinta fenomenal, hoy me pongo que tengo de todo y tenía intención de hacer galletas y pan de molde, así que añado las barritas de pipas. Gracias por la receta guapa!

    ResponderEliminar

Seguidores de BLOGGER

Subscribe