COULANT DE CHOCOLATE

lunes, febrero 11, 2013

Reconozco no ser muy chocolatera, me gusta el chocolate, pero sólo lo imprescindible, aunque a veces algún postre te seduce, y así me ha pasado con el coulant. Lo preparé pensando en que se trataba el postre perfecto para una Cena de San Valentín, y me ha parecido una forma estupenda de cerrar cualquier cena, e ideal cuando tienes invitados en casa. La única dificultad que se encuentra en este postre es encontrar el punto del horno, ya que tendremos que ir probando para la temperatura y el tiempo. Por ejemplo la primera vez que yo lo hice no estaba hecho del todo, aunque a la segunda si que salió. Alguna gente introduce una onza de chocolate antes de hornear el coulant para asegurar que siempre salga el característico chocolate cremoso de su interior, sin duda alguna la característica primordial de este postre. Aunque si le cogéis el truco al postre, no será necesario hacerlo. Yo os voy a dar el tiempo de mi horno y la temperatura de él, aunque como ya os digo tendréis que ir probando, primero con uno de ellos para ver si se ha conseguido la textura. Una vez preparado el coulant, según mi receta, vista en Isasaweis, tenemos la opción de congelarlo durante dos horas o de introducirlo en el frigorífico durante 12 horas (yo al final lo dejé 24 horas). De esta forma, teniendo en cuenta que el postre se toma caliente, tendréis que ver cuál es la forma que más os viene mejor para tenerlo listo al final de vuestra cena, mientras tomáis el último plato es cuando lo podéis hornear y así servirlo recién hecho.
INGREDIENTES (para cuatro coulant del tamaño de una flanera individual):
  • 4 huevos
  • 115 gr. de chocolate fondant
  • 75 gr. mantequilla
  • 75 gr. de harina
  • 75 gr. de azúcar
  • Cacao en polvo para espolvorear el molde
  • Helado de vainilla
  • Fresas

PREPARACIÓN:
No he usado ningún utensilio especial, todo a mano, con un batidor manual de varillas, tal y como lo hace Isasaweis en su videoreceta.  Ponemos los cuatro huevos en un bol, añadimos el azúcar y batimos muy bien hasta que blanquee. Después añadimos el chocolate que habremos derretido en el microondas, y también agregamos la mantequilla que también habremos derretido. Removemos bien e integramos la mezcla. Por último añadimos la harina tamizada. Con las varillas mezclamos todo hasta conseguir una crema homogénea.

 Engrasamos los moldes o flaneras con mantequilla y después espolvoreamos el cacao en polvo por todo el molde, para así evitar que se nos peguen los coulant al molde.  Llenamos las flaneras con la preparación, casi hasta arriba. Ahora introducimos durante 12 horas en el frigorífico (yo los tuve 24 horas) o metemos durante dos horas en el congelador. 

Si lo introducimos en el congelador, sacaremos unos diez minutos antes de hornear, en caso de que lo hayamos tenido en el frigorífico no habrá que esperar, introduciremos directamente en el horno precalentado, a 225º. Yo congelé dos y enfríe dos en el frigorífico. El primero que horneé fue el del congelador y lo tuve 15 minutos y cuando los desmoldé se desmoronó. Por lo que pienso que si los congeláis habrá que tenerlo más minutos, aunque eso ya lo iréis viendo sobre la marcha. El segundo que horneé fue el del frigorífico y este, después de 15 minutos, quedó con la textura que veis en la foto. Cuando lo saquéis tenéis que comprobar que se despega facilmente de las paredes, y que el interior se ve un poco blandito, pero con la corteza superior, la que vemos del molde, también hecha. Al ahora de servir, inmediatamente después de hornear, lo haremos con una bola de helado de vainilla y con unas fresas o frutos rojos de acompañamiento. 
No tiene la mayor complicación, sólo es saber encontrar ese punto para que el interior quede cremoso. Isasaweis los hornea a esa misma temperatura sólo diez minutos, aunque mi horno es de los que hornean muy fuerte y ya veis que lo tuve que dejar quince minutos. De cualquier forma, probáis a hacerlo la primera vez sin invitados, y aunque se desmorone estará igual de bueno, y cuando consigáis el punto exacto de cocción ya podéis sorprender a vuestros invitados con este maravilloso postre. 
Lidia.

También te gustará

37 comentarios

  1. Te ha quedado divino Lidia¡¡¡¡ y unas fotos preciosas. Yo ya sabes que me apunto a tu propuesta para San Valentín. Bss

    Virginia "sweet and sour"

    ResponderEliminar
  2. Me encanta el chocolate y el coulant es un postre fantástico. Te ha quedado espectacular. Un abrazo, Clara.

    ResponderEliminar
  3. Es mi postre favorito, me muero por uno...tengo que revisar el que tengo publicado, hace ya mucho tiempo. No puedo ver estas cosas a estas horas, estaré babeando todo el día. Besos

    ResponderEliminar
  4. mmm, que maravilla de coulant Lidia...me encanta como sale el chocolate en esa foto dan ganas de traspasar la pantalla! un beso

    ResponderEliminar
  5. Pues yo si que soy muy chocolatera pero nunca he hecho coulant, te lo puedes creer? Tengo la receta de Issaweis desde hace mucho tiempo pero nunca la he preparado y viendo tus resultados ya me estoy arrepintiendo. ESPECTACULAR.
    Un besito desde Las Palmas y feliz semana.

    ResponderEliminar
  6. Te ha quedado fantástico, yo soy muy vagona y utilizo la versión express con la onza de chocolate dentro je, je. Esta tiene mucho más merito que hacer trampa jijiji. Muchos besitos y pasa un día muy feliz con tu Heri!

    ResponderEliminar
  7. Ya nunca faltaran buenos postres en tu casa!! ;), el 'salvapostres' más rico del mundo!

    Espectacular!

    ResponderEliminar
  8. Perfecto. Llevo días viendo coulants y coulants... mmmmm al final acabaré haciendo uno!

    ResponderEliminar
  9. Tiene una pinta fantástica y las fotografías de presentación geniales.
    Besos
    Jorge.

    ResponderEliminar
  10. Ummm como te ha quedado!!
    Yo hice un dia uno, pero era de chocolate blanco y estaba bueno pero se me desmorono (lo tenia en el congelador)... a ver la proxima vez!!
    Las fotos un 10
    un beso guapa!!

    ResponderEliminar
  11. Madre mía que pinta tiene. Me encanta. Besos

    ResponderEliminar
  12. pues yo sí que soy muy muy chocolatera y los coulant puede que sean mi postre favorito, así que imagínate la envidia cochina que me están dando las fotos, jajaja. besazos guapa!

    ResponderEliminar
  13. Me encanta el coulant precisamente por eso, por meter la cuchara y dejar rebosar todo el chocolate deshecho. Besos!

    Ana

    ResponderEliminar
  14. Este es un postre que debería de estar prohibido... es un pecado delioso!!!
    Saludos!

    ResponderEliminar
  15. Lidia,por todos los Santos me dejas sin palabras las fotos lo dicen todo...alucinante!!
    Y dices que no eres muy chocolatera jajajajajaj esperame que en unas horas estoy merendando en tu casa
    bss
    loli

    ResponderEliminar
  16. que bonito, y que buenos son! besos

    ResponderEliminar
  17. Guauuu Lidia, que foto hija, salivando me has dejando viendo ese chocolate emerger del bizcocho, para morirse de felicidad!!
    Te ha quedado de lujo!!
    Besotess

    ResponderEliminar
  18. Sin duda uno de mis postres favoritos, aunque cuando los hago lo paso fatal para calcular el tiempo exacto que tengo que dejarlos en el horno para que salgan bien :(
    Besos

    ResponderEliminar
  19. Con la boca abierta me has dejado, menuda presentación y menuda la que has liado, ese volcán de chocolate va a ser mi perdición, increiblemente bueno, delicioso... de matrícula de hornor.
    Besinos.

    ResponderEliminar
  20. Te quedó perfecto y para los que nos morimos por un buen postre chocolateado...Irresisitible!!!

    ResponderEliminar
  21. Te ha quedado impresionante,y eso que yo tampoco soy muy chocolatera..pero me lo comía bien a gusto..

    Besets

    ResponderEliminar
  22. Ahora si que me has dejado "atrapada" totalmente en tu cocina!!!! Nunca lo he hecho, no me habia atrevido...hablo en pasado porque siguiendo tus pasos lo haré.
    Es uno de los postres que más me gustan, me vuelve "loca"...francamente, me encanta.
    con tu permiso, anoto la receta....por supuesto cuando lo publiqué tendré que agradecertelo publicamente.
    Besitos y gracias.

    ResponderEliminar
  23. Que rico postre, por lo fácil que es de hacer no deja de tener su dificultad y su encanto, las fotos una preciosidad.Besos,

    ResponderEliminar
  24. ¡Es irresistible! Pedazo de foto espectacular y la receta riquísima.
    Si quieres, ven a participar a mi blog en el Concurso de recetas con Naranja ¡Te espero!
    Gracias.

    ResponderEliminar
  25. Que rico por favor, te ha salido perfecto, tengo uno por publicar desde las navidades y todavia no he tenido un hueco, a ver si me acuerdo y lo subo, me quedó bastantante bien. Besos

    ResponderEliminar
  26. Lidia te quedó espectacular. Fíjate que yo cuando lo hago lo hago a granel y lo tengo en el congelador, y si me viene gente a comer siempre lo tengo en el congelador. Como comentas, una vez que le coges el punto a tu horno el resto es coser y cantar.
    Besitos

    ResponderEliminar
  27. Para no ser muy chocolatera, este postre es el rey de los adictos al chocolate, jeje... Tiene una pinta fabulosa, yo sólo lo he hecho un par de veces, mis invitados nunca han podido terminarlo, cosa que no entiendo, es puro vicio. Besos

    ResponderEliminar
  28. Las fotos te han quedado fabulosas!!!
    El coulant tiene su punto en el horneado, porqué sino creo que es uno de los postres más sencillos y agradecidos de preparar!
    Besos,
    Palmira

    ResponderEliminar
  29. Lidia, si después de las explicaciones que das no nos sale bien el coulant entonces es que no es lo nuestro. Nos lo has puesto muy fácil, como siempre.

    Bss

    ResponderEliminar
  30. Ay, Lidia. Si hubieras estado en la misma posición en la que me encuentro yo en este momento, cuando he abierto tu entrada, la primera foto se iba desplegando poquito a poco, y a ese ritmo he ido viendo caer ese chorrito tan tentador de chocolate. Es como que estuviera viéndolo caer en vivo y en directo.

    Ya sé que no eres de las enamoradas del chocolate; me lo confesaste en mi entrada del pudding de chocolate de Nigella ;), y casi que mejor, pues tu ración me toca a mi, je je je. Aunque en vista de lo bien que hablas de este postre, creo que me tendría que conformar con mi ración, ¡y gracias!

    Hace mucho tiempo que no hago coulant, ya sabes cómo somos, je je je. Pero soy de las que congela la masa, y del congelador, al horno. 18 minutos y a la mesa.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  31. Hola:
    Impresionantes Lidia. Que fácil haces que parezca hacerlos, pero... mira este es uno de los postres a los que les tengo respeto y del bueno, imagino que me quedarán poco hechos y no se podrán comer o duros como piedras... tendremos que intentarlo.
    Besicos

    ResponderEliminar
  32. Qué rico, Lidia!! Nos encanta el chocolate y este coulant debe estar delicioso. Un saludo

    ResponderEliminar
  33. Lidia, esta vez creo que si que te has superado, es uno de los pocos dulces que me gustan y suelo hacerlo con un buen chocolate negro, algo amargo, pero es una delicia y te ha quedado de cine.
    Un beso

    ResponderEliminar
  34. Se me cae la baba... ¿porque no lo he hecho nunca??!!! Ya no tengo excusas!! Me encanta!! :D

    www.bonprofitbarcelona.blogspot.com.es

    ResponderEliminar

Seguidores de BLOGGER

Subscribe