BAGUETTES O PAN FRANCÉS

jueves, enero 12, 2012

En mis inicios panaderos, hace ya tres años, una de las primeras recetas que preparé fue ésta, de Pepekitchen, para Directo al Paladar. La verdad es que ya esa vez me salieron muy buenas, pero, claro siempre probando otro tipo de panes, que no había vuelto a hacer estas baguettes, hasta que el otro día me acordé de ellas.  Es una receta muy fácil para los que os estáis iniciando en el mundo del pan, incluso para los que nunca habéis hecho pan antes, y además los tiempos de levado son más cortos que los de otros tipos de panes. He amasado a mano, y lo he hecho porque últimamente he descubierto que me queda mejor el pan amasándolo a mano, así que voy a procurar siempre hacerlo a mano, aunque signifique que no pueda hacerlo con tanta frecuencia, je,je. La panificadora la he vuelto a sepultar en los confines de la tierra, y es que el último pan que me amasó me salió verde, ¿puede ser que la única panificadora mala de LIDL sea la mía?. 



INGREDIENTES (salen dos baguettes):
  • 250 gr. o c.c. de agua
  • 375 gr. de harina de fuerza (últimamente utilizo la de la marca HARICAMAN, que la venden en LIDL)
  • 3/4 cucharadita de sal fina
  • 1 cucharadita de levadura de panadería seca (yo puse Marca Vahine, aunque se puede sustituir por 15 gr. de levadura fresca)
  • 1 clara de huevo
  • 1 cucharada de agua



PREPARACIÓN:
Mezclamos la harina con la levadura seca, después de mezclar bien añadiremos la sal. Añadimos el agua tibia (en caso de echar levadura fresca la disolveríamos en el agua y la echaríamos en ese momento). Removemos hasta que empiece a despegarse del recipiente (yo la remuevo con un tenedor). Una vez que se despegue pasaremos a la encimera enharinada y amasaremos durante unos diez o quince minutos (podéis hacerlo con amasadora o panificadora). Hay que conseguir una masa elástica, para ello deberemos retorcer varias veces la masa y volver a unirla por los extremos. Si se nos pega a las manos cogeremos un poco de harina y nos la untaremos en las manos (pero evitaremos añadir más harina a la masa). Llevamos a un bol aceitado y tapamos con film transparente. Dejaremos fermentar en sitio cálido (evitando corrientes de aire) de 30 a 40 minutos, o hasta que haya doblado su volumen (quizás necesite un poco más).


Pasamos de nuevo a la mesa enharinada y apretamos la masa con los nudillos para eliminar el exceso de aire. Entonces cubriremos con un trapo limpio y dejaremos reposar 10 minutos. Después dividimos la masa por la mitad, cortando con un cuchillo afilado. Estiramos con  un rodillo cada parte hasta conseguir forma rectángular, de unos 25 o 30 cm. de largo y 20 cm de ancho. Ahora enrrollaremos en espiral por la parte más larga, apretando un poco al final para sellar el rollo, formando así la barra (los extremos también los cerraremos, dejando los pliegues para abajo). Colocamos en una fuente de horno, sobre papel de hornear, y pintamos la superficie con una clara de huevo mezclada con agua. Tapamos con el trapo limpio y volvemos a dejar levar durante otros 30 o 40 minutos, hasta que doblen su tamaño.



Precalentamos el horno a 190º, y cuando las barras hayan levado haremos unos cortes en diagonal con un cuchillo afilado, una cuchilla o un cutter e introducimos en el horno durante unos 30 minutos. Entonces abriremos el horno y volveremos a pintar con la mezcla de clara y agua. Dejamos otros cinco o diez minutos. Sacaremos y dejamos enfriar sobre una rejilla. 


Siempre que pongo una receta de pan os animo a que lo preparéis en casa a los que aún no hayáis probado a hacerlo. Vale la pena, coger un ratito del fin de semana y ver todos los comportamientos de la masa desde el principio hasta el final, y después lo mejor, la recompensa, el comer vuestro propio pan. Yo aún recuerdo la satisfacción que me provocó ese momento.
Lidia.

También te gustará

45 comentarios

  1. Las baguettes francesas son realmente exquisitas... a mí el pan me gusta poco cocido por lo general, pero sólo en este tipo de preparación, otros panes han de estar más cocidos.
    Se ven tan "varilla" y tan ricas... me encantan Lidia

    ResponderEliminar
  2. Qué rico!! a mi me encanta amasar a mano, ya no es que quede mejor o peor, es que lo que más me gusta de hacer pan es poner las manos en la masa!!
    Tus baguettes se ven tan crujientes, me encanta! Besicos.

    ResponderEliminar
  3. Este es el pan que me gusta Lidia con poca miga y crujiente, se ve delicioso.......tengo que desayunar.......cual me llevo?¿?¿?¿ Besossss.

    ResponderEliminar
  4. Te han quedado geniales, porque parecen fáciles y no.

    saludos

    ResponderEliminar
  5. Lidia te quedaron unas baguettes estupendas y que razon tienes que el pan hecho en casa no tiene nada que ver con el comprado ,aparte de la satisfacion que da el ver la evolucion de todo el amasado
    besinos

    ResponderEliminar
  6. ohhhh que baguettes tan ricas, se ven espectaculares, probaré tu receta!!!

    ResponderEliminar
  7. Te han quedado unas baguettes impresionantes, me llevo la receta.
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Unas baguete muy ricas y tentadoras, nunca las he echo ira siendo hora, no tengo ni idea de la panificadora, pero he oído hablar muy bien de ella, pero ya sabes hija, hay veces que las cosas duran mas bien poco, ya podrían hacerlas con mejor calidad, sinceramente, que las cosas no están para tirar cohetes...

    Besos

    ResponderEliminar
  9. Lidia, este pan me lo llevo para hacer en casa, me gusta muchisimo como te ha quedado. No es que lo haga muy habitualmente , pero de vez en cuando me animo y me pongo. Por supuesto, nada que ver con el comprado...esto es pan y lo demás tonterias.

    biquiños guapa

    ResponderEliminar
  10. Muchos panaderos conocidos dicen que los panes normales, barras y hogazas, no necesitan mucho amasado, lo importante es la calidad de los ingredientes y respetar los tiempos de leudado, además de cierta técnica, lógicamente.

    Estos panes te han salido riquísimos, no hay nada como el pan hecho en casa, no sólo pasa con la comida :)

    ResponderEliminar
  11. te han quedado muy bien estas baguettes y luego con un pan con tomate y jamón es divino ah y un buen vino negro
    beso

    ResponderEliminar
  12. Lidia que buen pan y con ese jamoncito, ainssssssssssssssssssssss

    ResponderEliminar
  13. Me pasa como a Isabel, el pan poco cocido...pero las baguettes estas que has preparado pintan bien...
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Estás hecha toda una profesional: del pan y de las fotos!!!!!
    Un beso!!

    ResponderEliminar
  15. ..qué ricas se ven. estás hecha una experta.
    Bss
    La cocina de Mar
    http://la-cocina-de-mar.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  16. Qué ricos lidia, me preparaba yo ahora mismo un bocatita con una de esas, ains
    Besitos

    ResponderEliminar
  17. que ricura de pan te quedo,y acompañado de ese jamoncito ya genial!
    saluditos.

    ResponderEliminar
  18. Deliciosassssssssssssss, madre mía y con sus tomatitos y su jamón serrano, además preciosas.

    un besazooooo

    ResponderEliminar
  19. Las baguettes nunca las he hecho, pero me voy a poner en cuanto tenga un rato con tu receta.

    ResponderEliminar
  20. Yo no tengo la famosa panificadora, pero si te ha salido tan bien sin ella tengo que probar a hacerlas

    ResponderEliminar
  21. Yo si tengo panificadora, pero algunas veces y dependiendo de las masas, lo amaso a mano, me encanta amasar, me relaja un monton, se ve muy bueno, con grandes ojos como a mi me gustan, un besito guapa aun desde Madrid

    ResponderEliminar
  22. Ostras Lidia, me acabas de recordar leyéndote, que yo también cuando empecé a hacer panes, me animé sobre todo porque hacía uno muy básico y que daba muy buen resultado y hace un montón que no lo hago. Voy a ver si encuentro el papelito donde anoté la receta y lo hago, porque es cierto que estaba delicioso.
    Pero vamos que si no lo encuentro, te copiaré este, porque además te ha quedado una corteza de lo más crujiente con una pinta sensacional.
    Un besito.

    ResponderEliminar
  23. Hola, soy seguidora de tu blog desde ya hace algun tiempo.

    Que buena pinta tiene ese pan. Yo hago todo tipo de panes y siempre son buenisimos.
    Voy a echar un vistazo a ver que haces de bueno.
    Pasate por el mio, quizas haya algo que te guste.


    http://anyolcocina.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  24. Te quedaron fantásticas Lidia, vaya delicia el acompañamiento, menuda merienda!!!
    Me dejas pensativa con lo de tu panificadora, ¿Qué pasará? Mira que yo le doy besos y abrazos a la mía de todo lo que me ayuda, sobre todo desde que tengo la mano quemada...
    No sé por qué te saldría el pan verde, Ups!!!

    ResponderEliminar
  25. Espectaculares wapa gracias por recordarmelas yo tambien las hice hace tiempo y son muy faciles de hacer cuando tenga tiempo las hare de nuevo.
    Bicos mil.

    ResponderEliminar
  26. Yo no tengo panificadora, mis brazos están ya acostumbrados a amasar de todo, así que estoy acostumbrada. Es un buen ejercicio que tonifica los brazos y las cosas como son, cuando haces una baguettes así, te da más alegría cuando lo haces todo tú, desde el principio. Besos

    ResponderEliminar
  27. Que buena te ha salido la bagete. Un besazo.

    ResponderEliminar
  28. Qué pinta, y qué buen acompañamiento para el pan. Estupenda merienda, con esa miga... Un besote.

    ResponderEliminar
  29. Mira que eres decorativa Lidia, hasta nos has traído la torre Eiffel desde París. Unas bagettes deliciosas y si además las rellenas con ese jamón y un poco de tomate y buen aceite se convierte en sublime. Nada como algo tan simple y tan exquisito. besos guapa.

    ResponderEliminar
  30. Nenaa...yo quiero un buen bocata de ese pan para cenar esta noche...te ha quedado de lujo!!
    Yo tb uso esa harina y me gusta mucho..un besicoo

    ResponderEliminar
  31. Que barritas tan majas te han salido. Yo también muchas veces me pongo a amasar en vez de hacerlo con la panificadora, me gusta más, aunque por falta de tiempo alguna vez la uso. Besos

    ResponderEliminar
  32. Que buen truco nos descubres barnizando las barras con clara de huevo... Te han quedado unas barritas sublimes.... Besos, artista!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hummm hummm que miga más rica, para mi tal cual lo has preparado con aceite y jamón je,je.....


      ¡¡besos¡¡

      Eliminar
  33. Que te salió un pan verde ?? jajajaja no me lo imagino. Este desde luego tiene el color perfecto y si dices que es para novatos, desde luego es el mío. La corteza crujiente y la miga tierna....... y encima pones el jamoncito que tanto me gusta...... mala, más que mala.

    Bss
    AFri

    ResponderEliminar
  34. Realmente la satisfacción de hacer el pan en casa es enorme! te han quedado perfectas!
    Bsss wapísima.

    ResponderEliminar
  35. Te ha quedado un pan de matricula de honor,me ha encantado. Un besazo
    cosicasdulces.blogspot.com

    ResponderEliminar
  36. ohhh, qué rica y con tomatito, y con aceite y con jamón, ains que vicio madre!!!! jajaja

    Salu2. Paula

    ResponderEliminar
  37. No se te resiste nada, te han quedado perfectas, crujientes por fuera y muy ricas.
    Besos.

    ResponderEliminar
  38. Estas baguettes las tengo que probar, tienen un aspecto estupendo con esa corteza.

    ResponderEliminar
  39. Hola Lidia!!

    Acabo de encontrar tu magnífico blog mirando las estadísticas del mío! Es curioso, hoy han enlazado muchas visitas desde aqui!!

    Me encanta y estas baguettes están en mi lista desde ya!!

    Te sigo! Voy a seguir curioseando...

    ResponderEliminar
  40. La hora que es, con este platito de jamon, las baguettes calentitas con una cervecilla, vamos yo me derrito.
    Lo de la panificadora me ha echo gracia por que no hace mucho me la iba a comprar y pense: mira que si me sale un dia un pan con otro color?? y ahora vas y cuentas esto, no sabes lo que me alegro de no comprarla.
    Besos

    ResponderEliminar

Seguidores de BLOGGER

Subscribe